comunidades

¿Pensando en pintar este verano? Consejos y tendencias

Después de tantas semanas encerrados en casa y trasladando todos los planes al interior de los hogares, a estas alturas ya hemos repasado cada uno de sus rincones, movido algún que otro mueble e ideado mil posibles reformas, ¿verdad? Esto, unido a que el verano se aproxima, nos invita a lanzar la que creemos que es una realidad: muchos estaréis pensando en pintar la casa este verano.

Y es que el verano es la época favorita para la mayoría cuando hablamos de pintar la casa por varios motivos:

- Contamos con más tiempo libre e, incluso, podemos aprovechar las vacaciones.
- La pintura se seca mucho antes.
- Llueve menos: la lluvia y la humedad no son buenas amigas de la pintura.
- Disponemos de más horas de luz, por lo que podemos adelantar más trabajo cada día y terminaremos antes.
- Podemos dejar las ventanas abiertas sin problemas, lo que facilita el secado y reduce los olores.
- En definitiva, pasamos más tiempo fuera de casa, lo que implica tener que convivir menos con los rodillos y los plásticos por el medio.


 

Consejos para pintar la casa

- Antes de empezar a pintar, debemos asegurarnos de que la pared está limpia, para que la pintura se pueda adherir bien. Con agua y jabón neutro será suficiente (importante dejar secar).

- Para saber la cantidad de pintura que necesitamos debemos tomar medidas. Necesitamos saber el número de metros cuadrados del techo y de las paredes, así que vamos a empezar midiendo el ancho y el largo. Con este dato nos fijaremos en el envase de la pintura que escojamos, donde nos indicarán la cantidad de metros cuadrados que podremos cubrir con ese bote (teniendo en cuenta que probablemente necesitemos un par de manos). En general, cada litro de pintura (en el caso de la plástica) cubrirá unos 20 metros cuadrados.

- Recomendamos adquirir también masilla y una espátula para poder tapar posibles grietas, desperfectos y huecos de escarpias que ya no necesitemos. Así nos aseguraremos de dejar la pared perfecta antes de pintarla. Después de aplicar la masilla tendremos que dejar secar, lijar y limpiar.

- En cuanto a los utensilios, lo mejor es pintar con rodillos antigotas de fibra media y un alargador para las zonas altas. Si la pared tiene un gotelé gordo, necesitaremos rodillos de pelo largo (salvo que decidáis quitar el gotelé antes de pintar). También necesitaremos brochas para las esquinas y los detalles.

- Al pintar en verano, es mejor hacerlo durante las primeras y últimas horas del día, evitando así las de mayor calor, ya que las altas temperaturas pueden afectar a la pintura. Por este mismo motivo, es recomendable evitar los días más calurosos.

- En cuanto al tipo de pintura, en general, si las paredes se encuentran en buen estado, lo más recomendado es elegir pintura plástica, que seca rápido y apenas deja olor, aunque también existen pinturas para situaciones concretas: antihumedad, antialergias…

- En cuanto al orden a la hora de pintar, es mejor empezar por el techo, para después poder corregir la pintura que caiga en las paredes. Además, haremos antes las esquinas (con brocha) que el resto de la pared, para así disimular mejor los posibles ‘brochazos’.

- Si es necesario aplicar una segunda casa, se recomienda dejar al menos unas 6-7 horas entre capa y capa.

- Una vez finalizada la pintura, quitaremos la cinta de carrocero que hemos usado para proteger ventanas, rodapiés y demás carpinterías antes de que se seque.

¿Y qué tendencias en pintura encontramos este año?

- El blanco es y siempre será tendencia. Las paredes blancas aportan amplitud y luminosidad, y por eso suelen imponerse como un acierto asegurado.



- El gris y el beige, sobre todo en las tonalidades más claras, acompañan al blanco en los primeros puestos del ránking, acompañando al fiel estilo nórdico que tantas temporadas nos lleva acompañando.



- El amarillo mostaza es otro de los tonos de 2020, y uno de los más inspiradores de cara al verano.



- El terracota nos traslada a estancias acogedoras y con personalidad.



- La sofisticación y sobriedad llega de la mano de la elección de la casa Pantone para este año, el classic blue.



- Por último, terminamos el post con una de las tendencias más definidas del año: las paredes que combinan dos tonalidades.



