comunidades

Pintar una mesita de noche con pintura chalk paint efecto decapado

En este breve artículo te contaremos cómo pintar una mesita de noche con pintura chalk paint efecto decapado. La mesita de noche inicial y la final no tendrán nada que ver, quedando la nueva con una estética totalmente renovada y actualizada.

La técnica utilizada es la del decapado con pintura chalk paint.

Aunque muchos de nuestros proyectos los hacemos nosotros mismos, en esta ocasión contratamos los servicios de un profesional. Y la verdad es que mereció la pena.

Mira cómo quedó y si te puede servir de inspiración para tu próximo proyecto.

¡Vamos allá!

Pintar una mesita de noche con pintura chalk paint efecto decapado
mesita de noche totalmente renovada

Vivienda de 2ª residencia en la playa

La mesita de noche que queremos renovar se encuentra en la casa de la playa. Esta casa está situada en una población muy turística de la zona del mediterráneo, junto a la playa.

La casa tiene más de 35 años, y la amueblamos totalmente a nuestro gusto, un poco a juego con las puertas existentes. Compramos los muebles en una tienda de muebles local, donde ofrecían muebles de calidad a buen precio.

Los muebles eran los típicos: mesitas de noche, cabeceros de las camas, mesa del salón comedor y sillas y el mueble de la TV.

Los muebles que compramos eran de madera maciza roble oscuro.

Aunque ahora nos puedan parecer un poco horribles era lo que se llevaba entonces.

Muebles buenos un poco antiguos

Como acabamos de comentar, los muebles que se compraron para amueblar la casa estaban bastante bien para la época: de madera maciza, estilo clásico castellano, de color roble muy oscuro.

Era la moda de entonces: comprar muebles robustos de madera maciza y de color marrón muy oscuro.

Estos muebles no han tenido realmente ningún problema con el tiempo. De hecho ni siquiera recordamos si hemos tenido que realizar ningún barnizado en todo este tiempo. Ninguna señal de envejecimiento.

La verdad es que comprar un buen mueble puede merecer la pena en cuanto a tiempo gastado luego en renovaciones o reparaciones de aquellos otros que son unpoco peor.

Necesito cambiar los muebles oscuros por algo más actual

Sin embargo, como ya sabemos el ser humano es ávido de cambios. Y nosotros no podíamos ser menos.

No se trataba de ningún problema de falta de barniz o decoloración, ni nada. Sólo que al final te cansas de ver siempre lo mismo.

Y personalmente yo creo que me cansé de ese color tan oscuro, tan antiguo.

Como quería un cambio un poco radical de toda la casa, decidimos contratar a un profesional para que hiciera un estudio de toda la casa en conjunto.

E hiciera las operaciones necesarias para convertir nuestra vieja residencia de playa por algo mucho más actual y luminoso; algo divertido.

Los profesionales que hicieron el estudio determinaron que el estado y la calidad de los muebles eran más que notables, por lo que plantearon enseguida la renovación estética de los muebles y carpintería antes que cambiar por unos muebles y puertas nuevos. Quizás más nuevos sí, pero sin tanta personalidad como la propuesta que finalmente nos hicieron.

Y fue todo un acierto, yo creo.

Chalk paint con la técnica del envejecido y decapado

La propuesta final fue la de utilizar la pintura chalk paint o pintura a la tiza, tan de moda, para la renovación de las puertas y los muebles de toda la casa.

En cuanto a la forma de pintar esos distintos muebles y puertas, al final utilizarían distintas técnicas: desde el simple pintado con pintura chalk paint sin más, hasta las técnicas de envejecido e incluso decapado.

Para las puertas de paso y de los armarios usaríamos la pintura chalk paint sin necsidad de darle ningún efecto más.

Para los muebles usaríamos la técnica del envejecido. Para la mesita de noche usaríamos la técnica del decapado.

Técnica del decapé o decapado: podemos observar el gris claro. Debajo de él el blanco. Y debajo el marrón oscuro de la madera. Incluso un 3er color, el de la madera natural, más clara todavía.

Mesitas de noche

Las mesitas de noche eran, como el resto de los muebles de la casa, de color roble muy oscuro.

La propuesta era la de hacer un decapado mediante 2 capas: la primera sería una capa de blanco y la siguiente de color gris claro.

Con el decapado conseguiríamos que apareciera el blanco de la capa de abajo en algunas zonas. Y en algunas otras zonas aparecería la madera barnizada de color oscuro de debajo.

Incluso, en las zonas más lijadas, aparecería el color de la madera natural, mucho más claro que el anterior.

Técnica del decapado: 2 pinturas de distinto color y ¡a lijar!

En primer lugar debemos dar una mano generosa de pintura chalk paint de color blanco. De esta forma conseguimos que el color oscuro de la madera barnizada desaparezca.

Justo encima se pinta con pintura a la tiza de color gris claro.

Finalmente lijamos a voluntad por las diversas zonas y superficies del mueble.

Principalmente podemos actuar lijando en las aristas y los bordes del mueble. Este lijado simularía el envejecimiento natural de la madera al cabo del tiempo y el desgaste por el uso del mueble.

También se puede lijar las zonas que entendamos que están sometidas a mayor roce, como la zona cercana a las manillas, etc.

lijado de los bordes de una mesita en la técnica del decapado
Lijamos las aristas y los bordes, de forma más o menos a voluntad, simulando el paso del tiempo y el desgaste.

El resultado final: una mesita de noche casi una obra de arte

Y es que efectivamente el pintado con chalk paint y el efecto envejecido prácticamente es una obra de arte.

Todo el proceso es totalmente manual, no hay máquinas por medio.

