comunidades

Pintar las rejillas del aire acondicionado | ⬆️Cambio ⬇️Esfuerzo

Pintar las rejillas del aire acondicionado. Este ha sido nuestra siguiente bricotarea.

Después de pintar las puertas y los armarios de blanco ahora tocaba hacer algunos pequeños retoques.

Pero nos apetecía algo más liviano. Pintar toda la carpintería la verdad es que nos dejó exhaustos.

Queríamos algo más liviano pero resultón y lo encontramos: pintar las rejillas del aire acondicionado por conductos.

¡Mira cómo lo hicimos!

pintar rejillas del aire acondicionado
Las rejillas pintadas de blanco quedan estupendas.

Aire acondicionado por conductos

En nuestra casa tenemos aire acondicionado por conductos. Se trata del típico aire acondicionado con la máquina en el falso techo del baño.

Este aparato se encarga de enfriar el aire que le llega por unos conductos que van por los falsos techos de la casa.

Una vez enfriado el aire, este sale por otros conductos hasta las distintas habitaciones. Entra en la habitación a través de la rejilla de impulsión y la enfría.

Finalmente en cada habitación existe otra rejilla, la de retorno, que recoge el aire más caliente de la habitación y lo lleva a la máquina a través de otros conductos independientes de los de impulsión que hemos visto antes.

Al llegar a la máquina vuelve de nuevo todo el ciclo a comenzar.

Nuestras rejillas del aire acondicionado por conductos: color aluminio

Como hemos visto, el sistema se basa en los conductos que van por los falsos techos y que finalmente desembocan en las rejillas. En cada habitación hay, al menos, 2 rejillas, la de impulsión y la de retorno.

La de impulsión es la que expulsa el aire frío, mientras que la de retorno recoge el aire de la habitación para volver a enfriarlo.

Este es el sistema más común de aire acondicionado por conductos. Existe algunos otros modelos más simplificados, que sólo tienen tuberías de impulsión. El retorno del aire lo hace por un punto centralizado, frecuentemente en una zona común como el pasillo. En este sistema más simple sólo existen rejillas de impulsión.

Pues bien, lo normal es que existan 2 rejillas.

Las rejillas frecuentemente son de aluminio, ya sea lacado o anodizado.

Dentro de los modelos lacados el más frecuente es el lacado en blanco. La verdad es que nos hubiese encantado que nuestras rejillas fueran blancas, pero no lo eran.

Nuestro aire acondicionado tiene 25 años y en esa época era la moda el color aluminio, por lo que nuestras rejillas son así. En realidad son de aluminio anodizado, que es simplemente el aluminio brito al que le han tratado superficialmente para conseguir unas mejores propiedades y que sean más duraderos.

pintar rejillas de aluminio del aire acondicionado
Rejilla de aluminio del aire acondicionado antes de pintarla.

Queremos que las rejillas del aire acondicionado sean blancas

Al final tanto color aluminio en todas las habitaciones nos parece que ya no queda muy bien. Es un motivo estético, es cierto, pero la verdad es que no nos gusta y queremos cambiarlo a blanco.

Toda la carpintería está de color blanco y creemos que quedaría monísimo todo en blanco. Las rejillas también.

La verdad es que no nos atrevíamos a pintar aluminio, por el tema de que es un material difícil de pintar por el tema del agarre, etc.

Pero como hace muy poco pintamos las ventanas de la cocina, que eran de aluminio, y nos quedaron tan increíbles, nos animamos sin duda a ponerlo en práctica.

Materiales (iniciales): imprimación y esmalte blancos y al agua ambos

A diferencia de la pintura de la ventana de aluminio, que la hicimos con imprimación y esmalte en spray, decidimos seguir utilizando los botes de imprimación y de esmalte que nos sobraron de pintar las puertas.

Lo decidimos así simplemente para aprovechar la pintura que teníamos comprada.

Con estas pinturas al agua no tuvimos prácticamente olores (un poco sí con la imprimación).

Herramientas (iniciales): brocha y pincel

Utilizamos una brocha plana de tamaño medio y un pequeño pincel para aquellas zonas en las que no llegábamos.

Ya veremos un poco más adelante que quizás la técnica de pintar estas rejillas con brocha y botes de pintura no creemos que fue la más acertada.

