comunidades

Materiales que no se rayan para nuestro hogar. Guía de dureza de materiales

Cuidadosa de todos los detalles, con el paso del tiempo me he dado cuenta de que cada vez más me gustan los materiales para mi casa durables y que no pierdan belleza con el paso del tiempo.

Algunos elementos de mi casa, como la encimera de mármol del baño o los sanitarios, han sufrido algunos deteriores con el tiempo, principalmente rayones.

Es por esto que cabe vez cuido más estos detalles, y busco aquellos materiales que no se rayan tan fácilmente.

Mira lo que he aprendido con el tiempo en mi propia casa.

¿Qué quiere decir exactamente que un material es más duro que otro?

La dureza es la capacidad de los materiales para oponerse a ser deformados en su superficie por la acción física de otro.

La dureza está en relación directa con la fuerza de las unión de los iones, átomos y moléculas que formar el material. Cuanto más fuerte sea esta unión, más duro será el material.

A este respecto debemos recordar a grandes rasgos las principales uniones de los componentes de la materia:

Enlaces moleculares, como los que se dan en los plásticos. Son las uniones más débiles, por lo son los materiales más blandos.

Enlaces iónicos y metálicos. Son uniones fuertes, que dan lugar a materiales duros, como los metales.

Enlaces covalentes. Son las más fuertes. Un ejemplo es el diamante.

Distintos tipos de dureza

Efectivamente existen distintos tipos de dureza. De la propia definición se puede deducir que la respuesta de un material puede ser distinta en función de esa acción física que otro material ejerce sobre él.

Es decir, según actuemos con objetos puntiagudos o no, o con un impacto de un material sobre otro, o con un material con una superficie cortante, tendremos, de forma correlativa, durezas relativas al rayado (objeto puntiagudo), dureza a la penetración (objetos romos), dureza elástica (caída de objetos) o dureza al corte (objetos cortantes).

En todo caso, la dureza que más nos interesa en nuestro hogar habitualmente será la dureza al rayado. Generalmente querremos materiales que no se rayen fácilmente, ¡para tenerlos siempre impecables!

dureza al rayado de una encimera de granito
La dureza al rayado indica lo fácil que es hacer una raya en un material. En este caso en un trozo de encimera de granito.

Dureza al rayado: la dureza a la que nos solemos referir

Como la dureza al rayado expresa la oposición de un material a ser rayado por otro, su determinación es relativa. Es decir, se trata de una comparativa entre un material y otro que se utiliza como patrón.

En la dureza al rayado se determina la dureza de un material comparándolo con una serie de materiales de la denominada escala Mohs.

La escala de Mohs está formada por los diez materiales siguientes, ordenados de menor a mayor dureza:

Talco

Yeso

Calcita

Fluorita

Apatito

Feldespato

Cuarzo

Topacio

Corindón

Diamante
Cada uno de los materiales de la lista puede rayar a todos los de número inferior. El valor numérico de la dureza de un material será el correspondiente según este material sea rayado por uno de los materiales de la lista pero ya no por el siguiente.

Así, por ejemplo, un material de dureza 2,5 se raya con la calcita, pero no con el yeso.

Además de los calores anteriores, y para una determinación aproximada, puede tenerse en cuenta las durezas Mohs de los siguiente materiales:

Vidrio: de 5 a 6

Hoja de un cuchillo: de 5 a 6

Uña: 2,5

Dureza al rayado de los materiales más comunes en nuestros hogares

En la siguiente tabla he puesto ordenados de más duros a más blandos los materiales que tengo en casa:

Diamante (de esto más bien poco, jeje): 10

Cuarzo: 7

Acero: 7

Granito: 5,5 – 7

Porcelana: 5 – 6,5

Gres: 4 – 6,5

Vidrio de ventana: 6

Hierro: 4,5

Mármol: 3,5

Cobre: 2,5

Uña: 2,5

Aluminio: 2

Yeso: 2

Talco: 1

Materiales que se rayan muy fácilmente: yeso, aluminio y mármol

Estos materiales los podemos encontrar fácilmente en nuestro hogar.

El yeso lo encontraremos en nuestras paredes, debajo de la pintura. Como parece más que evidente, es un material realmente blando. Se raya fácilmente incluso con la uña. Con un cuchillo de cocina podemos rayarlo muy fácilmente.

El aluminio es un metal que tiene muchas ventajas: es muy ligero, con gran durabilidad y con un mínimo de mantenimiento guarda siempre muy buen aspecto; además es reciclable. Una pega es que se raya fácilmente: de hecho, como vemos en el listado anterior lo raya casi todo el resto de elementos que podemos tener en casa, por lo que debemos cuidarlo especialmente.

El mármol, tan usada en nuestras encimeras y en suelos, con ese aspecto tan bonito es, sin embargo, sumamente blando: se raya muy fácilmente. Con cuchillos, cristales, objetos decorativos de cerámica o porcelana y, por supuesto objetos de acero lo rayarán con suma facilidad.



En el vídeo se puede apreciar cómo rayamos un trozo de una encimera de mármol de forma super fácil. Es, desde luego, un material delicado.

Materiales que se rayan poco

La porcelana y el granito son materiales que podemos encontrar fácilmente en nuestros hogares.

La porcelana la podemos encontrar en los sanitarios y en objetos de decoración: inodoros, lavabos, bidés, platos de ducha. La porcelana es difícil de rayar. No obstante existen porcelanas de distinta composición y distinto comportamiento. El esmalte final que las recubre, protege y las hace tan duras también puede tener distintos componentes tipo vidrio, por lo que finalmente tendrá distinta dureza.

