Delanina Idea guardada 11 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Mueble bar estilo provenzal

 


El estilo "Provenzal" como su mismo nombre nos indica proviene de la región francesa de la Provenza. El estilo provenzal tiene sus inicios en las casas rurales de la Provenza donde algunos nobles reutilizaban sus muebles de estilo clásico francés.

Para adaptar estos lujosos muebles a la vida campestre se les daba un acabado desgastado y se pintaban en colores y tonos más claros como el blanco, crema o marfil. Los tonos claros junto con las líneas curvas y la madera aportaban al mobiliario clásico mucha luminosidad y elegancia sí como un ligero toque romántico.

A continuación, os muestro todo el proceso de restauración y renovación de este viejo mueble bar para darle un nuevo estilo decorativo de marcado aire provenzal.



MATERIALES



Aclarador decolorante de madera Liberon

Acabado a la antigua a base de goma laca Liberon

Crema de Pintura 

Encerado a la antigua

Efecto patinado color bronce

Cabos de algodón 

Trapos de algodón

Lijas

Lana de acero

Estopa

Alcohol

Brochas

TRATAMIENTO MADERA


  Como se puede apreciar en las fotos superiores el sobre estaba barnizado, pero estaba muy deteriorado. Le faltaba bastante barniz, tenía arañazos, manchas y quemaduras.

Después de limpiar suciedad y polvo, retiramos todo el barniz del sobre. Pasamos una lija para suavizar la superficie y limpiamos bien el polvo de lijar. Una vez limpia la madera, observamos que aún se ven ciertas manchas en algunas zonas. Para eliminar dichas machas y aclarar un poco más el tono del sobre aplicaremos un aclarador decolorante de madera.



El aclarador decolorante de madera nos permite eliminar las manchas sobre madera natural o rebajar un tono el color de la madera. Aplicamos el aclarador con una brocha sobre la superficie que queremos aclarar y lo dejamos actuar hasta que seque por completo, al menos una hora.

A continuación, debemos neutralizar el producto para que no continúe actuando frotando la superficie con un trapo impregnado en alcohol de quemar.

Ahora es el momento de aplicar el acabado del sobre. utilizaremos un acabado a la antigua a base de goma laca, en un tono dorado. Es un producto natural a base de resina y goma laca que protege la madera. Se aplicarán varias capas utilizando un pincel para la primera capa y una muñequilla de algodón para las siguientes.
   

Comenzamos aplicando una primera capa con brocha o pincel suave, a ser posible de pelo de pony. Dejaremos secar y pulimos con lana de acero muy fina para eliminar las marcas de la brocha. A continuación, fabricamos una muñequilla con los cabos y trapos de algodón para aplicar la goma laca.

Se darán pasadas suavemente para no dejar marcas y respetaremos los tiempos de secado. Aplicamos al menos tres o cuatro capas para obtener un brillo tipo espejo. Si queremos matizar un poco el brillo pasaremos lana de acero muy fina y limpiaremos el polvo.

PINTADO


  Para pintar el mueble hemos elegido la pintura milk paint, en concreto la crema de pintura Liberon en color arena. Esta pintura contiene caseína, un aglomerante natural extraído de la leche que aporta a los colores mucha más profundidad y un aspecto mate. Es una pintura muy cremosa, lo que nos permite extenderla muy bien y con un agradable aroma a coco.

Esta pintura hay que aplicarla sobre madera natural, pero si nuestros muebles están barnizados como es mi caso tenemos dos opciones:

Aplicar una imprimación

Retirar barnices o pinturas.

  En nuestro caso hemos optado por retirar el barniz, pues era un paso indispensable para recuperar la madera natural del sobre del mueble. Aplicamos una primera capa de pintura y dejamos secar durante cuatro horas. Una vez seca la pintura, pasamos una lija de grano fino suavemente para eliminar las posibles marcas de la brocha y suavizar. Limpiamos bien el polvo con un trapo y volvemos a aplicar una segunda capa. Repetimos de nuevo los pasos, dejar secar, lijar y limpiar polvo.



DECAPADO Y ENCERADO


 

Personalmente, en este tipo de piezas me gusta darles ese aire desgastado que le añade si cabe aún más, cierto carácter. Un decapado muy sutil y suave en algunas zonas como bordes o esquinas donde el roce por el uso y paso del tiempo ha desgastado la pintura.

Para proteger la pintura le aplicaremos cera con brocha o trapo de algodón. Para acentuar el efecto envejecido le hemos aplicado cera en color y una suave pátina color bronce aplicada con pequeños toques en algunas zonas concretas.

EMPAPELADO ZONA INTERIOR


  Una de las características del estilo provenzal es sin duda las flores. Tanto en textiles, como en elementos naturales, las flores están muy presentes en este estilo decorativo. Por este motivo elegimos un papel de flores con tonalidades suaves que le aporta ese aire provenzal.

El interior de este mueble bar era muy oscuro y con un pequeño estante donde se colocaban las copas. Para darle mayor luminosidad y toque más decorativo se coloca un papel pintado de pared.

DECORACIÓN





 


 







 

 

 



Conseguir una nueva pieza para decorar nuestro hogar con un estilo decorativo concreto es muy fácil. Solo es necesario aplicar diferentes técnicas de restauración y pintura decorativa a ese oscuro mueble antiguo que no nos gusta para cambiar su imagen.

Con un poco de trabajo y dedicación hemos conseguido convertir nuestro viejo mueble en un renovado mueble bar estilo provenzal totalmente diferente. Ha ganado en luminosidad y elegancia, pero manteniendo su estilo clásico.  

