Pintar las puertas sin lijado previo

Definitivamente me he decidido a pintar las puertas de casa. Es más, a pintar las puertas sin lijado previo.

Todo empezó una vez visto el gran resultado del pintado de mi puerta de entrada. La pinté blanca por dentro, dejando fuera el acabado existente, que era la madera sapely.

Quedaba tan bien, que el resto de la carpintería de casa no pegaba.Definitivamente todas las puertas deberían ser blancas.

Pero, ¿cómo conseguir unas puertas blancas?

Pues o bien comprando unas nuevas lacadas en blanco, o de melamina blanca; o bien pintando las existentes.

Al final, me decidí por el pintado. El precio tuvo mucho que ver.

En este artículo verás cómo pintar las puertas sin lijar. Te cuento cómo lo hice y cual es el resultado de pintar las 7 puertas de mi casa.

Pintar las puertas sin lijado previo es posible
Puerta de madera pintada de blanco.

Quería las puertas en blanco, pero ¿cómo conseguirlo?

Las puertas de casa son de madera chapada. En concreto de madera sapely, que estuvo bastante de moda hace muchos años (unos 30).

El color es oscuro, con un tono marrón oscuro rojizo con vetas doradas.

En realidad no están mal, pero son lo que ahora diríamos… puertas clásicas. ¡Más bien muy clásicas!

Y están un poco desgastadas, principalmente en las zonas bajas, por los roces y por la humedad.

Quería blanco… Pero ¿cómo podía conseguirlo en este tipo de puertas?

Las opciones eran o bien pintarlas de blanco o bien deshacerme de ellas y comprar unas nuevas lacadas.

Opción elegida: Pintar las puertas de blanco

Entre la opción de comprar unas puertas nuevas y pintarlas de blanco las que hay, me decidí finalmente a pintarlas.

En realidad, en un primer momento todo parecía muy sencillo: acababa de pintar la habitación del peque y no se me dió mal.

Tampoco podía ser mucho peor, pensé. ¡Ay, ay, ay, cuán equivocada estaba!

Las puertas pintadas de blanco han quedado muy bonitas, sí, pero pintarlas cuesta mucho más de lo que me imaginé.

Mucho más tiempo y también algo más de dinero del que yo pensé.

Cómo pintar unas puertas chapadas de madera

Las puertas de madera chapada suelen venir de fábrica con barnices que protegen la madera.

Además también pueden tener tintes, para dar un toque más claro u oscuro a la puerta.

Para pintar sobre superficies barnizadas lo más recomendable es lijar previamente. Pero es un poco engorroso: lleva tiempo y se genera polvo, que deberás limpiar perfectamente para que la pintura se adhiera bien. EL lijado de todas formas es un lijado fino, sólo para quitar el barniz y la protección que lleve la madera. Y que no sea muy agresivo para dañas el pequeño espesor de la chapa de madera, de unos 0,5 mm únicamente. Para lijar se puede usar una lijadora o un papel de lija fino.

Después del lijado se debe limpiar la superficie, luego imprimar y finalmente pintar con esmalte.

puerta chapada de madera sapely
Puerta chapada de madera sapely.

Pintar las puertas sin lijado previo

Es por todo lo engorroso del proceso de lijado por lo que finalmente decidí probar las imprimaciones especiales existentes ahora en el mercado y que prometen que no necesitan lijado previo.

Estas imprimaciones se pueden dar sobre un montón de superficies, permitiendo que la pintura posteriormente se adhiera a ellas.

Aunque siguen recomendando lijar previamente, no es estrictamente necesario.

Hay que tener en cuenta que estas imprimaciones permiten pintar superficies que no tienen nada de rugosidad: plásticos, metales e incluso ¡vidrio o porcelana!

Si permiten pintar estas superficies, permitirán todavía más pintar superficies bastante más rugosas, como la de la madera, aunque sea barnizada.

La madera tiene bastante más textura que el vidrio o la porcelana. Tiene, por ejemplo, pequeñas hendiduras naturales a lo largo de toda su superficie.

