comunidades

Persianas alicantinas: las persianas de toda la vida

Las persianas alicantinas son las persianas más utilizadas en muchos lugares de la geografía española: principalmente en la zona sur y este de la península.

Una imagen que tendremos grabada de nuestra niñez es la de aquellas tardes de verano con el sol implacable con las puertas y ventanas de nuestras casas de pueblo bien protegidas tras las persianas alicantinas.

Pero es que además ahora están más de moda que nunca. Y esto por varias razones.

Sigue leyendo y descubre porqué instalar una persiana alicantina es una opción altamente recomendable.

persianas alicantinas son las persianas de toda la vida


¿Qué son las persianas alicantinas?

Las persianas alicantinas son aquellas que están constituidas por lamas de madera o PVC horizontales, sujetas entre ellas por pequeños ganchos de alambre galvanizado, y que se pueden enrollar sobre sí mismas, quedando entonces recogidas en un rollo en la parte superior.

Las persianas alicantinas son, como hemos visto, realmente sencillas en su diseño. Pero además es que son facilísimas de montar. Un par de alcayatas fijadas en la propia persiana se unen a otro par sujeto a una pared para quedar así fijadas. Así de sencillo.

Y su funcionamiento es igual de sencillo. Mediante una cuerda tiraremos de ella consiguiendo de esta forma enrollar la persiana. Podemos atar el extremo de la cuerda o fijarlo mediante unos pequeños frenos que vienen en la propia persiana, y de esta forma no se bajará la persiana.

Ventajas principales de las persianas alicantinas

La principal ventaja de la persiana alicantina es la de la protección de la incidencia directa de los rayos del sol a puerta y ventanas.

Esto es importantísimo, como veremos más adelante.

Las principales ventajas son:

Oscurecimiento del interior de nuestra vivienda. Gracias a la posibilidad de abrir o cerrar más o menos la persiana tendremos la posibilidad de oscurecer en mayor o menor medida el interior de nuestro hogar. De todas formas es importante señalar que con las alicantinas no conseguiremos oscurecer totalmente el interior, pues entre una lama y otra siempre queda una pequeña rendija.

Ventilación. Es una gran ventaja de las alicantinas, ya que como deja una rendija entre lama y lama, por ahí entrará el aire hacia la vivienda, pudiendo crear corrientes de aire. Esto es siempre de agradecer durante los veranos.

Protección solar del vidrio de puertas o ventanas. Esto es importantísimo. Con nuestra persiana alicantina lograremos que los rayos solares no incidan directamente en el vidrio, evitando el calentamiento de este y del propio  interior de la vivienda. Y esto es importante incluso aunque dispongamos de doble acristalamiento, incluso con opción de vidrio con control solar, porque con los rayos solares directos se calientan muchísimo los cristales. Si logramos que ni siquiera le lleguen los rayos, lograremos un funcionamiento óptimo de nuestras ventanas de doble acristalamiento.

Estética. Se han revalorizado muchísimo, al dar un toque vintage a nuestras viviendas. Son especialmente adecuadas las alicantinas de madera en entornos rurales.

Precio. El precio de las persianas alicantinas es imbatible comparado con soluciones parecidas, como serían las persianas convencionales, o las mallorquinas o venecianas exteriores. Estas otras persianas tienen prestaciones similares, siendo de precios bastante más elevado.

Materiales de las persianas alicantinas

Las alicantinas se fabrican en 2 materiales: en madera y en PVC.

Las persianas de madera son especialmente consideradas para dar un toque elegante o rústico. Sin embargo tienen algunas desventajas, como el mayor peso de las persianas, con la consiguiente mayor posibilidad de deterioro de las propias lamas, de los ganchos y de los anclajes. Además de ser, evidentemente, más dificultosas de abrir y cerrar por ese mayor peso.

Otra pega de las de madera es el tema del mantenimiento: en las ventanas de maderas deberás hacer un mantenimiento de vez en cuando para que funcionen de forma adecuada. Si no están muy dañadas, consistirá principalmente en el pintado y barnizado de las propias lamas de madera. Si están muy dañadas por el paso del tiempo y el no  haberlas mantenido adecuadamente, quizás sea necesario entonces incluso lijarlas para darles una nueva capa de pintura o barniz.

Las alicantinas de PVC la verdad es que tienen bastantes ventajas. Y si no te decides por el tema estético, has de saber que existen incluso de PVC imitando a la madera.

Las ventajas principales de las de PVC se refieren principalmente a la no necesidad prácticamente de mantenimiento. Únicamente será necesario un poco de limpieza para mantenerlas como el primer día.

El PVC es un material bastante durable y resistente a las inclemencias meteorológicas. Están especialmente recomendadas para los climas lluviosos, donde la madera podría tener bastante problema con ciclos de humedad y desecación.

persianas de PVC en distintos colores
Persianas de PVC en distintos colores: verde, marrón oscuro y claro, marfil y blanco.

Diseños y colores

En cuanto a diseños, no hay mucha innovación, existiendo prácticamente soluciones muy parecidas unas de otras, diferenciándose únicamente un poco en el tamaño de las lamas.

En cuanto a colores sí que existe bastante variedad. Aunque los colores más habituales, tanto en madera como en PVC, son los colores marrón oscuro, marrón claro, marfil y blanco. Otros colores son posibles, como el verde y el azul.

