comunidades

Placas solares térmicas: sencilla instalación para el agua caliente de tu casa o chalet en Alicante

Las placas solares térmicas son ya una realidad muy extendida entre las viviendas españolas. Y es que, conforme han ido sucediéndose las diferentes modificaciones de los códigos de edificación y las legislaciones vigentes, esta forma de aprovechar la energía del sol se ha situado a la cabeza de las alternativas energéticas. En algunas provincias como Almería es un sistema extendidísimo, mientras que en Alicante aún queda mucho por recorrer.

El sol ofrece la cantidad necesaria de energía para la obtención de electricidad, calefacción para la vivienda o agua caliente, siendo esta, además, una energía limpia, renovable y cuidadosa con el medio ambiente.

Es posible que al hablar de placas solares térmicas haya venido a tu mente el tan conocido impuesto al sol, pero no debes preocuparte porque no es lo mismo la energía solar térmica que la energía solar fotovoltaica. La diferencia estriba en que la segunda usa el sol para producir electricidad, mientras que la energía solar térmica lo único que hace es transformar la energía del sol en energía calorífica, lo que la convierte de gran utilidad para tener agua caliente y calefacción en casa.



Las ventajas de instalar placas solares térmicas

Si por fin te has decidido a instalar unas placas solares térmicas, estarás haciendo una elección muy acertada, ya que estarás dotando a tu vivienda con un sistema que produce energía limpia y respetuosa con la naturaleza. Pero no solo eso, pues sus ventajas son muchas más.

Es evidente que es una buena idea optar por este sistema en España, ya que es el país europeo que cuenta con más días de sol al año. Y cuanto más al sur te encuentres, mejor todavía. En España hay una media de 300 días soleados al año, pero en lugares como Alicante, Murcia o Almería, esta cifra puede llegar hasta los 340 días.

Puedes pensar que solo funcionan cuando reciben la luz solar de forma directa, y que en días nublados no producirán energía, pero no es cierto; sencillamente recibirán algo menos de radiación solar. Y si se sucedieran varios días nublados seguidos, tampoco habría que alarmarse, ya que cuentan con reservas y sistemas auxiliares.

Su vida útil es otro de los grandes atractivos, pues está entre los 20 y 25 años, pudiendo ser incluso más si se lleva a cabo un correcto mantenimiento.

Objetivo: reducir las facturas

Lo más importante es que comprendas que se trata de un sistema complementario de los sistemas convencionales, que sirve para obtener agua caliente que se puede usar en los grifos de la casa o para alimentar el sistema de calefacción, y con el objetivo último de reducir de forma considerable las facturas de los sistemas convencionales.

¿Cómo logra reducir las facturas? Pues o bien suministrando toda el agua caliente necesaria para esos usos, caso que ocurrirá principalmente en verano, con lo cual no será necesario gastar energía de los otros sistemas (calderas convencionales). O bien el caso más frecuente en invierno, que es que calentará el agua a una temperatura superior a la que viene del suministro de red, consiguiendo de esta forma que el sistema convencional tenga que aportar mucha menos energía para calentarla. En todo caso, cuantos más días de sol haya, mayor ahorro notarás. En Alicante, con el número de horas de sol que tiene al año, podrás obtener unimportante ahorro económico.

Funcionamiento y tipos

Su funcionamiento es bien sencillo: de forma muy resumida el sistema consta de los captadores y de los depósitos de acumulación. Los captadores están diseñados para recoger la energía de los rayos de sol y transmitirla, o bien directamente o bien a través de un fluido intercambiador, al agua a calentar. Los depósitos acumulan toda el agua calentada y la mantienen a esa temperatura el mayor tiempo posible, mediante sistemas de aislamiento. De estos depósitos sale el agua caliente que pasará por el sistema de calentamiento o calefacción convencional. Ahí se calentará un poco más si el sistema detecta que la temperatura es insuficiente. En caso contrario simplemente circulará a su través y saldrá sin necesidad de aporte de energía adicional.

Lo bueno de este sistema es que no importa el frío que haga en el exterior, puesto que por poca luz solar que haya, siempre seguirá en funcionamiento, calentando el líquido de forma continua.

En cuanto a los tipos, de forma muy resumida existen dos tipos de sistemas de placas solares térmicas:

Tipo termosifón. Esta sistema consta de la propia placa captadora de la energía solar y junto a ella el propio depósito acumulador del agua ya calentada. Es un sistema realmente sencillo, pues el agua directamente calentada en el captador (o calentada en el propio depósito mediante un fluido solar que viene del captador) se acumula en el depósito que se encuentra en la parte superior. Es un sistema ideal para chalet y viviendas unifamiliares, pues se disponen de depósitos de 150 o 300 litros de agua, que son los consumos más habituales de agua caliente para 3 o 6 personas respectivamente. Como el sistema es muy sencillo, es muy robusto y, por tanto, tiene pocas averías. Además tiene poco mantenimiento. Muy usado en viviendas diseminadas por las zonas rurales de Alicante y por las urbanizaciones más antiguas.
placas solares termicas tipo termosifón, con el depósito de acumulación encima


Tipo captadores solares + conductos transmisores + depósitos independientes. En este sistema se encuentran separados el captador de energía (la placa), del depósito acumulador. Es un sistema que se integra visualmente mejor que el anterior, pues no son visibles los depósitos en el exterior. Necesitará eso sí, un poco más de tecnología, pues necesita de un sistema de bombeo del líquido solar desde el captador solar hasta el depósito acumulador y de vuelta de nuevo hacia el captador para captar más energía. Es el sistema más instalado en edificios de viviendas de nueva construcción en Alicante.
placas solares térmicas tipo captadores independientes


Qué ahorro económico suponen

Seguro que te has preguntado si sale rentable instalarlas, pero tan solo es cuestión de echar unos cuantos números para ver sus ventajas. Las placas en sí y su instalación no son sistemas especialmente caros, aunque sí supondrán un coste adicional al sistema convencional que ya tengas instalado. Pero su amortización se realizará en relativamente poco tiempo. La media de amortización será de unos 5-6 años para el caso de que tengas instalado en casa una instalación de ACS y calefacción por gas. En caso de que tengas sistemas eléctricos la amortización será incluso antes, por el mayor precio de la energía eléctrica.

El precio suele oscilar entre los 1200 y los 3000 euros aproximadamente, aunque dependerá del tipo de instalación que hagas, de cuántos paneles pongas y del tamaño de la vivienda. Lo importante es que tengas en cuenta que se trata de una inversión, que amortizarás más tarde o más temprano, y que a partir de ese año obtendrás beneficios económicos durante el resto de vida útil de estos sistemas (25 años).

Qué mantenimiento necesitan

Esta es otra de sus ventajas, ya que el mantenimiento que precisan es realmente bajo. Basta con asegurarte de que siguen funcionando de forma correcta y de una revisión sencilla realizada por técnicos cualificados cada año o par de años. En Alicante existen muchas profesionales que pueden realizar el mantenimiento, pues es relativamente sencillo.

Es importante que tengas la certeza de que, al instalarlas, no existan edificios que produzcan sombra y que no haya árboles o ramas que quiten sol a las placas. Si vives en un lugar donde suele haber heladas, acuérdate de añadir un líquido anticongelante para que no se hielen las placas.

Conclusiones

Como has podido observar, la instalación de placas solares térmicas es una gran opción para tu vivienda, puesto que cuenta con más ventajas que inconvenientes. Además de todo lo anterior es importante comentar que se trata de un sistema muy utilizado en la actualidad, y cada vez más. Si realizáis algún viaje por la provincia de Almería, os sorprenderéis con la enorme cantidad de estos sistemas que están instalados desde ya hace mucho tiempo. Y en Alicante se ven cada vez más: no hay nueva construcción que no las incorpore.

En resumen, si instalas placas solares térmicas en tu vivienda podrás aprovechar una energía limpia e inagotable como el soly solo necesitarás de una inversión inicial razonable que amortizarás en muy poco tiempo. Prepárate para notar un ahorro considerable en las facturas y cuidar de la naturaleza, sin perder ni un ápice de la energía que tu hogar necesita. Si vives en Alicante y quieres realizar ya esta instalación en tu hogar no tienes más que dirigirte al directorio de zonahogar, donde encontrarás a los mejores instaladores de Alicante.

