Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 123 veces
La valoración media de 141 personas es: Excelente

Proteger y decorar la madera con lasur


 

 

 

Fuente: Pixabay


¿Existe algún producto con el que puedas proteger y decorar la madera conservando la belleza natural de su veta? Sí y se denomina lasur. Si quieres actualizar algún mueble de madera cambiando su color o tonalidad, pero sin que pierda la clase y elegancia de este noble material, no te puedes perder esta entrada.

Hace unas semanas elaboré un par de guías para proteger la madera con sobre productos naturales (puedes verla en este enlace) y productos sintéticos (puedes verla en este enlace), pero ¿y si además de protegerla pudieras cambiar su tonalidad o darle color todo en un mismo producto? Con el lasur es posible.

¿Qué es el lasur y por qué sirve para proteger y decorar la madera?

El lasur es un protector para la madera a “poro abierto” que penetra a través de sus poros y la protege desde el interior, dejando que transpire. Por este motivo los lasures resultan idóneos para muebles de exterior, ya que permite regular la humedad de la madera al facilitar la salida del vapor de agua de su interior, posibilitando que pueda adaptarse a las contracciones y dilataciones propias de este material.

Además de mantener la madera sana, los lasures resaltan su belleza natural ya que al contrario que las pinturas, no cubren totalmente la veta.

proteger y decorar la madera con lasur

Imagen vía BC Creative Woodworks.

En el mercado se pueden encontrar lasures al disolvente y al agua, aunque son estos últimos los más recomendados para maderas de exterior. Por otra parte el lasur cuenta con la ventaja de que se puede dar una capa de lasur al disolvente y otra encima de lasur al agua por ejemplo.

¿Únicamente se puede aplicar lasur sobre la madera?

Aunque el lasur está pensado principalmente para la protección de la madera, se puede utilizar sobre cualquier superficie porosa como el barro o el cemento, proporcionándoles de igual forma un acabado y protección.

Por otra parte hay que tener en cuenta que el lasur no se recomienda para suelos de madera ni para superficies que vayan a estar en contacto permanente con el agua.

¿Qué diferencia el lasur del barniz?

El barniz es una acabado a “poro cerrado”, es decir, forma una película sobre la madera. Por esta razón el lasur es más apropiado para exteriores que el barniz, ya que este se cuartea con el paso del tiempo debido a los cambios de humedad que se producen en la madera.

Por otra parte, los lasures al agua ofrecen una mayor resistencia en maderas de exterior que el barniz.

¿Qué diferencia el lasur del aceite?

El acabado al aceite también protege la madera a “poro abierto” si bien el lasur proporciona un acabado más duradero. Mientras que con aceite se recomienda repetir el proceso un par de veces al año, con lasur se puede esperar un par de años o más. Además algunos lasures contienen biocidas que protegen la madera contra el enmohecimiento o formación de hongos.

¿Cómo se aplica el lasur para proteger y decorar la madera?

Los lasures se pueden aplicar con brocha, rodillo o pistola aunque preferiblemente se recomienda el uso de una paletina de cerda acrílica que no deje pelo, ya que de esta forma penetra mejor el producto.

proteger y decorar la madera con lasur

Imagen vía Antique Farmhouse

Antes de aplicar el lasur debemos asegurarnos de que la madera está libre de barniz o pintura, si así fuera se debe eliminar mediante un lijado o con algún producto decapante. A la hora de extender el producto con la paletina, conviene hacerlo en capas muy finas para evitar el descascarillado. Tampoco se recomienda lijar entre capas para no restar efectividad al lasur.

¿Cada cuánto tiempo tengo que renovar un lasur?

La durabilidad dependerá de la exposición y el uso del mueble pero puede aguantar perfectamente un par de años. Cuando se quiera dar una nueva capa no es necesario lijar previamente aunque se recomienda limpiar la superficie (preferiblemente con una pistola a presión).

¿Qué acabados puedo encontrar en lasures?

Además del lasur incoloro de los colores de madera (roble, nogal, cerezo, etc.), también se pueden encontrar lasures de diferentes colores, si bien estos últimos no se recomiendan para exterior ya que, aunque protejan igualmente el mueble, el pigmento puede decolorarse por la acción del sol.

Por otra parte se pueden encontrar lasures de acabado mate, satinado y brillo, así como diferentes efectos que le proporcionan un aspecto único.

¿Qué puedo hacer con lasures?

Se pueden superponer diferentes tonos y colores de lasures para conseguir acabados tan sorprendentes como los que puedes ver a continuación:
 

Fuente: Etsy


Fuente: Etsy


Fuente: Etsy


Fuente: Etsy


¿Conocías el lasur para proteger y decorar la madera? ¿Lo has utilizado alguna vez? Yo he de reconocer que hasta hace poco no lo había probado y la verdad es que me he quedado maravillada con el acabado y sus posibilidades, así que no tardaré en publicar algún trabajo hecho con lasur.

