comunidades

Plaquetas de hormigón imitación piedra

Actualmente quizás sea el mejor revestimiento de muretes exteriores: estamos hablando de las plaquetas de hormigón imitación piedra.

Las piezas de hormigón prefabricados para revestimientos exteriores tienen diversos tamaños e imitan diversos materiales. Son muy comunes las imitaciones de ladrillo visto. También es muy frecuente la imitación a piedra natural vista, tanto en forma de mampuestos de formas más o menos irregulares como en forma de lajas superpuestas.

Las ventajas de un revestimiento con hormigón prefabricado son innumerables.

Aquí te contamos algunas.

Plaquetas de hormigón imitación piedra en revestimiento pared interior cocina
Plaquetas de hormigón imitación piedra: un resultado espectacular.

Hormigón prefabricado en aplacados para revestir muretes

El material que se utiliza para estos aplacados es el hormigón. Un material con muchos años de uso y probada eficacia.

El hormigón resulta ser un material sumamente resistente a las condiciones exteriores, por lo que las plaquetas fabricadas con ellas están especialmente indicadas para exteriores. Se pueden usar además, como no, en interiores.

En cuanto a la fabricación de las plaquetas, se hace de forma industrial, por lo que nos aseguramos calidades finales de producto bastante definidas y poco variables. Esta es una diferencia importante con respecto a las piedras naturales. Efectivamente en las piedras naturales nos podemos encontrar con materiales de diverso origen y con distintas calidades. Incluso aunque se escojan de una misma cantera, el frente de la cantera variará, por lo que así lo hará las piedras finalmente escogidas.

Plaquetas de hormigón imitación piedra natural

El aspecto de la piedra natural en muros y muretes la verdad es que es especial: realmente queda muy bien e integrado en el paisaje, sobre todo rural.

Pero puede suceder que no dispongamos del presupuesto elevado que conllevaría su ejecución. También puede suceder que por cuestiones técnicas no sea muy adecuado un muro de piedra natural. Por ejemplo, por necesidades de impermeabilidad y aislamiento térmico, o de capacidad resistente.

En estos casos que necesitamos una alternativa, las plaquetas de hormigón y la piedra artificial son la única alternativa.

No podemos pensar, por ejemplo, en soluciones de yeso imitación piedra (porque estamos en el exterior, y el yeso no se debe poner ahí). Tampoco de poliuretano, por ejemplo, por motivos similares.

Las alternativas cerámicas tampoco nos ayudarán en este caso, pues no consiguen recoger la textura en 3 dimensiones que se realiza con el hormigón.

Debemos ir prácticamente a morir a las plaquetas de hormigón que imitan de forma bastante real a muros ejecutados con piedras naturales. Pero no debemos preocuparnos, pues es un material realmente estupendo.

Plaquetas imitación piedras en forma de lajas horizontales

Una imitación muy extendida es la de imitar a piedras naturales tipo laja, dispuestas de forma horizontal. Si ejecutáramos estos muros con lajas naturales sería bastante más difícil de ejecutar, y en muchos casos mucho más caro, sobre todo si se han de transportar desde lejos.

A diferencia de estas lajas naturales, las lajas de hormigón prefabricado en realidad están constituidas por placas de diversas dimensiones, de tal forma que al colocarlas da la apariencia de muro ejecutado con lajas de piedra natural. La colocación de estos aplacado es, sin embargo bastante más sencilla y sobre todo rápida.

En efecto, revestir un murete con estos aplacados puede ser relativamente rápido. Un muro con lajas naturales lleva muchísimo trabajo y horas, por lo que el precio se dispara.

Como el artículo trata sobre un murete, únicamente señalaremos y de forma muy rápida otra ventaja, como es la de separar la función resistente de la función decorativa. Esto no es importante en muretes pequeños de separación de fincas, por ejemplo. Pero en construcción de muros resistentes o cerramiento sí lo es.

Así, como hemos indicado, en un muro con lajas naturales el propio muro es el que resiste los esfuerzos y debe mantenerse en equilibrio. Esto es difícil y muchas veces no es posible mucha altura.

En cambio, con un aplacado podemos construir una casa de forma convencional (estructura de hormigón, paredes de cerramiento de ladrillo, etc) y finalmente decorarla con nuestro aplacado imitación lajas.

Plaquetas de hormigón en forma de lajas horizontales
Plaquetas de hormigón en forma de lajas horizontales.

 Plaqueta imitación piedra en forma de mampuestos irregulares

También es sumamente frecuente esta otra imitación. Se trata de una plaqueta que imita un muro ejecutado con mampuestos de formas irregulares. La mampostería puede ser más o menos regular, es decir, puede ser mampuestos careados con formas irregulares en las esquinas o puede ser mampostería concertada, con formas más regulares y encuentros con juntas más rectilíneas.

En todo caso, las plaquetas imitando a la piedra tienen las mismas ventajas que las señaladas en el apartado anterior: rápida ejecución, separación función resistente de la función decorativa, etc. Además de la propia esencia de utilizar un material de fabricación industrializada como el hormigón. Este aspecto puede ser importante en el caso de esta mampostería de piedra, pues es importante que la piedra sea de calidad. Las piedras naturales pueden tener variaciones en cualidades importantes como la resistencia a la intemperie o a las heladas, etc. Con el hormigón prefabricado te aseguras unas cualidades estándar fijadas. Si necesitas mayor resistencia, compras un aplacado de mejor calidad, y si no existe acciones climáticas o externas importantes, pues puedes ir a soluciones más baratas.

plaquetas de hormigón prefabricado en forma de mampuestos de piedra
Plaquetas de hormigón de distintas formas: lajas, mampuestos concertados,.. Y de distintos colores.

