zonahogar Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Mis puertas parecen de madera pero no lo son

Resulta que yo creía que en mi casa las puertas eran de madera. La verdad es que las puertas parecen de madera.

Pero el otro día descubrí que, a pesar de su aspecto, no lo son.

Y esto mismo te puede pasar a tí.

Los otros materiales con los que nos podemos confundir son estos 2:

Melamina

Chapado de madera
Veamos porqué pasa esto y cómo averiguar si tu puerta es de madera, de chapado de madera o de melamina.

¡Vamos allá!

Puertas parecen de madera pero no lo son
Puerta aparentemente de madera. Veremos más adelante que en realidad son chapadas.

De qué están hechas las puertas de interior de una vivienda

Una puerta es una estructura compuesta, básicamente, de 2 elementos: la estructura interior y el acabado. Y los materiales de los que están hechos ambas partes pueden ser diferentes.

Veamos de qué está hecho cada elemento:

Estructura interior. Generalmente el interior de las puertas está hecho de tablero de aglomerado o de madera MDF. También puede estar hecho de una estructura alveolar ligera de cartón, también denominada nido de abeja, por su parecido a la estructura de las colmenas. Este último caso se reconoce fácilmente, ya que son las puertas denominadas ligeras, que pesan poco y que generalmente son más baratas. Las puertas con el interior de tablero aglomerado (tablero de virutas) o tablero de MDF (tablero más compacto) son más pesadas. De hecho a las puertas que están fabricadas con este último material se les llaman a veces puertas macizas. No queriendo decir con esto de macizas que sean de madera natural, sino más bien para diferenciarlas de las de cartón interior. Los bastidores y bordes de la hoja de la puerta están fabricados con materiales más compactos, como madera maciza o MDF. Sirve de estructura resistente de la puerta y para permitir los agujeros de manilla y de las bisagras.

Acabado de la puerta. El acabado constituye la superficie visible de la puerta. Es la que le da el aspecto y el tacto a las puertas. Existen muchas posibilidades de acabado, pero las más habituales son las puertas lacadas, las rechapadas, las de vinilo y las de melamina. En cuanto a cuáles son las más comunes esto ha ido variando en el tiempo: en un principio las más comunes eran las rechapadas en madera, y ni siquiera existían las de melamina, siendo además bastante raras las lacadas. En la actualidad puede decirse que las más comunes son las lacadas en blanco, seguidas de las de melamina y de chapa.
Aparte de lo anterior están, obviamente, las puertas de madera maciza. No hay diferencia entre estructura interior y acabado, pues toda la puerta está fabricada con un mismo material: madera maciza. La madera utilizada es, generalmente, pino. Y se usan casi únicamente en viviendas y casas rurales.

Puerta con aspecto exterior de madera

Visto lo anterior, nos damos cuenta que lo importante para el aspecto es el acabado de la puerta. Es la que nos dará la apariencia de una puerta fabricada con madera o con otros materiales.

Pues bien, recapitulando, cuando nos encontramos que una puerta parece de madera, podemos en realidad encontrarnos con que puede ser:

Madera natural. El caso más frecuente es que estén fabricadas de madera de pino. No es muy habitual.

Rechapada de madera. Es una caso bastante habitual. Hasta no hace mucho las puertas eran casi siempre chapadas de maderas naturales.

Melamina. La melamina es el acabado que se le pone a algunas puertas, generalmente de precio más bajo. La melamina es una resina orgánica que tiene unas propiedades de resistencia y de fabricación que la hacen especialmente adecuada para el acabado de muebles y carpintería. Con ella se forman películas que son bastante resistentes y de poco grosor. Además, y esto es lo que las hace más usadas, la melamina se suele añadir a un papel base en el que previamente se ha impreso el dibujo que se quiera. De esta forma se consigue imitar casi a la perfección el aspecto visual de la madera. De hecho se puede incluso dotar de cierta textura a la película de melamina, con lo que el parecido a una madera natural es casi total.

El caso concreto de las puertas de mi casa

Las puertas de mi casa tienen cerca de 30 años, y se encontraban bastante deterioradas. Sobre todo por la zona baja, donde habían perdido el color y tenían aspecto de muy desgastadas. Tenían además daños por humedad tanto en la propia hoja como en el tapajuntas.

Pensé que simplemente estaban viejas con el tiempo, y que la madera se había oscurecido y dañado también por el agua de fregar, etc.

Pero al acercarme para ver los daños me di cuenta que pasaba algo raro. No parecía madera maciza dañada: habían saltado unos trocitos dejando al descubierto un material más claro en el interior.

Este material del interior era claramente madera, pero mucho más clara.

Investigando un poco en internet descubrí lo que pasaba: mis puertas no eran de madera, sino que podían ser o bien rechapadas o bien de melamina.

daños en la parte inferior de la puerta.
Daños en la parte inferior de la puerta. Ha saltado el recubrimiento.

¿Cómo conseguí distinguir que mis puertas eran chapadas y no de melamina?

La verdad es que no fue nada fácil.

Visualmente el aspecto de unas y otras son muy similares. E incluso la textura puede ser similar.