Técnica de pintado de las rejillas del aire acondicionado

Las rejillas son elementos de un tamaño no excesivo. La complicación de pintar las rejillas deviene por otro motivo: tienen las lamas de direccionamiento del flujo de aire.

Estas lamas están metidas dentro del propio marco de la rejilla, por lo que es un poco complicado pintarlas. De hecho es bastante complicado pintarlas.

En nuestro caso las lamas horizontales de las rejillas están completadas con otras verticales más hacia el interior.

Estas otras que están más metidas son realmente complicado pintarlas. Además la brocha no cabe, por lo que hay que pintarlas con el pincel.

Al final, por lo complicada de esta tarea y por el pequeño tamaño de las rejillas decidimos quitarlas de la pared y pintarlas en el suelo.

De esta forma incluso podemos llegar a las lamas verticales que están más dentro.

1 mano de imprimación y 1 de esmalte

Haciendo alguna prueba enseguida nos dimos cuenta que no eran necesarias 2 manos de esmalte, como sí las dimos en las puertas. Con 1 mano de imprimación y otra de esmalte es más que suficiente.

Además están un poco elevadas, por lo que un posible clareo del color aluminio (que de hecho no se dio) no tendría tanta importancia al estar alejado del observador.

Con las rejillas quitadas y en el suelo fue más o menos sencillo. Lo que sí que pasa es que fue muy laborioso.

Todo fue bien hasta que nos encontramos con una rejilla muy grande que tenemos en el salón. Las dimensiones son de 1 x 0,6 m.

Y tiene una rejilla con lamas perpendiculares formando cuadraditos de apenas 5 cm x 5 cm.

Esta rejilla es imposible pintarla con brocha y pincel. Y la verdad es que lo intentemos. Pero es enorme, y pintando cada lado de los cuadraditos a mano íbamos a tardar un siglo. Y no sólo eso, es que tampoco quedaba muy bien.

Tuvimos que cambiar de plan: decidimos cambiar la técnica de pintado. Íbamos a utilizar pintura en spray. Al fin y al cabo es ya lo habíamos probado con éxito en las ventanas de la cocina. El resultado fue espectacular, por lo que nos decantamos sin duda.

La única pega: el precio, que es bastante más caro que utilizar los botes de pintura que nos sobraron.

Pero pintar las rejillas con el spray fue genial. Realmente es la solución para pintar estas rejillas y, en general, objetos que tengan muchos recovecos.

Pintar rejilla del aire del pasillo: Imprimación y esmalte en spray

Compramos 1 bote de spray de imprimación y otro de esmalte, ambos de color blanco.

El tamaño de los botes es de 400 ml de capacidad.

El pintado con ellos fue espectacular. Realmente fácil y rapidísimo de pintar.

El acabado también genial, totalmente uniforme y perfecto.

La única pega es que como las lamas de la rejilla están en perpendicular, teníamos que pintar de lado, y con varias pasadas, para ir pintando todos los lados de los cuadraditos que hace la rejilla.

El consumo de pintura fue elevadísimo por esa razón: gastamos 0,5 bote de imprimación y 1 de esmalte sólo en esta rejilla.

Pero el resultado mereció la pena.

Antes de terminar de contar esto es importante señalar que el pintado de esta rejilla también lo hicimos desmontándola y colocándola en el exterior, por el tema del disolvente. Además llevábamos mascarilla.

Conclusiones

Quizás la conclusión más importante a la que hemos llegado después de pintar todas las rejillas del aire acondicionado es que la técnica más adecuada sea la de la pintura en spray. Suponemos que también pintar con pistola, pero nosotros no disponemos de ella.

Pintar con spray es mucho más rápido y el acabado es perfecto.

Quizás no tenga un espesor de pintura tan grande como si lo hacemos con brocha y bote de pintura. Pero es que, sinceramente, aquí no hace falta eso.

Además las rejillas son relativamente pocas, por lo que tampoco gastaremos tanta pintura.

El artículo Pintar las rejillas del aire acondicionado | Cambio Esfuerzo ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la m ...

