comunidades

Qué es una cerradura de sobreponer

La respuesta rápida a qué es una cerradura de sobreponer es la siguiente: es una cerradura que se instala por el lado interior de la puerta, de forma superpuesta a la propia hoja. Es la alternativa a las cerraduras de empotrar, que se instalan embutidas en la propia hoja de la puerta.

Te explicamos en pocas palabras qué son las cerraduras de sobreponer, las diferencias con un cerrojo, sus elementos constituyentes, sus tipos y los posibles usos.

¡Vamos allá!

Diferencia entre cerrojo y cerradura de sobreponer

En primer lugar empecemos con la definición de lo que es una cerradura: una cerradura es un sistema que permite cerrar una puerta mediante unos pestillos que fijan la hoja de la puerta al marco, impidiendo la entrada no deseada. Los pestillos se accionan mediante un sistema de apertura con llave.

Y ahora intentemos diferenciarlo de un cerrojo.

Un cerrojo es un elemento de fijación de la hoja para impedir la apertura de ésta. Generalmente consta de un único pestillo (barra o petaca de acero o hierro) que une la hoja al marco.  También existen, sin embargo, algunos cerrojos que tienen varios pestillos, pero siempre en un único punto de anclaje. El sistema de cierre de los cerrojos es manual, mediante una manija o elemento en forma de T sobre el que se actúa y consigue mover el pestillo.

Ahora sí que puedes diferenciar fácilmente un cerrojo de una cerradura: el cerrojo actúa en un único punto (no es multipunto, a diferencia de las cerraduras, que sí que pueden serlo). Y además el cerrojo no tiene llave accesible por el exterior, sino que únicamente se puede cerrar manualmente por el interior, mediante una palanquita.

Si un cerrojo tiene llave para apertura desde el exterior, podemos entender que se trata más bien de una cerradura de 1 sólo punto.

Elementos básicos de una cerradura de sobreponer

La cerradura de sobreponer está constituida básicamente por:

Bombín. Donde se introduce la llave y permite la apertura cierre de la cerradura.

Escudo de protección. Por el exterior el bombín tiene un elemento que le protege que se denomina escudo, y que sirve para evitar maniobras de fuerza de los cacos sobre el bombín. Además actua como elemento embellecedor.

Caja principal de la cerradura. Está situado a mitad de altura de la puerta y es donde se instala el bombín. El bombín actúa sobre unos elementos móviles dispuestos en esta caja. Estos elementos actúan permitiendo abrir y cerrar el pestillo central, situado junto a esta caja y también sobre el resbalón, que permite cerrar la puerta sin tener echada la llave. En esta caja de la cerradura se sitúa también la manivela de apertura de la puerta, para abrir actuando sobre el resbalón cuando no está echada la llave.

Perfiles para maniobras de cierre de pestillos. Es bastante frecuente que las cerraduras tengan varios puntos de cierre. Lo que comúnmente se denomina cerradura multicierre. Para poder actuar sobre los distintos pestillos el movimiento del bombín se traslada mediante un perfil que va de arriba a abajo de la puerta y que introduce o saca los pestillos según damos las vueltas de cierre o vueltas de apertura del bombín.

Embellecedores interiores. Como la cerradura se instala fuera de la propia hoja de la puerta, ésta queda vista. Es importante evitar esto, tanto por motivos de seguridad (para evitar que se toquen estos elementos móviles), como por motivos de estética. Para ellos se suele disponer de una carcasa para que no se vea la cerradura. Esta carcasa o embellecedor puede ser más o menos aparatosa, dependiendo de lo aparatoso que sea la cerradura y los vástagos o perfiles de cierre, así como los propios pestillos.
cerradura de sobreponer
Cerradura de sobreponer de varios puntos de anclaje. Vista sin el embellecedor.

 Tipos de cerradura de sobreponer

Una cerradura de sobreponer es simplemente lo que hemos comentado: una cerradura que se dispone por el interior de la puerta, a diferencia de las cerraduras de empotrar, que se instalan en la propia hoja.

