comunidades

Pladur descascarillado por el agua de lluvia

En el siguiente artículo te mostramos cómo hemos arreglado un pladur descascarillado por el agua de lluvia.

El pladur con problemas forma un cajón para proteger una máquina exterior de aire acondicionado. Se encuentra situado en el lavadero de la vivienda, que es una pequeña terraza cubierta con cerramiento de aluminio.

Pero como el pladur se encuentra muy cerca del cerramiento de aluminio, al final le llegó el agua de la lluvia.

El pladur o yeso laminado se lleva muy mal con el agua. Así es que en seguida que se mojó, se empezó a deteriorar.

Enseguida te explicamos cómo hemos arreglado el pladur descascarillado y dañado por el agua de la lluvia.

¡Y más que eso! Hemos solucionado el origen de los daños.

Sigue leyendo y descubre cómo lo hemos hecho.

PLadur descascarillado por el agua de lluvia
Pladur con desconchones producidos por el agua de lluvia.

Cajón de pladur: en su interior está la unidad exterior del aire acondicionado

Pero antes de entrar en cómo lo hemos arreglado y en cómo hemos puesto el goterón, es necesario que te ponga un poco en contexto.

En realidad el pladur sirve para cerrar por todos lados una unidad exterior de aire acondicionado. La unidad de aire acondicionado es parecida a las máquinas esas de aire acondicionado que se ven por todas las fachadas colgadas. Lo único es que en vez de estar a la vista está ahí, protegido y no a la vista. El pladur logra una mejora funcional, como es el hecho de que protege a la máquina de los elementos, y una función también estética, pues la máquina no queda a la vista y queda así mucho más limpia y minimalista la estancia.

El cajón de pladur envuelve por todos lados a la unidad exterior del aire acondicionado, dejando únicamente libre 3 pequeñas aberturas. Dos de estas aperturas están situadas hacia el interior del lavadero, una situada en la zona inferior y la otra en el lateral. La función de ambas es tomar el aire necesario y permitir ventilación dentro del cajón. La tercera apertura es por donde sale el conducto de extracción del aire acondicionado, que es un conducto de los típicos de aire acondicionado, con las paredes de material aislante forrado por el lado interior y por el exterior por aluminio.

El problema realmente surge de este conducto que va hacia el exterior del lavadero. Sale del cajón y termina rematado contra el cerramiento de aluminio de un lado del lavadero. En esa zona el cerramiento está constituído por barras de aluminio, en forma de rejilla, con barrotes alargados de sección rectangular a modo de barrotes.

El conducto aboca contra esta rejilla de aluminio.

Los daños

Los daños observados están son los siguientes:

Esquinas del cajón del pladur con cintas esquineras rotas y zonas con manchas marrones.

Zona inferior del cajón del  pladur con trozos de material desprendido y con manchas.

Esquina inferior del cajón opuesta al cerramiento también con manchas marrones.
Los daños anteriores están claramente provocados por el agua de lluvia.

Lo que no está tan claro es por dónde le ha entrado el agua de lluvia.

El problema: gotas de lluvia que llegan al pladur

Efectivamente como hemos comentado el problema es definitivamente el agua de lluvia.

Pero, ¿por dónde le entra el agua al cajón de pladur?

La verdad es que enseguida que se observa un poco la situación te puedes dar cuenta de por dónde le puede llegar el agua.

Así, tenemos 2 vías de entrada de agua:

Agua de lluvia que escurre por la parte interior del conducto de extracción. Cuando llueve más o menos intensamente el agua de lluvia consigue llegar a la zona interior del cerramiento, hasta alcanzar el conducto del aire. En las zonas donde no está el conducto abocada contra ellas simplemente ese agua gotea y cae al suelo. Pero cuando se encuentra contra el conducto se desliza por él. El conducto tiene una fuerte pendiente descendente, por lo que es muy fácil que escurra por el conducto. El agua discurre por esta superficie inclinada hacia abajo, hasta encontrarse finalmente con la superficie del pladur. Esta es muy vertical, por lo que desliza por ella hasta llegar finalmente hasta la esquina del pladur. La esquina cercana al cerramiento. Vamos, la esquina con tantos daños.

Agua de lluvia que discurre por el interior del cajón. Al igual que el agua discurre por el exterior del conducto, al estar el conducto abierto directamente contra el exterior, entre el agua de lluvia en él. Tanto la lluvia directa al hacerlo con viento o inclinada, como la lluvia que se escurre por los barrotes y se encuentra finalmente con los bordes del conducto. El resultado es el mismo: las gotas de lluvia entran en el conducto y discurren por el interior hasta llegar al interior del cajón del pladur. Ahí finalmente caen hasta llegar a la superficie plana horizontal. Se extiende por toda ella y sale y se manifiesta finalmente en forma de manchas de humedad (marrones) en las zonas más delicadas, que son las esquinas. Tanto la interior como la exterior.

Cómo hemos arreglado el pladur descascarillado por el agua de lluvia

Los daños del pladur básicamente son desconchones en la zona donde se aplica pasta de junta para pladur. El agua ha empezado a mostrar sus daños en los elementos más débiles: las juntas.

