Mueble bar estilo provenzal

 


El estilo "Provenzal" como su mismo nombre nos indica proviene de la región francesa de la Provenza. El estilo provenzal tiene sus inicios en las casas rurales de la Provenza donde algunos nobles reutilizaban sus muebles de estilo clásico francés.

Para adaptar estos lujosos muebles a la vida campestre se les daba un acabado desgastado y se pintaban en colores y tonos más claros como el blanco, crema o marfil. Los tonos claros junto con las líneas curvas y la madera aportaban al mobiliario clásico mucha luminosidad y elegancia sí como un ligero toque romántico.

A continuación, os muestro todo el proceso de restauración y renovación de este viejo mueble bar para darle un nuevo estilo decorativo de marcado aire provenzal.



MATERIALES



Aclarador decolorante de madera Liberon

Acabado a la antigua a base de goma laca Liberon

Crema de Pintura 

Encerado a la antigua

Efecto patinado color bronce

Cabos de algodón 

Trapos de algodón

Lijas

Lana de acero

Estopa

Alcohol

Brochas

TRATAMIENTO MADERA


  Como se puede apreciar en las fotos superiores el sobre estaba barnizado, pero estaba muy deteriorado. Le faltaba bastante barniz, tenía arañazos, manchas y quemaduras.

Después de limpiar suciedad y polvo, retiramos todo el barniz del sobre. Pasamos una lija para suavizar la superficie y limpiamos bien el polvo de lijar. Una vez limpia la madera, observamos que aún se ven ciertas manchas en algunas zonas. Para eliminar dichas machas y aclarar un poco más el tono del sobre aplicaremos un aclarador decolorante de madera.



El aclarador decolorante de madera nos permite eliminar las manchas sobre madera natural o rebajar un tono el color de la madera. Aplicamos el aclarador con una brocha sobre la superficie que queremos aclarar y lo dejamos actuar hasta que seque por completo, al menos una hora.

A continuación, debemos neutralizar el producto para que no continúe actuando frotando la superficie con un trapo impregnado en alcohol de quemar.

Ahora es el momento de aplicar el acabado del sobre. utilizaremos un acabado a la antigua a base de goma laca, en un tono dorado. Es un producto natural a base de resina y goma laca que protege la madera. Se aplicarán varias capas utilizando un pincel para la primera capa y una muñequilla de algodón para las siguientes.
   

Comenzamos aplicando una primera capa con brocha o pincel suave, a ser posible de pelo de pony. Dejaremos secar y pulimos con lana de acero muy fina para eliminar las marcas de la brocha. A continuación, fabricamos una muñequilla con los cabos y trapos de algodón para aplicar la goma laca.

Se darán pasadas suavemente para no dejar marcas y respetaremos los tiempos de secado. Aplicamos al menos tres o cuatro capas para obtener un brillo tipo espejo. Si queremos matizar un poco el brillo pasaremos lana de acero muy fina y limpiaremos el polvo.

PINTADO


  Para pintar el mueble hemos elegido la pintura milk paint, en concreto la crema de pintura Liberon en color arena. Esta pintura contiene caseína, un aglomerante natural extraído de la leche que aporta a los colores mucha más profundidad y un aspecto mate. Es una pintura muy cremosa, lo que nos permite extenderla muy bien y con un agradable aroma a coco.

Esta pintura hay que aplicarla sobre madera natural, pero si nuestros muebles están barnizados como es mi caso tenemos dos opciones:

Aplicar una imprimación

Retirar barnices o pinturas.

  En nuestro caso hemos optado por retirar el barniz, pues era un paso indispensable para recuperar la madera natural del sobre del mueble. Aplicamos una primera capa de pintura y dejamos secar durante cuatro horas. Una vez seca la pintura, pasamos una lija de grano fino suavemente para eliminar las posibles marcas de la brocha y suavizar. Limpiamos bien el polvo con un trapo y volvemos a aplicar una segunda capa. Repetimos de nuevo los pasos, dejar secar, lijar y limpiar polvo.



DECAPADO Y ENCERADO


 

Personalmente, en este tipo de piezas me gusta darles ese aire desgastado que le añade si cabe aún más, cierto carácter. Un decapado muy sutil y suave en algunas zonas como bordes o esquinas donde el roce por el uso y paso del tiempo ha desgastado la pintura.

Para proteger la pintura le aplicaremos cera con brocha o trapo de algodón. Para acentuar el efecto envejecido le hemos aplicado cera en color y una suave pátina color bronce aplicada con pequeños toques en algunas zonas concretas.

EMPAPELADO ZONA INTERIOR


  Una de las características del estilo provenzal es sin duda las flores. Tanto en textiles, como en elementos naturales, las flores están muy presentes en este estilo decorativo. Por este motivo elegimos un papel de flores con tonalidades suaves que le aporta ese aire provenzal.

El interior de este mueble bar era muy oscuro y con un pequeño estante donde se colocaban las copas. Para darle mayor luminosidad y toque más decorativo se coloca un papel pintado de pared.

