comunidades

PINTAR MUEBLES de COCINA con PINTURA A LA TIZA – pintura de EXTERIORES + BARNIZ ULTRAMATE

Nuestra prueba de pintar muebles de cocina con pintura a la tiza y acabado envejecido no nos convenció, por lo que decidimos prescindir de este aspecto.

Como recordamos en nuestro anterior artículo, el acabado fue desastroso, con un aspecto final de la cocina como de cocina de derribo.

Definitivamente el envejecido no iba con nuestra cocina.

La solución era relativamente sencilla: pintar con más manos de pintura y sin aspecto envejecido. Simplemente con la pintura a la tiza y su aspecto supermate y especial.

Sigue leyendo y descubre cómo conseguimos una cocina preciosa, de forma relativamente sencilla, y con poco presupuesto.

¡Vamos allá!

ìntar muebles de cocina con pintura a la tiza
Un aspecto totalmente renovado y cool con pintura a la tiza

Probando con una 2ª mano de pintura a la tiza

Eliminar el aspecto envejecido es realmente sencillo. Lo único que se debe hacer es pintar encima de la única capa de pintura que aplicamos.

Afortunadamente no dimos el barniz protector, sino que colocamos las puertas de los armarios con solo una mano de pintura para ver si nos gustaba la estética.

Como nos nos gustó, lo único que debíamos hacer era descolgar de nuevo las puertas y darles una segunda mano de pintura.

Como estaban recién pintadas no era necesario ni limpiarlas ni darles ningún tratamiento (no lijado ni imprimación). Simplemente aplicamos otra mano de pintura a la tiza sobre la anterior.

Como sabes, la pintura a la tiza es especialmente fácil de aplicar, sin requerir técnicas especiales ni ser un experto pintor.

Nosotros utilizamos una paletina o brocha plana de 40 mm y otra de 50 mm. La de 40 la usamos para las zonas  más estrechas y molduras, mientras que la de 50 era para los frentes planos entre molduras.

Una vez seca la pintura, al cabo de 1 hora, observamos que todavía se podía observar brochazos, dejando un poco velado el fondo de madera natural.

Pintar los muebles de cocina con pintura a la tiza y sólo 2 manos no nos resultó. Por lo que decidimos darle otra mano más, en total 3 manos.

muebles de cocina de madera antigua
Aspecto inicial de la cocina.

Pintar muebles de cocina con pintura a la tiza y ¡3 manos de pintura!

El único inconveniente de pintar dando 3 manos es el tema del tiempo y del mayor gasto en pintura. Es, por tanto, más engorroso y caro.

Cabe recordar a este respecto que debemos esperar cerca de 4 horas entre cada mano de pintura, por lo que al final el tiempo para pintar todos los muebles de cocina se alarga considerablemente.

En cuanto al gasto, necesitaremos mayor cantidad de pintura.

Pero creemos que el aspecto final lo merece: el acabado es realmente impecable.

No se ve nada de la madera natural barnizada. Todo queda de color blanco sucio, el color elegido.

Soportes sobre los que hemos pintado: madera y tablero

Antes de continuar, debemos hacer un pequeño inciso relativo a las superficies que hemos pintado: madera barnizada para las puertas de los muebles y tablero aglomerado para los zócalos.

Con respecto a la madera de las puertas ya hicimos pruebas de agarre y de acabado.

Pero la verdad es que no sabíamos el comportamiento que iba a tener esta pintura sobre una superficie de tablero aglomerado.

El tablero de aglomerado lo tenemos en los zócalos de los muebles. Estos zócalos son las tablillas de madera que se colocan bajo los muebles, por delante de las patas de los muebles.

Los zócalos se colocan únicamente por temas estéticos, para que no se vean las antiestéticas patas y  para tapar el hueco entre los muebles bajos y el suelo de la cocina.

Pues bien, estos zócalos no  son de madera, son generalmente de materiales menos nobles. En nuestro caso son de tablero de aglomerado.

El tablero de aglomerado es un producto derivado de la madera, y que se fabrica con aglutinando virutas de madera con unas resinas especiales. Las caras de los tableros pueden ser de distintos materiales, siendo habitual el acabado con melamina. En nuestro caso el acabado es así, con melamina.

Pues bien, en nuestro caso el pintado de la melamina fue más sencillo de lo esperado, con un agarre y una cubrición bastante bueno, incluso con la primera mano.

En cuanto a preparación de la superficie antes de pintar, hicimos una limpieza previa para eliminar suciedad y grasas.

Después seguimos la misma técnica aplicada a los muebles de madera: no lijamos ni imprimamos. Simplemente dejamos secar muy bien la superficie y pintamos sobre ella.