La técnica además es un poco libre, usando cada profesional algunos detalles y útiles que, fruto de su experiencia le gustan más o que le dan mejor resultado.

Se puede ver cómo por ejemplo se ha usado alguna especie de útil o herramienta que consigue unos ribetes con forma de pequeños círculos. Todo para aparentar el paso del tiempo por los muebles.

El resultado de pintar una mesita de noche con pintura chalk paint efecto decapado ha sido increíble.

La mesita tiene un aspecto totalmente renovado y creo el resultado es incluso mucho mejor que si hubiésemos comprado una mesita nueva.

Si te interesa la pintura chalk paint, seguro que te gustarán estos otros artículos:

Pintar muebles de cocina con pintura a la tiza

Pintura chalk paint antihumedad

Pintar muebles de cocina con la técnica del envejecido

Cómo aumentar la resistencia de la pintura a la tiza -Barniz Ultramate

Inconvenientes de la pintura a la tiza – No todo son ventajas!

El artículo Pintar una mesita de noche con pintura chalk paint efecto decapado ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El funcionamiento de un sifón de fregadero de cocina es realmente sencillo: se trata de crear un tapón hidráulico para evitar malos olores en la cocina. Los tapones hidraúlicos no son más que un volum ...

Recomendamos

Relacionado

featured lasur diy ...

Una de las técnicas "estrella" de la pintura Chalk Paint en muebles, es el decapado. El decapado es una técnica que consiste en eliminar capas de pintura sobre un mueble de modo que parezca causado por el paso del tiempo. Con el decapado podemos transformar muebles viejos en piezas totalmente nuevas con un aire vintage o envejecido. También es una técnica muy sencilla y decorativa a la h ...

Carpintería Decoración Muebles ...

Finalmente nos decidimos a pintar los muebles de la cocina con pintura chalk paint, también conocida como pintura a la tiza. Y con un acabado envejecido. Fue una decisión un poco difícil, ya que no hay demasiados ejemplos de cocinas pintadas así: lo usual es pintar estanterías, muebles, elementos de decoración y, en general, cualquier tipo de mueble u objeto de cdecorativo más que funcional. Pero, ...

Destacado

La chalk paint es una pintura muy versátil que destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia sobre prácticamente cualquier superficie. En el Taller de Iniciación a la Chalk Paint aprenderás cómo utilizar este tipo de pintura para renovar tus muebles. Aprenderás cómo recuperar muebles y objetos para darles una segunda oportunidad. Además, pasarás un rato agradable junto con otras personas ...

bricolaje chalk paint crochet; decoración ...

¡Seguimos rescatando trastos viejos! Hoy le llega el turno a esta preciosa mesilla de noche recuperada a golpe de brocha... El decapado con chalk paint es una manera rápida de dar nueva vida a un mueble: no necesita imprimación y bastará una sola capa de pintura ;) Necesitarás: Tu mueble debe estar libre de carcoma, así que si observas agujeritos deberás hacer un tratamiento previo como te exp ...

pintura técnicas decorativas tunear muebles ...

Ambas son ultramates y las más idóneas para proporcionar un estilo shabby chic o vintage a nuestro hogar pero… ¿son el mismo tipo de pintura? ¿Qué diferencia hay entre pintar con milk paint o pintar con chalk paint? En este post te revelo las claves para que aprendas a diferenciarlas y elijas la más apropiada según el proyecto DIY que quieras realizar. Aunque los acabados de la pintura a la ...

restauración técnicas decorativas tunear muebles ...

Creo que a todos los que nos gusta customizar y actualizar nuestros muebles y objetos adoramos la pintura pizarra o chalk paint, por algo es una de las pinturas decorativas más populares. Gracias a su gran versatilidad podemos crear una amplia variedad de acabados capaces de adaptarse a todo tipo de gustos y estilos. Si quieres conocer los 6 de los acabados con chalk paint más populares no te pier ...

general diy decoración

Aquí venimos con un vídeo de los que molan de verdad porque es de esos cuyo bajo nivel de dificultad permite que hasta los más dummies en bricolaje y DIY puedan hacerlo. En este vídeotutorial te mostramos cómo se hace pintura de pizarra. Seguro que llevas tiempo planteándote un toque vintage para alguno de tus muebles y probablemente quedaría perfecto un toque de pintura chalk paint. Pues hoy te e ...

tunear muebles brico chalk paint ...

Todos hemos oído hablar de la pintura chalk paint o pintura a la tiza, particularmente es una de mis preferidas a la hora de tunear y transformar muebles. Destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia a prácticamente cualquier superficie, pero hay una serie de aspectos que debes saber a la hora de pintar con chalk paint tus muebles de madera, sigue leyendo para conocerlos. Han pasado más ...

decoración manualidades novedades ...

Recicla con Chalk paint tus muebles de terraza ¡Hola amigos! Hoy te traemos un nuevo tutorial para enseñaros cómo podemos renovar una mesa, un mueble de terraza reciclado con Chalky paint, que te quedará como nuevo ¡y sin lijarlo previamente! En este caso la mesa no es de mala calidad pero tiene muchos años y ha estado mucho tiempo en la intemperie; como veis se ha ido quedando de colores distinto ...

Me dejaron unas mesas de noche para darle un cambio pero conservando sus encimeras. Pues comencé a darle una lijada suave a pesar de que la pintura que he utilizado no lo necesita. En este caso escogí una pintura efecto tiza de chalk paint blanco antiguo , se que en aerosol es mas cómodo y mejor terminación ya que con el rodillo hay que darle mas manos y el acabado es un poco rugoso , pero iba bus ...