comunidades

Mantenimiento de una ventana de PVC

En este artículo aprenderás a realizar el mantenimiento de una ventana de PVC y podrás comprobar lo fácil y rápido que es.

Efectívamente, es rápido y fácil porque las modernas ventanas de PVC son lo suficientemente durables y resistentes como para que apenas necesiten cuidados más allá de su limpieza.

Pero algunos mínimos habrá que hacer, eso sí.

¡Mira cuales son esos cuidados mínimos!

Mantenimiento de los perfiles de PVC

Los perfiles de PVC que conforman los marcos y las hojas de las ventanas no necesitan mantenimiento. El PVC es un material super resistente y durable. Apenas le afectan los agentes externos como el viento, lluvia, polvo, incidencia del sol, hielo, calor o frío. Y las posibles rayas o picados por algún accidente no debilitan el resto del material.

Todo lo anterior deriva en que la vida útil de las ventanas de PVC sea enorme, de más de 30 años. Lo más probable es que te canses antes por estética que porque tengan un funcionamiento deficiente.

Estas cualidades hacen de él que no necesite ningún cuidado ni mantenimiento.

Únicamente necesitará limpieza. Debemos limpiar los marcos y la parte de las hojas de las ventanas que sean de PVC.

Para ello utilizaremos una esponja o bayeta suave, mojando las superficies de PVC con agua y jabón neutro. Debemos después enjuagar con agua abundante y es conveniente secar las superficies con un trapo suave para un acabado óptimo.

Mantenimiento de los herrajes

Los herrajes son una parte muy importante de una ventana, ya que permiten la apertura y cierre de las ventanas. Además, en casos especiales, como en ventanas oscilobatientes son más delicados y necesitan un mayor cuidado para el funcionamiento correcto de las ventanas.

El mantenimiento mínimo consistirá en la limpieza con un trapo y el posterior engrase con aceite lubricante, al menos una vez al año. Con esto es suficiente, no necesitando ninguna operación más de mantenimiento.

Debemos tener cuidado en aplicar el lubricante únicamente en las superficie metálica de los herrajes, no en el PVC.

En zonas con abundante polvo o en las inmediaciones del mar, como es Alicante, es más recomendable ser exhaustivos con este mantenimiento.

mantenimiento de los herrajes de una ventana dePVC
Los elementos metálicos de los herrajes los debemos limpiar y engrasar, anualmente como mínimo.

Mantenimiento de las juntas

Las juntas tienen una misión muy importante: aseguran el sellado correcto de la hoja contra el marco, impidiendo la entrada de aire. Con estas juntas conseguiremos unas ventanas herméticas, lo que nos asegura un aislamiento térmico y acústico muy importante. Es por esto que es muy importante asegurar su elasticidad mediante unas correctas operaciones de mantenimiento.

El mantenimiento de las juntas de las ventanas de PVC es muy sencillo: necesitará de unas labores de limpieza básicas y de engrase.

Para la limpieza bastará con lavar con un trapo húmedo con jabón neutro, y el posterior secado con otro trapo seco.

Para el engrase se puede utilizar vaselina, aplicándola mediante un trapo impregnado. El período de realización de estas tareas será cada par de años más o menos.

Como en el caso anterior relativo a los herrajes, es importante que en zonas con abundante polvo o en las inmediaciones del mar, como es el caso de Alicante, se realice de forma eficaz este mantenimiento.

Aunque aparentemente de poca importancia, debido a que apenas son perceptibles, el mantenimiento de las juntas es especialmente importante dentro de las labores de mantenimiento de una ventana de PVC, y en general, de cualquier tipo.

mantenimiento ventana de pvc, en la foto mantenimiento de las juntas
Juntas de estanqueidad de una ventana: debemos limpiarlas y echar vaselina cada 2 años.

Mantenimiento de los vidrios

Los vidrios no necesitan mantenimiento más allá de su limpieza.

Para la limpieza del vidrio debemos utilizar esponja o gamuza con abundante agua limpia. Con esto debería ser suficiente. Si se trata de residuos más resistentes podemos probar con productos limpiadores convencionales para cristales.

Nunca deberá utilizarse para la limpieza elementos que puedan rayar la superficie, como cepillos o estropajos de acero, cuchillas o similares.

Además, no debemos utilizar productos químicos en general, especialmente aquellos que son altamente alcalinos o ácidos, pues se puede dañar la superficie del cristal.

Para un estado perfecto de los vidrios debemos tener cuidado de no realizar trabajos con cemento cercano a los cristales, o tener especial cuidado para que no les salpiquen estos productos. En caso de ponerse en contacto con la superficie de cristal deberemos limpiar inmediatamente.

Además de los trabajos con cemento, son especialmente dañinos los trabajos de soldadura o con radial que podamos realizar en su cercanía. Las chispas y las gotas de material de soldadura que pudieran entrar en contacto con la superficie de cristal son especialmente dañinas.

Resumen del mantenimiento de una ventana de PVC

Como hemos visto, el mantenimiento de una ventana de PVC no puede ser más sencillo. Soluciones alternativas, como la madera, necesitan de muchos más cuidados.

El PVC utilizado en las ventanas modernas es especialmente resistente y durable, no necesitando apenas labores de mantenimiento más allá de las labores de limpieza cotidianas.

Los únicos mantenimientos a realizar en una ventana de PVC serán, por tanto:

Herrajes: las labores de mantenimiento comprenden la limpieza periódica y el engrase mediante aceite lubricante. De forma anual.