En mi caso conseguí descubrirlo gracias a las siguientes pistas:

Pequeñísimas astillas. La parte inferior de alguna puerta estaba muy dañada y había saltado el recubrimiento. Conseguí quitar un trocito de ese recubrimiento y lo analicé de cerca. Era finísimo, de alrededor de 0,5 mm, por lo que es difícil distinguir algo. Pero a pesar de eso conseguí distinguir que el trocito desprendido tenía como pequeñas astillas. Eso sólo podía ser si era madera.
pequeñas astillas que aparecen en el recubrimiento.
Pequeño trozo de recubrimiento donde se aprecian pequeñas astillas. Esto no puede ocurrir en un laminado. El trozo es muy pequeño y plano: de 5 x 6 mm y de 0,5 mm de espesor.


Pequeñas abolladuras. En algunas partes de los cantos de las puertas existían abolladuras del recubrimiento. Al tocar las abolladuras tenían cierta flexibilidad, permitiendo poner en su sitio el recubrimiento para, una vez soltado, volver a su estado abollado. Con este método se apreciaba que el material era algo flexible y de cierto grosor. Otro punto más para que fuera chapa de madera, ya que la melamina es muy rígida, no permitiendo casi flexibilidad. Además desubrí en internet algunos artículos donde se hablaba del pegado del chapado con ciertas colas, y de que es un proceso que puede ser complicado, pudiendo en algunos casos salir defectos como ampollas.

Puertas rechapadas: puertas que parecen de madera maciza

Definitivamente las puertas de mi casa eran de rechapado. Es decir, que estaban fabricadas con una estructura interior de un material, comúnmente aglomerado + madera maciza en los bordes, y con un acabado superficial a base de chapas de madera natural.

Las chapas de madera son unas láminas muy finas, del orden de 0,5/0,6 mm, que se consiguen al cortar en láminas finas un tronco de madera. Muy habitualmente las chapas se fabrican en formas rectangulares, de anchura de alrededor de 15 centímetros y largos mucho mayores.

Generalmente se usan especies  exóticas, provenientes de importación.

Estas chapas se pegan a la superficie a rechapar, generalmente tableros, con unas colas especiales y sometiendo a ambas superficies a presión durante un tiempo.

El aspecto final de una puerta rechapada está muy bien, ya que aparentemente es una puerta que está fabricada con madera maciza de esa especie.

Puertas rechapadas de mi casa

Las puertas de mi casa tenían un acabado madera con un tono marrón rojizo. Con las vetas de tono más oscuro, casi negro. Y con ciertos reflejos dorados al pasar una luz cerca de su superficie.

Enseguida descubrí que se trataba de una madera denominada sapely o sapelli, que procede de un árbol de África, muy usado en carpintería.

Estas puertas de sapely se siguen vendiendo hoy en día, pero ya no están tan de moda. Hoy en día entrarían en lo que se suele denominar comercialmente como puertas acabado clásico.

Además, hoy en día puedes encontrar puertas sapely tanto en melamina como en rechapado. La diferencia en calidad de uno y otra es grande. Las rechapadas son de mayor calidad y precio, alrededor de 180 euros /unidad. Mientras que una puerta de melamina con aspecto exterior de sapely puede costar 90 euros.

Algunos tips para distinguir una puerta de madera rechapada y una de melamina imitación madera

No es nada fácil, como has podido ver.

La tecnología en melamina ha avanzado muchísimo y en la actualidad pueden fabricar superficies que imitan a la perfección el aspecto e incluso la textura de la madera, con pequeñas estrías y marcas típicas de la madera.

Además es más difícil todavía si tenemos en cuenta que las puertas rechapadas suelen barnizarse e incluso tintarse. El resultado es semejante al acabado de la resina de protección de las melaminas.

Es, por lo tanto, bastante difícil distinguir visualmente entre una superficie y otra.

La única forma con la que, a priori, se puede distinguir es a través de un pequeño trozo del material. Para ello podemos aprovechar alguna zona que está dañada e intentar quitar un pequeño trozo y analizarlo posteriormente.

Observaremos entonces si visualmente aparecen diminutas astillas o no.

En caso de que aprecies esas diminutas astillas, te encuentras con una puerta con chapado de madera maciza.

El caso contrario estás con una superficie de melamina.

Para confirmar esto último también puedes intentar despegar las distintas láminas que constituyen la lámina melamínica total. La superficie de melamina está constituída, en realidad, por la unión de varias láminas finísimas (de alrededor de 0,1 mm) cada una. En algún caso se puede despegar alguna de otra y observar entonces como es una especie de papel muy fino.

Así que ya lo sabes, si tus puertas parecen de madera…¡No quiere decir que lo sean!

El artículo Mis puertas parecen de madera…pero no lo son ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Madera de sapeli: muy usada en los 90s

La madera de sapeli o sapelly tuvo su momento álgido a principios y mediados de los años noventa: se construían tarimas, puertas, armarios y, por supuesto, muebles. Es una madera oscura, de tonos roji ...