La ejecución de juntas o esquinas en el pladur es sencilla: se aplican cintas, ya sea esquineras o de unión, de material tipo papel más o menos resistente.

Estas cintas se pegan sobre la superficie de pladur mediante pasta para juntas. Una vez pegadas, se vuelve a aplicar pasta para juntas, para disimular la junta de papel.

Además, en nuestro cajón de pladur se aplicó esta pasta para rematar y disimular las esquinas. Además de para disimular algunos zonas con rayas, etc en la zona inferior del cajón.

El hecho es que los desconchones son en realidad esta pasta para juntas, que se ha desprendido.

Una vez al descubierto la cinta esquinera, esta también se ha deteriorado.

Reparar esta zona consiste básicamente en desprender todo el material suelto y en mal estado, de forma mecánica. Nosotros hemos utilizado para ello simplemente una paleta metálica, rascando suavemente hasta desprender todo lo suelto.

Además, hemos quitado toda la cinta esquinera, que estaba en bastante mal estado.

Una vez saneada la zona sólo quedaba reponer todo el material que habíamos quitado: tanto la pasta para pladur como la cinta esquinera.

Pasta para pladur y cinta esquinera

La pasta para pladur se puede comprar en cualquier tienda de bricolaje o construcción.

Existen varios productos de distinta marca. Nosotros al final elegimos el que nos ofrecía un menor tamaño, ya que se vendían en grandes cantidades (varios kilos) y nosotros sólo necesitamos un poquito.

En cuanto a la cinta esquinera, existen varios modelos: de plástico, de aluminio y de papel. La diferencia entre ellos es básicamente que los de plástico o aluminio tienen mayor resistencia a impactos, protegiendo las esquinas de paredes, por ejemplo.

Nosotros no necesitamos eso, simplemente necesitamos una esquina sencilla. Con la de papel reforzado nos vale. De hecho era la esquina que estaba puesta antes.

En cuanto a la aplicación es muy sencillo. Primero aplicamos un poco de pasta sobre la esquina. Después un poco más sobre la cinta esquinera.

Aplicamos la cinta ejerciendo un poco de presión. Nosotros aplicamos la presión con una espátula de plástico, suavemente y a todo lo largo de la esquina. De esta forma nos aseguramos de que no queden burbujas ni aire en el interior de la esquina.

Posteriormente volvemos a aplicar la pasta por encima de la cinta, para rematar contra el pladur y que no se note la propia cinta.

Por otro lado, en las zonas donde se desprendió el material que se utilizó para alisar la superficie, lo hacemos de forma similar, pero sin necesidad de quitar las burbujas, pues no tenemos cintas.

Esperamos 24 horas y pintamos.

pladur descascarillado por el agua de lluvia.
Pasta de juntas y cinta de esquinas para pladur.

Pintado de la zona con emplaste

Tanto la esquina como la parte inferior quedan con el nuevo material visto. Necesitamos pintar para que no quede así. Aprovechamos y pintamos todo, no sólo esas zonas concretas, para que quede todo perfecto.

El resultado es genial. Una vez pintado la verdad es que no parece que allí hubiera habido ningún problema nunca.

Pero, aún hay más….Y es que acabamos de arreglar los daños. Pero, ¿qué pasa con la causa de estos daños?

Pues que se nos ocurrió hacer lo siguiente:

Colocación de vierteaguas en la zona del conducto de extracción y giro de perfiles de cerramiento

Efectívamente nos había quedado fenomenal, habíamos arreglado todo el pladur descascarillado por el agua de lluvia. Pero todavía estaba ahí la causa de los daños: el agua de lluvia seguiría entrando por el conducto, hasta entrar en el cajón y volver a provocar daños.

La solución que hicimos consistió en 2.

Por un lado instalamos un vierteaguas en la parte inferior del cajón de salida del aire.

pladur descascarillado por el agua de lluvia
Vierteaguas pegado al conducto de salida.
Y por otro lado llamamos a un carpintero de aluminio para que nos girara un pelín los barrotes del cerramiento exterior.

Estos barrotes tienen sección rectangular, con la dimensión más pequeña vertical. Están dispuestos horizontalmente, con lo que el agua, cuando azota con viento, consigue llegar hasta el interior y finalmente entrar al interior del cajón.

Hemos girado ligeramente estos perfiles de aluminio hasta conseguir una ligerísima pendiente hacia el exterior. Ligera pero suficiente para que no nos llegue al agua hacia dentro del cerramiento.

Con esto tenemos solucionada la entrada de agua al interior del cajón.

En cuanto al agua que discurre por la zona inferior exterior del cajón, esto lo solucionamos con un pequeño perfil de aluminio que hemos pegado a la parte inferior del conducto.

Este perfil hace que el agua que discurre por esta zona llegue al perfil y vaya hacia abajo hasta que finalmente, en el extremo inferior se formen las gotas. Estas gota caen al suelo de la terraza, muy cerca del borde de la terraza. Ya no siguen su camino hacia el interior del cajón de pladur.

