comunidades

Opinión vinilo autoadhesivo | Mi experiencia con VINILO imitación MÁRMOL

Te doy mi opinión del vinilo autoadhesivo.

Y es que acabamos de decorar un mueble de baño con vinilo autoadhesivo imitación mármol, con lo que tenemos algo de experiencia en el tema.

El vinilo autoadhesivo son unas láminas de material plástico (tipo forro de libros pero más resistente) que tienen pegamento incorporado y que imitan a la perfección la imagen de cualquier superficie ( en nuestro caso mármol blanco).

Te anticipo que, aunque no tenía muchas esperanzas, el resultado me sorprendió.

Sigue leyendo y descubre todo sobre los vinilos autoadhesivos: cómo son, cómo hemos decorado un mueble con él y cómo ha quedado finalmente.

¡Vamos allá!

opinion vinilo autoadhesivo
El resultado es sorprendente.

Vinilos autoadhesivos para decorar

Los vinilos adhesivos son unas láminas de material plástico muy fino que se pueden colocar sobre superficies planas. La única función de estas láminas es decorativa.

Existen de muchos tipos. En cuanto a su aspecto, los hay que simulan materiales de todo tipo: madera, metal, piedras naturales, etc. Son como fotografías de increíble detalle de estos materiales. También los hay simplemente de colores. O de tipo fantasía, con purpurina, de tipo pizarra,…

Generalmente son más o menos finos, de un grosor no muy grande, bastante menos de 1 mm.

Lo más frecuente es que sean autoadhesivos, es decir, que tengan ya un pegamento incorporado para adherirlos fácilmente a las superficies.

Nosotros hemos probado uno en concreto: el vinilo autoadhesivo imitación mármol blanco.

Vinilo autoadhesivo imitación mármol blanco

Aunque, quizás con algún prejuicio no bien fundado, no teníamos una buena opinión del vinilo autoadhesivo el material nos sorprendió.

El aspecto en general del material es bueno. Hemos pedido la dimensión más pequeña para hacer la prueba de decorar un pequeño mueble: hemos hecho un pedido de 45 cm de ancho x 2 m de largo. El precio es ridículo, menos de 9 €, por lo que si no funcionaba poco habíamos perdido.

Nos ha llegado en un rollo, y protegido por una caja de cartón, por lo que ha llegado en perfectas condiciones.

En cuanto a su aspecto, es similar al del forro de los libros, pero más grueso y de calidad.

La imitación de la imagen del mármol es perfecta. El dibujo es exactamente el de un mármol de ese tipo. El acabado de la lámina es un poco brillante.

El tacto de la superficie del vinilo es suave y en cuanto a su manejabilidad, no es totalmente flexible, sino que tiene cierta rigidez.

Hay que tener cuidado con esto, ya que al no ser totalmente flexible si se arruga o se dobla demasiado se pueden quedar marcas o se puede incluso romper.

Una vez vistas las características, veremos lo que hicimos con él.

Revestir un viejo mueble de baño con vinilo imitación mármol

En el baño tenemos un pequeño mueble estantería que usamos para colocar objetos del baño: algunas cremas, champús, etc.

Se trata de un mueble pequeño, no más de 1 metro de altura, unos 40 cm de anchura y 30 cm de avance.

La parte superior del mueble es una repisa de mármol blanco. Los laterales son de un material estilo aluminio color oro. Además tiene efecto espejo, no nítido, pero sí refleja bastante.

El hecho es que el mueble tiene más de 30 años y con el paso de los años se ha deteriorado bastante. El material reflejante tenía distribuidas por toda su superficie una cantidad enorme de pequeñas picaduras y abolladuras. Además, algunas zonas más sensibles se habían oxidado, con lo que aparecía un óxido de color verde bastante feo.

Se nos ocurrió una idea: por qué no lo decorábamos con esos vinilos que tanto se usan y que parecen tan chulos.

Como no teníamos experiencia en su colocación, todavía no teníamos una opinión del vinilo autoadhesivo formada. Aunque las valoraciones eran bastante buenas casi todas.

Al final nos decidimos a probar.

mueble antes de colocar la lámina de vinilo imitación mármol
Mueble de baño con oxidaciones y color pasado de moda.

¿Cómo decorar un mueble con vinilos autoadhesivos?

La verdad es que no lo habíamos hecho nunca, por lo que no teníamos ni idea del resultado final. Podía ser genial o un desastre absoluto. Pero teníamos que probar.

Lo primero que hicimos fue tomar medidas del mueble a forrar.

Para ellos simplemente colocamos el papel sobre uno de los laterales a forrar y señalamos el largo que teníamos que recortar para trabajar. Lo hicimos con un poco de material de sobra, para que no hubiera problemas.

Con esas medida cortamos el rollo por la señal que hicimos.