Es por esto que, en principio, parece una buena solución para pintar las puertas sin lijado previo.

Herramientas necesarias para pintar las puertas sin lijado previo

Las herramientas necesarias son:

Brocha plana. Es la brocha que permite hacer los recortes, así como pintar superficies pequeñas donde no cabe el rodillo. Permite pintar las molduras de la puerta, por ejemplo, mientras que con un rodillo es imposible pintarlas bien.

Rodillo de espuma. Será necesario un rodillo de goma espuma. Los rodillos de espuma son los indicados para aplicar esmaltes, ya que el acabado quedará muy fino y no se desaprovechará nada de pintura. Además, el rodillo no debe ser muy grande, ya que las puertas de casa tienen molduras y en algunos casos no caben los rodillos mayores.

Pequeña cubeta. Una cubeta es fundamental. Nos permite pintar sin tener que estar agachándonos constantemente para cargar de pintura cada vez. Como pesa poco, lo podemos llevar con la mano que no tenemos ocupada con la brocha o rodillo. Además, permite repartir perfectamente la pintura en todo el rodillo pero sin llevar exceso de pintura, que provocaría caída de gotas al suelo o en las propias puertas.

Materiales necesarios

Los materiales necesarios son:

Cinta de carrocero. La cinta de carrocero la usaremos para proteger las paredes de pintados ocasionales al pasar la brocha por los tapajuntas. Y para evitar pintar también en ciertos rincones, como el encuentro entre los tapajuntas y el suelo.

Papel cartón. En toda la zona de trabajo cercana a la puerta a pintar es conveniente proteger el suelo con el papel cartón, que evitará las manchas y gotas de pintura. También es buena práctica poner un trozo del tamaño de la hoja de la puerta por debajo de ella,para evitar pintar cuando hacemos los recortes de la hoja de la puerta.

Imprimación. El material esencial en nuestro caso. Queremos pintar una puerta de madera que viene barnizada. Para que la pintura adhiera perfectamente será necesario aplicar una buena imprimación. Constituirá el puente de unión entre la puerta y el esmalte de acabado. La imprimación elegida es en base agua, al igual que el esmalte.

Esmalte. Es la pintura final de acabado de la puerta. Le da el aspecto final: la tonalidad y el brillo elegido dependen del esmalte. La elección en mi caso fue un esmalte acrílico en base agua. Los esmaltes acrílicos base agua no tienen disolventes, por lo que no se generan los olores típicos y fuertes de las pinturas sintéticas.

¡Vamos manos a la obra!

En realidad pintar las puertas sin lijar no es nada difícil, pero es necesario recordar algunas ideas básicas. Y seguir un orden.

Veamos los pasos:

Proteger las paredes, el suelo y los cristales. Evitaremos mucho tiempo de limpieza si no manchamos o lo hacemos lo menos posible. Usaremos papel cartón y cinta carrocero para ello.

Quitar las manillas de las puertas. Existe la posibilidad de proteger las manillas con cinta de carrocero. Pero no es nada recomendable: puede que incluso con esto pintes sin querer las manetas de la puerta. O lo que es peor: que queden pequeñas cercos alrededor de las manetas sin pintar, al no haber pegado suficientemente la cinta. O incluso puede que al quitar la cinta te lleves un trocito de pintura de la puerta adherida. Quitar las manetas es muy sencillo: únicamente necesitas desatornillar los tornillos de la maneta y esta sale. Te queda en la puerta una barra pasante que es la que hace meter y sacar el resbalón. Puedes seguir usando la puerta con esto.

Limpiar y secar la puerta. Es muy importante. Si no hacemos una buena limpieza la pintura no agarrará bien. O lo hará a suciedad o elementos gruesos que al desprenderse dejarán al descubierto una zona sin pintura.