Juntas: las labores de mantenimiento comprenden únicamente la limpieza con trapo húmedo y la aplicación de vaselina cada 2 o 3 años para mantener su elasticidad.
Nada más, el resto es sólo disfrutar.

El artículo Mantenimiento de una ventana de PVC ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Carpintería

Recomendamos

Relacionado

Carpintería

Ventana de PVC descolgada: causas y cómo arreglarlo

Una ventana de PVC descolgada no es muy frecuente. Sin embargo, aunque las ventanas de PVC son muy robustas y tienen un mantenimiento mínimo, es posible que con el tiempo y el uso alguna de las ventanas de la casa se descuelgue. El descuelgue puede que no sea muy grande, y que permita abrir y cerrar casi sin problemas. Pero es muy importante arreglar una ventana de PVC descolgada cuanto antes. Mir ...

Cerrajeros ventanas de PVC

Características de las ventanas de PVC

Las ventanas de PVC están en alza. El PVC es un material muy resistente, de ahí a que sean las ventanas que se usan en toda Europa. En España, sin embargo, han tenido una vida más corta ya que hoy en día es cuando estamos viendo el auge de este tipo de material. Es por eso por lo que ahora vamos a conocer las características de las ventanas de PVC con sus ventajas y sus desventajas y es que nada e ...

https://www.briconeo.es/blog/pavimentos-ms/

Suelos de PVC - Cuidado y mantenimiento

Los suelos de PVC constituyen revestimientos de suelos muy populares a un precio razonable. Se puede andar cómodamente sobre ellos, son cálidos para los pies y se consideran particularmente resistentes. Es por ello que se suele decir que tienen una larga vida útil. Este pavimento vinílico también es muy fácil de cuidar, por lo que se suele instalar en muchos lugares y, por lo tanto, goza de una gr ...

vivienda saludable pvc ventanas de pvc ...

¿Por qué deberíamos escoger ventanas de PVC?

Aluminio, madera, PVC... A la hora de elegir los nuevos modelos que sustituirán a las viejas ventanas de la casa, valoraremos no solo la parte estética, sino también la parte práctica y funcional, y es ahí donde entra en juego el aislamiento. Independientemente del tipo de cierre, el color o el material, lo que más peso debe tener a la hora de elegir las ventanas es su capacidad para aislarnos del ...

vivienda saludable ventanas limpiar ventanas ...

Consejos para limpiar y mantener las ventanas

¿Crees que llevas a cabo un buen mantenimiento de las ventanas de tu vivienda? Si sigues estos consejos de limpieza para cada una de las partes que componen las ventanas conseguirás que estas luzcan como el primer día. -Claves para limpiar el vidrio El vidrio es la parte de la ventana a la que más atención se le suele prestar, la que, por lo general, limpiamos con más frecuencia. Así, para ello b ...

ventanas de pvc aislamiento ventanas ...

¿Las ventanas de PVC son menos resistentes? ¡Abajo los mitos!

Madera, alumio, PVC… Podríamos resumir el ‘mundo ventana’ en esos tres materiales. Sin embargo, si echas un vistazo a tu alrededor, verás que la gran mayoría de las casas de nueva construcción, o las viviendas antiguas reformadas, escogen ventanas de PVC, ¿por qué? La respuesta la encontrarás en una sola palabra: AISLAMIENTO. Y es que poco a poco parece que los términos ‘ ...

ventanas de pvc ventajas de pvc en ventanas desventajas pvc ventanas ...

Los PROS y CONTRAS definitivos de las ventanas de PVC

¿Te han recomendado poner ventanas de PVC en tu hogar y no sabes de qué están hablando? ¿Te gustaría saber en qué consiste este concepto y, a poder ser, cuáles son sus bondades así como desventajas? ¡Estás en el sitio apropiado! Justamente hoy queremos hablaros de este material del que tanto se habla. El PVC es un material muy empleado en la construcción. Entre sus usos se encuentra la fabricación ...

ventanas ventanas pvc aislamiento ...

4 Ventajas de elegir ventanas de PVC

Os dejamos cuatro ventajas de las ventanas de PVC, si estás pensando en reformar las ventanas de tu casa está información te va a resultar muy útil... 1. Sus excelentes propiedades aislantes y de seguridad. Las ventanas de PVC ofrecen el mejor aislamiento térmico y acústico debido a la naturaleza “no conductora” del plástico. 2. Poseen una larga vida útil, hasta unos 50 años. Siempre t ...

vivienda saludable aislamiento aislamiento térmico ...

Ventajas del PVC en el aislamiento de una vivienda

Los materiales aislantes empleados en la construcción de una vivienda deben proteger a la misma de cuatro aspectos clave: - El calor o frío. - El agua y las humedades. - El ruido. - El fuego. Por ello, podemos decir que son cuatro las cualidades que deben cumplir: aislamiento térmico, acústico, hidrófugo e ígneo, y el PVC es un material que cumple con todas estas características. Vamos a verlo má ...

Cerrajeros mantenimiento de puertas acorazadas

Mantenimiento de puertas acorazadas

Las puertas acorazadas tienen la ventaja de ser puertas muy seguras. Las puertas con estas características representan uno de los mejores sistemas de seguridad. Ahora bien, al igual que otro tipo de puertas, el mantenimiento de puertas acorazadas es muy importante para garantizar la máxima seguridad. Este tipo de puertas tienen en su interior una estructura de acero, por lo que sus cuidados son un ...