comunidades

Mamparas de bañera: cómo elegir la mejor para tu baño

Algo que podría parecer sencillo resulta que no lo es tanto: elegir una mampara de bañera puede resultar algo más difícil de lo que te esperabas.

Y es que existen múltiples posibilidades de mamparas de bañeras: paneles fijos, abatibles,plegables, correderas, de cristal, de plástico,…

No te alarmes, no es tan difícil con un poco de orden en tus ideas.

Déjanos ayudarte y mira además algunas mamparas de bañera en baños reales.

Vamos allá.

Distintas alternativas de mamparas de bañera

Para ordenar las ideas, lo más importante es una clasificación previa de las mamparas en algunos tipos, no muchos, pero sí al menos un par. Esto es importante porque iremos entonces descubriendo nuestras necesidades poco a poco, y en un momento llegaremos a una solución de mampara. Y si nos nos gusta el resultado, pues volvemos a hacerlo hasta que demos con la mampara ideal para nuestra bañera.

La clasificación más importante es la divide las mamparas entre aquellas que cubren todo el espacio alrededor de la bañera, y aquellas otras que lo hacen sólo parcialmente. Tenemos entonces, según el perímetro a cerrar:

Mamparas de bañera que cubren todo el perímetro. Elegiremos una mampara que cubra todo el perímetro si lo que deseamos es que no haya ninguna salpicadura al suelo del baño. Al cerrar completamente todo alrededor de la bañera no habrá gota que se escape. Otra ventaja es que mientras nos bañamos se creará un microclima dentro de la bañera, manteniendo más caliente el agua y el aire de alrededor. Más acogedor, vamos. La desventaja fundamental es el precio, que es más elevado que soluciones de cerramiento parcial.

Mamparas de bañera que cubre sólo una parte. Elegiremos esta solución si no necesitamos o no nos importa el hecho de que algunas gotas de agua o salpicaduras puedan caer en el suelo del baño. La verdad es que, en general, tampoco es necesaria la hermeticidad que nos da la solución anterior de mampara de baño completa. De hecho, la tendencia actual es que se instalen cada vez más soluciones más livianas de cerramiento sólo de una parte. Otra ventaja importante es el precio: en general será bastante más barato que cubrir todo el perímetro.
La otra clasificación es la que las divide según el sistema de apertura. Así tenemos:

Abatibles. En este caso la hoja abatible permite el giro alrededor de un eje vertical, permitiendo su apertura hacia el interior o exterior. De este modo podemos entrar más fácilmente a la bañera al aumentar el espacio para entrar en ella. Es una solución muy usada actualmente.

Plegables. En este caso las hojas de la mampara se pliegan sobre sí mismas permitiendo su apertura sin ocupar espacio en el exterior o interior de la bañera. Es ideal para baños más o menos pequeños o donde queramos acotar el espacio a utilizar.

Correderas. Las hojas correderas de las mamparas han sido las más usadas en el pasado. Además, son la solución casi única en casos de cerramiento de todo el perímetro de la bañera. Permiten hermeticidad total y gran robustez, pudiendo disfrutar de estas mamparas de bañera durante muchísimos años (20 o más años en soluciones de calidad). El inconveniente es que necesitan perfiles que son bastante intrusivos visualmente. No permiten soluciones livianas y transparentes como en las soluciones de cerramientos parciales.

Fijas. Solución muy usada en bañeras más o menos grandes, donde se suele disponer de este fijo junto al rociador o alcachofa, para el caso de que queramos ducharnos en vez de bañarnos. No se puede usar si la bañera es corta, ya que resultará un poco molesto al dejar poco espacio para introducirnos en ella.
Y por último, una última clasificación sería la que las divide en hojas que utilizan vidrios, o plásticos. O incluso espejos. Esto va más en gustos de cada uno. Lo que sí debemos saber es que los plásticos son bastante más baratos, y tienen la ventaja de que no se nota las posibles manchas de cal. En cambio los vidrios son algo más delicados, necesitando de cuidados como la limpieza después de cada uso para evitar. Un tipo de vidrio es el de vidrio al ácido, que es ese vidrio translúcido, que tiene algunas ventajas como la de que no se ven las manchas de cal y dan más privacidad, aunque perderemos algo de luz en el interior.

mampara de baño. mampara de plástico acrílico
Mampara de material acrílico, con imitación de gotas. Resulta tremendamente práctico.

Cómo elegir la mampara para tu bañera

La primera pregunta que debemos hacernos es la que se refiere a si deseamos cerrar todo el perímetro o sólo una parte.

En el caso de que queramos cerrar todo el perímetro la solución que deberemos utilizar será la de puertas correderas. Es la única solución que permitirá garantizar la hermeticidad total.

mamparas de bañera de hojas correderas
Mampara de baño de 3 hojas correderas + fijo en el cierre. Con espejos en vez de vidrios para mayor amplitud.

En cambio, si deseamos cerrar sólo una parte, debemos usar alguna de las otras soluciones. Ahora bien, debemos distinguir según la longitud que queremos cerrar:

Si es mayor de 1 metro de longitud, deberemos ir a soluciones de hojas abatibles o plegables de varias hojas.

mamparas de bañera de hojas plegables
Mamparas de bañera de hojas plegables.


Si lo que deseamos es cerrar únicamente alrededor de 1 metro de perímetro, lo normal es ir a hojas abatibles únicas o incluso fijos directamente.
mamparas de bañera de hoja pivotante
Mampara de bañera de hoja abatible única o pivotante

Mampara de bañera con hoja pivotante
Detalle mampara con zona de cristal al ácido (la parte translúcida)


En cuanto al uso de vidrios o plásticos dependerá de nuestros gustos y estilo de vida. Muchos jóvenes eligen las soluciones de plástico por motivos prácticos: no se ven las manchas y no necesitan una limpieza especial. Además, por supuesto, de motivos económicos.