Imprimar. La parte más importante en nuestro caso. La imprimación la realizaremos mediante rodillo y brocha. La brocha para los recortes y el rodillo para las superficies. No es necesario un acabado especialmente fino con la imprimación. De hecho es bastante común que quede bastante regular el acabado, con zonas que quedan muy cargadas de pintura y otras mucho menos. No es muy importante, ya que con las diferentes manos de acabado con esmalte esto desaparecerá. La imprimación, al estar en contacto directo con la puerta puede que amarillee. Esto es debido a la reacción de los barnices de la puerta con los componentes de la imprimación. Con las capas de esmalte esto desaparece. Después de imprimar será necesario esperar un tiempo de secado y de repintado. Seca más o menos rápido, pero debes esperar bastante más tiempo para repintar. El tiempo de repintado en nuestro caso es de 12 horas.
La imprimación es muy importante para fijar bien la pintura
Puerta recién imprimada. Es normal un acabado como el de la foto, con zonas más cargadas de imprimación que otras. Además, en algunos casos la imprimación amarillea casi inmediatamente. En la foto se ve claramente en los tapajuntas.


Pintar. La parte final del pintado de una puerta es el pintado con el esmalte. En este caso hemos elegido un esmalte al agua, que es mucho más ecológico que un esmalte al disolvente. Aunque hay que tomar sus precauciones, como el de esperar el tiempo necesario para que seque totalmente. Y respetar también los tiempos de repintado. En nuestro caso podemos repintar con otra mano al cabo de 6 horas. aproximadamente, dependiendo, naturalmente de la temperatura y humedad ambiente.

Colocar de nuevo la maneta de la puerta, y recoger y limpiar todo. Finalmente sólo queda recoger las protecciones, hacer pequeños retoques que siempre habrá (algunos puntitos sin pintar, zonas que ha saltado la pintura), limpiar los restos de pintura en suelo y vidrios de la puerta.

Técnica correcta para pintar las puertas sin lijado previo

En cuanto a la técnica en sí de pintado, es la general del pintado de cualquier superficie, pero con algunos matices.

En primer lugar la técnica correcta exige unas herramientas adecuadas tanto a la superficie a pintar y como a la pintura elegida.

La superficie y la pintura son madera chapada y esmalte al agua respectivamente. A partir de estas premisas las herramientas más adecuadas son:

El rodillo de espuma, que es el adecuado para pintar con esmalte una puerta. El rodillo de espuma permite dar un acabado superfino y uniforme, con una capa de pintura fina. De esta forma evitamos desperdiciar pintura y, además, que luego aparezcan las gotas de pintura en la puerta. En cuanto al tamaño del rodillo, este no debe ser grande. Las puertas no son elementos muy grandes, y están llenas de molduras y paños separados. Un rodillo grande no cabría.

La brocha también tiene que ser la adecuada, debiendo ser una brocha fina adecuada para esmaltes. De esta forma no soltará la pintura enseguida, sino poco a poco, permitiendo pintar sin formaciones de gotas. En cuanto al tamaño y forma de la brocha, debe ser de forma rectangular, para permitir recortes y pintar la molduras adecuadamente. Y detamaño tampoco muy grande, po lo mismo.
Para que las puertas queden bien serán necesarias varias manos de pintura. En concreto nosotros hemos hecho 3: 1 de imprimación y 2 manos de esmalte. Dar varias manos de pintura es todavía más importante si tenemos en cuenta que queremos pintar las puertas sin lijado previo.

En cuanto a la técnica en sí, un buen acabado exige realizar primero los recortes, y luego el pintado general con rodillo.

Hacer los recortes consiste en pintar todas aquellas zonas donde el rodillo no va a poder aplicarse, por no caber o no llegar a los rincones. Para ello utilizamos la brocha.

Así, debemos recortar:

Borde inferior de la puerta. El rodillo no llega bien a la parte inferior de la puerta.

Tapajuntas. Los tapajuntas son un elemento delicado. Muchas veces son planos, con lo que el problema es menor. Pero aún así será necesario recortar los bordes del tapajuntas. Otras veces son redondeados o con formas. En este caso es probable que sea necesario recortar en todas las zonas con recovecos y después pasar el rodillo, si se puede.
tapajuntas recién pintado
Tapajuntas recién pintado.


