comunidades

Taburete pintado con brocha vs taburete pintado con rodillo

En este artículo os enseñamos la diferencia entre un taburete pintado con brocha y otro pintado con rodillo.

Para ello hemos cogido 2 taburetes exactamente iguales y los hemos pintado, uno con rodillo y otro con brocha.

Los pintaremos de rojo, para darles un toque más navideño.

Sigue leyendo y ¡elige el que más te gusta!

taburete pintado con brocha y taburete pintado con rodillo
Comparativa taburete pintado con brocha (izquierda) con otro pintado con rodillo (derecha)

Pequeño taburete de madera maciza

Los taburetes que hemos usado son unos de madera maciza del Ikea. La verdad es que son taburetes sencillos, pero muy prácticos y robustos.

En cuanto a su practicidad, permiten llegar a los muebles más altos fácilmente. E incluso los podemos utilizar como pequeñas sillas.

En cuanto a su robustez, el material con el que están fabricados es enteramente madera maciza. En concreto madera de haya.

Además de prácticos y robustos son bastante estéticos. Los compramos con acabado de madera natural, sin colorantes ni pinturas.

Una pequeña nota de color…rojo

El aspecto natural de la madera da haya es bastante bonito y queda bastante bien en ambientes naturales o minimalistas.

Pero como con todo en la vida, al final te cansas.

Hemos decidido dar un toque de color, un toque de alegría.

Y qué hay más vivo que un rojo subido.

Además, parece que pega bastante con las próximas fechas navideñas.

Sin más dudas, el color elegido es el rojo.

¿Tinte, pintura o esmalte?

Queremos darle un aspecto totalmente renovado al taburete. Queremos incluso que se pierda el aspecto de la madera: no queremos que se aprecien los nudos, ni vetas, ni nada. Únicamente queremos un taburete de homogéneo y de color rojo uniforme.

Por eso desechamos los tintes, que se usan principalmente para dar tonalidades a las maderas, pero manteniendo su aspecto natural, con sus vetas y nudos.

En cuanto a la elección de pintura o esmalte claramente nos decidimos por los esmaltes, que aportan mayor durabilidad que las pinturas. Así habrá que repintar menos frecuentemente.

Fases del pintado del taburete de madera maciza

La técnica es la habitual para los muebles de madera sin tratar. Así tenemos que:

Lijado previo. Un ligero lijado será suficiente para preparar la superficie.

Tapaporos. Debemos aplicar tapaporos de madera, para evitar que chupe demasiada pintura y no quede bien el color final.

Esmalte. Finalmente usamos un esmalte al agua, que es muy sencillo de usar y no desprende olores. Además el rodillo o brocha se limpian con agua, no con disolventes. El inconveniente del esmalte al agua es que es menos resistente ante picotazos, pues existe el riesgo de que salte el esmalte. Con un esmalte sintético, en cambio, es más difícil que ocurra esto.

Ventajas del pintado del taburete de madera con rodillo

Con el rodillo vamos a pintar uno de los taburetes. El otro taburete lo pintaremos enteramente con la brocha.

Evidentemente no podremos pintar todo el taburete con el rodillo: las esquinas y encuentros, principalmente en las patas, deberemos apoyarnos en la brocha. Paro intentaremos pintar la mayor superficie posible con el rodillo.

Por ejemplo, las superficies de los peldaños, que son planas y más o menos grandes se pintan sin problemas con el rodillo. Incluso los cantos de estos peldaños se pueden pintar con el rodillo.

El rodillo utilizado es un rodillo de espuma convencional.

La ventaja principal de los rodillos es que te aseguras un resultado uniforme y se trabaja realmente rápido. Además reparte muy bien la pintura, aplicando una capa muy homogénea y bien repartida.

En cuanto a la técnica en sí, es sumamente sencilla: debemos mojar el rodillo en una bandeja de pintor y escurrir para que no vaya excesivamente cargado. Posteriormente se aplica en múltiples pasadas, siempre que la pintura siga fresca, hasta conseguir que quede todo pintado.

