comunidades

Qué es la posición de invierno de un ventilador y para qué sirve

Si te estás preguntando qué es la posición de invierno de un ventilador es porque seguramente te lo acabas de comprar o no estás del todo cómodo con el chorro del aire de éste. O quieres ahorrar en calefacción, también puede ser.

La posición de invierno de un ventilador es una especial, que viene en casi todos los ventiladores modernos, y que sirve para mover el aire de una habitación sin la sensación de chorro de aire directo de un ventilador normal.

Sigue leyendo y descubre el porqué de esta posición de invierno y cuándo es aconsejable usarla.

Que es la posición de invierno de un ventilador
La posición de invierno de un ventilador de techo aspira el aire hacia arriba justo debajo de él.

Ventilador de techo

Lo primero que debes saber es que esta función de invierno sólo se puede poner en los ventiladores de techo. En los ventiladores de pie no viene esa función.

Y es que los ventiladores de techo se fijan en un lugar fijo del techo de una habitación y esto determina el principal aspecto del chorro de aire que sale de ellos.

Y es que este chorro de aire es fijo en el espacio, por lo que será difícil acomodarnos para conseguir confort en algunas ocasiones.

Por ejemplo, si tenemos la mesa del comedor debajo del ventilador y estamos cenando, vamos a notar un chorro de aire más o menos fresco que nos da en toda la cabeza.

En algunas ocasiones esto es buscado, mientras que en otras ocasiones más bien no.

Queremos frescor, pero sin ese de chorro de aire directo.

El funcionamiento normal de un ventilador de techo

El funcionamiento normal de un ventilador de techo es aquel que impulsa el aire hacia abajo justo debajo de él. Si te pones debajo notarás el chorro de aire impulsado por las aspas del ventilador.

La verdad es que no hay dudas sobre si lo tienes en esta posición o no: simplemente, si notas el chorro de aire hacia ti cuando te pones debajo es que está en posición normal.

De todas formas si te queda alguna duda, otra manera de ver si tienes la posición normal o de verano en tu ventilador de techo es mirando el sentido de giro de las aspas: si giran en el sentido contrario al de las manecillas del reloj es que el ventilador está en posición normal.

Esta posición normal también se la denomina de verano, más que nada para diferenciarla de la posición de invierno que comentaremos en seguida.

Y los ventiladores vienen de fábrica con esta posición.

La posición de invierno de un ventilador de techo

Para colocar un ventilador en modo de invierno debes actuar sobre él, apretando un botón a haciendo alguna acción. Esto es así porque, según hemos visto, los ventiladores vienen de fábrica con la posición de verano o normal.

En la posición de invierno de un ventilador el aire es aspirado hacia arriba justo debajo del ventilador. No es impulsado hacia abajo, sino que es aspirado hacia arriba.

Pero, y ¿cómo logra un ventilador hacer ésto? Pues muy sencillo: simplemente las aspan giran en sentido contrario al normal, y, de este modo, en vez de impulsar el aire hacia abajo lo que hacen es aspirarlo hacia arriba.

La sensación cuando estás justo debajo de un ventilador girando así es la de que el aire se mueve desde los lados hacia ti. No aire de arriba hacia ti. Y además, la sensación, aun en el modo más potente, es la de una brisa más suave.

Otra forma de verificar el funcionamiento en modo invierno es ver el sentido de giro de las aspas, como hemos comentado: si giran en el sentido de las manecillas del reloj el ventilador está en modo de invierno.

Cómo cambiar de modo verano a invierno

Pues es muy sencillo: generalmente, en el propio cuerpo del ventilador, junto al techo, existe un botón para cambiar entre verano e invierno.

A veces está muy bien indicado, de tal forma que es fácil deducir la posición de verano y la de invierno. Otras veces el botón es visible, pero no es tan intuitivo o fácil entender cual es la posición de verano y cual la de invierno.

De todas formas como sólo suele existir este botón o interruptor podemos probar en una u otra posición para ver el funcionamiento que queremos.

para cambiar de posición de verano a invierno hay que darle al botón de cambio.
Interruptor para cambiar posición verno/invierno. Está en el propio cuerpo del ventilador

Cuándo utilizar el modo normal de un ventilador de techo

El ventilador en modo normal o de verano lo utilizaremos normalmente en esa estación de verano.