Etiquetas: Pintura

Recomendamos

Relacionado

Electricidad Reformas

Los conductos de aire acondicionado de lana mineral son la solución más habitual tanto si estás pensando en realizar una nueva instalación de aire acondicionado en casa, como si lo que necesitas es la renovación de los conductos antiguos. Pero, ¿por qué esta solución de conductos se ha convertido en lo más habitual, casi en la norma? Pues por muchos motivos. Te anticipamos uno muy importante: la d ...

Electricidad Reformas

Los nuevos propietarios de una vivienda de 2ª mano en Alicante capital descubrieron al entrar a vivir a su nueva casa que no todo era tan fantástico como parecía. Entre otras cosas descubrieron que tenían instalados unos conductos de aire acondicionado viejos y sucios. Además otro problema es que por el interior tenían lana de vidrio a la vista, sin ningún tipo de revestimiento. Sigue leyendo y de ...

Electricidad

En esta ocasión te damos un tip muy veraniego: cómo limpiar los filtros del aire acondicionado tipo split. Se trata de una operación muy sencilla y altamente recomendable antes de empezar la temporada del calor y del uso masivo del aire acondicionado. Verás porqué debes limpiarlos y cómo hacerlo de forma supersencilla y rápida. ¡Vamos allá! ¿Cómo funciona un aire acondicionado tipo split? El térmi ...

ahorrar en casa consejos e ideas vivienda saludable ...

El aire acondicionado es una de las opciones más efectivas para sobrellevar las altas temperaturas, sin embargo puede llegar a elevar el precio de la factura eléctrica si no se tienen en cuenta una serie de trucos y recomendaciones para ahorrar en el consumo de aire acondicionado. El refranero español, que suele ser bastante sabio, recomienda que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo pero en el ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Sabías que ya es posible controlar tus aparatos de aire acondicionado a través de tu smartphone o tablet? Mediante una aplicación podrás apagarlo y encenderlo, regular la temperatura, programarlo, etc. Sigue leyendo para saber cómo el aire acondicionado con WIFI puede formar parte de tu hogar inteligente. Los sistemas de climatización han ido evolucionando en los últimos añ ...

aire acondicionado comprar climatizacion ...

¿Qué aparato de aire acondicionado debemos elegir? Cuando hace calor solemos encender el aire acondicionado por su mayor rendimiento y eficacia respecto a un simple ventilador de techo. Hoy en día existen varios modelos y un mercado muy variado y desarrollado. Los primeros aparatos llamados de bloque directo, llevaban el evaporador y compresor en la misma caja, aún hoy en día se suelen ver en edi ...

hogar trucos

Aprovechando que estamos en otoño y que empiezan a bajar las temperaturas, hoy te voy a hablar del uso que puedes dar a tu aparato de aire acondicionado, y de cómo utilizar tu aparato para hacer un uso eficiente y responsable de dicho aparato. ¿Te vienes conmigo a ver cómo utilizar tu aparato de aire acondicionado en otoño? ¿Cómo usar el aire acondicionado en otoño? Al llegar el otoño, puedes apr ...

uncategorized

Dentro de las distintas soluciones para un equipo aire acondicionado, sobre todo en lo que a repuestos y accesorios hablamos, las bombas desagüe aire acondicionado se ubican entre los productos más demandados. Eso claro, se debe a su utilidad, los resultados que ofrecen y una serie de beneficios que hoy venimos aquí a enlistar. Si estás pensando en una bomba para aire acondicionado online, esta in ...

opinión y consejos productos aire acondicionado ...

El aire acondicionado portátil tiene la gran ventaja de que lo puedes llevar a los lugares de la casa que quieras climatizar en cada momento de una manera fácil y rápida proporcionándote unas prestaciones parejas a los equipos de aire acondicionado fijos sin instalación previa. Para elegir el aire acondicionado portátil ten en cuenta la potencia que necesitas, calcula aproximadamente entre 100 y 1 ...

consejos e ideas climatización aire acondicionado ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre las razones para poner tu aire acondicionado, después de meses de frío y de calefacción, por fin ha llegado el verano, las temperaturas han subido, ya está aquí el calorcito, y esta vez parece que sí que sí para quedarse. Por eso, es hora de volver a poner en marcha nuestras máquinas de aire acondicionado para aclimatar nuestra vivienda y conseguir un ambient ...