Otros usuarios prefieren el cristal, con la elegancia y aspecto moderno que pueden dar al baño. Además, se pueden considerar incluso como parte del estilo y diseño de la vivienda.

Bueno, finalmente has visto cual es la mejor mampara para tu bañera. O por lo menos la que ha salido de esta pequeña guía de compra. Si no te ha gustado el resultado final, no te preocupes, !siempre puedes volver a empezar!

El artículo Mamparas de bañera: cómo elegir la mejor para tu baño ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el siguiente artículo te mostramos cómo hemos arreglado un pladur descascarillado por el agua de lluvia. El pladur con problemas forma un cajón para proteger una máquina exterior de aire acondicion ...

El funcionamiento de un sifón de fregadero de cocina es realmente sencillo: se trata de crear un tapón hidráulico para evitar malos olores en la cocina. Los tapones hidraúlicos no son más que un volum ...

Recomendamos

Relacionado

Carpintería Cristalería Fontanería

Las mamparas de ducha de hojas plegables son aquellas que permiten girar y plegar las puertas como un acordeón. Son unas mamparas especiales, un poco más caras que las versiones más clásicas, como las de hojas correderas o abatibles. Pero ese incremento de precio está más que justificado. Sigue leyendo y descubre exactamente qué son las mamparas de ducha de hojas plegables, sus ventajas y algún ca ...

Carpintería Cristalería

Ya sea porque acabas de instalar una ducha en casa o  porque vas a sustituir las antiestéticas cortinillas, la instalación de una mampara de baño es el siguiente paso. En este artículo verás algunos consejos muy interesantes para la elección de una mampara en una vivienda de Alicante o provincia. Hacer un pequeño esfuerzo para encontrar la mejor mampara de baño es una muy buena idea, pues una vez ...

Sin categoría baño ducha

Las mamparas de ducha son un accesorio indispensable en cualquier baño. En el mercado existe una gran selección de modelos muy diferentes. Cuál escoger depende por un lado de la estética de la misma y, por otro lado, de las funcionalidades que ofrezca. A continuación te explicamos los tres tipos de mamparas de duchas que existen, así como una serie de factores a considerar para dar con el modelo m ...

bricolaje ideas para baños pequeños reformas en baños pequeños ...

Muchos nos pedís consejos y ayuda para vuestros baños pequeños y tratar de aprovechar su espacio al máximo. Hay muchas ideas para baños pequeños que conseguirán evitar que sea un lugar austero y agobiante. Aquí van algunas de ellas: 1- Colores claros en todo el baño. El primer consejo y casi que el más fundamental es pintar las paredes y el techo de blanco, lo que sin duda da una visión mucho más ...

Brico ahorro bañera ...

Sin duda, cambiar la bañera por ducha es una de las reformas más solicitadas hoy en día. Por esta razón has de tener en cuenta una serie de factores a la hora de sustituir la bañera por un plato de ducha, a fin de evitar dolores de cabeza y gastos innecesarios. A pesar de las incomodidades que conlleva, a veces no queda más remedio que hacer alguna pequeña reforma para mejorar la funcionalidad de ...

consejos e ideas leroy merlin baño ...

¿Qué dirías si te dijera que tú también puedes ser un manitas, aunque no lo creas? ¡Pues es cierto! No se puede negar que hay personas que parecen haber nacido para el bricolaje, sin embargo, nada como contar con la información adecuada, las herramientas correctas y un poco de esfuerzo y paciencia como mejores compañeras, para conseguir cualquier proyecto casero que te propongas. Leroy Merlin est ...

Fontanería

En este artículo encontrarás los puntos claves que tienes que tener en cuenta para que tu obra de sustituir bañera por ducha salga perfecta. Analizamos en detalle los distintos tipos de platos de ducha del mercado, seguimos con un resumen de la obra a realizar, y terminamos con algunas obras accesorias, como el alicatado de parte del baño. Además si vives en Alicante puedes encontrar al fontanero ...

Carpintería Fontanería Muebles

Si tienes niños en casa o están a punto de llegar, es importante que acondiciones tu hogar para ellos. Seguramente ya tendrán habitación propia, pero difícilmente dispondrán de un cuarto de baño para ellos solos. Igual de primordial resulta no dejar cuchillos a la vista de los pequeños en la cocina que facilitarles la realización de su higiene, promoviéndola además proporcionándoles algo de entret ...

Si hay algo que nos gusta potenciar en nuestro hogar más allá de la parte puramente estética, es su practicidad y comodidad. Y es que no hay nada que en el día a día se agradezca más, que sentir cómo nuestros quehaceres y rutinas diarias se tornan cuesta abajo. Y si además para ello no tenemos que renunciar a un bonito diseño, mejor que mejor. Así que centrándonos en dar un paso más allá en esto d ...

vivienda saludable baño cuarto de baño ...

Seguramente tenías muchos planes para la casa de cara al verano y, sin darte cuenta, entre los niños, las vacaciones… se te han pasado estas semanas sin darte cuenta y ni has empezado. ¡Pues no pasa nada! Aún estás a tiempo de ponerte manos a la obra para realizar las reformas y tareas que tenías pensadas. Por ejemplo, ¿qué te parece si nos metemos de lleno en el cuarto de baño? Puede ser u ...