La verdad es que resultó realmente fácil pintar sobre melamina: la pintura se agarraba y cubría muy bien, mejor que sobre las antiguas puertas de madera (que estaban protegidas por barniz antiguo).

Barniz ultramate

Al cabo de 4 horas de la última mano de pintura se puede dar la protección con nuestro barniz ultramate.

Recordamos que este, junto con el uso de la pintura a la tiza para exteriores, fue nuestra solución para mejorar la resistencia, lavabilidad y durabilidad de la pintura a la tiza en la cocina.

El barniz que usemos es muy importante, ya que dará el aspecto final a la superficie pintada, además de protegerla. Por eso nosotros elegimos un barniz transparente y ultramate. Queremos que se vea el color de la pintura a la tiza elegido, y que se conserve ese aspecto mate de la pintura que tanto nos gusta.

En cuanto a su aplicación, este barniz es supersencillo de aplicar.

Podemos usar rodillo o brochas corrientes. Nosotros lo hemos aplicado con las mismas paletinas del pintado, las de 40 mm y las de 50 mm de ancho.

En cuanto a su color, inicialmente, en el bote de pintura, tiene un aspecto blanquecino. Pero en cuanto se aplica es totalmente transparente.

Además, al principio da cierto brillo a la superficie, pero esto es sólo mientras está fresco. En cuanto se seca se queda totalmente mate.

En cuanto al tema del secado, este es ultrarrápido. Al cabo de únicamente 30 o 40 minutos está seco al tacto y podemos ya colocar los tiradores de las puertas y finalmente colocarlas en su sitio.

Colocación de los tiradores

Una vez seco el barniz ya podemos colocar los tiradores. Nosotros hemos decidido volver acolocar los iniciales. Reutilizamos los antiguos tiradores, ya que nos ha gustado mucho el aspecto vintage de estos con el nuevo acabado blanco.

De todas formas este es el momento que puedes aprovechar para colocar los tiradores que quieras.

En las tiendas de bricolaje encontrarás una sección con gran variedad de tiradores de todos los tipos: más modernos, más clásicos, metálicos, de plástico,…

Los nuestros son metálicos y con aspecto antiguo.

Nos van ideal con el aspecto que queremos dar a la cocina.

En cuanto a su colocación es sencilla: generalmente vienen con unos tornillos que atraviesan toda la puerta y que se aprietan directamente por la parte de atrás de la puerta.

Por la delantera aparecen la rosca del tornillo, donde directamente se enroscan las rosca hembra de los tiradores.

Apretado y regulación de las bisagras de las puertas

Lo último que queda es colocar las puertas en su sitio.

Para eso necesitamos un destornillador, en nuestro caso de estrella, para fijar los tornillos de anclaje.

Estos tornillos de anclaje atraviesan las bisagras y se anclan en unas pletinas metálicas fijadas en el interior del armario, en su lateral.

La cabeza del tornillo aprieta sobre esta bisagra hasta que la fija definitivamente.

Para regular la puerta debemos jugar tanto con estos tornillos de fijación, como con otros pequeños que suelen tener las bisagras y que sirven para terminar de regular las puertas y que no golpeen unas con otras o que estén debidamente a escuadra.

A nosotros alguno de estos tornillos se le perdió la rosca, con lo que la puerta ha quedado un poco girada. Necesitaremos ir a una ferretería y cambiar este tornillo por uno nuevo y luego ir apretando hasta conseguir que la puerta esté debidamente alineada.

Aspecto final de pintar nuestros muebles de cocina con pintura a la tiza

La verdad es que el resultado final nos ha encantado. Ahora sí que estamos contentos, no como cuando hicimos la prueba de envejecido.

La cocina parece otra.

Y además con un aire un poco vintage, justo lo que buscábamos.

Le encimera laminada de color madera clara junto al blanco es ideal!
El aspecto de la superficie de los muebles es totalmente perfecto y nuevo, pero las molduras y la estética antiguo de los muebles siguen ahí, dando ese aspecto vintage.

A este respecto, recordar que los muebles más modernos y actuales suelen tener superficies lisas, sin molduras ni rebajes.

Nosotros seguimos con nuestros antiguos muebles de cocina, pero con aspecto renovado y limpio.

Realmente estamos contentos con la estética lograda.

Lo único que tenemos que comprobar en el futuro es que el pintado de nuestros muebles de cocina con pintura a la tiza para exteriores y acabado con barniz ultramete sea suficientemente resistente como para aguanter muchos años en una estancia tan complicada como es una cocina, con todo el trajín que hay aquí.

Pero esta comprobación  la dejamos para un próximo artículo, dentro de unos meses o años, esperemos que muchos.

¡Ya os contaremos!

