La técnica utilizada es la del decapado con pintura chalk paint.
Aunque muchos de nuestros proyectos los hacemos nosotros mismos, en esta ocasión contratamos los servicios de un profesional. Y la verdad es que mereció la pena.
Mira cómo quedó y si te puede servir de inspiración para tu próximo proyecto.
¡Vamos allá!
Vivienda de 2ª residencia en la playa
La mesita de noche que queremos renovar se encuentra en la casa de la playa. Esta casa está situada en una población muy turística de la zona del mediterráneo, junto a la playa.La casa tiene más de 35 años, y la amueblamos totalmente a nuestro gusto, un poco a juego con las puertas existentes. Compramos los muebles en una tienda de muebles local, donde ofrecían muebles de calidad a buen precio.
Los muebles eran los típicos: mesitas de noche, cabeceros de las camas, mesa del salón comedor y sillas y el mueble de la TV.
Los muebles que compramos eran de madera maciza roble oscuro.
Aunque ahora nos puedan parecer un poco horribles era lo que se llevaba entonces.
Muebles buenos un poco antiguos
Como acabamos de comentar, los muebles que se compraron para amueblar la casa estaban bastante bien para la época: de madera maciza, estilo clásico castellano, de color roble muy oscuro.Era la moda de entonces: comprar muebles robustos de madera maciza y de color marrón muy oscuro.
Estos muebles no han tenido realmente ningún problema con el tiempo. De hecho ni siquiera recordamos si hemos tenido que realizar ningún barnizado en todo este tiempo. Ninguna señal de envejecimiento.
La verdad es que comprar un buen mueble puede merecer la pena en cuanto a tiempo gastado luego en renovaciones o reparaciones de aquellos otros que son unpoco peor.
Necesito cambiar los muebles oscuros por algo más actual
Sin embargo, como ya sabemos el ser humano es ávido de cambios. Y nosotros no podíamos ser menos.No se trataba de ningún problema de falta de barniz o decoloración, ni nada. Sólo que al final te cansas de ver siempre lo mismo.
Y personalmente yo creo que me cansé de ese color tan oscuro, tan antiguo.
Como quería un cambio un poco radical de toda la casa, decidimos contratar a un profesional para que hiciera un estudio de toda la casa en conjunto.
E hiciera las operaciones necesarias para convertir nuestra vieja residencia de playa por algo mucho más actual y luminoso; algo divertido.
Los profesionales que hicieron el estudio determinaron que el estado y la calidad de los muebles eran más que notables, por lo que plantearon enseguida la renovación estética de los muebles y carpintería antes que cambiar por unos muebles y puertas nuevos. Quizás más nuevos sí, pero sin tanta personalidad como la propuesta que finalmente nos hicieron.
Y fue todo un acierto, yo creo.
Chalk paint con la técnica del envejecido y decapado
La propuesta final fue la de utilizar la pintura chalk paint o pintura a la tiza, tan de moda, para la renovación de las puertas y los muebles de toda la casa.En cuanto a la forma de pintar esos distintos muebles y puertas, al final utilizarían distintas técnicas: desde el simple pintado con pintura chalk paint sin más, hasta las técnicas de envejecido e incluso decapado.
Para las puertas de paso y de los armarios usaríamos la pintura chalk paint sin necsidad de darle ningún efecto más.
Para los muebles usaríamos la técnica del envejecido. Para la mesita de noche usaríamos la técnica del decapado.
Mesitas de noche
Las mesitas de noche eran, como el resto de los muebles de la casa, de color roble muy oscuro.La propuesta era la de hacer un decapado mediante 2 capas: la primera sería una capa de blanco y la siguiente de color gris claro.
Con el decapado conseguiríamos que apareciera el blanco de la capa de abajo en algunas zonas. Y en algunas otras zonas aparecería la madera barnizada de color oscuro de debajo.
Incluso, en las zonas más lijadas, aparecería el color de la madera natural, mucho más claro que el anterior.
Técnica del decapado: 2 pinturas de distinto color y ¡a lijar!
En primer lugar debemos dar una mano generosa de pintura chalk paint de color blanco. De esta forma conseguimos que el color oscuro de la madera barnizada desaparezca.Justo encima se pinta con pintura a la tiza de color gris claro.
Finalmente lijamos a voluntad por las diversas zonas y superficies del mueble.
Principalmente podemos actuar lijando en las aristas y los bordes del mueble. Este lijado simularía el envejecimiento natural de la madera al cabo del tiempo y el desgaste por el uso del mueble.
También se puede lijar las zonas que entendamos que están sometidas a mayor roce, como la zona cercana a las manillas, etc.
El resultado final: una mesita de noche casi una obra de arte
Y es que efectivamente el pintado con chalk paint y el efecto envejecido prácticamente es una obra de arte.Todo el proceso es totalmente manual, no hay máquinas por medio.
La técnica además es un poco libre, usando cada profesional algunos detalles y útiles que, fruto de su experiencia le gustan más o que le dan mejor resultado.
Se puede ver cómo por ejemplo se ha usado alguna especie de útil o herramienta que consigue unos ribetes con forma de pequeños círculos. Todo para aparentar el paso del tiempo por los muebles.
El resultado de pintar una mesita de noche con pintura chalk paint efecto decapado ha sido increíble.
La mesita tiene un aspecto totalmente renovado y creo el resultado es incluso mucho mejor que si hubiésemos comprado una mesita nueva.
Si te interesa la pintura chalk paint, seguro que te gustarán estos otros artículos:
Pintar muebles de cocina con pintura a la tiza
Pintura chalk paint antihumedad
Pintar muebles de cocina con la técnica del envejecido
Cómo aumentar la resistencia de la pintura a la tiza -Barniz Ultramate
Inconvenientes de la pintura a la tiza – No todo son ventajas!
El artículo Pintar una mesita de noche con pintura chalk paint efecto decapado ha aparecido en primer lugar en zonahogar.