Muchas gracias por tu visita  

 

 

 
 

   

 

 

 

 
 

   

 

 

 

 

 

 

 
 

   

 

 

 

 

   

 

 

Sígueme en: Pinterest Facebook Twitter Instagram YouTube

 

 

 

 

   

Fuente: este post proviene de Delanina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De marco de madera a perchero rústico

Mi hijo llegó un día a casa con una especie de marco de madera que había encontrado en uno de sus paseos por el campo. En ese momento no le presté demasiado atención, pero cuando unos días después lo ...

Mueble bar estilo provenzal

El estilo "Provenzal" como su mismo nombre nos indica proviene de la región francesa de la Provenza. El estilo provenzal tiene sus inicios en las casas rurales de la Provenza donde algunos n ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos e ideas ideas diy reciclaje ...

Cómo rescatar un mueble con estilo

Ya sea porque nos gusten o porque queramos hacer nuestra buena acción del día, adquirir un mueble viejo puede ser una oportunidad para tener un elemento interesante en casa. No te imaginas lo que una manita de gato puede hacer con un mueble que –en esencia– viene con estructura sólida y buenos materiales. Y ya sea que solo sea viejo o que esté “feo” o roto, hay que abrir mu ...

muebles varios

Mueble para la televisión de estilo nórdico

Mueble TV estilo nórdico, realizado en dm 19mm y maderas naturales pino macizo. Un mueble muy atractivo para TV con formas redondeadas y un diseño muy original. Requiere dedicación debido a su forma y función pero merece la pena por su resultado final. Queda PRECIOSO en un salón. Comenzamos con unir las piezas para darle forma. Añadimos puertas mediante bisagras. Terminamos de lacar en blanc ...

kommerling restaurar muebles antiguos restaurar muebles ...

Cómo restaurar un mueble antiguo (e ideas para inspirarte)

Estarás de acuerdo con nosotros en que es difícil encontrar muebles como los de antaño. Ya sabes, la recuperación de los muebles clásicos (también llamados muebles retro o muebles vintage) parte de esa nostalgia por un mobiliario de calidad y con un encanto especial difícil de encontrar actualmente. Hoy en día, la gran mayoría de las personas alternamos muebles económicos de menor calidad con algu ...

Restauración

Mueble estilo imperio

Hoy os presento este mueble restaurado con un estilo imperio envejecido: 1º. Como siempre lo primero es lijar el mueble para quitar la pintura o barniz que pueda tener. Una vez que este la madera limpia aplicad la imprimación con una brocha. En los muebles antiguos a veces la madera se deforma provocando que no cierren bien los cajones, como es el caso, por ello hay que devastar las zonas afectada ...

Mueble joyero

Hace ya un tiempo que no pongo nada en el bloc ya no tengo tanto tiempo como antes , pero aun así siempre que me es posible sigo con mis costas. Este verano estuve de reformas en casa, ya no me gustaba este mueble tan oscuro así que decidí darle color al igual que a la habitación donde iba a estar,y mientras los albañiles, carpinteros, pintores hacían su trabajo yo en la otra punta de la casa don ...

restauración y tuneos carcoma estructura ...

Rehabilitar un mueble antiguo

Recuperar su funcionalidad

En los últimos años, el mueble ha pasado de ser considerado un simple objeto de arte menor, funcional y decorativo, a ser testimonio de una herencia cultural irrepetible. Por ello, se deben respetar mediante su conservación y restauración. La restauración debe entenderse como la inevitable intervención para recuperar el significado artístico de la pieza, y no como una simple reparación o modificac ...

diy estilo industrial mueble ...

Mueble industrial para la TV

Buenos días, ¿Qué tal el fin de semana? ¿el invierno también ha llegado a vuestras casas? Es la hora de sofá,peli y manta... por eso he decidido hacerme un mueble para la televisión . Tenía uno pero era pequeño y feucho (lo cambié de color 5 veces para ver si mejoraba pero nada). Lo he hecho casi todo con madera reciclada. Como ya sabreis uso muchas veces la madera de palet ,pero esta vez usé lo ...

bricolaje pintura muebles ...

Ideas para tunear muebles

Hay muchas opciones de renovar nuestra casa y una de las más sencillas y agradecidas, y por tanto de nuestras favoritas, es la de tunear muebles, ya que son ideas DIY (házlo tu mismo) y en pocos pasos podemos tener un mobiliario completamente nuevo sin tener que comprarlos. También sabemos que es uno de vuestros temas preferidos y por eso os seguimos trayendo consejos y tutoriales para que deis co ...

restauración y tuneos limpieza muñequilla ...

Restaura un mueble en tus días libres

Un trabajo divertido para hacer en familia

Muchos de nosotros vemos en la casa familiar donde pasamos las vacaciones un mueble magnífico abandonado en el trastero, olvidado de todos como un chisme inservible. Y cada año hemos vuelto a casa con la firme decisión de llevarlo con nosotros. Ya tenemos escogido incluso el lugar que le destinaremos. Esta vez no dejaremos pasar la ocasión: !vamos a restaurarlo! Cuando un mueble tiene buena ba ...

muebles

Mueble recuperado

Hola que tal, hoy os quiero enseñar este mueble recuperado , digo recuperado ya que restaurado me parece demasiado decir y como lo rescate de la basura, le queda mejor el adjetivo recuperado. Como sé que mi familia no me lee (ingratos con todo lo que yo hago por ellos), no sabéis el miedo que les da pasar por delante de muebles abandonados en la basura, me dicen ¡¡NOOO!! que es lo que le decíamos ...