Marcado CE de las baldosas cerámicas

En este artículo repasaremos un aspecto que puede resultar muy útil para ver la calidad de las baldosas que colocamos al hacer una reforma en casa: el marcado CE de las baldosas cerámicas.

No se trata de un artículo super-técnico con todos los detalles acerca del marcado y su significado.

Enseñaremos simplemente las principales características de las baldosas que puedes conocer a través del marcado CE de estas.

¿Y dónde está este marcado CE? Pues en el propio embalaje de las baldosas. Ahí viene un extracto que nos puede ayudar muchísimo para verificar la calidad de las baldosas que nos van a colocar y que se adecuen a nuestras necesidades.

Vamos allá.

Mejor baldosa para mi reforma: prestaciones y características de las baldosas cerámicas

Un aspecto previo importante es el relativo a las características y prestaciones necesarias para las baldosas. ¿Qué características necesitamos para nuestras baldosas? ¿Cuál es la mejor baldosa? ¿Es mejor una baldosa esmaltada o no esmaltada?

Todas estas pueden ser preguntas que nos hagamos en algún momento antes de iniciar una obra de reforma. Y la respuesta es sencilla, pero no concluyente inmediatamente: depende.

Depende es efectivamente la respuesta que vale para todo, pero en nuestro caso es que es así, es cierto. Y es que la baldosa que necesitemos dependerá del uso que hagamos de ella y de la ubicación donde la coloquemos. No es igual, por ejemplo, una baldosa puesta en el suelo que una baldosa que coloquemos en la pared (la baldosa de suelo requiere características mejoradas de dureza, resistencia, que no resbale, …; la baldosa situada en la pared no tendrá estas necesidades).

De todas formas, como idea previa en cuanto a calidades se puede consultar la siguiente lista, donde aparecen ordenadas las baldosas en función de la calidad necesaria. A mayor calidad necesaria, más arriba en la lista:

Suelos en el exterior

Suelos en el interior

Paredes interiores
Es decir, necesitaremos en principio una baldosa de mejores características si la queremos colocar en el suelo que si la queremos colocar en la pared. Y además de lo anterior, también será necesario una baldosa de mayor calidad si la colocamos en el exterior que si la colocamos en el interior.

Ahora iremos viendo ejemplos de marcados CE de baldosas utilizadas en las siguientes ubicaciones: suelo exterior (terraza), suelo interior de una vivienda y paredes interiores de una habitación.

Marcado CE de baldosas cerámicas utilizadas en suelos en el exterior

marcado CE baldosa
Marcado CE de una baldosa cerámica de suelo exterior.

Este es un ejemplo de un marcado CE de una baldosa utilizada en un suelo en el exterior, en una zona donde no es necesaria grandes propiedades antideslizante.

Analicemos paso a paso.

Empezamos por el lado izquierdo de la imagen.

En primer lugar vemos el logotipo de CE, y justo debajo el nombre del fabricante (Cerámica Good) y su dirección.

Debajo aparece unos códigos identificativos del fabricante y del material fabricado, sin importancia práctica para nosotros.

Justo debajo aparece la norma bajo que se utiliza para determinar las características de la baldosa: EN-14411:2012.

Y justo debajo la clasificación de la baldosa: Baldosas cerámicas prensadas en seco para suelos y paredes interiores y exteriores, con absorción de agua <= 0,5%, tipo 4. Esta parte es importante, ya que define a la baldosa y su uso recomendado: para suelos y paredes. Esto es muy importante, pues nos indica que tienen la suficiente resistencia como para usarse en suelos.

Además, nos indica que es tanto para interior como exterior. También es importante, pues nos indica que tiene la suficiente resistencia como para ser usado en el exterior, donde es necesario propiedades resistentes mayores.

Y por último la parte más importante de la denominación, la referida a la absorción: menor o igual a 0,5%, que es poquísimo. Esto nos indica que es una baldosa que es prácticamente impermeable, no es nada porosa. En general estos valores menores de la absorción nos indican calidades mayores de la baldosa.