Teníamos entonces una lámina de vinilo de unas dimensiones aproximadas de 45 cm x 80 cm de largo, medidas sobradas tanto para el largo como para el ancho.

Empezamos a colocar por el extremo superior, separando un pequeño trozo de la lámina de papel protector que trae y que sirve para proteger el pegamento que lleva incorporado.

El vinilo se pega bastante bien, pero permite volver a despegar si queremos, lo que está genial si tenemos alguna burbuja y queremos quitarla.

La técnica que utilizamos y que nos funciona es ir quitando el papel protector a la vez que vamos pegando, para que no se pegue la lámina sobre sí misma o en puntos que no queremos.

Hay que ir bastante despacio, para evitar que se formen burbujas.

Nosotros no hemos utilizado ninguna herramienta. Simplemente vamos pasando la mano y apretando las zonas a pegar.

Creo que es casi la mejor solución, no es necesario ninguna paleta o espátula. COn la mano se aprecia perfectamente cuando hemos dejado alguna arruga o burbuja y lo podemos arreglar inmediatamente.

Resultado final del mueble del baño con el vinilo puesto: opinión vinilo bastante buena

La verdad es que ha quedado mejor de lo que esperaba. Con esta experiencia satisfactoria nuestra opinión del vinilo autoadhesivo es bastante buena.

Es un material que vale la pena utilizar para decorar, lo que pasa es que hay que saber dónde y cómo hacerlo.

Los laterales del mueble, que son planos, han quedado perfectos. ¡Parece mármol de verdad, incluso de cerca!

Los laterales del mueble tienen bordes redondeados, en los que el papel se ha adherido perfectamente y ha quedado genial.

Es, en cambio, en las zonas interiores del muebles, donde es más difícil lograr resultados idóneos. En estas zonas era donde terminábamos de pegar los trozos que habíamos recortado y al final en los tramos finales es donde se acumulan los desperfectos y las arrugas.

En efecto, una de los laterales interiores del mueble no nos ha quedado perfecto, pues no hemos conseguido eliminar algunas arrugas y burbujas. Pero la verdad, como resulta que es la zona interior del mueble, tampoco es que se vea demasiado, por lo que no le dimos mayor importancia.

Donde sí que queda un poco mal (de forma lógica, todo hay que decirlo) es en las esquinas del mueble. Las esquinas tienen remates con formas salientes y no planas en las que el pegado de la lámina no queda bien.

Al final conseguimos pegar también ahí la lámina, pero quedan dobleces e incluso en algunos puntos donde forzamos demasiado la lámina se nos rompió.

La verdad es que la lámina tiene una pequeña plasticidad, pero que no es suficiente para permitir la adaptación en estas esquinas con esas formas tan rebuscadas.

A toro pasado nos hemos dado cuenta de cuál es el uso ideal de estas láminas, y cómo nos podía haber quedado todavía mejor.

mueble baño con revestimiento de vinilo imitación piedra natural mármol blanco
El resultado es espectacular.

Uso ideal de las láminas vinílica autoadhesivas

Con la experiencia nos hemos dado cuenta que el uso ideal de estas láminas es en zonas planas y de tamaño no demasiado grande.

La lámina que hemos usado la puedes pedir en distintos tamaños de rollo: de 45 cm x 200 cm o de 60 cm x 200 cm.

Por esta razón creemos que una superficie que quedaría increíble con la lámina sería aquella de tamaño máximo 60 cm (utilizando la lámina de este ancho). De esta forma no hay recortes ni solapes. Y plana.

Creemos que puede quedar increíble así.

De hecho, si nos damos cuenta, deberemos imitar al propio mármol: generalmente viene en forma de tablas o encimeras planas y más o menos grandes. No suele ser habitual piezas de mármol con otras formas para muebles.

En realidad en nuestro mueble podíamos haber hecho lo siguiente:

Para las superficies planas utilizar la lámina vinílica.

Para las esquinas, haber pintado con pintura en spray blanco. Las esquinas se pintan de forma similar a como hemos pintado las ventanas de aluminio, y que nos han quedado tan bien.
De esta forma hubiese quedado perfecta. En fin, esto lo dejamos para nuestro próximo proyecto.

Opinión del vinilo autoadhesivo

El resumen de todo lo que te hemos contado es que las láminas de vinilo autoadhesivo cumplen perfectamente su cometido.

La imitación del material es perfecta. En nuestro caso, lámina imitación mármol, el resultado es sorprendentemente igual al mármol.

Es un material ideal para decorar superficies planas y no demasiado grandes (para que no se noten las uniones).

El precio es bastante asumible: menos de 9 € por un rollo de 0,45 m x 2 m.

En cambio, no es adecuado para revestir formas en 3 dimensiones, esquinas, encuentros, etc. Para estas zonas lo más fácil es simplemente pintar con spray, por ejemplo, y dejar los elementos planos con el vinilo.