Una vez secada la pintura, podremos volver a dar otra mano de pintura. El taburete de la imagen tiene 3 manos de pintura.

detalle taburete pintado con rodillo
El rodillo deja un acabado muy fino. La única pega es que son necesarias más capas que con la brocha para un acabado igual.

Ventajas del pintado del taburete de madera con brocha

El otro taburete lo pintaremos enteramente con la brocha.

La brocha que vamos a utilizar es una brocha de cerdas sintéticas imitación a las naturales. Como el esmalte es al agua podemos utilizar brochas de cerdas naturales o sintéticas, a elección.

Y en cuanto a la dureza de las cerdas, hemos elegido una dureza intermedia. La dureza es importante: con una brocha de dureza alta conseguiremos que se marquen en la madera los brochazos: esto es algo que en algunos casos es buscado, como en el caso de imitaciones de pinturas antiguas. En nuestro caso queremos un acabado intermedio.

La ventaja principal de la brocha es que permite pintar todas aquellas zonas donde no llegan los rodillos: esquinas, encuentros, superficies con molduras o redondeadas…

Un inconveniente importante de las brochas es que no permiten mucha rapidez. Además, no es muy aconsejable pintar grandes superficies con ellas.

Como el tamaño del taburete es pequeño, podemos pintarlo entero sin problemas.

En cuanto a la técnica, es bastante sencilla: mojamos la brocha en nuestro esmalte, aproximadamente un tercio, y escurrimos para que no se formen gotas sobre la superficie del taburete.

Con la brocha es más fácil que se produzcan estos goterones que con el rodillo. Muchas brochas, y la que elegimos nosotros, cargan bastante pintura, por lo que debemos pintar con cuidado en este aspecto.

En cambio, el hecho de que cargue bastante pintura es beneficioso para la rapidez de pintado: las capas son más gruesas y es posible incluso que necesitemos menos manos de pintura par un mismo acabado.

Detalle taburete pintado con brocha
El acabado con brocha es mucho más contundente. Aunque se pueden ver ligeros brochazos si no se pinta con cuidado.

Comparativa visual del aspecto de un taburete pintado con brocha y otro pintado con rodillo

En la siguiente foto se puede comparar uno y otro taburete.

La imagen de la izquierda es la del taburete pintado con rodillo. Como podemos apreciar el aspecto superficial es inmaculado: totalmente liso y uniforme, sin resaltos ni formación de surcos de pintura.

En la imagen de la derecha se puede ver el acabado del taburete con brocha: el aspecto a primera vista es más contundente. Parece que el tono es más rojo que en el taburete con rodillo. Lo que ocurre es que las capas de pintura con brocha son de mayor espesor, con lo que la tonalidad es totalmente la del esmalte.

El taburete pintado con rodillo parece que clarea un poco, quedando un tono más pálido, que es el de la madera de base: haya.

En cambio, con la brocha el tono es más subido. Es el color total del esmalte elegido.

Si nos acercamos un poco más a las superficies pintadas podremos observar el diferente aspecto superficial de ambos taburetes.

En el pintado con la brocha se aprecian algunos brochazos. Sin embargo, en el que hemos utilizado la brocha nos se aprecia absolutamente nada, el acabado es totalmente homogéneo, sin marcas ni surcos de ningún tipo.

Opinión personal sobre pintar con rodillo o pintar con brocha

Como podemos ver en las fotos existen diferencias en el pintado de un mismo mueble si lo hacemos con brocha o con rodillo.

La comparativa la hemos hecho ejecutando 3 manos de pintura en ambos casos, para que los resultados se puedan comparar.

En cuanto a cual es el acabado que más me gusta, a mí es el de pintado a brocha.

El taburete queremos que tenga color, y esto está mucho mejor conseguido en el pintado con brocha.

El acabado no es tan perfecto superficialmente, en eso estamos todos de acuerdo. Pero es que eso no es tan importante.

Incluso los brochazos que se aprecian en la superficie del taburete, estos únicamente son observables si te acercas muchísimo. Si no lo haces no se notan.