La posición normal nos refrescará en verano, pues el chorro de aire directo da una sensación de frescor importante.

Incluso podemos usar el ventilador junto con el aire acondicionado.

De hecho es incluso aconsejable, ya que conseguiremos mezclar el aire y que se consiga una temperatura uniforme en toda la estancia, evitando las molesta estratificación térmica. Es decir, que el aire caliente se queda todo el rato arriba y que el aire frío se quede abajo.

Además, así conseguiremos que el chorro de aire venga de arriba, donde el aire no está tan frío, sino un poco más caliente. Así conseguiremos un chorro de aire más templado, y no helador.

Y cuándo utilizar la posición de invierno de un ventilador de techo

Debemos poner la posición de invierno en todas las demás situaciones.

Por ejemplo, en invierno.

Así, si tenemos puesta una calefacción de cualquier tipo, conseguiremos con la posición de invierno hacer una mezcla mejor del aire, consiguiendo una temperatura uniforme en toda la estancia.

El ventilador empujará el aire que está mucho más caliente del techo hacia los lados, empujándolo y consiguiendo que baje por las paredes hacia abajo.

Se conseguirá la uniformidad de la temperatura del aire de toda la habitación. El resultado: una estancia con un gran confort térmico.

Conseguiremos con la posición de invierno una mejora considerable del confort.

Esa mejora será muy considerable si tenemos sistemas de calefacción que estratifican mucho el aire.

Por ejemplo, es muy recomendable el uso del ventilador del techo en modo lento junto con splits de aire acondicionado en modo calor.

Conseguiremos disminuir la gran desventaja de los splits es la estratificación del aire: muy caliente arriba y en cambio la zona baja está muy frío (sensación de cabeza caliente pies fríos).

Además, conseguiremos estar confortables en la habitación con una temperatura menor. El resultado, menor consumo eléctrico y menos gasto en tu factura eléctrica total.

Hay que recordar, a este respecto, que las potencias de los ventiladores son bajas. Mucho más bajas que las potencias de los sistemas de calefacción.

Por ejemplo, los ventiladores de una pequeña habitación puede ser de 50 W, en posición de alta velocidad. Y un ventilador de salón puede tener 100 W, también a máxima potencia.

A diferencia de estos ventiladores, los sistemas de calefacción no bajan de alrededor de 2.000 W o más.

Tips finales a recordar

Después del rollo que os hemos metido, os dejamos el siguiente resumen con las ideas clave del modo invierno de un ventilador:

En verano: posición de verano del ventilador, ya tengas o no aire acondicionado.

En invierno y entretiempo: la posición que te resulte más cómoda. En general, con sistemas de aire caliente tipo splits, por ejemplo, es muy recomendable la posición de invierno del ventilador, poniéndolo a funcionar a bajas revoluciones. Se conseguirá una temperatura uniforme en toda la estancia, consiguiendo gran confort térmico. Y además, conseguiremos gastar menos en la factura de la luz.
El artículo Qué es la posición de invierno de un ventilador y para qué sirve ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS

El otro día descubrí con horror que ¡había agua estancada en el lavavajillas! En este artículo, un poco diferente, os enseñaré cómo mi gran susto acabó finalmente en prácticamente nada: simplemente se ...

Etiquetas: Electricidad

Recomendamos

Relacionado

ventilador tipos de ventilador calor ...

Frente al calor, ventilador

Hoy vamos a hablar de uno de los inventos más antiguos en materia de refrescar: el ventilador. Y es que no siempre tenemos o podemos hacer frente al calor con el aire acondicionado o climatizador y un buen ventilador nos puede ayudar a hacer frente al sofocante calor del verano. Una de sus principales ventajas es que es mucho más barato que un aparato de aire acondicionado. Pero una cosa tiene que ...

opinión y consejos productos comprar ventilador ...

