zonahogar Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué hacer si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura?

Si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura lo que debemos hacer inmediatamente es cambiarlo.

Efectívamente, no existe otra solución, y da igual si se trata de vitrocerámica de resistencia o de inducción. Para el caso es lo mismo, pues el cristal utilizado en ambos casos es semejante.

La alternativa a sustituirlo es dejarlo como está y seguir cocinando como si no pasara nada. Pero no es buena idea:  puede llevar luego a mayores costes de reparación.

En este artículo descubrirás porqué debes retirar urgentemente el vidrio fisurado o roto, dónde comprar uno nuevo y cómo instalarlo.

Vamos allá.

Rotura de una esquina de la vitrocerámica

Se trata del caso más frecuente de rotura de las vitrocerámicas. Por un descuido se nos ha caído una cacerola o una botella de vidrio y ha dado la casualidad de que ha golpeado a una esquina de la vitrocerámica.

cristal de la vitrocerámica tiene una fisura
Rotura de la esquina de la vitrocerámica.
Pues bien, es muy posible que con el golpe se produzca la rotura de la esquina, al ser un punto más débil de la placa vitrocerámica.

El vidrio de las placas vitrocerámicas es especial, pues es altamente resistente a las altas temperaturas. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, el vidrio es sumamente frágil, lo que quiere decir que con cualquier golpe lo suficientemente fuerte se romperá.

Es importante señalar que la fragilidad no está reñida con la dureza. Las vitrocerámicas son bastante duras, lo que quiere decir que son difíciles de rayar. Pero en cambio son frágiles, lo que quiere decir que con un golpe con algún objeto más o menos puntiagudo y pesado se romperá.

En la imagen puedes ver una rotura de una esquina de una vitrocerámica. En este caso es de una placa de inducción, pero sería exactamente igual si fuera de una placa vitrocerámica de resistencias.

La rotura se produjo por la caída de una aceitera de vidrio sobre la esquina. La aceitera es más bien pequeña, y además más que una caída fue un vuelco. Pues nada, a pesar de lo pequeño del golpe el hecho es que la esquina quedó como podemos ver en la imagen.

Fisura en la placa vitrocerámica

Si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura, ésta puede, o bien haberse producido directamente por la caída de un objeto sobre la placa. O bien puede ser la evolución de una rotura de una esquina.

El caso de evolución de rotura de una esquina a aparición de una fisura es sumamente común.

cristal de la vitrocerámica tiene una rotura: fisura en diagonal
Fisura que ha progresado desde la esquina rota.
La esquina rota es un elemento débil por donde aparecerá una fisura que evolucionará bastante rápido hasta cruzar completamente la placa.

La vitrocerámica está completamente rota en este momento. Y puede resultar, además de sumamente peligroso, también más caro no actuar en ese momento cambiando la placa.

Razones por las que debes sustituir inmediatamente el cristal de la placa vitrocerámica que tenga una rotura en una esquina o que esté fisurado

Las razones de su cambio inmediato son:

Peligrosidad. Efectívamente, la fisura, por muy fina que parezca, supone una zona por la que pueden introducirse líquidos y agua de los alimentos que cocinamos. Y justo debajo del cristal está toda la electrónica y circuitos  eléctricos. Es decir, que es una bomba de relojería: agua + electricidad.

Coste de reparación. Por la fisura pueden introducirse líquidos que pueden llegar a los circuitos eléctricos y dañarlos irreparablemente. En este caso además de tener que sustituir el cristal de la vitrocerámica deberemos sustituir o llevar a reparar el resto de la vitrocerámica, donde está realmente los mecanismos de calentamiento.

Dónde comprar un cristal nuevo de la placa vitrocerámica

Antes de comprar un nuevo cristal nosotros mismos o de llamar a un servicio de reparaciones de electrodomésticos, deberíamos revisar las clausulas de nuestro seguro del hogar.