Marco de la puerta. Todo el marco de la puerta deberá recortarse con la brocha. Es un trabajo bastante tedioso y laborioso. Lleva bastante tiempo.

Molduras de la puerta. En nuestro caso las puertas no son planas, sino que tienen una moldura separadora. La propia moldura y sus bordes deben pintarse con la brocha.
Cuando hayamos acabado con los recortes realizaremos el pintado general con el rodillo las zonas restantes. intentaremos usar el rodillo inmediatamente después de pintar con la brocha, antes de que se seque la pintura. Esto es muy importante, para evitar que se note en el acabado final zonas diferentes.

Con el rodillo intentaremos aplicar la pintura con en una capa más o menos uniforme sin cargar demasiado. Ni que haya acumulaciones de pintura en ningún lado.

En cuanto a la cantidad de pintura, es necesario disponer una cantidad suficiente en el rodillo o la brocha, pero sin pasarse. La cantidad debe ser la justa para que no gotee ni se aplique pegotes de pintura a la puerta. Para lograr esto se debe mojar la brocha o rodillo en la pintura y hacerlos pasar por el escurridor que incorporan las bandejas o cubetas de pintor, sumamente útiles para eso.

Finalmente un aspecto importante es esperar el tiempo recomendado por el fabricante para repintar. En nuestro caso debemos esperar 12 horas para pintar después de imprimar. Y esperar 6 horas entre manos de pintura con esmalte al agua.

¿Cuánto tiempo se tarda en pintar una puerta?

Al final se tarda bastante tiempo. No es sólo ponerse con el rodillo y ya está. Sino que hay muchas más operaciones: proteger suelo y paredes, quitar la maneta de la puerta y luego volver a ponerla una vez pintada y seca la hoja de la puerta, imprimar, esperar el tiempo de repintado, pintar con esmalte, volver a esperar,.. Y cada vez que pintemos debemos recordar que se hace en varias etapas: primero los recortes, luego el pintado general. Únicamente ahorramos algo de tiempo porque hemos decidido pintar las puertas sin lijado previo; así nos ahorramos al menos un paso.

Después de pintar las 7 puerta de mi casa he hecho una media del tiempo que he tardado en cada una.

El tiempo medio en cada puerta es de unas 3,5/4 horas. Este es el tiempo efectivo de trabajo, pero debes tener en cuenta que cuando pintes deberás dejar la puerta sin tocar durante 1 día probablemente, para poder repintar. En realidad, si no quieres tener todo la casa patas arriba, es muy probable que vayas pintando poco a poco.

Puede que al final estés cerca de 2 semanas pintando tus puertas. Y el escenario no es nada agradable: con la pintura por medio, algunas puertas sin manetas, …

¿Cuánto cuesta pintar una puerta?

En cuanto al vil metal, me ha sorprendido un poco, ya que creía que podía ser más barato.

En primer lugar, y si no dispones de las herramientas, deberás comprarlas. Brocha, rodillo y cubeta esencialmente. Esto es muy barato, unos 10 euros.

Y en segundo lugar están los materiales: papel, cinta carrocero, imprimación y esmalte. El papel de cubrición y la cinta de carrocero unos 15 €. En cambio el gasto mayor ha sido en la imprimación y el esmalte.

La verdad es que yo creía que cundía más los botes de pintura, pero la verdad es que se gastan más o menos rápidamente. En realidad lo hacen de acuerdo a lo indicado en los botes de pintura, donde te dicen unos rendimientos del orden de 10 a 15 m2 por litro. Pero hasta que no empiezas a pintar no te das cuenta de cuánto es eso en concreto. Al final entre imprimación y esmalte me gasté unos 140 euros.

Como puedes ver el coste mayor es el de la pintura. El resto es casi insignificante.

Al final, haciendo números sale unos 24 euros por puerta. No está nada mal. y eso que sólo es una mano de pintura y dos de esmalte.

Esto es lo que me cuesta materiales y herramientas. No cuento, evidentemente, las horas mías. Unas 3 o 4 por puerta.