Persianas de madera de distintos colores
Persianas de lamas de madera de distintos colores.

Precio de las persianas alicantinas

Las persianas alicantinas se fabrican siempre a medida. A partir de los huecos a cerrar la empresa encargada suministrará la persiana con las medidas exactas.

Es por esto que el precio se da siempre por metro cuadrado. Aunque dependerá de muchos factores, como el de la marca o calidad de materiales, un precio aproximado es de unos 30 o 35 euros por metro cuadrado en caso de persianas de madera, y unos 25 euros por metro cuadrado en caso de PVC.

El precio de nuestra persianas será el resultado de multiplicar el precio por metro cuadrado por las medidas que hemos pedido.

Y al resultado anterior debemos sumar la instalación de éstas. Este precio de instalación no es realmente caro, ya que no es necesario apenas materiales especiales, ni personal muy especializado.

Pues bien, como has podido comprobar en este artículo, las persianas alicantinas no son un artículo del pasado. Están más vivas que nunca, por motivos estéticos, prácticos y … ¡económicos, claro está!

El artículo Persianas alicantinas: las persianas de toda la vida ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bricoguías

Persianas alicantinas baratas de madera o PVC: la guía definitiva

Escrito por bricoydeco ¿Quieres instalar una persiana alicantina, pero no sabes qué material elegir? Esta guía te ayudará a conocer a fondo las características de cada material, así como sus ventajas e inconvenientes para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu vivienda. El buen tiempo ya está aquí y con él dan más ganas de cambiar el aspecto exterior de nuestra vivienda. Si andas buscando e ...

bricoguías

Todo lo que deberías saber sobre persianas enrollables

Las persianas enrollables se colocan en el exterior o interior de un balcón o ventana para regular el paso de la luz, aislar acústica y térmicamente y controlar la privacidad. Nacieron de la necesidad de crear un dispositivo más manejable y práctico que las cortinas. Con esta guía práctica aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las persianas enrollables para instalarlas en tu vivienda. En su ...

Blog reparación de persianas eléctricas

Reparación de persianas eléctricas

Reparación de persianas eléctricas, ¿Cuánto cuesta? Las persianas son accesorios del hogar que no suelen dar muchos problemas. Son capaces de durar años y años sin necesidad de arreglarse. Es por ello por lo que la reparación de una persiana no es un tema que nos preocupe en exceso, excepto cuando se avería, ahí es cuando nos preguntamos cuánto costará reparar una persiana, especialmente cuando se ...

cocina cortinas cuarto de baño ...

Tipos de persianas y sus características

Las persianas son elementos esenciales en cualquier hogar, tanto por la función que desempeñan como por su gran efecto decorativo. Las persianas llevan a cabo diferentes funciones que resultan muy prácticas en el día a día Nos permiten tamizar la luz que entra por las ventanas consiguiendo una iluminación más agradable y adaptada, e incluso ocultando totalmente el sol para no molestarnos mientra ...

decoración decoration déco ...

Tipos de persianas para tu hogar

Persianas de madera para exterior Las persianas de madera exterior se han convertido en un elemento más de decoración pese a su función originaria principal que es la de actuar como filtro solar para la casa permitiendo el paso del aire. Su formato elegante de lamas dispuestas en paralelo inspiran privacidad y su alta capacidad de combinaciones cromáticas las hace muy solicitadas como recurso est ...

ventana persianas elegir ventanas ...

Consejos para elegir persianas

¿Has gastado un buen dinero en cambiar tus ventanas y aún así te entra frío y ruido? Si tienes unas buenas ventanas y aún así te entra aire lo más probable es que tu problema sean las persianas. Ten en cuenta que, con una mala persiana, da igual la ventana que instales, porque un mal cajón es como tener un agujero en la pared por donde te entrará de todo. Aquí van algunos consejos para elegirlas b ...

persianas ventanas kommerling ...

Persianas, la importancia de elegirlas bien

Instalar ventanas de calidad es fundamental para ahorrar en las facturas de nuestra casa y conseguir un buen aislamiento térmico y acústico. Igual de importante que elegir un buen cristal es elegir las persianas más adecuadas y aislar el cajón. En Europa debido a la escasa luz no suelen ser muy comunes, pero en España se presentan en casi todas las casas así que vamos a prestar atención sobre las ...

Carpintería

Mallorquinas: una solución ideal para proteger tu ventana del sol

Las mallorquinas vuelven a estar muy de moda y se están incorporando en muchas nuevas construcciones donde antes se instalaría persianas convencionales. Y es que las mallorquinas son una solución ideal para proteger tu ventana del sol. Sigue leyendo y descubre qué son exactamente, las razones por las que se usan tanto en el extranjero, y los distintos tipos que puedes elegir. Mallorquinas de mader ...

Sin categoría

Motorizar las persianas de casa, algo económico y con muchas ventajas

La gran mayoría de hogares en nuestro país cuentan con persianas instaladas en las ventanas hacia el exterior de la vivienda. Este tipo de elementos contribuyen a regular la cantidad de luz exterior que dejamos entrar al interior de la vivienda así como la temperatura interior, ya que tienen un efecto aislante muy interesante. A pesar de ser un elemento muy útil en cualquier casa, lo cierto es que ...