El perfil de aluminio se pega con masilla especial que sella y pega. La verdad es que es un producto especial, que funciona perfectamente y asegura el pegado de materiales sobre superficies difíciles, como es en este caso del perfil de aluminio sobre la superficie de aluminio exterior del conducto de extracción.



Pladur descascarillado por el agua de lluvia: Resumen de actuaciones para evitar la causa origen, la entrada de agua

Para evitar la entrada de agua al interior del conducto de extracción: hemos girado los perfiles de aluminio dotándolos de una ligera pendiente hacia el exterior.

Para evitar la llegada de agua a la zona de la esquina del cajón, hemos instalado un vierteaguas en la zona inferior del conducto de extracción.

Con estas actuaciones hemos conseguido arreglar el pladur descascarillado por el agua de lluvia. Además de haber solucionado su causa.

El artículo Pladur descascarillado por el agua de lluvia ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Acabamos de hacer un gotelé con spray en un pequeño parche de pintura saltada. Y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. La solución convencional para reparar el gotelé perdido ha sido siempr ...

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la m ...

Recomendamos

Relacionado

Albañilería Reformas

Si te estás preguntando cómo mejorar el aislamiento térmico de una vivienda este es el artículo que estabas buscando. De los 2 puntos clave para mejorar el aislamiento térmico de una vivienda (muros de cerramiento o  huecos de puertas y ventanas) en este artículo verás cómo actuar en los muros de cerramiento. Te mostraremos un ejemplo real de una reforma de una vivienda donde se ha mejorado el ais ...

barril de lluvia riego ecológico barril ...

Podemos utilizar el agua de lluvia en todo aquello que no requiera potabilidad: regar el jardín, lavar el coche, limpieza en general, los WC, la lavadora... En conjunto, ¡casi la mitad del agua corriente que consumimos en nuestras casas! Es un considerable ahorro en el consumo de agua, y además una medida beneficiosa para el medio ambiente, ya que los procesos de potabilización generan emisión ...

barril canalón lluvia ...

Seguramente os sorprenderá saber que en países como Alemania, donde apenas se conoce la sequía, está subvencionada la recuperación doméstica del agua de lluvia. Y el motivo es que resulta muy costoso depurar y potabilizar el agua procedente de embalses y acuíferos. Con el clima reinante en gran parte de España, aprovechar el agua de lluvia es no ya sensato, sino casi obligatorio. El dispositivo pa ...

Albañilería Fontanería

En este artículo sobre filtración de agua en un trastero podrás ver lo que ocurrió en un trastero tras unas lluvias intensas. El suelo del trastero se llenó de agua procedente de unas filtraciones del techo. El techo apareció con manches de la humedad. El trastero está situado en un sótano, al nivel del garaje de los vehículos, por debajo del nivel de la calle. Las humedades aparecieron al cabo de ...

fontanería jardín riego ...
Del tejado al depósito

La utilidad del agua de lluvia es extremadamente importante si sabemos que hacer con ella. Si analizamos el consumo de agua en los hogares, encontraremos la paradoja de que estamos comprando un recurso que nos cae del cielo. ?Por qué no ahorramos, recuperando este caudal gratuito de agua? Con un frente de lluvias que descargue 30 litros, y un tejado normal de unos 150 metros, podemos obtener una r ...

otras tareas recollector de agua lluvia agua lluvia ...

Fuente Imagen: Organic Green Roots El agua es uno de los recursos que necesita el hombre para subsistir, y como bien lo sabemos no le estamos dando el uso adecuado y cada día el desperdicio de tan indispensable liquido es mayor. Para poder ahorrar y reciclar todo lo posible, te mostraremos hoy como hacer un barril para recolectar agua, especialmente el agua de la lluvia. Debemos tener conciencia ...

barril de agua de lluvia reciclar el agua de lluvia barriles pluviales ...

¡Es un dispositivo que puede montarse en cualquier jardín, para recuperar el agua de lluvia caída en el tejado! Además de un ahorro considerable en el gasto anual de agua, tendremos la satisfacción de una casa más a tono con los criterior ecológicos. Recordemos que, aunque vivamos en una zona muy lluviosa, hacer potable el agua para la red pública requiere un gasto cada vez mayor de energía y d ...

consejos e ideas blog tipos de cerramiento

Realizar un cerramiento es, en ocasiones, necesario para la comodidad de uno mismo, especialmente si se trata de una terraza a gran altura ya que así estarás protegiendo a toda tu familia. Ahora bien, ¿Cuál es mejor? Existe una gran multitud de tipos de cerramientos y cada uno de ellos tienen sus ventajas y sus desventajas. También debes tener en cuenta el resto de la decoración de la terraza ya q ...

confort & bienestar ventilación y humedades

Además de por alguna rotura de tuberías, las filtraciones en la vivienda pueden estar motivadas por fuertes lluvias, por lo que es importante tener una buen acondicionamiento e impermeabilización de la misma. Aunque abril es tradicionalmente el mes de las lluvias (“en abril, aguas mil”) lo cierto es que durante toda la estación primaveral son frecuentes las precipitaciones, en muchas ...