comunidades

Malos olores en un baño: ¿cómo arreglarlos?

En este artículo explicaremos cómo arreglar los malos olores en un baño: un problema realmente habitual en muchas viviendas, ¡y no sólo en viviendas antiguas! Muchas viviendas recién construídas pueden tener este problema.

Malos olores en un baño

En este artículo trataremos la principal causa de malos olores en un baño: la conexión del inodoro a la bajante. No trataremos otras posibles causas, como por ejemplo la falta de un sistema de ventilación, un diseño deficiente de este sistema, o un atasco. O por ejemplo el mal diseño o estado de conservación de los botes sifónicos del baño.

Algunos casos de malos olores que no tratamos aquí:

Malos olores cuando hay lluvias o vientos fuertes: en este caso nos encontramos con problemas de desifonamiento del propio inodoro.


Malos olores cuando los vecinos usan el retrete: igualmente puede ocurrir un problema de desifonamiento.
Todos estas otras causas serán tratadas en artículos más adelante.

En este artículo trataremos la principal causa de malos olores en el baño: la conexión del inodoro con la bajante. O mejor dicho, la mala conexión o falta de hermeticidad de esta conexión.

En estos casos los malos olores no estarán asociados a nada en concreto, simplemente de vez en cuando el baño huele mal, a cañerías, a cerrado,..

Pero, ¿por qué huele mal mi baño?

Porque la conexión del inodoro al tubo que conecta con la bajante ha perdido su hermeticidad, y esto puede suceder por diversas causas, que explicaremos más adelante.

Como introducción previa, comentaros que los inodoros se sitúan siempre muy cerca de las bajantes de fecales de los edificios. Siempre que veamos un inodoro debemos pensar que las bajantes andan por ahí cerca. A un máximo de 1,5 metros aproximadamente.

Los inodoros se conectan a estas bajantes mediante un tramo corto de tubería que parte del suelo o de la pared, muy cerca del inodoro, y que llega hasta la bajante con una cierta pendiente.

Pues bien, lo que suele fallar en muchas ocasiones es la propia conexión del inodoro con ese tubo. Esta conexión se realiza con una pieza especial denominada manguito de conexión, manguetón de conexión o conectores.

malos olores en un baño. Manguito horizontal vertical con juntas en ambos extremos
Manguito rígido con codo para pasar de salida horizontal a vertical.
El fallo puede ser de origen o puede ser debido simplemente al desgaste y al paso del tiempo. En cualquier caso, lo que pasará es que falla la hermeticidad necesaria entre esta pieza y el tubo.

Entre las posibles causas de este fallo:

 Olvido de la junta flexible que hace estanca la unión del manguetón con el tubo de conexión con la bajante. Esto puede ocurrir en viviendas más recientes, a estrenar. Así, cuando vas a entrar a vivir te encuentras con estos olores tan desagradables.

Pérdida del sellado. En viviendas de más antigüedad, la conexión del manguetón al tubo que iba a la bajante se hacía mediante una unión macho-hembra. El macho está en el manguetón, que se introducía en la hembra creada en el tubo de PVC a ras de suelo. Podía ocurrir entonces que no se ajustara perfectamente esta unión desde el principio. O que con el paso del tiempo se haya quedado el inodoro no bien sujeto al suelo, permitiendo cierto movimiento. Estos pequeños movimientos van a afectar a esta unión, originando algún pequeño hueco por el que seguro que salen los malos olores. O incluso pérdida de las propiedades del material de unión (masilla de fontanero).

malos olores en un baño. Conexión antigua con perdida de material de sellado
Antigua conexión hembra con pérdida del material de sellado: posible fuente de olores.

Actuaciones a realizar

La actuación pasa en todo caso por levantar la taza del inodoro e inspeccionar el estado del manguetón y de la unión.

Si el manguetón está dañado o no tiene la junta flexible labial, debemos instalar uno nuevo o conseguir una junta e instalarla.  El precio del material es realmente bajo (alrededor de 5 o 10 €), siendo lo realmente caro las horas del fontanero. Por lo que incluso si está en buen estado este manguetón es una buena idea sustituirlo por uno nuevo.

En cuanto a los manguetones existen muchos tipos. Un fontanero experto te aconsejará sobre el más conveniente en tu caso.

Los manguetones pueden ser:

Manguetones rígidos.

Manguetones flexibles
Y dentro de cada uno de los tipos anteriores pueden ser manguetones rectos o excéntricos o con codos rectos o a distintos ángulos.

malos olores en el baño. Manguito rígido excéntrico
Manguito rígido excéntrico con junta de sellado.
Como resumen de todo podemos quedarnos con lo siguiente: la unión del inodoro a la tubería que conecta con la bajante es la causa más común de malos olores en el baño. Y la forma de arreglarlo debe ser la de levantar el inodoro, rehacer esta unión y volver a fijar el inodoro al suelo.

