Conocer los principales problemas que podemos encontrar en nuestras persianas es un factor imprescindible en aras de realizar reparaciones inmediatas . En las persianas las cintas, cordones, tiras, cables o cuerdas son diferentes accionamientos para subir y bajar los paneles. Estas se deben cambiar cuando se parten, se deshilachan, se ensucian, se enredan.
Es importante cambiar la cinta, cable, cuerda, tira o cordón antes de que se rompa ya que al romperse cae de golpe la persiana y este golpe puede dañar la persiana hasta el punto de tener de cambiarla si es muy antigua.
Los recogedores son los muelles empotrados o externos donde se recoge la cinta cuando subimos la persiana y evitan que baje la persiana. Los recogedores se suelen romper por el muelle o freno. Cuando esto ocurre los recogedores deben cambiarse.
Los flejes o tirantes de persiana son las tiras que cogen la persiana al eje. Es fácil que con los años y el uso, se rompan, se deshilachen, y se deban cambiar. La persiana empieza a subir ligeramente torcida hasta que acaba cayendo del todo.
La polea es la pieza por donde la cinta, cordón o tira entra en el registro o cajón de la persiana. Suelen estar compuestas por dos rodillos. Éstos se suelen gastar con los años y uso, y provoca que si no están bien se gaste la cinta mas rápidamente, o que nos cueste mas subir la persiana, dando la sensación de que pese más la persianas)
Los topes son los tacos que evitan que la persiana se cuele en el registro o cajón de la persiana. Se suelen romper porque son de plástico y con los años, el sol los reseca y se acaban rompiendo. El problema que nos encontramos en esta situación de deterioro es que se ha colado la persiana en el registro o cajón.
Los tornos son las manivelas donde se enrolla el cable que sube y baja la persiana. Se suele romper el mecanismo por el uso, el cable se deshilacha y la manivela no va ni a derecha ni izquierda.
Los ejes van apoyados en 2 soportes, o cojinetes y no están sujetos, por eso si una persiana tiene lamas desplazadas o movidas puede hacer saltar el eje al no entrar las lamas en las guías. También puede descolgarse porque se haya roto algún soporte. Si el eje esta descolgado o tiene un soporte roto queda la persiana torcida y ni sube ni baja.
Se recomienda motorizar persianas que van con manivela.
Las lamas se desplazan por el uso, los años o al limpiarlas. Esto provoca que la persiana quede torcida y no cierre del todo o que quede a medio bajar. Se deben colocar a sitio las lamas o varillas para que que entren bien el guías.
Las carreras de motores son las que hacen que el motor entienda donde debe parar al cerrarse del todo la persiana y donde debe pararse cuando llega a abrirse del todo. Se ajustan para que no se cuele en el registro o cajón. Las lamas pueden moverse y segar el cable del motor y se debe sanear el cableado, ya que al hacer contacto salta la luz, por eso es importante que las lamas estén en su sitio.
Se pueden instalar persianas de aluminio térmico con las lamas cosidas para que no se puedan mover y así nunca tocar el cableado de motor.Mediante este Blog pretendo enseñarles como arreglar sus persianas , cambiar cintas mini ,de obra y de compactos , reparar persianas caidas o encalladas , cambiar accesorios y complemntos , etc , espero serviles de gran ayuda