Esperamos que este post os haya resultado útil. Nos vemos en el próximo artículo de Vivienda Saludable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

pintar pintar pared pintar dibujos en pared ...

Pintar las paredes con dibujos y texturas

La Semana Santa ya está aquí y con ella unos días libres que podemos aprovechar para tareas pendientes. Así, yo os propongo renovar el aspecto de vuestras paredes por completo usando los rodillos con texturas. ¿Los conocíais? Es una opción rápida y sencilla de plasmar un dibujo sobre una pared o superficie, mucho más rápida que las plantillas. Con esta opción podréis crear diseños muy originales y ...

pintura pintar paredes preparar paredes ...

Prepara tus paredes antes de pintar y consigue resultados profesionales

Con el tiempo, las paredes de casa pueden sufrir pequeños desperfectos y daños que afectan a la estética de las mismas. Hablamos de golpes, arañazos, manchas, restos de humedades que han permanecido una vez arreglado el problema, pequeñas grietas... Así, en el momento en el que decidimos pintar las paredes, podemos aprovechar para arreglar todos estos daños y conseguir con ello un resultado profes ...

pintura pentrilo gotelé ...

¡Muerte al gotelé! Te contamos cómo acabar con él

¿Tú también le tienes manía al gotelé? Entonces perteneces a un grupo cada vez más amplio de personas que le han 'declarado la guerra' a este tipo de paredes. Es cierto que podemos encontrar ciertas ventajas al gotelé, sobre todo en cuanto a limpieza y mantenimiento se refiere, pero el lado estético importa, y mucho, y por eso el gotelé gana cada día más detractores. Vinilos decorativos, ...

pintura pintar la casa olor a pintura ...

Eliminar el olor a pintura y otros trucos que debes conocer antes de pintar

Aunque es una tarea asumida por cada vez más personas, la pintura sigue siendo un tema que despierta muchas dudas e inquietudes. "¿Por dónde empiezo?", "¿qué herramientas necesito?", "¿qué hago después con los materiales?". Es por eso que hoy nos hemos propuesto echaros una mano con algunos truquillos y consejos que seguro que os van a servir de gran utilidad y os van ...

pintura alisar las paredes pintar las paredes ...

Cómo quitar el gotelé y no morir en el intento

¿Tus paredes muestran el acabado grumoso de las paredes de gotelé? Si estás harto de ver día tras día tus paredes anticuadas y te gustaría darles un aire completamente nuevo y mucho más decorativo, no lo pienses más y atrévete a quitar el gotelé. Te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso. Fuente: CreativandoSe entiende por gotelé aquella técnica de pintar paredes que consiste en esparcir pintura ...

decoración de paredes pintura cómo quitar gotelé ...

Antes de pintar... prepara bien tus paredes

¿Algun@ de vosotr@s se ha propuesto en los últimos meses dar una mano de pintura a cierta estancia, pero parece que nunca llega el momento idóneo? ¡Qué lío: comparar diferentes presupuestos, elegir el que mejor se adapte a nuestros bolsillos y a los profesionales que transmitan más confianza! Desde luego, con tanto jaleo a cualquiera se le quitan las ganas... Y posponemos hasta que más que paredes ...

quitar gotelé cómo quitar gotelé gotelé ...

Guerra al gotelé gracias a este tutorial casero (y fotos de inspiración para 'el después')

Confiésalo. Lo detestas casi tanto como el típico comentario que te hacen los invitados más atrevidos la primera vez que pisan tu hogar: 'Anda, mira, si todavía se lleva el gotelé'. No resulta algo agradable de escuchar. Primeramente, porque, con gran probabilidad, tú no hayas elegido el tipo de material utilizado en tus paredes; en segundo lugar, porque ¡vale, está pasado de moda! Pero ¿ ...

paredes pintar paredes paredes originales ...

Consejos para pintar paredes a rayas

En los últimos años las paredes de las casas han ganado protagonismo y originalidad a partir de opciones decorativas diferentes. Así, una de las ideas que ha adquirido más popularidad han sido las paredes a rayas y, por eso, os queremos dar unos consejos para pintarlas vosotros mismos. - Antes de decidir el grosor de las rayas, mide la altura de la habitación si van a ir en horizontal, o el ancho ...