Aunque existen multitud de posibles causas que pueden provocar que salga poca agua por los grifos de casa, deberíamos siempre, en primer lugar, comprobar la más simple: la suciedad en los difusores de los grifos.
En este breve artículo verás qué son los difusores, para qué sirven y cuál es su mantenimiento.
¿Qué son los difusores o aireadores de los grifos?
Son pequeños filtros que se colocan en los extremos de los grifos y que sirven para que el agua tenga una salida correcta y además para ahorrar agua.En cuanto a que el agua salga bien nos referimos a que salga en forma de chorro en una dirección. Para ver su función sólo debes quitar el difusor y abrir el grifo: ¡el agua saldrá en todas direcciones! El difusor actúa como una boquilla que permite que salga en forma de chorro en una dirección única.
En cuanto a su función respecto al ahorro, lo realiza mezclando el agua con el aire. Y esto lo consigue mediante al atravesar el agua a una cierta elevada velocidad por una malla o mallas más o menos finas. El agua se mezclará entonces con el aire y obtenemos los chorros de agua que estamos acostumbrados a ver: un chorro de agua de color más blanco que el agua normal, como si contuviera burbujas. Se pueden conseguir ahorros importantes de agua (30-40 %), por lo que siempre es interesante tenerlo instalado.
Sí, pero… ¿por qué por el grifo sale poca agua?
Por tu grifo sale poca agua porque los difusores se ensucian y se colmatan con la suciedad al cabo del tiempo. Y necesitan que los limpies.Es decir, los difusores tienen un mantenimiento mínimo: limpiarlos de vez en cuando.
Llave inglesa.
Trapo para no rayar el difusor ni el grifo.
Y en cuanto a la operativa es muy sencillo: coges un trapo y lo colocas en el difusor del grifo. Esto es únicamente para que cuando aprietes con la llave inglesa no rayes al propio difusor ni al grifo si se te escapa la llave inglesa. A continuación aflojas el difusor con ayuda de la llave inglesa. Los difusores se colocan y se quitan igual que los tornillos: girando en sentido horario aprietas, y si giras en sentido antihorario aflojas. Ten en cuenta, eso sí, que si miras el difusor desde arriba del grifo ¡el sentido aparente es justo al contrario!: deberás girar en sentido horario para aflojar.
Ahora toca la limpieza del difusor. En general será suficiente con quitar la pequeña junta de goma negra que tienen para evitar fugas. Después deberás limpiar con agua la rejilla del difusor. Lo más frecuente es que estas rejillas sean de material plástico que repele la cal. Y para su limpieza basta con que la limpies poniéndola bajo el chorro de agua de un grifo.
En casos más raros el difusor por dentro tendrá acumulaciones de cal o sedimentos agarrados que necesitarán productos químicos desincrustantes. Pero esto es bastante raro: en la mayoría de casos con la limpieza basta.
El mantenimiento: plazos de limpieza para evitar que por el grifo salga poca agua
En cuanto a unos plazos para efectuar la limpieza de los difusores, esto depende muchísimo de la calidad del agua de donde te encuentres y de algunas circunstancias eventuales, como el hecho que de se haya realizado alguna obra en el edificio o la haya hecho algún vecino y por lo que sea entre arena o suciedad en el circuito.De forma orientativa puedes considerar un plazo de un año como un plazo normal de limpieza de los difusores. Con esto casi te aseguras que por el grifo no saldrá poca agua en un año. Por lo menos por esta causa, claro.
Como ves, no hay nada más sencillo para tener el caudal y presión que necesitas en tus grifos y evitar que por el grifo salga poca agua.
¡Hasta la próxima!
El artículo Por el grifo sale poca agua ¿Cómo solucionarlo? ha aparecido en primer lugar en zonahogar.