Y esto es porque en algunos seguros del hogar está incluida la sustitución de los cristales de la vivienda, y el cristal de la vitrocerámica es un cristal más. De todas formas esto dependerá de cada seguro, habiendo algunos que lo incluyen y otros no.

estado final totalmente roto del cristal de una vitrocerámica a partir de una fisura
A partir de la fisura la rotura de la vitrocerámica es segura.
En el caso de que no esté cubierto por el seguro, tendremos 2 opciones:

Comprar un nuevo cristal nosotros mismos. Existen muchas tiendas de repuestos de electrodomésticos donde podemos comprar este cristal. Deberemos llevarles la referencia exacta de nuestra vitrocerámica para dar con el cristal adecuado.

Llamar a un servicio de reparaciones de electrodomésticos o a la asistencia técnica oficial de la casa. En este caso nos saldrá más caro, pero nos aseguramos que la instalación se realiza de forma adecuada y de forma segura. Es importante realizar esta instalación de forma segura, pues al fin y al cabo tocaremos un elemento de un aparato electrodoméstico eléctrico que se encuentra en contacto con líquidos y con agua. Y sobre el que frecuentemente nos apoyamos o tocamos para preparar la comida.

Precio de los cristales para vitrocerámicas de resistencia o de inducción

Los cristales para vitrocerámicas son cristales especiales, como ya hemos comentado. Son cristales que están fabricados de tal forma que tienen una elevada resistencia a las altas temperaturas. Por eso los precios de estos cristales no son nada bajos. Son precios muy altos, por encima en muchos casos de los 150 euros.

Es por este elevado precio del propio cristal por lo que, tanto si lo compramos nosotros, como si llamamos a un servicio de reparaciones, el precio final será bastante elevado.

De hecho es muy posible en muchos casos que comprar una nueva vitrocerámica resulte más económico que comprar sólo el cristal de la nuestra para sustituirlo.

Así, en las vitrocerámicas de resistencias lo más frecuente será directamente tirar la vitrocerámica rota y comprar una nueva.

En las vitrocerámicas de inducción ya no es tanto, pues su precio de partida es mayor. En este caso lo más conveniente casi siempre será sustituir el cristal por uno nuevo, reutilizando el resto del equipamiento electrónico.

Principales ideas sobre las roturas de los cristales vitrocerámicos y su reparación

Las ideas clave que debemos quedarnos en la cabeza son:

Si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura o está roto, y aunque la fisura sea mínima, debemos repararlo. Y la reparación consiste en su sustitución inmediata.

La rotura más frecuente es la de una esquina, que deriva casi de forma inevitable en la aparición de una fisura que cruza toda la placa.

Tanto por peligrosidad como por costes mayores en el futuro, debemos hacer esa sustitución de forma inmediata.

Es importante revisar si el seguro del hogar cubre su sustitución. Te puedes ahorrar un buen dinero.

Si no lo cubre el seguro, puedes comprar el cristal y sustituirlo tú mismo, o lo que es más acertado: llamar a un servicio técnico de reparaciones de electrodomésticos.

En el caso de vitrocerámicas de resistencias (las que no son de inducción) es posible que sea más barato comprar una nueva vitrocerámica.
El artículo ¿Qué hacer si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura? ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Madera de sapeli: muy usada en los 90s

La madera de sapeli o sapelly tuvo su momento álgido a principios y mediados de los años noventa: se construían tarimas, puertas, armarios y, por supuesto, muebles. Es una madera oscura, de tonos roji ...

Humedad y moho en la pared

En un momento dado apareció una humedad y moho en la pared del salón. No solo resultaba feo, sino que empezaba a amenazar a la pintura y al yeso de la pared. Se trata de la pared del salón,  que da po ...

Pintar de blanco los armarios

Sólo podía ser de esta manera: debía pintar de blanco los armarios. Y es que acababa de pintar las puertas de casa. Todo tan blanco y reluciente…excepto esos dichosos armarios roperos que daban ...

Recomendamos

Relacionado

Electricidad

Vitrocerámica de inducción: eficiencia para tu cocina en Alicante

La placa vitrocerámica de inducción utiliza el magnetismo que produce la electricidad para generar calor, justo donde se necesita. Calienta directamente la superficie metálica del recipiente que se encuentra sobre la placa. Por contacto, la superficie de la olla o sartén absorbe la energía desprendida. Y así se cocinan los alimentos. No podemos utilizar cualquier material. El recipiente tiene que ...

Carpintería Reparación de electrodomésticos

Cómo evitar averías en las placas de inducción: mejora la ventilación

Si queremos evitar averías en las placas de inducción, debemos estar muy atentos al binomio calor-componentes electrónicos. Efectívamente, las placas de inducción son electrodomésticos muy potentes, con potencias de hasta 7000 watios, generando mucho calor durante su funcionamiento. Pero es que, en cuanto a su diseño y funcionamiento, las placas de inducción llevan muchos componentes electrónicos, ...

Reparación de electrodomésticos avería vitrocerámica reparación vitrocerámica ...

Reparación de vitrocerámica de inducción en Alicante. No todo es comprar y tirar.

Una de las búsquedas en Internet más habituales es la de buscar un servicio técnico cercano. Las búsquedas «servicio técnico» y «reparar» ocupan un buen lugar en google y eso es porque la gente cada vez toma más conciencia de que reparar su electrodoméstico es fundamental para el medio ambiente y, por supuesto, para su economía doméstica. Un buen ejemplo de reparación ecológica ...

Carpintería Cristalería

Cristal doble empañado interiormente

Aunque un cristal doble empañado interiormente no es muy común, puede suceder de vez en cuando. En este artículo podrás ver fotos de una ventana con un acristalamiento con problemas de empañaduras en la cámara de aire. Es decir, se trata de un cristal doble empañados en las caras interiores que dan a la cámara aislante. Sigue leyendo y descubre cómo puedes saber si este es tu problema. Además verá ...

Cristalería

Cristal impreso para puertas de paso

El cristal impreso o vidrio impreso es aquel que tienen dibujos y/o formas en relieve. Son muy usados en interiores, principalmente como cristales decorativos para puertas de paso. Si quieres saber más sobre sus usos, propiedades, ventajas e inconvenientes, sigue leyendo y lo descubrirás. Fabricación del cristal impreso El cristal impreso se fabrica mediante laminación. Para ello se hace pasar al ...

electricidad vitrocerámica placa cocina ...

Cómo cambiar la placa de cocina

Con la llegada de las placas vitrocerámicas y las placas de inducción muchos nos planteamos cambiar nuestra placa de cocina. Estas placas tienen muchos beneficios: son más limpias, estéticas, calientan antes y ahorran bastante energía. Sin embargo, cuando nos planteamos cambiar nuestra placa lo primero que pensamos es cuánto nos va a costar. Lo malo no es la pieza en sí, sino el coste de la instal ...

Sin categoría

¿Qué hacer cuando hay una fisura en la fachada de la casa?

Normalmente pensamos que esas pequeñas grietas que aparecen en las fachadas son sólo una cuestión estética y que con un poco de pintura es suficiente para resolver el problema, pero la verdad es que pueden ser signo de desgaste en la superficie y con el paso del tiempo representan un factor que puede llegar a perjudicar el estado estructural de la casa. ¿Cómo reparar una fisura? La reparación de u ...

Carpintería Cristalería

Cortina de cristal en una terraza en Alicante

Este artículo está dedicado a un elemento que aunque es antiguo, ahora está más de moda que nunca: una cortina de cristal en una terraza. Más exactamente de una cortina de cristal instalada en una vivienda en la playa de San Juan, Alicante. E instalada como cerramiento separador de la cocina con la terraza. Mira porqué se instaló, cuáles son sus ventajas y tambié su precio. Cortina de cristal en u ...

cristal laminado cristalerías escaparates

El escaparate de tu tienda refleja tu imagen

La imagen de marca de una empresa y de una tienda en este caso pasa por la entrada. Éste debe estar inmaculada con un cristal perfectamente limpio que revele los últimos productos propuestos pero también un espacio de exposición si se trata de una empresa de servicios. Un escaparate equipado con cristal laminado Pero, ¿qué es un vidrio laminado y para qué sirve? Un vidrio resistente que no se rom ...