¡Hasta la próxima!

El artículo Opinión vinilo autoadhesivo | Mi experiencia con VINILO imitación MÁRMOL ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la m ...

Etiquetas: DecoraciónMuebles

Recomendamos

Relacionado

ideas diy bricolaje ahorro ...

Últimamente sois varios los que me habéis preguntado dónde compro el vinilo autoadhesivo que he utilizado en los tuneos que he estado haciendo durante los últimos meses, así que he decidido hacer esta entrada para aconsejaros dónde comprarlo y cómo obtener el mejor precio. Para empezar debéis saber que existen diferentes tipos de vinilo autoadhesivo. El vinilo que he utilizado para tunear puert ...

imitación de mármol encimera de mármol mármol ...

Estéticamente, el mármol es una genial superficie para determinados lugares de la casa. Sin embargo, hay que reconocer que se trata de un material bastante caro que, a veces. no podemos permitirnos únicamente como elemento decorativo. Crear una magnífica imitación de mármol es una buena opción sobre madera u otro tipo de material, es muy sencillo, ¿os animáis? 1. Lo primero que tenemos que hacer p ...

ideas diy brico lowcost ...

Ya os lo he comentado en alguna ocasión, el vinilo es un material muy agradecido ya que es bastante económico, fácil de encontrar y con un poco de práctica se pueden obtener muy buenos resultados. Todas estas características lo hacen idóneo para nuestros proyectos de bricolaje y decoración, si quieres saber cómo no te pierdas estas 5 ideas para tunear y decorar con vinilo.  1.- Tunear con vinilo a ...

ideas diy tunear muebles brico ...

Decorar muebles con vinilo autoadhesivo es una de las formas más rápidas de customizar y actualizar nuestros muebles sin tener que hacer una gran inversión. Seguro que entre estas 10 sorprendentes transformaciones encuentras alguna idea que te anime a decorar tus muebles con vinilo. Una silueta de vinilo autoadhesivo puede marcar la diferencia entre un mueble soso y uno con personalidad. Si además ...

diy hogar

Aprovechando que muchos estamos reorganizando nuestros hogares y preparando el nuevo curso, hoy he decidido compartir contigo este pequeño diy, en él, te explico cómo hacer una mesa de mármol diy. Te sugiero que no te pierdas ni un solo detalle del post, porque además de que es súper fácil conseguir una mesa como esta, te aseguro que no necesitarás mucho tiempo. Así que si tienes alguna mesa que q ...

ideas diy antes&después muebles ...

El vinilo autoadhesivo es un material económico con el que podemos tunear y renovar fácilmente muebles en un tiempo récord. Su colocación no requiere experiencia previa si bien está claro que con un poco de práctica podemos llegar a conseguir resultados realmente sorprendentes, de hecho solo tienes que ver el antes y después de forrar con un vinilo una sencilla cómoda de melamina para comprobarlo. ...

https://www.briconeo.es/blog/losetas-vinlicas-autoadhesivas/

¿Estás convencido del aspecto que ofrece un suelo de baldosas, pero al mismo tiempo buscas evitar las desventajas de las baldosas de piedra fría? Si también estás buscando una opción de fácil instalación, ¡las losetas de vinilo autoadhesivas son perfectas para ti! El recubrimiento de suelo elástico no solo está disponible en forma de tablón delgado, sino que el vinilo ahora también toma forma de u ...

bricolaje consejos diy ...

Después de enseñaros los últimos tuneos que he hecho con vinilo de las puertas de un armario y de una mesita de noche, os debía este tutorial sobre cómo forrar esquinas con vinilo autoadhesivo. He hecho bastantes fotos para que se pueda ver bien cada paso y voy a intentar explicarlo lo más detalladamente posible para que no quede nada en el tintero. En primer lugar os advierto que para hacer este ...

ideas diy antes y después armarios ...

Viendo en internet los impresionantes cambios de cocinas tras forrar las puertas de los armarios con vinilo autoadhesivo me dije ¿por qué no probarlo con las puertas de un armario empotrado? Dicho y hecho, aquí tenéis el antes y después de un armario forrado con vinilo autoadhesivo. La verdad es que estas vacaciones han dado mucho de sí, no sólo he aprovechado para viajar y descansar, sino que tam ...

mármol técnicas para mantener mármol mantenimiento de mármol ...

El atractivo estético de las superficies de mármol no solo es así sino también muy resistente. Tiene el inconveniente de ser algo poroso por lo que necesita un buen mantenimiento para evitar la absorción de líquidos indeseados, que pueden terminar estropeando nuestro material. ¿Cómo podemos cuidar nuestro mármol? 1. La primero que debemos hacer es llevar a una limpieza periódica para mantener n ...