comunidades

Pared de yeso mojada: ¿Qué hacer?

Lo primero que debes hacer con una pared de yeso mojada es solventar la causa. Lo siguiente: ver las consecuencias y cómo arreglarlas. Descubre cómo hacerlo en el siguiente artículo.

En cuanto a las causas, pueden ser de 3 tipos:

Infiltraciones. Típico de fugas en tuberías o agua del exterior que entra por grietas.

Capilaridad. Agua que proviene del suelo.

Condensaciones. Agua aparece en la pared debida a una alta humedad ambiental.
En cuanto a las consecuencias, en el artículo puedes descubrir las 4 consecuencias más frecuentes, y cómo arreglarlo en cada caso.

¡Vamos allá!

¿Qué le ocurre al yeso cuando se moja?

El yeso es un material que tiene muy buenas cualidades: resistencia al fuego, regulación de la humedad ambiente de la habitación donde esté, protección acústica y térmica. entre otras.

Pero esas cualidades se pierden o disminuyen cuando el yeso se moja.

Efectivamente, el gran enemigo del yeso es el agua. Por eso nunca se instala en exteriores, donde se utilizan otros materiales como revestimiento: principalmente materiales en base cemento.

El yeso está constituido por una red de poros más o menos evolucionada. La existencia de esa red de poros hace que el yeso sea bastante ávido de agua. Cuando se moja, gran cantidad de agua es absorbida, y luego es bastante difícil hacer que salga.

Y lo que ocurre cuando el agua entra en el yeso es que pierde bastante de sus propiedades.

La principal propiedad del yeso que disminuye con el agua y la humedad es la resistencia. Es sumamente sensible al agua, de tal forma que con sólo un 1% de agua incorporada ¡pierde el 50% de la resistencia!

Es sumamente importante, pues, que no le entre agua al yeso. Pero que no le entre nada, ya que, como hemos visto, con poquísima agua pierde muchísima resistencia. Ese yeso con menor resistencia puede desprenderse o picarse mucho más fácilmente.

Otra propiedad que empeora notablemente es la de su adherencia al soporte, ya sea la pared o el techo. El yeso se adhiere bien a los distintos materiales sobre los que se aplica: ladrillos, maderas, metales. Pero con la humedad y el agua pierde en gran medida esta adherencia, con lo que en casos de humedad durante largo tiempo el yeso se puede desprender de la pared. En estos casos al golpearlo suena como a hueco. Y es que efectivamente lo está, al haber perdido la continuidad con la pared de agarre.

  Principales defectos de una pared de yeso mojada

Los principales defectos de una pared que se ha mojado están relacionados con las pérdidas de propiedades del yeso que acabamos de ver, además de la aparición de manchas en la pared.

Los principales defectos, que veremos en más detalle más adelante caso por caso, son:

Pérdida de la adherencia con el soporte

Fisuras: aparecen fisuras.

Desconchones y abultamientos. En muchos casos aparecen estos abultamientos en las paredes.

Manchas: Aparecen manchas en las zonas mojadas.
pared de yeso mojada y con manchas de humedad
Manchas de humedad antigua en pared de yeso pintada.

Estos defectos de la pared de yeso van a depender del tiempo de exposición a la humedad a la que haya estado sometida la pared. Así, si por una fuga está el yeso en contacto con el agua durante mucho tiempo, la pérdida de las propiedades puede hacer que la pared resulte inservible, y haya que picar y renovar el yeso completamente.

Si, en cambio, el agua ha estado en contacto con el yeso sólo momentáneamente, es posible que con un tiempo de secado más o menos largo pueda ser suficiente. Este caso puede ser el de agua que se haya introducido en el yeso pero que no haya llegado hasta el fondo de la pared, con lo que la adherencia con los ladrillos no se haya visto afectada.

En este caso de humedades no muy importantes deberemos dejar secar el yeso y ver finalmente el estado en el que se encuentra. En cuanto al tiempo de secado, variará mucho, dependiendo de la climatología de la zona. Si es un clima seco y cálido, puede ser suficiente 1 o 2 semanas. En caso de climas más húmedos y fríos puede ser necesario mucho más tiempo o, incluso, la necesidad de utilizar calefactores para ayudar en la pérdida de humedad.