El granito lo podemos encontrar en suelos o en encimeras. El lugar más común será encontrarlo en encimeras de cocinas, donde es muy usado por su dureza, resistencia y baja porosidad. El granito es una roca compuesta de cuarzo (gris), feldespato (blanco) y mica(negra). La dureza de cada uno de estos componentes es distinta, por lo que la dureza del conjunto depende de la de los distintos componentes. El cuarzo y el fedespato son muy duros, pero la mica no lo es tanto.



En el vídeo se puede observar cómo el cuarzo y el feldespato no se pueden rayar, mientras que la mica sí se puede fácilmente.

Acero y gres: materiales que se rayan muy difícilmente

En último lugar hemos dejado aquellos materiales con los que no deberás tener especial cuidado para evitar su rayado.

Efectivamente tanto el acero, como el vidrio y el gres son bastante difíciles de rayar. De todas formas, en cualquiera de estos materiales existen variaciones en sus composiciones y calidades, por lo que la resistencia al rayado finalmente es variable.

El acero lo encontramos en objetos de decoración, en tornillos y en utensilios de cocina como cucharas, tenedores y cuchillos. Existen distintos tipos de acero, con distintas cualidades y, por tanto, distintas durezas. Pero en general cualquier elemento de acero es sumamente duro.

El vidrio lo puedes encontrar en los cristales de las ventanas y puertas, en los espejos, en las mamparas de bañera o ducha. La dureza del vidrio es relativamente alta. Es raro que se raya, aunque es posible rayarlo, por supuesto. Podemos rayarlo fácilmente, por ejemplo, si limpiamos los cristales con un trapo húmedo que contenga algunos granos de arena. La arena de río pura está compuesta de cuarzo, por lo que puede rayarlos fácilmente.



El gres lo puedes encontrar en el suelo y en la pared de tu vivienda y, actualmente en otros usos muy modernos como el de encimeras de cocina Es un material sumamente interesante, con muchas propiedades magníficas. En otras, la de la dureza.



De todas formas el gres que encontramos en las baldosas puede ser esmaltado o no. Si está esmaltado, todo lo que hemos contado con respecto a la porcelana se puede aplicar aquí, siendo bastante difícil de rayar. En caso de que no esté esmaltado, la dureza variará bastante: unas baldosas son fabricadas con procesos de altas prestaciones (altas temperaturas de cocción, materias primas seleccionadas, prensado a altas presiones,…) mientras que en otras baldosas son fabricadas de forma más convencional. De esta forma la durez final dependerá. En todo caso, y de forma general, la denominación de gres se reserva únicamente para las baldosas cerámicas de alta calidad y prestaciones, por lo que la dureza está prácticamente asegurada: será realmente muy difícil rayar una baldosa de gres.

El artículo Materiales que no se rayan para nuestro hogar. Guía de dureza de materiales ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

albañilería consejos e ideas brico ...

¿Sabías que empleamos un año y 195 días de nuestra vida en cocinar? Las encimeras de cocina tienen una función que va más allá de la estética, ya que es uno de los elementos de nuestra cocina que vamos a utilizar con más frecuencia durante todo ese tiempo. Por esta razón, la encimera es una pieza clave si estás pensando en reformar la cocina. Los principales factores que debes tener en cuenta a la ...

Fontanería Muebles

El fregadero, junto con la encimera y el grifo de cocina, forma parte de uno de los elementos indispensables de cualquier cocina. Lavar la vajilla, escurrir los platos y el menaje del hogar, así como clasificar los residuos son las labores básicas que se realizan en ellos. Para la elección del fregadero más adecuado para tu cocina debes tener en cuenta el espacio donde irá ubicado y el tipo de enc ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco Da igual que tu encimera sea de granito, mármol, madera o melamina, si quieres renovarla porque no te gusta o quieres modernizar su aspecto no puedes perderte esta guía. Aprenderás cómo pintar la encimera de la cocina paso a paso, así como los factores clave para que resista muchos años como el primer día. Cambiar la encimera de la cocina puede ser una obra bastante costosa ...

Albañilería

Sólo con cambiar el suelo de baño puedes conseguir una imagen renovada de tu cuarto de baño de forma fácil y barata. Aunque generalmente se hace junto con el cambio del alicatado de las paredes y de los sanitarios, no tiene porqué hacerse obligatoriamente así. Si los sanitarios y alicatado se encuentran en buen estado, puedes mantenerlos perfectamente. Lograrás un aspecto más renovado y moderno de ...

Albañilería

Si en alguna ocasión te has visto en la obligación de elegir encimeras de baño, ya sabrás que la elección reviste de cierta complicación. Más incluso que para la cocina. Y es que, como esta estancia no está sometida a la dureza que se desprende de las cazuelas con aceite hirviendo, eres más permisivo en la selección. De esta forma, dejas a un lado la importancia del material para centrarte en el d ...

Fontanería

Una pregunta muy, pero que  muy habitual entre los aficionados al bricolaje es cómo sellar una llave de escuadra para que no gotee. La verdad es que tampoco vamos haciendo reparaciones de tuberías todos los días, por lo que puede que sea tu primera vez. O puede incluso que lo hayas hecho antes, pero hace tanto tiempo que ya ni te acuerdes. Sea como sea, en este breve artículo verás cómo sellar una ...