El artículo PINTAR MUEBLES de COCINA con PINTURA A LA TIZA – pintura de EXTERIORES + BARNIZ ULTRAMATE ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El funcionamiento de un sifón de fregadero de cocina es realmente sencillo: se trata de crear un tapón hidráulico para evitar malos olores en la cocina. Los tapones hidraúlicos no son más que un volum ...

Recomendamos

Relacionado

Carpintería Decoración Muebles ...

Finalmente nos decidimos a pintar los muebles de la cocina con pintura chalk paint, también conocida como pintura a la tiza. Y con un acabado envejecido. Fue una decisión un poco difícil, ya que no hay demasiados ejemplos de cocinas pintadas así: lo usual es pintar estanterías, muebles, elementos de decoración y, en general, cualquier tipo de mueble u objeto de cdecorativo más que funcional. Pero, ...

chalk paint autentico

¿Quieres pintar muebles de cocina pero no tienes claro cómo? Pues como me siguen preguntado sobre ello, repito entrada (ya lo traté en otra hace tiempo) para aclarar las dudas que puedas tener y enfocándolo, como siempre intento, de una forma muy práctica. Veamos paso a paso cómo pintar muebles de cocina. ¿Cuánto me va a costar? Pues mucho menos que cambiar los muebles. Hay gente que todavía me di ...

antes&después chalk paint diy ...

Si después de pasar tantas horas encerrado en tu casa por la cuarentena ya no la reconoces por la cantidad de veces que has cambiado los muebles de sitio, este post es perfecto para tí. Quizás a estas alturas mover cosas te sabe a poco. En ese caso, te propongo un reto: ¿Serías capaz de reformar una estancia utilizando los mismos muebles? Parece una contradicción, conservar para renovar. Nada más ...

diy

La pintura de tiza o chalk paint se ha convertido en un material muy usado en casa para cambiar el aspecto de nuestro muebles. Os contamos trucos para aplicarla y poder jugar con su textura para crear efectos envejecidos. Si quieres conocer más técnicas con la pintura de tiza, papel, barniz o ceras para decorar tus muebles en casa, puedes visitar nuestro blog: Inventando Baldosas Amarillas. Os est ...

Carpintería Decoración Pintura

Inconvenientes de la pintura a la tiza, existen. Como en casi todo en la vida. Aquí te contamos los que nos hemos encontrado en unas puertas que pintamos hace más de 3 años. En realidad no son grandes problemas, pero creemos que te puede ser de mucha utilidad conocerlo para tu próximo proyecto, y para que no te ocurra. ¡Vamos allá! Puertas pintadas con pintura a la tiza o chalk paint Pintura Chalk ...

Muebles Pintura

Si todavía no conoces la pintura chalk paint puede que te estés preguntando cómo pintar muebles con pintura chalk paint de forma correcta. En este artículo te enseñamos cómo puedes pintar todo tipo de muebles, ya sean de madera maciza, de madera chapada, de aglomerado o de melamina, con un resultado increíble. En cuanto a la técnica utilizada, en este artículo nos referimos a pintar cubriendo todo ...

Pintura Reformas

Queremos aumentar la resistencia de la pintura a la tiza. Queremos una superficie más dura e impermeable. Pero, ¿es esto posible con esta pintura?¿No se trata más bien de una pintura decorativa? Sí, es cierto. La pintura a la tiza es más bien una pintura diseñada para decorar, sin especiales propiedades resistentes o funcionales. Sin embargo, podemos aumentar la dureza e impermeabilidad de una pin ...

decoración

Quizás os pase como a mi, que leyendo y leyendo sobre cómo pintar muebles de melamina o madera, y a poder ser sin lijar, no encontráis toda la información necesaria. A mi me ocurrió. No sabía qué pintura usar, donde comprar pintura para muebles, cuando había que lijar y si necesitaba un primer antes. Al final encontré la solución y hoy en este post os cuento todo lo necesario sobre como pintar un ...

Me dejaron unas mesas de noche para darle un cambio pero conservando sus encimeras. Pues comencé a darle una lijada suave a pesar de que la pintura que he utilizado no lo necesita. En este caso escogí una pintura efecto tiza de chalk paint blanco antiguo , se que en aerosol es mas cómodo y mejor terminación ya que con el rodillo hay que darle mas manos y el acabado es un poco rugoso , pero iba bus ...

tunear muebles brico chalk paint ...

Todos hemos oído hablar de la pintura chalk paint o pintura a la tiza, particularmente es una de mis preferidas a la hora de tunear y transformar muebles. Destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia a prácticamente cualquier superficie, pero hay una serie de aspectos que debes saber a la hora de pintar con chalk paint tus muebles de madera, sigue leyendo para conocerlos. Han pasado más ...