Como es obvio existen muchos modelos distintos de cerradura de sobreponer, pero la principal diferencia entre ellos es la que los diferencia entre cerradura multipunto y cerradura de 1 único punto de cierre. Veámoslo más en detalle:

De un único punto. Sería parecido a un cerrojo, pero que tiene bombín accesible desde el exterior, permitiendo la apertura y cierre desde fuera con una llave. Permite además, obviamente, la apertura y cierre desde dentro.

Multipunto. Esto quiere decir que tiene varios pestillos en distintos puntos de la puerta. Lo más normal es que tenga entre 3 y 5 puntos de anclaje, aunque podrían ser más. En caso de que tenga 3 puntos estos serían el pestillo central, a mitad de altura de la puerta, junto al bombín, y luego uno en la parte de arriba y otro en la parte de abajo. Estos podrán anclarse a la parte de arriba del marco y al suelo o bien a los puntos alto y bajo del marco lateral. En caso de 5 puntos o pestillos, estos son el central y 2 a cada lado del pestillo, 2 por arriba y 2 por abajo.
pestillos cerradura sobreponer
Pestillos en cerradura de sobreponer

Dónde se encuentran instaladas las cerraduras de sobreponer

Hace muchos años se instalaban mucho este tipo de cerraduras en las puertas blindadas.

Recordarte que las puertas blindadas son básicamente unas puertas de madera que tienen un su interior 1 o 2 chapas de acero para reforzarlas.

Pues bien, en muchos casos se instalaban esta cerraduras en estas puertas, consiguiendo de esta forma que toda la cerradura estuviera alejada lo más posible de la parte exterior de la puerta, estando protegida a su vez por la propia plancha de acero.

Otro lugar habitual donde nos encontramos las cerraduras de sobreponer es en antiguas puertas blindadas que se han mejorado en seguridad mediante la instalación de estas cerraduras.

Así, un caso habitual es encontrarnos con puertas blindadas con cerraduras empotradas convencionales pero de poca seguridad o con pocos puntos de anclaje. En muchos casos se decide la mejora de la seguridad de la puerta, ya sea dejando la cerradura antigua y añadiendo una cerradura de sobreponer adicional, o bien en otros casos eliminando la cerradura antigua y poniendo una nueva de sobreponer, sustituyendo totalmente la nueva a la antigua.

Estas operaciones de mejora de puertas blindadas es recomendable hacerlas en puertas blindadas de buena calidad y en buen estado de conservación. Si la puerta está muy deteriorada o es muy débil quizás la mejor opción sea instalar una puerta acorazada o una blindada nueva de mejor calidad.

El artículo Qué es una cerradura de sobreponer ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS

El otro día descubrí con horror que ¡había agua estancada en el lavavajillas! En este artículo, un poco diferente, os enseñaré cómo mi gran susto acabó finalmente en prácticamente nada: simplemente se ...

Etiquetas: Carpintería

Recomendamos

Relacionado

herramientas cerraduras

¿Lo sabes todo sobre tu cerradura?

Todos sabemos qué es una cerradura y su uso ¿No? Una cerradura es un elemento de bloque en nuestras puertas y ventanas que impide que personas ajenas a nosotros puedan entrar en lugares de nuestra propiedad, en otras palabras, con elementos que impiden que los ladrones entren en nuestra casa. ¿Sabes realmente cómo funcionan nuestras cerraduras? En este post vamos a hablar de las cerraduras más co ...

Blog

Cerrojo invisible para aumentar la seguridad del hogar

Cerrojo invisible para aumentar la seguridad Debido al avance de las tecnologías, los ladrones en la actualidad emplean técnicas novedosas para realizar robos en nuestras casas sin que la cerradura se vea dañada. La técnica de la que hablamos es el método bumping y una de las soluciones que existen para evitarlo es el cerrojo invisible. El cerrojo invisible es una nueva técnica que funciona com ...