Las 7 ideas básicas para pintar las puertas sin lijado previo

Las 7 ideas básicas que me he llevado de mi experiencia han sido estas:

Se puede hacer sin lijar

Las herramientas son sencillas, principalmente brocha plana y rodillo de espuma pequeño.

Los materiales básicos son la imprimación y el esmalte. En mi caso utilicé esmalte al agua en ambos casos.

En cuanto a la ejecución en sí, es un trabajo muy, muy, pero que muy laborioso: se deben proteger paredes y suelos, limpiar, quitar manetas, hacer los recortes de la imprimación, el pintado general de la imprimación, esperar el tiempo de repintado (habitualmente unas 12 horas), recortar con la 1ª mano de esmalte, pintado general de esmalte, esperar el tiempo de repintado (habitualmente unas 6 horas), hacer los recortes con la 2ª mano de esmalte, pintado general del esmalte, recoger las protecciones, colocar la maneta, limpiar y fregar el suelo, quitar algunas gotas en él,…

La técnica es bastante sencilla, sin complicaciones excesivas. Cualquiera un poco habilidoso podrá pintar las puertas. Los puntos esenciales de la técnica de pintado de puertas son los recortes de las zonas donde no llega el rodillo, pintar varias manos y esperar los tiempos de repintado.

En cuanto al tiempo de pintado de una puerta, es de alrededor de 3,5 o 4 horas por puerta de media. Eso sin contar con los tiempos de espera para repintar.

En cuanto al coste, es de unos 24 euros por puerta de forma aproximada, sin contar, evidentemente, con el coste de las horas invertidas.

Conclusión

En resumen, el trabajo de pintar las puertas no es tan rápido como parecía. Sencillo sí es, pero rápido no. Y eso que hemos elegido la opción de pintar las puertas sin lijar, como que muchos expertos se llevarán las manos a la cabeza.

Y es, además, es cansado. Para pintar los marcos de las puertas, o las zonas superiores de las molduras tienes que adoptar posturas forzadas durante bastante tiempo.

Realmente no lo habría hecho si no fuera porque es mucho más barato que la única alternativa posible: comprar una puerta lacada. Una puerta lacada en blanco y colocada puede costar alrededor de 150 € + 70 euros de montaje = 220 euros por puerta. En mi caso, 220 x 7 = 1.540 €, frente a los 200 € de la pintura más herramientas.

En todo caso una advertencia, no me cansaré de repetir: cuesta mucho, mucho, mucho más trabajo del que pudieras pensar…

Y para finalizar, señalar que el acabado es pintado. No lacado. Aunque con 2 manos de esmalte es un acabado fino y es resistente, no es como un lacado ni mucho menos.

El acabado del lacado es mucho más fino y es más resistente. Me refiero, evidentemente, al lacado industrial en cabina, no al lacado in situ mediante pinturas laca.

El artículo Pintar las puertas sin lijado previo ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máqui ...

Etiquetas: Pintura

Recomendamos

Relacionado

general

Paso a paso: lacar las puertas de un armario

Lacar las puertas, ya sea de un armario o las de paso, es una forma rápida y económica de cambiar radicalmente su aspecto, actualizarlas y hacer que se integren con la decoración de nuestro hogar. No es un trabajo muy complicado pero se han de seguir una serie de pautas para obtener un buen resultado. En mi caso en particular, quería renovar las puertas del armario empotrado de una de las habitaci ...

Carpintería Pintura

Pintar de blanco los armarios

Sólo podía ser de esta manera: debía pintar de blanco los armarios. Y es que acababa de pintar las puertas de casa. Todo tan blanco y reluciente…excepto esos dichosos armarios roperos que daban al traste con la estética homogénea de la casa. La verdad es que desde el principio sabía que tenía que hacerlo, pero la pereza me había hecho no verlo. Ahora, que llevo unos días con las puertas de l ...

Sillas y butacas Mesas y mesillas Lámparas ...