Por todo ello mi opinión personal sobre pintado con brocha o con rodillo es que es mejor sin duda un pintado con brocha, a igual número de manos. La cubrición que conseguimos es superior, y si lo que buscamos es el color, con esto lo conseguimos seguro.

Otra cosa es que hagamos alguna mano más de pintado con rodillo. En este caso puede que la balanza se decante finalmente por el rodillo, que consigue una superficie super uniforme.

El artículo Taburete pintado con brocha vs taburete pintado con rodillo ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS

El otro día descubrí con horror que ¡había agua estancada en el lavavajillas! En este artículo, un poco diferente, os enseñaré cómo mi gran susto acabó finalmente en prácticamente nada: simplemente se ...

Etiquetas: Pintura

Recomendamos

Relacionado

General

Olvídate de la brocha y el rodillo para pintar

¿Estas cansado de pintar a brocha y rodillo?, ¿no se te da bien y lo pintas todo menos lo que quieres pintar? ¿Se te hace cuesta arriba empezar a pintar porque no te gusta?… Para eso existe una solución: sistema airless de baja presión. Pero, ¿y que es eso del airless? El airless es una máquina que pulveriza la pintura a alta presión pero sin aire. Pero, en esté caso, la máquina que voy a us ...

herramientas brico consejos ...

Pintar un mueble con brocha o rodillo ¿cuál es la mejor opción?

Por fin te has animado a pintar ese mueble que quieres renovar, ya sabes el tipo de pintura y el color que vas a utilizar pero cuando acudes a tu centro de bricolaje hay tal variedad de útiles de pintura que no sabes cuál escoger. Si tienes dudas a la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo, no te pierdas esta guía para elegir cuál es el que más te conviene. He de reconocer que empecé a pint ...

brochas pinceles rodillos ...

Consejos para pintar el techo

¿Brocha o rodillo?

Llega la hora de darle un repaso a las paredes de las habitaciones. Pero antes de ponernos a dar las primeras manos de pintura a las paredes, tenemos que comenzar por el techo. En este artículo, te proponemos una serie de consejos a tener en cuenta antes de empezar a trabajar con objeto de ensuciar lo menos posible y, además, conseguir que el acabado sea perfecto. Es preferible mover todo el m ...

rodillo eléctrico pintar pintar con rodillo ...

Ventajas de pintar con rodillo eléctrico

Cuando pensamos en dar un aire nuevo a nuestro hogar, lo primero que se nos viene a la mente es cambiar el color de las paredes. Probablemente es lo que antes se percibe como antiguo, puesto que, inevitablemente, con el tiempo va perdiendo la intensidad que tenía el primer día. Sin embargo es pensar en pintar y se nos quita rápidamente la idea de renovar nuestra casa, ¿verdad?. El esfuerzo que sup ...

Carpintería Pintura

Pintar de blanco los armarios

Sólo podía ser de esta manera: debía pintar de blanco los armarios. Y es que acababa de pintar las puertas de casa. Todo tan blanco y reluciente…excepto esos dichosos armarios roperos que daban al traste con la estética homogénea de la casa. La verdad es que desde el principio sabía que tenía que hacerlo, pero la pereza me había hecho no verlo. Ahora, que llevo unos días con las puertas de l ...

brico pintura

Trucos para pintar con rodillo y no dejar marcas

Pintar parece fácil pero la primera vez que utilizas un rodillo te das cuenta de que no es tan sencillo. Al principio cuesta cogerle el punto y suele ser bastante frecuente que algunas zonas queden más claras que otras o que se noten las marcas del rodillo. ¡No tires la toalla! Para obtener un buen resultado final hace falta práctica y conocer algunos trucos para pintar con rodillo. Todos estamos ...

deco&brico pintar muebles

Tipos de pintura para pintar muebles

Usar pintura es la manera más sencilla y barata de renovar una estancia, un mueble o un objeto. Pintar un mueble es darle una vida nueva. Puede pasar de mueble aburrido y feo a pieza protagonista. O de mueble que voy a tirar porque no se integra en la decoración, a mueble que puedo usar y se integra perfectamente. Si estas pensando en pintar un mueble ¿Sabes que tipo de pintura tienes que comprar? ...