En cuanto al lado derecho de la imagen, aparecen los valores declarados de las características.

Aunque existen Las que nos interesan son:

Carga de rotura: >1300 Nw. Este valor es bastante algo, indicando que se trata de una baldosa bastante resistente. Lo que cuadra, como no podía ser menos, con que en la denominación ponga que puede ser usada en suelos.

Resistencia a la helada: Cumple. Esto nos indica que es una baldosa apropiada para ser usada en el exterior. En el exterior es el único sitio donde puede enfrentarse a heladas, y este valor nos indica que lo resiste sin problemas.

Durabilidad para usos interiores y exteriores: Cumple. Nos indica que podemos usarlo en el exterior.

Marcado CE de baldosas cerámicas utilizadas en suelos en el interior

marcado CE de las baldosas cerámicas: marcado de una baldosa para suelo interior
Marcado CE para una baldosa cerámica de suelo interior.
En este caso la baldosa la clasifican como: Baldosas cerámicas prensadas en seco, con absorción de agua entre 0,5 y 3%, para suelos y paredes interiores.

La absorción de agua entre 0,5 y 3% nos indica que es una baldosa con una porosidad media, mayor que la anterior, pero aún así sigue siendo buena. De hecho es tan buena que su uso está recomendado para suelos interiores. Si la porosidad fuera alta entonces no se podría usar en suelos.

En cuanto a las características declaradas tenemos:

Fuerza de rotura: >1100 Nw. Como vemos es menor que el valor de la baldosas de arriba (1300). Es menos dura.

Durabilidad para usos interiores: Cumple. Nos indica que su uso recomendado es este: interiores.

Marcado CE de baldosas cerámicas utilizadas en paredes en el interior

Marcado CE de una baldosa cerámica
Marcado CE de una baldosa cerámica para paredes interiores.
En este caso la baldosa está clasificada como: Baldosas cerámicas prensadas en seco, con absorción de agua mayor que 10%,para paredes interiores.

La absorción de agua mayor que el 10% nos indica que es una baldosa porosa. De hecho es tan porosa que su uso no está recomendado para suelos. Sólo recomienda su uso en paredes, donde las prestaciones necesarias para las baldosas son mínimas.

En cuanto a las características más importantes declaradas tenemos:

Durabilidad: para usos interiores: Cumple. Nos indica que su uso está recomendado únicamente en este caso, en interiores.

Resumen

Con los ejemplos anteriores se tiene una visión de conjunto bastante representativa de las características principales de las baldosas a colocar en las siguientes circunstancias:

Suelo exterior de una vivienda

Suelo interior de una vivienda

Pared interior de una vivienda
En este artículo nos hemos centrado en la información disponible a través del marcado CE de las baldosas cerámicas. Si quieres ampliar la información acerca de las propiedades de las baldosas, puedes consultar el artículo sobre las propiedades más importantes de una baldosa cerámica, donde además de ver en detalle el marcado CE puedes ver cómo leer el resto de la información que está disponible en el embalaje.

El artículo Marcado CE de las baldosas cerámicas ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máqui ...

Recomendamos

Relacionado

Albañilería Reformas

Propiedades más importantes de una baldosa cerámica

En este artículo explicaremos la manera más fácil de ver las propiedades más importantes de una baldosa cerámica. Para ello no hay nada más fácil: se trata de mirar el etiquetado de la caja de embalaje. En efecto, no hay forma más sencilla de hacer. Veamos en detalle cómo se hace. Embalaje de las baldosas cerámicas Las baldosas cerámicas suelen venir en paquetes de cartón con un número variable de ...

Albañilería Reformas

Cómo saber si una baldosa es de gres

Las baldosas cerámicas convencionales y las baldosas de gres son muy parecidas externamente. Es por esto que si en algún momento alguien quisiera distinguir una baldosa de gres de una baldosa de cerámica convencional necesitaría realizar pruebas más o menos complejas. Sin embargo, en este artículo te enseñamos una prueba realmente fácil de hacer para identificar el gres. De forma rápida y sencilla ...