Humedad y moho en la pared

En un momento dado apareció una humedad y moho en la pared del salón. No solo resultaba feo, sino que empezaba a amenazar a la pintura y al yeso de la pared. Se trata de la pared del salón,  que da po ...

Pintar de blanco los armarios

Sólo podía ser de esta manera: debía pintar de blanco los armarios. Y es que acababa de pintar las puertas de casa. Todo tan blanco y reluciente…excepto esos dichosos armarios roperos que daban ...

Etiquetas: Carpintería

Recomendamos

Relacionado

Muebles y accesorios

Cuidado y protección de puertas y ventanas de madera

Muy a menudo notamos que nuestras puertas o ventanas no cierran bien o con mucho esfuerzo, especialmente durante el período invernal. Esto se debe a que las puertas y ventanas de madera tienden, debido a su naturaleza fibrosa, a absorber la humedad del ambiente que las rodea con evidentes hinchazones y grietas en la madera, a pesar de que ésta ha sido cubierta con capas de pintura protectora. ADVE ...

puertas pintar puertas restaurar puertas ...

Cómo restaurar y pintar puertas de madera antiguas

Con el paso de los años las puertas terminan desgastándose. Y no solo eso, sino que el estilo y los colores cambian, haciendo que desentonen con las renovaciones que se van llevando a cabo con los años en la decoración de un hogar. Por eso, a partir de este vídeo explicativo queremos animaros a restaurar y renovar las puertas de casa. Foto: Zyllan Fotografía/Flickr ¿Cuáles son los materiales que ...

tuneos.

Cómo cambiar el aspecto de unas puertas galvanizadas

En este post de hoy, os traigo un trabajo que espero pueda servir de inspiración a mucha gente. La dueña de la casa, estaba estaba harta de bajar al sótano y ver en el descansillo,sus puertas galvanizadas, algo tan frío e impersonal, que no le hacía sentir cómoda en su casa. Por lo que me pidió consejo, y siguiendo mis consejos logró dar un cambio radical a sus puertas. Con un presupuesto no muy a ...

Decoracion Decoracion y diseño Ideas utiles ...

Decoración, tips para puertas y ventanas

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. PUERTAS Y VENTANAS Fronteras de paso Las puertas, al igual que las ventanas, son elementos arquitectónicos y estructurales básicos de toda casa. Por ello, se deben conservar con mimo y ser tomadas con especial consideración a la hora de desarrollar cualquier proyecto decorativo. Tipos y utilidades. Puerta a puerta Según su función ...

muebles restaurados mesa estilo árabe mesas nido ...

Cómo hacer unas mesas nido con puertas de armarios

Os voy a dar unas pautas para transformar unas puertas de muebles en unas preciosas mesas nido. Partimos de puertas de rejilla que aportarán un estilo árabe al acabado final, por esto decidí que las mesas fueran de color blanco con zonas desgastadas donde se vislumbraran tonos dorados. Para conseguir este efecto, el primer paso fue lacar la parte superior de cada puerta con un spray color oro. No ...

carpintería ideas diy pintura ...

Imitar vetas de madera

En ocasiones nos encontramos con situaciones en las que queremos "convertir algo en madera" puede ser pintar una puerta metálica para que no desentone con el resto, decorar un mueble de melamina para que esté a juego con el mobiliario de casa, pintar piezas de plástico o yeso, o simplemente dar un nuevo aspecto a un mueble reciclado. Existen distintas técnicas para conseguir este falso e ...

pintar un mueble de melamina forrar con vinilo pintar con spray ...

5 formas de renovar un mueble de melamina

¿Cómo puedo renovar un mueble de melamina? Esta es una pregunta que me suelen hacer bastante a menudo y que siempre contesto de la misma forma: "depende de cómo lo quieras". Existen diferentes técnicas para renovar un mueble de melamina según el tipo de mueble y el acabado deseado ¿quieres conocerlas? En ocasiones dudamos de qué está hecho un mueble y no sabemos distinguir si es de made ...

cerraduras herramientas ideas utiles ...

Hogar, pequeñas reparaciones en las puertas

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Pequeñas reparaciones en el hogar. Cuando algo falla. Las puertas son manipuladas a diario. Si al desgaste propio de su utilización le suma el paso del tiempo, el resultado más habitual será algún pequeño desperfecto que usted mismo podrá reparar. Existen varias anomalías que afectan a las puertas, siendo las más usuales las que es ...

Cerrajeros mantenimiento de puertas acorazadas

Mantenimiento de puertas acorazadas

Las puertas acorazadas tienen la ventaja de ser puertas muy seguras. Las puertas con estas características representan uno de los mejores sistemas de seguridad. Ahora bien, al igual que otro tipo de puertas, el mantenimiento de puertas acorazadas es muy importante para garantizar la máxima seguridad. Este tipo de puertas tienen en su interior una estructura de acero, por lo que sus cuidados son un ...

puerta puertas arreglar puerta ...

Trucos para reparar puertas

Soluciones rápidas y sencillas

Descubre es este reportaje algunos sencillos trucos para arreglar los posibles problemas que nos surjan con las puertas: dilataciones, arañazos, bisagras que chirrían..