Pérdida de la adherencia con el soporte en una pared de yeso mojada

Si la pared se ha mojado completamente, es posible que hayamos perdido la adherencia con el soporte: el yeso se desprende de los ladrillos y no hay forma de recuperar esta adherencia. La solución pasará por picar toda la zona afectada por la humedad y volver ha echar una nueva capa de yeso sobre ésta.

Cuando piquemos el yeso y dejemos al descubierto los ladrillos, debemos observar el estado en el que se encuentran. Si están húmedos deberemos dejar toda la superficie al aire para que pierda toda la humedad que tienen. Una vez perdida toda la humedad ya podremos echar la nueva capa de yeso.

Aparición de fisuras en una pared de yeso mojada

Otro defecto producido por la humedad es la aparición de fisuras en la pared. Estas fisuras tienen formas alargadas y ramificadas, y están provocadas por la pérdida de la adherencia del yeso con la pared. Con el calor el yeso se dilata, y con el frío se contrae. No mucho, pero lo hace. La adherencia al soporte hace que se reparta estas dilataciones y contracciones de forma uniforme a lo largo de toda la pared, por lo que se generan una fisuras imperceptibles y sin importancia. Con la pérdida de esta adherencia el yeso se encuentra libre de coacciones. Se contrae y dilata libremente, con lo que las tensiones se concentran en algunos puntos. Y es en estos puntos donde se generan las fisuras.

En estos casos la solución pasa por picar la superficie suelta y volver a dar yeso de nuevo.

Desconchones y abultamientos en el yeso

Si el proceso de falta de adherencia es suficientemente importante, podemos llegar a tener desconchones y abultamientos en el yeso. En este caso la falta de adherencia es tan importante que las fisuras que han aparecido previamente ha evolucionada hasta convertirse en superficies de formas poligonales con los bordes desprendidos.

En este caso la única solución es la de demoler toda la zona de yeso desprendida y volver a ejecutar una nueva capa de yeso.

Pared de yeso mojada con abultamientos y desprendimientos
Rotura de una bajante. El yeso estaba completamente desprendido.

Aparición de manchas en el yeso

Un defecto muy frecuente en caso de humedades es la aparición de manchas en la pintura y en el yeso. Estas manchas están producidas por las sales solubles que transporta el agua. La presencia de humedad y agua facilita el transporte de estas sales a la superficie de la pared. Las sales pueden proceder tanto del soporte como del propio yeso. Pero eso da igual. La consecuencia en todo caso es la misma: la aparición de manchas, que estéticamente quedan realmente mal.

Para arreglar estas manchas debemos esperar en primer lugar a que seque la pared. Una vez seca podemos intentar limpiar la mancha con agua y un trapo.

Si no logramos limpiar la mancha o se reproduce al cabo de cierto tiempo, la solución definitiva pasará por picar la parte de yeso afectada y echar una nueva capa. Esperar a que se seque (tiempo de secado: depende, pero un mínimo de 2 semanas) y finalmente pintar.

manchas en el techo de la cocina
Manchas en el techo.

Reparaciones principales de una pared de yeso mojada

Como hemos visto, en caso de una pared de yeso mojada, las reparaciones dependerán de los defectos que aparecen.

En general, si la humedad es lo suficientemente importante, aparecerá algunos de los defectos vistos anteriormente: pérdida de la adherencia, aparacición de fisuras, desconchones y abultamientos y también aparición de manchas en el yeso.

Todos los defectos anteriores son de importancia, y si aparecen indican que la humedad ha sido de importancia. Debemos en todos los casos picar y echar una nueva capa de yeso.

Existe, sin embargo, una excepción: el caso de las manchas. En este caso puede que aparezcan manchas que, si no son muy importantes, puede que se limpien con agua y un paño simplemente.

Sin embargo, incluso en este caso, si no desaparece, o desaparece y al cabo del tiempo vuelve a aparecer, la solución definitiva pasa por volver a echar de nuevo yeso.

Espero que te haya resultado de utilidad este artículo sobre una pared de yeso mojada y sus posibles soluciones.

¡Hasta la próxima!

El artículo Pared de yeso mojada: ¿Qué hacer? ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Albañilería Reformas

Revestimiento de paredes ecológico: el yeso

El yeso es considerado por los expertos como un revestimiento de paredes ecológico. Te contaremos porqué. Además, a lo largo del artículo, descubrirás  muchas más cosas sobre el yeso. Te contaremos las ventajas de este material de construcción, que le ha hecho ser un material de construcción tan usado, principalmente como revestimiento de paredes de las viviendas. Además ha sido usado desde hace m ...

ideas útiles pinturas decorar con pintura ...