DECORACIÓN





 


 







 

 

 



Conseguir una nueva pieza para decorar nuestro hogar con un estilo decorativo concreto es muy fácil. Solo es necesario aplicar diferentes técnicas de restauración y pintura decorativa a ese oscuro mueble antiguo que no nos gusta para cambiar su imagen.

Con un poco de trabajo y dedicación hemos conseguido convertir nuestro viejo mueble en un renovado mueble bar estilo provenzal totalmente diferente. Ha ganado en luminosidad y elegancia, pero manteniendo su estilo clásico.  

Muchas gracias por tu visita  

 

 

 
 

   

 

 

 

 
 

   

 

 

 

 

 

 

 
 

   

 

 

 

 

   

 

 

Sígueme en: Pinterest Facebook Twitter Instagram YouTube

 

 

 

 

   

Fuente: este post proviene de Delanina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

featured pintura muebles renovados

Hoy en día uno de los muebles estrella en muchos recibidores suele ser la consola. Este mueble auxiliar lo hace perfecto para este espacio por su gran versatilidad en cuanto a diseños, estilos y funcionalidad. Si bien es cierto que en la actualidad es un mueble más bien decorativo, su origen tuvo una función muy concreta. Las consolas se usaban adosadas a la pared para contener los candelabros co ...

featured pintura muebles ...

Hoy en día un gran número de influencers e instagramers cuentan con una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales, entre jóvenes o adolescentes que siguen sus estilismos de moda o decoración. Uno de los estilos decorativos más impulsados en el mundo virtual ha sido el estilo Tumblr, que nació precisamente en una red social. Este estilo se centra especialmente en el dormitorio, con una deco ...

featured muebles restaurados papel pintado ...

La pintura y el papel pintado son dos buenos aliados a la hora de actualizar un mueble y renovarlo en un estilo decorativo completamente diferente de un modo muy sencillo y original. Independientemente del estilo de mobiliario que tengas, ya sea retro, industrial o vintage, el papel pintado es perfecto para combinarlo con la decoración de tu hogar y conseguir originales contrastes decorativos. Si ...

mueble mueble provenzar pintar ...

La decoración del hogar suele requerir trabajo y presupuesto, sobre todo si gustas de estilos y colores específicos, por lo que pintar muebles provenzales de blanco, por la versatilidad, tanto del color como de este estilo, resulta una idea reconfortante para balancear cualquier ambiente. Este tipo de muebles no es poco común, por lo que obtenerlos suele resultar sencillo, sin embargo, muchas vece ...

kommerling restaurar muebles antiguos restaurar muebles ...

Estarás de acuerdo con nosotros en que es difícil encontrar muebles como los de antaño. Ya sabes, la recuperación de los muebles clásicos (también llamados muebles retro o muebles vintage) parte de esa nostalgia por un mobiliario de calidad y con un encanto especial difícil de encontrar actualmente. Hoy en día, la gran mayoría de las personas alternamos muebles económicos de menor calidad con algu ...

featured lasur diy ...

Una de las técnicas "estrella" de la pintura Chalk Paint en muebles, es el decapado. El decapado es una técnica que consiste en eliminar capas de pintura sobre un mueble de modo que parezca causado por el paso del tiempo. Con el decapado podemos transformar muebles viejos en piezas totalmente nuevas con un aire vintage o envejecido. También es una técnica muy sencilla y decorativa a la h ...

consejos e ideas ideas diy reciclaje ...

Ya sea porque nos gusten o porque queramos hacer nuestra buena acción del día, adquirir un mueble viejo puede ser una oportunidad para tener un elemento interesante en casa. No te imaginas lo que una manita de gato puede hacer con un mueble que –en esencia– viene con estructura sólida y buenos materiales. Y ya sea que solo sea viejo o que esté “feo” o roto, hay que abrir mu ...

featured milk paint papel pintado ...

La mesita de noche es un mueble auxiliar que suele colocarse en el dormitorio junto a la cama. Suelen ser muebles de poco tamaño, pero con gran protagonismo debido a su funcionalidad. Este mueble auxiliar ha ido evolucionando a lo largo de su historia, tanto en diseño como en materiales. Hoy en día, las mesitas de noche han abandonado el dormitorio para colarse en cualquier rincón de nuestro hog ...

bricolaje decoración ideas diy ...
Como convertir un armario rustico en un armario estilo industrial

Buenas noches tardes a todos: Aquí os mostramos un nuevo trabajo de restauración. Era un armario antiguo de madera rustico barnizado en color cerezo (con las prisas se nos olvido de hacer las fotos del antes pero mas o menos era similar a este que os mostramos) Como la madera estaba en buen estado, lo primero que hicimos fue retirar el barniz primero con decapante , para posteriormente lijarlos ...

cómo decapar un mueble decapar muebles con químicos decapar muebles con lija ...

El decapado es una técnica decorativa que se puede aplicar en diferentes materiales como madera, metales, mimbre, cristal y algunos otros. Este acabado ha ganado mucha popularidad desde algunos años cuando llegó la tendencia de lo vintage y rústico. Si te gustaría tener tu casa decorada con estos estilos, vas a encontrar muchos lugares para comprar muebles, pero casi siempre los venden a precio ...