Puertas de interior. El antes y el después

Como os hemos venido diciendo desde hace días, teníamos entre manos cambiar el look de unas puertas de interior de una vivienda. Eran de las que hay en la mayoría de casas, puertas no macizas, de color marrón oscuro y lisas. De esas que les das un golpe y se agujerean. Evidentemente los marcos estaban del mismo color. Los dueños ya estaban un poco cansados de ellas y tenían dos opciones, o bien ca ...

Carpintería Pintura

Pintar la puerta de entrada por el interior. Una idea sencilla pero genial

En esta ocasión compartiremos contigo la última idea que hemos tenido en casa: pintar la puerta de entrada por el interior. Sí, has oído bien. Pintar la puerta de entrada por el interior, dejando el exterior del color original. La verdad es que el interior de la puerta de entrada estaba bastante deteriorado y viejo. Pero ¿qué podíamos hacer? Pues la pintamos, pensamos. Y así fue: con un sencillo p ...

puertas pintar puertas restaurar puertas ...

Cómo restaurar y pintar puertas de madera antiguas

Con el paso de los años las puertas terminan desgastándose. Y no solo eso, sino que el estilo y los colores cambian, haciendo que desentonen con las renovaciones que se van llevando a cabo con los años en la decoración de un hogar. Por eso, a partir de este vídeo explicativo queremos animaros a restaurar y renovar las puertas de casa. Foto: Zyllan Fotografía/Flickr ¿Cuáles son los materiales que ...

restauración y tuneos puertas

Puertas de interior. El antes y el después

Como os hemos venido diciendo desde hace días, teníamos entre manos cambiar el look de unas puertas de interior de una vivienda. Eran de las que hay en la mayoría de casas, puertas no macizas, de color marrón oscuro y lisas. De esas que les das un golpe y se agujerean. Evidentemente los marcos estaban del mismo color. Los dueños ya estaban un poco cansados de ellas y tenían dos opciones, o bien ca ...

pintar puerta pintar puerta ...

Cómo pintar una puerta

La decoración de nuestra casa puede ir variando con los años. Nuevos muebles, nuevas cortinas, nuevo color en las paredes.. Sin embargo, lo normal es que esta decoración se vaya ajustando al color de nuestras puertas y rodapiés, pues no suele ser habitual cambiarlos. Eso sí, sustituirlos no es la única opción, pues siempre nos queda la posibilidad de tunearlos para adaptarlos a nuestra nueva estét ...

pintura satinada cambio color puertas pintura

Pintar puertas de otro color

Hola!!! Ante todo he de decir que ME ENCANTA ESTE FORO Y LO AMABLE QUE SOIS TODOS LOS QUE EN ÉL PARTICIPÁIS!!! ME ENCANTA!!! Y me he animado a unirme para comentar y compartir! Tengo una pequeña duda. Me he puesto desde ayer a cambiar una habitación de mi casa y reformarla para darle otro toque. He empezado por cambiar el color de las puertas del armario empotrado, el cajón de la persiana y la pue ...

pintar puertas restaurar puertas restauración ...

Pinta y restaura las puertas de casa

Cambiar el suelo, renovar las ventanas, pintar las paredes, cambiar las puertas de casa... Con el paso de los años, nuestro hogar nos va pidiendo pequeñas reformas para ‘sentirse’ un poco más joven. Las modas cambian, se actualizan, y esos azulejos que escogimos con tanta ilusión ya no nos hacen tanta gracia, ni ese suelo desgastado, ni esas puertas desactualizadas. Sin embargo, liars ...

puerta pintar puerta pintar armario ...

Cómo lacar una puerta

Nuestra amiga de RED facilisimo.com Idunna, nos cuenta en su blog, 'Brico&Deco y algo más', los pasos detallados para lacar una puerta de madera. En concreto, en este caso se trata de las puertas de un armario, aunque podréis aplicar el mismo proceso sobre cualquiera de vuestras puertas. Así, los materiales que necesitaremos son: lija de grano medio, cinta de carrocero, rodillos para lacar ...