¿Por Qué el Aire Acondicionado Echa Agua?

El aire acondicionado echa agua sobre todo en los meses de verano, que es cuando hacemos más uso de él, vemos que el tubo de desagüe no para de echar agua mientras el aparato está encendido. Pero ¿de dónde viene ese agua? Pues la respuesta correcta es que nuestro aparato la "genera".

Imagina que sacamos una botella de agua, en verano, de la nevera ¿qué es lo que ocurre? Si observamos bien con el paso de unos minutos la botella empezará a sudar debido a la condensación, pues de igual manera ocurre con el aire acondicionado.

El agua del aire acondicionado


Cuando ponemos el aire acondicionado en frío el intercambiador de la unidad interior se inunda de gas a baja presión y temperatura, por lo que este se pone muy frio, de manera que toda la humedad que hay en el aire se va pegando al intercambiador, esta se convierte en agua, cae a la bandeja del desagüe y va a parar al tubo que todos vemos en la calle y que echa tanta agua en verano.
Esta es la razón por la que el aire acondicionado echa agua y nos suele secar la mucosa de la garganta y la nariz, porque al pegarse la humedad en el intercambiador el aire del habitáculo se vuelve más seco.

¿Por qué echa más agua en verano que en invierno?

Pues por la sencilla razón que en verano hay más humedad en el ambiente que en invierno, aunque parezca mentira. (Aunque esto también depende mucho de la situación geográfica de donde nos encontremos) Sobre todo en los sitios de costa, que la humedad es más elevada por el mar, los aparatos de aire acondicionado llegan a generar en un solo día varios litros de agua, sin embargo en sitios del interior la humedad es más baja aunque también generan bastante.

En resumidas cuentas, el aire acondicionado genera agua por efecto de la condensación. Para comprobarlo puedes levantar la tapa de tu Split, retirar los filtros y verás que el intercambiador esta mojado (siempre que esté andando la unidad en frío)

¿Por qué en verano echa agua la unidad interior y en invierno la exterior?

Pues como ya sabrás, en verano la máquina que echa frío es la unidad interior, para refrescarnos y que estemos fresquitos , en invierno el proceso se invierte (gracias a la bomba de calor) y la unidad interior comienza a echar calor y la exterior frío. De esa manera la unidad que echa frío siempre es la que genera el agua.

Tengo entendido que el agua que echa el aire acondicionado es agua destilada ¿puedo usarla para la plancha?

La respuesta es bien fácil, NO. ¿Y por qué no? Pues por la sencilla razón que siempre hay algunas impurezas en la bandeja de desague o en el tubo, ya que el agua antes de salir por el desagüe está en contacto con el aire de la habitación, y esta se crea en el intercambiador, por lo tanto siempre llevará consigo impurezas y partículas. Más aun si se fuma o hay olores como ambientadores y demás?
Así que si pensabas usar el agua para la plancha o para la batería de tu coche ¡ni se te ocurra!

La entrada ¿Por Qué el Aire Acondicionado Echa Agua? aparece primero en Tu Aire Acondicionado.

Fuente: este post proviene de Tu Aire Acondicionado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos