comunidades

Pinturas sin olor: Cómo elegirlas sin equivocarte

Si estás buscando pinturas sin olor, este artículo es para tí.

Antes de nada, la premisa principal: una pintura sin olor es una pintura o esmalte al agua.

Obviamente no estamos considerando las pinturas ecológicas, que no tienen prácticamente ningún olor, que nos han merecido otro artículo especial en zonahogar,

Pues bien, volviendo a las pinturas más convencionales, dentro de estas pinturas al agua, hay también bastante variación de olor entre ellas.

En este artículo te explicamos de forma sencilla y rápida cómo saber antes de abrir un bote de pintura si ésta olerá mucho o no.

Fíjate, ¡es muy sencillo!

Componentes de las pinturas

Las pinturas y esmaltes están compuestas de los siguientes elementos principalmente:

Resinas y ligantes. Con respecto a esto vienen las distintas clasificaciones de las pinturas y esmaltes: no plásticas, acrílicas, alquídicas, al poliuretano, epoxi,…

Pigmentos. Son los que dan el color a la pintura.

Disolvente. Las pinturas al agua no llevan disolvente, mientras que las otras sí lo llevan. Este es el principal elemento que hará que una pintura huela más o menos.

Aditivos varios
Pues bien, de los distintos componentes de la pintura el esencial en el asunto del olor es el relativo a si la pintura lleva o no disolvente. Así tendremos que las pinturas al disolvente tienen un fuerte olor, mientras que las otras no tanto.

Componente de la pintura que hace que tenga olor

Sin entrar en muchos tecnicismos, y esperando que los muy técnicos no se lleven las manos a la cabeza, se podría decir de forma resumida que el olor en las pinturas lo proporciona lo que se denominan los COVs o compuestos orgánicos volátiles.

Los compuestos orgánicos volátiles forman parte de la pintura pero en el proceso de secado de ésta desaparecen, evaporándose totalmente en mayor o menor tiempo. Al evaporarse es cuando se produce el olor.

Es por esto también que el tema del olor es temporal: una vez se hayan secado las pinturas, prácticamente ya no habrá olor.

Los COVs están incluídos en bastantes de los elementos componentes de las pinturas que acabamos de ver ( en los ligantes y resinas, en algunos aditivos,…). Pero sobre todo, sobre todo, forman parte de los disolventes.

Es por esto que las pinturas al disolvente tengan muchos más COVs que las que no lo tengan. Y, por tanto, tengan mucho más olor que las pinturas o esmaltes al agua,

Las pinturas que se denominan muchas veces ecológicas o llevan etiquetas de bajas emisiones en COVs son las que emiten menos COVs y, por tanto, tendrán menos olor.

De esta forma, si buscas:

Pinturas sin olor: pinturas y esmaltes al agua

Si buscas una pintura para paredes y techos que no huela, esto es en lo que te debes fijar: que sea una pintura al agua.

Si quieres pintar un mueble o un objeto de madera o de metal, plástico, etc, deberás utilizar un esmalte. En los esmaltes deberás utilizar igualmente un esmalte al agua para evitar olores.

Con un poco más de detalle, podemos ver los casos de pinturas para paredes y esmaltes para objetos.

las pinturas sin olor son las pinturas al agua
Pinturas al agua: pinturas sin olor

Pintura para paredes y techo sin olor: pintura plástica

La pintura para paredes y techos más utilizada actualmente es la pintura plástica. Es la convencional que se usa en cualquier casa, y que se puede lavar y se mancha menos que otras pinturas no plásticas (como los antiguos temples). Además, son pinturas bastante durables.

Existen básicamente 2 tipos de pinturas plásticas: las pinturas vinílicas y las acrílicas. Las más comunes son las acrílicas.

En todo caso, sea cual sea la pintura plástica que elijas (acrílica o vinílica), ambas son pinturas al agua, que no desprenden gran cantidad de olor y cuyas herramientas se limpian con agua.

Esmalte para madera y metal sin olor: esmalte al agua

Los productos para pintar maderas, metales y objetos diversos también pueden ser sin olor o, por lo menos, con menos olor de lo que estábamos acostumbrados.

La solución es usar esmaltes al agua. Estos esmaltes al agua son de naturaleza acrílica, parecida a las pinturas plásticas para paredes que hemos visto.

Pero…¿y si quiero comparar entre distintas pinturas o esmaltes al agua y elegir la de menor olor?

Pues entonces tendrás que hacer un paso más. En realidad no es nada difícil. Pero vayamos por partes:

Lo primero, que ya hemos aprendido si queremos menos olor: comprar pinturas o esmaltes al agua. Las denominaciones comerciales son pinturas plásticas para paredes y techos y esmaltes al agua para pintar otros objetos. Con esta primera elección ya tenemos bastante ganado.

Lo segundo, si queremos ir más allá y comprar aquella pintura o esmalte al agua que tenga menos olor. Debes utilizar un método sencillísimo que te puede ayudar bastante: es el de leer la ficha técnica de la pintura o esmalte o el propio envase del producto para ver los COVs que contiene.

¿Cómo ver los COVs que tiene una pintura o esmalte?

En la ficha técnica o en el propio envase del producto existe siempre un apartado que nos indica los COVs que contiene esa pintura o esmalte.

A continuación puedes ver un ejemplo real de indicación de COVs de una ficha técnica:

2.004/42IIA (d) (400/300) Max. VOC 300 gr/l
Parece complicado de leer, pero en realidad es muy sencillo. La primera parte – 2004/42/IIA (d) (400/300) – se refiere a la normativa aplicable a ese producto en relación a la determinación de los COVs y el valor máximo de COVs establecido por esa misma normativa. Esta normativa es la DIRECTIVA 2004/42/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 21 de abril de 2004, relativa a la limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) debidas al uso de disolventes orgánicos en determinadas pinturas y barnices y en los productos de renovación del acabado de vehículos.

En la normativa se indica unos valores máximos de COVs para cada uso de pintura, clasificados estos usos en 12 tipos, desde la a) hasta la l). En la tabla A del Anexo II se indica estos valores máximos que pueden tener las pinturas y esmaltes en función de si son al agua (tipo BA) o al disolvente (tipo BD).

En nuestro caso la etiqueta ya indica el valor máximo de COV que puede tener el producto (400/300). Se aplica el valor 300 g/l.

La parte importante de la ficha técnica es la que sigue: (…Max VOC 300 gr/l). Este es el valor de los compuestos orgánicos volátiles que tiene nuestra pintura: 300 gramos de COVs por litro de pintura.

Además de en la ficha técnica del producto, en el propio envase de pintura también debe indicar los COVs que contiene. La forma de señalarlo es exactamente igual a como lo hemos visto, con el texto de antes o muy similar.

Ejemplo de pintura con bajo olor

A continuación puedes ver los COVs de una pintura plástica para paredes exteriores. Es una pintura al agua, sin disolvente orgánico.

El valor de 40 g/l es relativamente bajo, pero no despreciable.

El olor que apreciamos al abrir el bote es a pintura, pero tampoco huele muchísimo. En caso de pintar en interiores sería necesario ventilar adecuadamente antes de entrar.

Ejemplo de esmalte con bajo olor

En el ejemplo puedes ver un esmalte al agua con poquisimo olor. El valor de COVs es de sólo 4 g/l. La verdad es que apenas huele.

Fíjate si tiene poco olor que tiene incluso menos COVs que la pintura plástica anterior.



Un esmalte con alto olor

El contrapunto a un esmalte al agua es un esmalte sintético.

En cuestión de olor, no hay comparación posible: el esmalte al disolvente tiene muchísimos más COVs y huele muchísimo. El valor de 300g/l es bastante elevado.

Es conveniente pintar en exteriores, en zonas suficientemente ventiladas o en interiores con mascarillas etc.

Resumen de pinturas sin olor

Si quieres una pintura o esmalte sin olor debes buscar una pintura o esmalte al agua, sin disolvente.

Las pinturas plásticas y los esmaltes al agua son un buen ejemplo, ya que no tienen disolvente.

Si quieres ir más allá y buscar aquella pintura o esmalte que tiene todavía menos olor, debes buscar el apartado de la ficha técnica o del envase donde indica los COVs Máximo que contiene.

Los valores de COVs más altos corresponden con mayor olor y viceversa.