Ejecución de un revestimiento con plaquetas de hormigón imitación piedra

La ejecución de un revestimiento con plaquetas de hormigón prefabricado es bastante más sencillo que la ejecución de muretes con piedras naturales.

La ejecución de muretes de piedra natural no es que sea realmente difícil, pero requiere ciertas habilidades y una experiencia en su ejecución. Este es el principal problema: ya no existe gente con suficiente experiencia que ofrezca la ejecución de muretes con piedra natural. Por lo menos esto es lo que te encuentras en Alicante, y en el resto de España.

En cuanto a la ejecución del aplacado, es similar al de un aplacado normal, por ejemplo cerámico. Es preciso, eso sí, tener cierta experiencia previa, ya que las plaquetas de hormigón son bastante grandes y con mucho peso.

Este elevado peso es el que hace que sea necesario precauciones especiales para asegurar un buen agarre y que no existan desprendimientos de placas.

Las distintas operaciones y precauciones son:

Agarre adecuado. Así, en primer lugar será necesario asegurar el agarre comprobando la adherencia de la pared sobre la que se va a colocar. Si es una pared con pintura o con superficie sin textura, será necesario ejecutar un piqueteado para asegurar la adherencia.

Imprimación. Inmediatamente después será necesario realizar una imprimación con productos adecuados para ello.

Pegado plaquetas. En cuanto al pegado de las plaquetas, se utiliza cemento cola especial. Es importante utilizar un buen cemento cola, con propiedades que permiten su uso en exteriores, que sea flexible, resistente a la humedad y heladas, etc.

Rejuntado. Finalmente tocará realizar el rejuntado. Se hace con producto especial de juntas, con el color que queramos. Frecuentemente se busca un color parecido a la piedra de imitación.
En algunos casos será necesario aplicar un producto especial hidrófugo al hormigón. No es necesario en los casos habituales, pero sí en zonas con mucha humedad, o en las partes bajas pegadas a terrenos con constante humedad.

Plaquetas de hormigón imitación piedra: conclusión final

La plaqueta de hormigón imitación piedra es un material de construcción muy usado, y más que lo será en un futuro.

Consigue ser una alternativa sumamente eficaz y barata a los muretes ejecutados con piedras naturales.

Muchos de los muretes o muros que puedes ver en la actualidad en muchas viviendas, chalets o fincas de campo, aunque parezcan ejecutados con piedra natural, son en realidad aplacados de hormigón imitación piedra.

Un material de construcción realmente genial.

El artículo Plaquetas de hormigón imitación piedra ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Albañilería

Muros de mampostería careada en Alicante

Los muros de mampostería careada son aquellos muros que están constituidos por piedras de tamaño mediano, llamados mampuestos, aglutinadas con mortero de cal o de cemento, y con la cara vista labrada. De ahí viene su nombre de careada o también conocido como a cara vista. A lo largo de la historia se han usado muchísimo: ya desde tiempos de los romanos se hacían muros de mampuestos cogidos con arg ...

Albañilería

Muros de piedra seca

Un muro de piedra seca es aquel que está construido con mampuestos de piedra sin ningún material aglomerante. Se construyen simplemente por apilamiento de las piedras con cierto orden y ciertas reglas, con el fin de conseguir la mayor trabazón y los menores huecos posibles. Es una construcción realizada desde tiempos inmemoriales y que en la actualidad se puede observar únicamente en el campo y zo ...

Albañilería Reformas

Muro de mampostería concertada de piedra caliza

Si estás pensando en hacer un cerramiento de tu parcela, finca o chalet, una muy buena idea es hacerlo mediante un muro de piedra. Y si quieres darle un toque elegante y de cierto valor, no hay nada como elegir un muro de mampostería concertada de piedra caliza: el muro de mampostería más elegante para Alicante y gran parte del Levante. En este artículo descubrirás los distintos tipos de muros que ...

albañilería mampostería miniatura ...

Un Belén de albañilería

Cómo hacerlo con mortero y piedras de mampostería

En Navidad todas las familias montan una pequeña y encantadora escenografía que presidirá la vida doméstica en estas fechas: el portal de Belén. Sencilla o lujosa, detallista o frugal, la entrañable maqueta nos reporta un sinfín de horas divertidas desde el mismo acopio de materiales, cuando salimos al parque o al campo en busca de piñas, ramitas y piedras que convertiremos en puentes, chozas, col ...

Sin categoría

¿Cómo instalar un suelo de hormigón impreso o pulido?

El hormigón, impreso y pulido, es un material de construcción de tendencia en este momento. La demanda de este producto ha aumentado significativamente estos últimos años debido a sus atractivas propiedades. En primer lugar, debe mencionarse que éste es un componente muy resistente a los golpes y al fuego, lo cual proporciona un alto nivel de seguridad y protección para los edificios que lo incluy ...

Albañilería Decoración Reformas

Conseguir un acabado rústico en una fachada de piedra

La forma clásica de conseguir un acabado rústico en una fachada de piedra es mediante el abujardado. Existen otros métodos, pero realmente el más usado desde hace mucho tiempo es mediante este sistema. Sigue leyendo y descubre cómo se consigue este acabado rústico o abujardado, cuál es su aspecto y dónde se usa principalmente las piedras abujardadas. ¡Vamos allá! Distintas formas de conseguir un a ...

forrar muros revestir ...

Construye un muro y fórralo de piedra

Revestimientos

Aunque parezca una obra complicada de albañilería, con unas nociones básicas y siguiendo los consejos paso a paso que te vamos a ofrecer, podrás construir un muro de ladrillo y forrarlo con piedra maciza de musgo. La utilidad se la vas a dar tú dependiendo de las necesidades que tengas en tu jardín. Lo puedes utilizar como separador de dos zonas, para cercar el paso al perro, como jardinera o ...