Blog instalar una cerradura FAC

Instalar una cerradura FAC para garantizar una máxima seguridad

Instalación de una cerradura FAC Contar con una buena cerradura en todas las puertas de casa es imprescindible para garantizar una seguridad máxima en todas las estancias. Es por ello por lo que nosotros recomendamos buscar unas cerraduras de calidad que garanticen esa seguridad que buscamos. La cerradura FAC es una de ellas. La cerradura FAC es una clase de cerradura que se puede instalar en tod ...

cerrajería seguridad

¿Cúal es la cerradura más segura?

Para conocer cual es la cerradura más segura, tal como nos remiten cerrajeros Donostia como guía de referencia en temas de seguridad, si atendemos al ANSI, Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) estableció tres grados para las cerraduras de puertas para ayudar a identificar la calidad y durabilidad de los juegos de cerraduras y cerrojos. Cada producto debe superar las pruebas opera ...

Cerrajeros cerradura segura

¿Es realmente tu cerradura segura?

Una de las preguntas que más recibimos los cerrajeros es si realmente una cerradura es segura. Cuando ponemos una nueva cerradura en la puerta solemos optar por las más básicas, esas que garantizan una seguridad mínima y que son bastante económicas. Es por eso por lo que lanzamos esta pregunta:¿Es realmente tu cerradura segura? Es posible que pienses que sí, que una cerradura siempre es segura, pe ...

Blog cerradura de seguridad

Elegir la mejor cerradura de seguridad

Consejos para elegir la mejor cerradura de seguridad La puerta de la entrada, ya sea la puerta de casa o la puerta de la oficina, es la que mejor se debe reforzar ya que es la primera que puede ser forzada. Es por ello por lo que vamos a dar unos consejos para elegir la mejor cerradura de seguridad para la puerta principal y que así os sintáis totalmente seguros. Hay que tener en cuenta 3 factores ...

Blog Cerraduras de seguridad modernas

Cerraduras de seguridad modernas

Cerraduras de seguridad del siglo XXI La seguridad es lo más importante y es por ello por lo que tener cerraduras de seguridad en casa es una de las primeras cosas que debemos adquirir cuando llegamos a una nueva casa. Hoy en día las cerraduras de seguridad han cambiado ligeramente y podemos encontrar cerraduras muy modernas que garantizan una protección máxima. Vamos a conocer las cerraduras de s ...

Blog escudos de seguridad para cerraduras

Seguridad de tu hogar con escudos para cerraduras

Aumenta la seguridad de tu hogar con escudos para cerraduras Hacer más seguro tu hogar es muy fácil con los escudos para cerraduras. El escudo es una pieza fundamental en la protección de la puerta ya que es la primera barrera con la que se encuentra el ladrón a la hora de forzar la cerradura. Si esta es muy resistente, el atracador desistirá y se irá de tu casa. Es por ello por lo que siempre re ...

Blog cerrajeros apertura puertas ...

Tipos de cerraduras, ¿Cuál me conviene?

Existen muchos tipos de cerraduras en el mercado y es imprescindible conocerlas todas para saber cuál es la que mejor va con nosotros y con nuestro estilo de vida. Es cierto que siempre recomendamos que os dejéis aconsejar por un experto cerrajero, ya que él conoce todos los secretos de las cerraduras, pero no está de más conocerlas, ¿No es cierto? Es por ello por lo que vamos a clasificar y a exp ...

cerrajeros

¿Debes tener cerradura antibumping?

Si te estás planteando tener en la puerta de tu casa o negocio una cerradura antibumping, la contestación es sí. Piensa que una gran mayoría de ladrones entran en las viviendas a través del famoso sistema del bumping, por lo que una cerradura con este tipo de cualidades le pondrá muy difícil las cosas a los ladrones. ¿Estaré más tranquilo con una cerradura antibumping? La respuesta vuelve a ser un ...