Albañilería Reformas

Baldosas rotas en una terraza exterior

Este artículo trata sobre unas baldosas rotas en una terraza exterior de un edificio de viviendas. Se trata de la terraza comunitaria de la azotea del edificio. Es una terraza visitable, de uso peatonal, pero casi sin uso: únicamente los instaladores de servicios y empresas de telefonía, etc. Verás en detalle qué baldosas son, los daños que tienen y la importancia y posibles problemas que implican ...

trucos para el hogar

Cómo alicatar un baño de forma casera

¿Qué hay que tener en cuenta al alicatar el baño de forma casera? Quiero saber cómo poner las baldosas  y los azulejos del baño. advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja Cómo reformar el suelo y las paredes del baño de forma barata ¿Qué hay que tener en cuenta al comprar las baldosas cerámicas del baño? Trucos Caseros para Alicatar tu baño ¿Quieres reformar tu baño ...

albañilería electricidad herramientas ...

Cortar cerámicas...¿Cortadora manual o cortadora eléctrica?

El corte de las baldosas y azulejos es una de las tareas más importantes para una buena colocación de cerámica, ya que siempre en algun momento vamos a necesitar cortar piezas para ajustarlas a nuestras necesidades. De aquí que disponer de un cortador adecuado sea muy importante para realizar nuestro trabajo de forma rápida y con un buen acabado. De aquí que una de las dudas más habituales a la ho ...

albañilería suelos de cerámica cómo colocar suelo cerámico ...

Cambia el suelo de casa por la opción más resistente y de tendencia: ¡la cerámica!

¿Quieres cambiar o escoger el suelo de casa pero no tienes muy claro cuáles son las mejores opciones? Existen muchos tipos de suelos, desde la maravillosa madera natural, hasta las cálidas moquetas, pasando por baldosas cerámicas y porcelanatos, piedras naturales, tarimas flotantes, suelos vinílicos y sintéticos, o de hormigón y microcemento. A la hora de decidirnos entre uno u otro debemos conte ...

Albañilería Reformas

Cómo elegir el mejor azulejo para la pared del baño

En este artículo te enseñaremos cómo elegir el azulejo para la pared del baño de una forma sencilla y rápida. Aunque podemos elegir varios materiales y acabados para el baño y aseos de nuestra vivienda, como la piedra natural, pintura plástica, papel pintado impermeable, estucado, etc, el material por antonomasia es el azulejo. En este artículo, cuando hablamos de azulejo nos referimos en realidad ...

lechada boquilla renovar lechada ...

Cómo renovar la lechada de las baldosas

Con el paso del tiempo, la lechada de las juntas de los suelos y paredes de azulejos o baldosas de espacios como el baño y la cocina puede ir acumulando suciedad, adquiriendo un tono ennegrecido. Ante esto, la mejor solución es cambiarla. Además, esta también puede ser una buena opción para renovar el aspecto del suelo y de la pared, dando un toque diferente con lechadas de diferentes tonalidades. ...

https://www.briconeo.es/blog/losetas-vinlicas-autoadhesivas/

Colocar losetas de vinilo autoadhesivas | Instrucciones paso a paso!

¿Estás convencido del aspecto que ofrece un suelo de baldosas, pero al mismo tiempo buscas evitar las desventajas de las baldosas de piedra fría? Si también estás buscando una opción de fácil instalación, ¡las losetas de vinilo autoadhesivas son perfectas para ti! El recubrimiento de suelo elástico no solo está disponible en forma de tablón delgado, sino que el vinilo ahora también toma forma de u ...

Albañilería Reformas

Gres imitación madera: ejemplos de modelos para tu vivienda en Alicante

Si te gusta la madera, pero te preocupa el mantenimiento que requiere, puedes optar por instalar un suelo de gres imitación madera. También es una opción 100% ganadora en caso de que te guste el aspecto de la madera pero vivas en zonas cálidas, como en Alicante o en general en todo el Mediterráneo. Aunque no tiene las mismas propiedades que la misma madera, sí presenta un aspecto visual muy pareci ...