Aunque la teoría es relativamente sencilla, es sumamente aconsejable que esta tarea la realice un fontanero, ya que cualquier pequeño defecto en la instalación puede hacer que se vuelva a repetir la mala experiencia de los malos olores.

El artículo Malos olores en un baño: ¿cómo arreglarlos? ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Acabamos de hacer un gotelé con spray en un pequeño parche de pintura saltada. Y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. La solución convencional para reparar el gotelé perdido ha sido siempr ...

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la m ...

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Se acercan las vacaciones y sois muchos los que elegís estás fechas para hacer reformas en casa. Hoy queremos intentar arrojar un poco de luz sobre algunos temas que os suelen preocupar y que son motivo de muchas consultas en este estudio. De los creadores de ¿Cuánto cuesta una reforma? llegan ¿Puedo cambiar la cocina de sitio? ¿Y hacer un baño nuevo en la habitación? Pues como aquella canción de ...

Fontanería Reformas

En este artículo trataremos un asunto que parece no muy habitual, pero que sin embargo cada vez es más consultado: cómo instalar un aseo en cualquier lugar de una casa o local ya existente. Y es que en un momento dado puede que necesitemos un aseo extra. Las razones pueden ser varias: por ejemplo, porque únicamente tenemos un baño en una casa más o menos grande. O porque se ha ampliado la familia ...

kommerling vivienda saludable trucos de limpieza ...

Junto con la cocina, el cuarto de baño es la estancia de la casa que puede albergar más malos olores. En la cocina se originan principalmente en la nevera, al estar repleta ella misma de aromas de distintos alimentos que entremezclados ‘no casan’ muy bien; y en el cubo de basura, obviamente por los restos de comida y envases que se depositan en él. Si hablamos del baño, no solo se gene ...

bricolaje consejos tips ...

Hoy les traigo un post especial con algunos consejos de cómo acabar con los malos olores en el hogar. Una de las peores cosas que podemos tener en nuestra casa es mal olor, ya sea en la cocina, el baño, las habitaciones o el salón. Desde hacer obras hasta problemas en tuberías o simplemente tener una mascota pueden ser la causa de ellos. Hay muchas veces que podemos evitar que aparezcan estos olor ...

productos atasco bote sifónico atasco desagües ...

Si tienes algún atasco o malos olores en tu baño, puede que tengas atascado tu bote sifónico. El bote sifónico reúne todas las salidas de los sifones de tu baño (lavabo, bidé, bañera o plato de ducha) en una sola conectándose a la bajante general de tu casa. Con este sistema consigues no tener una salida para cada sifón. De esta manera, cuando tenemos alguna obstrucción, olores desagradables… pod ...

olores sifones tuberías ...
Sencillas pautas de limpieza y mantenimiento

Los malos olores de las tuberías en nuestras casas son cuestiones muy desagradables e incomodas. Pero los que salen por los desagües lo son todavía más. Esto se debe a la manía que tenemos de utilizar las tuberías como cubos de basura y, también, aunque en menor medida, al clima, dependiendo de si es cálido o lluvioso. Para evitar que nuestras instalaciones se deterioren cada vez más debemos conoc ...

reformas proyectos emmme

¡Ring, ring! (sonido de teléfono) - Emmme studio, ¿dígame? - Hola mira, es que estoy viendo una casa para comprar y quería saber si puedo mover el baño de sitio.. ¡¡¡CHAN CHAN CHAN!!! (sonido de truenos y relámpagos) ¡Ay amigos! Tantas cosas nos gustaría saber por ciencia infusa Puestos a pedir, también pedimos tener rayos X en los ojos para poder ver detrás de las paredes. Pero como no puede ser ...

Fontanería

El funcionamiento de un sifón de fregadero de cocina es realmente sencillo: se trata de crear un tapón hidráulico para evitar malos olores en la cocina. Los tapones hidraúlicos no son más que un volumen de agua que obtura toda la sección de un conducto o volumen, de tal forma que evita que haya ningún contacto aéreo entre partes opuestas del conducto o zona. Los tapones hidráulicos se usan, además ...

opinión y consejos atasco cañerías atasco tuberías ...

El tema de los malos olores suele ser bastante desagradable y se generan cuando se atasca algún desagüe por residuos que se quedan atrapados en alguna de sus partes. Este fuerte olor es fruto de malos hábitos que practicamos todos los días y que, a veces, los hacemos sin darnos cuenta. Aquí os dejamos algunos casos que podemos evitar de una sencilla manera: *Los jabones y detergentes Estos compon ...

ecología productos naturales productos de limpieza naturales ...

Nuevamente le dedicaremos un espacio a los productos naturales que nos ayudarían con el mantenimiento y limpieza de nuestro hogar. Aquí es donde entra la canela, la cual no solo sirve para dar un toque de sabor sino que también ayuda en el hogar. Así, después de haber repasado los usos de la sal, el limón, el azúcar, el aceite, el vinagre o el bicarbonato, es hora de incluir a la canela en esa li ...