comunidades

Problema de desagüe de la ducha: no traga el agua correctamente

Una avería que puedes tener en casa es la de tener un problema de desagüe de la ducha. El agua de la ducha no traga correctamente y se queda en el plato de ducha, colándose lentamente. ¿Es ésto normal?

En este artículo descubrirás que realmente no es normal o no debería serlo.

Sigue leyendo y descubre porqué ocurre y cómo solucionarlo.

El agua no traga correctamente

Al no tragar el agua correctamente, ésta se va quedando en el plato de ducha y va subiendo el nivel.

Lo más normal es que el agua suba, pero no es muy frecuente que llegue a salirse por encima del borde del plato de ducha. Aunque podría darse el caso.

Lo más normal, en cambio, es que al ir cogiendo altura vaya consiguiendo mayor fuerza y finalmente llegue un equilibrio: a un determinado nivel el agua coge mayor fuerza, con lo que sale mayor caudal por la válvula de desagüe y compensa el agua que entra por la alcachofa de la ducha.

Sin embargo esto no es una situación deseable: el agua con el jabón se queda en los pies y esto es bastante molesto. Desde luego no debería funcionar así.



¿Por qué no traga bien?

Pues existen muchas posibles causas: desde atascos o pérdida de sección por acumulaciones con el paso de los años en el tubo de desagüe, pasando por obstrucciones de la tubería por materiales debido a una reforma, hasta finalmente el propio diseño de la instalación, con pendiente insuficiente.

En este caso contaremos la experiencia de una obstrucción por materiales que habían obstruido el tubo. Materiales que habían llegado ahí durante unas obras de reforma del baño, en el que se sustituyó una bañera por un plato de ducha.

¿Cómo arreglar el problema del desagüe de la ducha?

Lo primero que deberíamos hacer es actuar en el bote sifónico del baño. Lo más normal es que todos los baños lo tengan, aunque es posible que existan algunos baños donde el desagüe de la ducha o bañera se haga directamente a la bajante. Lo más habitual sin embargo, repetimos, es que el desagüe de la bañera o ducha vaya hasta un bote sifónico.

problema de desagüe de la ducha
Limpieza de los botes sifónicos.
El bote sifónico sirve fundamentalmente para evitar los malos olores que pueden subir de la tubería de la bajante general del edificio. La disposición más normal en los baños es que exista 1 bote sifónico al que llegan los desagües del lavabo, bidé y bañera o plato de ducha. El inodoro, en cambio, conecta directamente con la bajante.

Pues bien, los botes sifónicos pueden estar sucios, provocando que el agua no entre correctamente al bote sifónico. El desagüe de la ducha funcionará, pero de forma más lenta, acumulándose el agua en el plato de ducha.

Si este es el caso, el arreglo es bien sencillo: abrimos el bote sifónico y lo limpiamos.

Otro posible origen del problema es el atasco de la tubería que va del plato de ducha al bote sifónico. En este caso podríamos intentar desatascarlo con algún alambre desatascador. Estos alambres desatascadores los podemos encontrar fácilmente en las ferreterías y su precio es bajo (alrededor de 6 euros).

problema de desagüe de la ducha, alambre desatascador
Alambre desatascador que podemos encontrar en ferreterías.
Sin embargo, esta método no es infalible. De hecho, lo más habitual es que no lo logremos. Generalmente la obstrucción estará en codos y zonas curvas, habitualmente lejos del bote sifónico. Podemos entonces intentar meter el alambre por la zona de la válvula de desagüe de la ducha.

Además, con el alambre tampoco podemos llegar muy lejos: en cuanto el tubo haga algún codo es muy probable que no podamas seguir metiendo el alambre.

Solución definitiva para el problema de desagüe de la ducha

Lamentablemente en nuestro caso no se pudo solucionar con el alambre desatascador, debido a que no se introducía mucho en la tubería de desagüe.

Al final hubo que llamar a un desatascador. Los desatascadores son unos profesionales que llevan equipos desatascadores profesionales.



Unos equipos desatascadores que funcionan muy bien son unos que consisten en una especie de muelle enrollado sobre sí mismo muy largo y de bastante robustez. Una máquina adosada a este muelle lo va girando sobre sí mismo. El desatascador lo va introduciendo lentamente según va girando sobre sí mismo.

Este movimiento de giro sobre sí mismo, unido a la rigidez del muelle, facilita enormemente el que el fontanero lo vaya introduciendo en la tubería y que vaya avanzando.

El muelle lleva en la punta un pequeño garfio, que va rascando el tubo, limpiando las paredes de las incrustaciones que estén ahí.

El mecanismo así explicado en realidad es bastante sencillo. Pero es que además de sencillo, es sumamente efectivo.

Problema de desagüe de la ducha
Máquina desatascadora profesional.
La única pega que tiene llamar a un desatascador es el precio, que en principio es elevado. Muy frecuentemente no suele bajar de 100 euros por actuación, de una duración aproximada de 1 hora más o menos.

Pero al final valió la pena, ya que encontró que había unos cascotes de la obra de reforma dentro de la tubería de desagüe. Con el equipo desatascador se consiguió desmenuzar el trozo y finalmente salió por el bote sifónico. Se limpió este y ¡se acabó el atasco al fín!