Ventiladores, cuál elegir

Si estás pensando en comprar un ventilador, no dejes de leer este artículo. El funcionamiento de un ventilador no requiere de mucha explicación. La energía eléctrica hace girar unas aspas a mucha velocidad que hacen mover el aire cercano. Pero, hay que tener claro que los ventiladores no enfrían el aire, sino que lo mueven. Si dejas un ventilador en marcha en una habitación, cuando vuelvas, la tem ...

Trucos ahorro invierno

4 trucos para detectar fugas de aire en casa

Ya estamos en invierno, y como cada año te estarás preguntando como puedes ahorrar unos euros en calefacción. En este artículo vamos a ver 4 trucos para detectar fugas de aire (en este caso, caliente) en nuestras casas y por tanto ahorrar si tomamos las medidas correctivas adecuadas. Material que necesitarás: Una vela, una linterna, una toalla y algunas astillas. Ventanas El lugar más común donde ...

Electricidad

Ventiladores de techo: opción ganadora para Alicante. Guía práctica.

Con innumerables diseños, desde los más modernos y revolucionarios hasta los más clásicos, los ventiladores de techo resultan ser una opción interesantísima para personalizar y dar un toque especial a tu salón o habitación, además de refrescar de una forma muy saludable. Es una opción realmente ganadora en zonas como Alicante, de clima no muy riguroso. En este artículo te mostramos algunos consejo ...

ventilador aire acondicionado ventilador con luz ...

Trucos para instalar un ventilador

Ya estamos casi en primavera y en pocos meses empezaremos a notar el calor. Por ello, es el momento de ir pensando cómo nos vamos a proteger de las altas temperaturas en el hogar. Una buena opción es el aire acondicionado. Sin embargo, su elevado precio, su coste de mantenimiento y el hecho de que muchas personas crean que no es muy beneficioso hace que nos lo pensemos dos veces a la hora de poner ...

general

Realizando mejoras al ventilador casero

En el anterior artículo hicé un ventilador casero con ventiladores de pc, pero cometí unos cuantos fallos importantes al realizar el mismo. Gracias a los comentarios del canal de youtube de Tu taller de Bricolaje como aquí mismo en el blog, me hicieron ver que me había equivocado y que de la forma que lo construí no iba a funcionar de forma correcta. Y he cometido uno de los mayores errores que se ...

Ventiladores De Techo

Los 20 Mejores Ventiladores De Techo

Los cambios de temperatura han afectado por siglos a la sociedad desde tiempos remotos hasta la actualidad, lo que condujo a grandes pensadores, ingenieros e idealistas a fabricar un objeto o aparato que les sirviera para ayudar a resistir los altos grados de temperatura que suelen generarse en verano o en países tropicales, cuyo clima siempre es cálido. Los antiguos reyes egipcios intentaron solu ...

Fontanería Reformas

¿Cuál es el gasto normal en calefacción de gas natural?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos de vez en cuando: ¿cuál es el gasto normal en calefacción de gas natural? O lo que es lo mismo: lo que yo gasto, ¿es normal o estoy despilfarrando? En fin, una pregunta sencilla y muy muy razonable. Y que, sin embargo, no es fácil de contestar, por muchos factores: Las ubicaciones de la vivienda, orientación, tamaño, materiales y aislamiento, ocupación, e ...

aire acondicionado comprar climatizacion ...

Tips a tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado

¿Qué aparato de aire acondicionado debemos elegir? Cuando hace calor solemos encender el aire acondicionado por su mayor rendimiento y eficacia respecto a un simple ventilador de techo. Hoy en día existen varios modelos y un mercado muy variado y desarrollado. Los primeros aparatos llamados de bloque directo, llevaban el evaporador y compresor en la misma caja, aún hoy en día se suelen ver en edi ...

Climatización climatizador evaporativo enfriador evaporativo

Enfriadores evaporativos

Combatir en calor en los meses del verano no siempre es posible con un sistema de aire acondicionado, sobre todo en espacios abiertos, o no es suficiente con los simples ventiladores, que solo mueven el aire sin bajar la temperatura ambiente. Una buena alternativa a estos dos métodos tradicionales es el enfriador evaporativo. Un climatizador evaporativo portátil es un equipo de ventilación que enf ...