El artículo Pinturas sin olor: Cómo elegirlas sin equivocarte ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Acabamos de hacer un gotelé con spray en un pequeño parche de pintura saltada. Y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. La solución convencional para reparar el gotelé perdido ha sido siempr ...

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la m ...

Etiquetas: Pintura

Recomendamos

Relacionado

bricolaje general diy ...

El hombre ha pintado desde tiempos inmemoriales, sin embargo poco tienen que ver las pinturas que utilizaban nuestros antepasados en las cavernas con las pinturas y barnices sintéticos que se que se utilizan actualmente. Basta con leer las etiquetas para comprobar la cantidad de agentes tóxicos que contienen, derivados de la industria petroquímica que pueden afectar a nuestra salud (piel, vías res ...

bricolaje disolventes pinturas ...
Al aceite o al agua

La diversidad en la pintura, es bastante extensa. Si bien, existen dos variedades de pinturas básicas. Por un lado están las pinturas al aceite, que se conocen con este nombre porque el medio que aglutina sus componentes consta fundamentalmente de aceites y resinas. Son de alta duración y resisten bien la abrasión. La limpieza de los elementos utilizados debe hacerse utilizando disolventes. El seg ...

Pintura

El esmalte sintético es una variedad de esmalte que, junto con los esmaltes al agua, conforman casi todos los esmaltes existentes en el mercado. Existen pues, 2 grandes grupos de esmaltes: los esmaltes al agua y los esmaltes sintéticos. El esmalte sintético es también conocido coloquialmente con otros nombres: esmalte base disolvente, esmalte al disolvente o pintura al disolvente. Todas estas deno ...

Pintura

Si te estás preguntando cómo limpiar la brocha y el rodillo de pintura al agua estás de enhorabuena, ya que es realmente muy sencillo hacerlo. Debes hacerlo simplemente con agua. Pero sigue leyendo: descubrirás cómo hacerlo de forma correcta. ¡Y cuidando al medioambiente! En las pinturas al agua nos encontraremos con este símbolo, que quiere decir que las herramientas se deben limpiar con agua. Ta ...

deco&brico pintar muebles

Usar pintura es la manera más sencilla y barata de renovar una estancia, un mueble o un objeto. Pintar un mueble es darle una vida nueva. Puede pasar de mueble aburrido y feo a pieza protagonista. O de mueble que voy a tirar porque no se integra en la decoración, a mueble que puedo usar y se integra perfectamente. Si estas pensando en pintar un mueble ¿Sabes que tipo de pintura tienes que comprar? ...

Pinturas Pintura Pintura al agua ...

De todos los revestimientos con que puede decorarse una casa, la pintura es la más popular: su aplicación es fácil y las posibilidades estéticas que ofrece son ilimitadas. Hoy existen tantas clases y marcas distintas que decidir cual comprar puede convertirse en una pesadilla. Sin duda, en la pinturería le ayudaran a decidir. Pero eso no significa que usted tenga que comprar a ciegas. Productos p ...

pintar habitación pintura aromática pintura con olor ...

Uno de los problemas que tiene el pintar una estancia es el olor que permanece en la habitación durante unos días. Llega a ser tan insoportable que provoca incluso dificultades a la hora de respirar, además de lo tóxico que puede llegar a ser. algunos fabricantes buscaron dar solución a este desagradable problema y comenzaron a elaborar pintura aromática o sin olor. Sin embargo, cada vez son más l ...

Pinturas Pintar cielorrasos Pintar techos

Un jugo de pinceles, un rodillo y unas latas de pintura plástica basta para pintar cualquier gran superficie. En el caso de techos, no obstante, será necesario un problema añadido: ¿Dónde subirse? Técnicas de pinturas para techos La pintura mas indicadas para la decoración de paredes y techos de interior (pero que no sean de madera) son las plásticas al agua. No gotean, apenas generan olor, son ...

pintura

La pintura es una dispersión generalmente líquida que, al aplicarse, adquiere consistencia por evaporación o por reacción con el oxígeno del aire o con los reticulantes. Los componentes básicos de las pinturas son el vehículo, formado por el disolvente o diluyente, y el aglutinante, que polimeriza o reacciona formando una capa sólida y retiene los pigmentos y las cargas cuando se seca la pintura. ...