Cómo preparar una pared pintada para decorarla

Te damos 4 tips sobre cómo preparar una pared previamente pintada que vayamos a decorar. Son pasos sencillos que te los mostramos en este post. Te sera útil: Reparar paredes y techos Que se necesita Agua jabonosa, Esponja, Papel de lija, Cepillo para el polvo, Fijador Dificultad 1) Elimine las manchas de suciedad de la superficie Prepare una solución de agua jabonosa– el detergente cuant ...

ideas útiles pinturas decorar con pintura ...

Cómo preparar una pared pintada para decorarla

Te damos 4 tips sobre cómo preparar una pared previamente pintada que vayamos a decorar. Son pasos sencillos que te los mostramos en este post. Te sera útil: Reparar paredes y techos Qué se necesita Agua jabonosa, Esponja, Papel de lija, Cepillo para el polvo, Fijador Dificultad 1) Elimine las manchas de suciedad de la superficie Prepare una solución de agua jabonosa– el detergente cuan ...

albañilería consejos e ideas decoración de paredes ...

Decora tu hogar usando yeso

Todos queremos tener un hogar cómodo y lindo, ya que es el lugar donde descansamos, disfrutamos momentos en familia y pasamos gran parte del día; repararlo, decorarlo o colocar algunas cosas es posible y a veces fácil de hacer por nosotros mismos porque podemos darle ese toque personal que evidentemente nos va a encantar. Hay ciertos materiales de construcción que podemos utilizar nosotros mismos ...

Bricolage Materiales Estantes de yeso ...

Cómo hacer muebles de estantes de yeso

Vamos a trabajar hoy vamos a aprender como hacer estantes de yeso. Con estos 4 paso lograremos hacerla en poco tiempo. Este tipo de estanterías son practicas y decorativas. Que se necesita Lápiz blando, agua, paleta, yeso, ticholos, plomada o nivel de burbuja, 6 listones de madera, tela metálica, planchas compensadas, tacos y llanas de acero. Te sera útil también: 2 tips sencillos para preparar me ...

ideas útiles mantenimiento reparaciones ...

Cómo reparar una pared con humedad

6 pasos para reparar una pared con humedad, sabemos que la humedad es uno de los enemigos más grandes de nuestro hogar, con estos tips podrás combatir la humedad y hacerlo muy económico. Que se necesita Corta-fierro, martillo, paleta, pincel grande, cemento, arena, agua, yeso, llana de acero, llana dentada, plomada o nivel de burbuja, sierra metro, lápiz, listones de madera, clavos y planchas de f ...

Bricolage Materiales Estantes de yeso ...

Cómo hacer muebles de estantes de yeso

Vamos a trabajar hoy vamos a aprender como hacer estantes de yeso. Con estos 4 paso lograremos hacerla en poco tiempo. Este tipo de estanterías son practicas y decorativas. Que se necesita Lápiz blando, agua, paleta, yeso, ticholos, plomada o nivel de burbuja, 6 listones de madera, tela metálica, planchas compensadas, tacos y llanas de acero. Te sera útil también: 2 tips sencillos para preparar me ...

reformas grietas paredes

Cómo reparar PAREDES AGRIETADAS y hacer reformas en la casa

A la hora de hacer reformas y arreglos en la casa, existen numerosas técnicas y herramientas para darle un aspecto renovado y seguro a nuestras paredes. Hoy analizaremos las principales técnicas y alternativas para reformar los muros y lograr un buen mantenimiento de la casa en todo momento. Técnicas que van desde la utilización de pinturas reforzada y protectoras contra la humedad hasta reparacio ...

humedades cómo quitar humedades imprimación aislante ...

Cómo eliminar humedades en la pared

A veces, sin darnos cuenta, con el paso del tiempo, aparecen pequeñas manchas grisáceas en nuestra pared, sobre todo en sótanos o casas bajas. Éstas manchas no son nada menos que humedades, que sino tratamos a tiempo pueden producir hongos e incluso moho en nuestra casa. Son muy sencillas de quitar, sólo requieren un simple tratamiento que las eliminará sin ningún esfuerzo . ...