Si te ha gustado esta entrada visita www.bricoydeco.com, encontrarás muchas más guías prácticas y proyectos DIY ¡Gracias por comentar y compartir!

 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos e ideas técnicas decorativas brico ...

Cómo renovar una mesa con lasur paso a paso

Proteger la madera y además devolverle toda su belleza y vitalidad, era lo que buscaba cuando decidí renovar una mesa con lasur. Para tratar la madera con lasur y conseguir un buen resultado, tan solo debes seguir una serie de recomendaciones y pasos que te explico a continuación. Mi mesa del salón volvía a estar deslucida. Hace aproximadamente año y medio la había restaurado reparando diversos ar ...

pintura muebles restaurados decoración

Cuidados para la madera de exterior con lasur

Con la llegada del buen tiempo, nos gusta disfrutar más del exterior y pasamos más horas al aire libre. En nuestro hogar decoramos y preparamos nuestras terrazas y jardines para convertirlo en un espacio cómodo y bonito, donde olvidarse de la rutina diaria y relajarse un ratito. Pero al igual que nosotros preparamos nuestra piel para tomar el aire y el sol, nuestros muebles de madera deben también ...

aceite de teka cera como tratar la madera ...

Reparar, proteger y nutrir la madera

Hola de nuevo, Esta semana quiero compartir algunos trabajos que he hecho este verano y que estaban pendientes de hacer, donde la protagonista es la madera. No soy ninguna experta de la madera , es más, voy aprendiendo a tratarla con lo que leo, y siguiendo los consejos de profesionales que siempre son los que más saben. La madera para la decoración me encanta, me parece que luce mucho en una ca ...

banco banco de madera chalk paint ...

Un banco maltratado

Hace unos meses asistí a un taller para bloggers sobre envejecimiento de madera que nos ofreció Pyma. Además de técnicas ya conocidas, como el teñido y el decapado, pudimos practicar unas cuantas más, utilizando los nuevos acabados oro y plata para chalkpaint, y el efecto cobre para decolasur de Xylazel, para apariencias oxidadas o quemadas, pátina de anticuario, ceras de diferentes tonalidades, e ...

uncategorized

Proteger la madera en exterior

Nos encanta los conjuntos de madera para nuestro jardín o terraza, pero ¿qué podemos hacer para luzcan como nuevos cada año?. La madera es un material que dilata con los cambios de temperatura y humedad, que se oxida con el agua llegando incluso a pudrirse, y que se reseca con el calor. Teniendo en cuenta el tipo de madera que vamos a proteger y el tipo de acabado que queremos dar existen en el me ...

hazlo tú mismo casas pequeñas decoracion ...

Madera envejecida, antigua o con la veta marcada tutorial diy

Ahora que los muebles vintage están tan de moda no paramos de recibir consultas sobre cómo conseguir este acabado, la madera envejecida es tendencia, los muebles con la apariencia de tener una historia detrás,un pasado que contar, con personalidad son perfectos en un estilo industrial, vintage o rústico, todo depende del tono final que le des al acabado. La madera envejecida da un montón de person ...

noticias creativas creatividad diy ...

Tips para teñir madera

Alguna de las formas más rápidas y bonitas de cambiar de color la madera mientras dejamos la veta la vista es utilizar tintes. En este post vamos a contar los materiales y también las técnicas y algunos trucos para teñir la madera. Para teñir la madera tenemos diferentes tintes, podemos usar tintes al agua o tintes al alcohol. Los tintes al agua son más fáciles de emplear, tiene una gran variedad ...

muebles mobiliario exterior proteger mobiliario exterior ...

Cómo proteger mobiliario exterior

Como bien sabréis, los que tengáis jardín, los muebles se deterioran debido a la lluvia, viento, contaminación, los rayos UVA del sol... Para que esto no ocurra y podamos usarlos en verano, cuando llega el invierno debemos protegerlos muy bien. Para el mobiliario de madera, hay que evitar que se moje ya que pierde la lignina (protege la madera de la humedad) y hace que entre la humedad en la mad ...

pintura pintar suelo suelo de madera ...

Renueva el suelo de tu casa sin ningún tipo de obra

Los suelos de madera siguen siendo a día de hoy los grandes protagonistas de la decoración, ya que son únicos en cuando a elegancia, calidez y resistencia se refiere. Sin embargo, con el paso del tiempo puede ocurrir dos cosas en relación a ellos: 1. Que nos cansemos de su acabado o color, pues puede que queramos dar un cambio radical al estilo de nuestro hogar y el viejo parquet de acabado en br ...

general acabados en madera decorar cajones vintage ...

Transfer con gel sobre madera

Hoy tenemos un post lleno de muchas técnicas, trucos e ideas para decorar en casa. Todas sencillas, rápidas de hacer y que creo os pueden ayudar a personalizar vuestro muebles. A veces hago TUTORIALES con todos los pasos sobre una técnica muy concreta y puede que eso haga que nos se aprecie la gran posibilidad de alternativas con las que podéis contar. Hoy sumamos dos: por un lado, qué podemos hac ...