El artículo Problema de desagüe de la ducha: no traga el agua correctamente ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es una cerradura de sobreponer

La respuesta rápida a qué es una cerradura de sobreponer es la siguiente: es una cerradura que se instala por el lado interior de la puerta, de forma superpuesta a la propia hoja. Es la alternativa a ...

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

Atasco del fregadero de la cocina. Causas y solución

El atasco del fregadero de la cocina es una de las averías de fontanería más comunes. La cantidad de desperdicios que se van por el desagüe pueden provocar en muchos casos atascos considerables. En este artículos verás un caso real de atasco del fregadero de la cocina, así como la solución que se le dio. Vamos allá. Principal síntoma de un atasco del fregadero de la cocina: no traga bien el agua E ...

ducha desagüe ducha atasco ...

Cómo desatascar la ducha: pequeños trucos

Como cualquier desagüe que tengamos en casa, la ducha también puede atascarse y generarnos bastantes problemas, sobre todo porque si únicamente contamos con plato y no bañera, puede provocar desbordes y pequeñas inundaciones en el cuarto de baño. Este atasco puede producirse en dos lugares de la ducha: el cabezal o en el plato. ¿Sabes cómo solucionarlo? Cuando el atasco se produce en el cabezal, s ...

opinión y consejos atasco desagüe atasco desagües ...

Cómo desatascar desagües y tuberías

La primera prueba de que el desagüe de tu lavabo, fregadero, bañera o plato de ducha  se está atascando la ves cuando el agua se va más lentamente por el sifón. Muchas veces nosotros somos los causantes de estos atascos. ¿Se te ocurre cómo? Te damos algunos ejemplos y qué pautas seguir para que esto no te suceda. .-Los detergentes, geles de ducha o jabones que usamos se van acumulando en las cañer ...

fontanería trucos de bricolaje fontaneria ...

Tipos de tuberías: mantenimiento, trucos y sobre todo, cómo prever atascos

Todos hemos vivido un atasco de las tuberías de nuestro hogar, ya sean las que estánconectadas con la cocina el baño u otra zona de tu local o empresa, más si esun tipo de local relacionado con el desagüe de agua. Lo más importante esprevenir antes que curar, así que lo mejor que puede hacer es estar atento alos siguientes consejos que nos dan desde Repa Express, para que no vuelva a sufrir atasco ...

Ideas útiles Sanitaria Obstrucciones o atascos ...

Causas y soluciones para las obstrucciones o atascos

Aunque son ineludibles, las obstrucciones o atascos se pueden solucionar con relativa rapidez. De todas formas, lo mejor siempre es evitarlos, protegiendo los desagües con rejillas y teniendo cuidado de no arrojar desperdicios. Misión: destapar obstrucciones o atascos Restos de comida, plásticos, papel, aceites, alfileres, cabellosExiste una multitud de residuos que se eliminan o se cuelan por l ...

fontanería atasco lavabo limpiar sifón ...

3 trucos de fontanería que puedes llevar a cabo sin la ayuda de un profesional

¿Os habéis parado a pensar en la cantidad de dinero que desperdiciamos con el paso de los años por no conocer 4 o 5 cuestiones básicas de bricolaje? Muchas veces cometemos el error de considerar que para pintar una pared o reparar una persiana, por poner dos ejemplos, hace falta ser un auténtico manitas. Nada más lejos de la realidad... Nos hemos propuesto desmitificar el mundo del bricolaje para ...

Fontanería

Sustituir bañera por ducha en Alicante: opciones para la elección del plato de ducha y obras necesarias

En este artículo encontrarás los puntos claves que tienes que tener en cuenta para que tu obra de sustituir bañera por ducha salga perfecta. Analizamos en detalle los distintos tipos de platos de ducha del mercado, seguimos con un resumen de la obra a realizar, y terminamos con algunas obras accesorias, como el alicatado de parte del baño. Además si vives en Alicante puedes encontrar al fontanero ...

cambiar bañera por plato ducha plato ducha bañera ...

Cómo sustituir una bañera por plato de ducha

Cada vez está más de moda cambiar la bañera del baño por un plato de ducha. Lo cierto, es que, a partir de una cierta edad es mucho más cómodo. Y no sólo por nosotros, si tenemos que duchar a alguna persona mayor de vez en cuando, con el plato la tarea es mucho más sencilla. Sin embargo, no sé si os pasará lo mismo, pero siempre que he pensado en cambiar mi bañera lo primero que se me venía a la m ...

Albañilería Fontanería Reformas

Plato de ducha de gres

Un plato de ducha de gres no es algo muy habitual. Lo normal son platos de ducha de una pieza, fabricados con diversos materiales: porcelana, piedras naturales o piedras artificiales. Más raro es encontrar un plato de ducha de gresite. Pero el proyecto que presentamos es mucho menos común todavía: un plato de ducha de gres. Una ducha en la que el suelo es de gres, utilizando las mismas baldosas qu ...

Bricoguías

Problemas y soluciones para las fugas de agua en el hogar

Escrito por bricoydeco Si tienes un misterioso abultamiento en el suelo, se ha levantado la pintura de alguna de tus paredes o has notado un incremento inusual del recibo de agua, es muy probable que tengas un escape de agua en tu vivienda. Si quieres saber cómo solucionar las fugas de agua más comunes en el hogar, no te pierdas esta bricoguía. Una fuga de agua, además, es una de las principales c ...