El artículo Placas solares térmicas: sencilla instalación para el agua caliente de tu casa o chalet en Alicante ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: FontaneríaReformas

Recomendamos

Relacionado

Electricidad

El sol es una fuente de calor inagotable y todos conocemos los potenciales de su radiación. En este sentido, las placas solares para chalets son una excelente opción de ahorro y de obtención de energía de forma sostenible, sobre todo en Alicante, por su elevado soleamiento. Además, pueden ofrecer gran autonomía energética a hogares situados en lugares aislados o remotos, donde no llega el tendido ...

Fontanería

La instalación de un suelo radiante en Alicante o en cualquier otra ciudad del arco mediterráneo es una de las mejores ideas que se pueden llevar a cabo para mejorar la confortabilidad de tu hogar. Efectívamente, si en el invierno te enfrentas a ese frío húmedo característico de las zonas de costa, ese frío que cala y que no mejora por mucho abrigo que te pongas. Y conoces la sensación de que tu c ...

energía solar energías alternativas colectores solares ...

Los paneles o colectores solares son empleados cada vez más como fuentes generadoras de energía para edificios y casas individuales. Así, este tipo de aparatos se pueden dividir en dos grandes grupos: 1 Los captadores de baja temperatura, que son empleados para sistemas más domésticos. 2 Los colectores de alta temperatura, que están formados por espejos y que se emplean para producir energía elé ...

Electricidad Reparación de electrodomésticos

El precio de la electricidad ha vuelto a batir todos los récords. El pasado 23 de octubre de 2017 alcanzó el precio de 182,54 €/MWh para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (que son la mayoría de los consumidores domésticos). Si estás preocupado, y quieres saber de forma sencilla y rápida cómo disminuir la factura eléctrica, sigue las 5 reglas siguientes y conseguirás un importante ahor ...

Sin categoría

Para una correcta elección del sistema de agua caliente hay que tener en cuenta varios factores muy importantes: El tipo de vivienda donde se instala. El clima del lugar. El uso que se le dará: esporádico o contínuo. Por lo que existen dos sistemas para generar el agua caliente, denominada técnicamente agua caliente sanitaria, en nuestros hogares: Sistemas instantáneos Sistemas por acumulación Cad ...

Fontanería

Este será un artículo breve y conciso donde te explicaremos de forma muy fácil los distintos sistemas de tuberías de agua de una casa. Nos estamos refiriendo a las tuberías que nos permiten que salga agua frío o caliente por los distintos grifos de nuestra vivienda: por la cocina, baños, terraza y/o jardín básicamente. ¡Vamos allá! Elementos componentes del sistema de tuberías de una casa Empezare ...

consejos e ideas lámparas lámparas solares ...

La iluminación es básica a la hora de decorar espacios como el jardín y la terraza desde un punto de vista práctico y decorativo, pero también es un factor clave para la seguridad de nuestro hogar. Así, si hay algo que ha revolucionado por completo el mundo de la iluminación exterior son las lámparas solares. ¿Qué es exactamente una lámpara solar? Se trata de un sistema que acumula la energía sol ...

Electricidad

Los sistemas de climatización son una de los principales vías de consumo energético en el hogar. Las calefacciones, en invierno, y los aires acondicionados, en verano, conllevan mucho gasto. Sin embargo, en ciudades con climas templados, como Alicante, Valencia o Castellón, la calefacción por bomba de calor se ha convertido en una de las opciones más solicitadas a la hora de querer instalar un sis ...

Fontanería

La instalación de caldera de condensación de gas constituye una de las opciones más eficientes para tener calefacción en casa y a la vez calentar el agua caliente de los grifos. Instalar una caldera de condensación es una opción 5 estrellas en 2 ocasiones: Si queremos instalar en casa un sistema de calefacción que nos aporte un calor agradable, podemos sustituir el viejo calentador de agua por una ...

Fontanería

El frío ha llegado de repente y nos apetece llegar a casa y estar calentitos. Pero también queremos no gastar demasiado en la calefacción. Pues bien, en el caso de que dispongamos de una instalación de calefacción mediante radiadores, una opción genial es la de cambiar las válvulas que tengamos y proceder a la instalación de válvulas termostáticas. Con este sistema conseguiremos establecer en cada ...