Madera de Roble: Características, Curiosidades y Aplicaciones

No hay maderas malas, pero cuando hablamos de la madera de Roble se diferencia del resto por sus características principales y sus usos.

En muchas culturas y países es uno de los recursos ideales en el sector de la construcción y es porque es una madera que es muy densa y resistente; además, es una madera que es muy resistente a la humedad y presenta excelentes propiedades mecánicas positivas.

En pocas palabras la madera de roble se convierte en el recurso ideal, que soporta en gran medida el desgaste y no es tan fácil de abollar ni de rayar.

Por tal motivo, te invito a que sigas esta lectura con detenimiento en el que encontrarás ¡Valiosa información que te hemos preparado y seguramente de tu interés!

"MADERA DE ROBLE" ¿Qué es?
La madera de roble es un derivado que se obtiene del árbol de Roble, es además un árbol encino, muy resistente al agua e ideal para muebles de exterior, construcción de viviendas y otros en general. El árbol de roble es perteneciente a la familia Fagaceae del género Quercus, son árboles muy prominentes ya que son de tallo grueso y altura superior a los veinte metros. Disponen de ramas de gran envergadura con hojas perennes y frutos de sabor amargo.

Como datos adicionales sobre este árbol, tenemos:

El árbol de roble es uno que está contado entre los más longevos, ya que puede llegar a vivir unos 600 años aproximadamente, y con respecto al clima este puede soportar temperas extremas de hasta - 12° Centígrados en lugares fríos y en zonas calientes hasta 50° Centígrados.
Es una de las maderas que es elegida por la industria del vino, para la creación de sus cubas y toneles para almacenar y añejar los vinos-
  ¡Si te ha parecido interesante, continua leyendo no creerás lo que viene abajo!

¿Cuáles son los Tipos de Madera Roble? A la hora de elegir tenemos varias opciones según su tono o color de madera, en este caso tenemos 3 tipos o variedades del roble; A continuación te mostramos tres de ellos, que son los más empleados en el mundo de la carpintería en general.

Roble Blanco
Roble Rojo
Roble Europeo o Amarillo
4 Características de la Madera de Roble
Uno de los factores, por lo que la madera de robles es muy demandada en el mundo de la carpintería es también sus diferentes colores o tonalidades. Es decir, el color de la madera de roble de un país a otro puede tornar del marrón amarillento a un marrón algo más oscuro. Es una madera ácida y al integrarse con materiales como el hierro o metales similares al estar en contacto con ella, pueden corroer su superficie en en el tiempo, a menos que reciba un buen tratamiento de sellado.

Es durable frente a la presencia hongos y presenta buenas propiedades mecánicas para su curvado con vapor. En resumen estas serían 4 de sus características principales.

Densidad y resistencia a la humedad
Color de la Madera de Roble
Vetas de la Madera de Roble
Dureza del Roble y pesada a la vez

5 Curiosidades sobre la Madera de Roble A partir de sus características y usos principales hoy día sabemos que esta madera es muy empleada en la carpintería interior de viviendas en el revestimiento de suelos, paredes, mobiliario en general y en la construcción naval.

A continuación 5 curiosidades sobre la madera de roble que tal vez aún no conocías:

1.- ¿Dónde se dan los robles?
En principio un árbol de roble, necesita espacio y un buen sustrato o suelo para poder enraizar las raíces que servirán de soporte a tan gigantesco árbol, que como mencioné antes supera el umbral del los 20 metros de altura.
 
Se conocen más de 600 especies de roble, de las cuales 55 se encuentran en el territorio continental de Estados Unidos.
 
Tan excelente árbol necesita de un ambiente y clima ideal para su fuerte desarrollo. Por que, el clima ideal para su desarrollo es en zonas tropicales con temperaturas que oscilan entre los 18° C y 28°C.

Técnicamente este árbol está distribuido por toda Europa, Asia occidental, Norteamérica (especialmente en los bosques madrenses) y Sudamérica. Pero, es México el país con la mayor cantidad de especies de Quercus (llamadas encino localmente) del mundo, con alrededor de 125, siendo el género de árbol más común de dicha nación.
Ocurre lo mismo en Estados Unidos y Canadá, donde existen cerca de 60 especies. 45 especies se pueden encontrar en Centroamérica, 1 en Colombia y 1 en Cuba.

2.- ¿Que simboliza el árbol de roble? En el ámbito de los valores mas naturalistas, tanto el árbol como la madera de roble representan la "Fuerza y la Nobleza", además el roble facilita la biodiversidad de especies nocturnas distintas, entre ellas las mariposas,  aves, ardillas entre otras.

3.- ¿Cómo saber si un árbol es de roble? Un árbol de donde se obtiene la madera de roble para reconocerlo, primeramente debemos estar familiarizados con el clima y hábitat donde se reproducen; tal como mencioné antes países como Estados Unidos, Europa y en otros como América central y del sur es común verlos y estos se les reconoce por sus hojas, frutos, el grosor y la altura del árbol.


Básicamente serían tres elementos comunes para saber si un árbol es roble

Grosor del tronco y que por lo general es muy recto, sus ramas se desarrollan prácticamente después de los 12 metros.
Poseen 2 tipos de frutos llamados Bellotas uno es amargo y el otro dulce.
Por las hojas que aunque varían poco en las épocas de otoño, en la mayoría de sus especies es muy distintiva. Hojas grandes, simples, en disposición alterna, con estipulas alargadas que caen pronto; suelen medir unos 6 a 12 cm de largo por unos 3 a 6 cm de ancho

4. ¿Cuándo florece el árbol de roble? Para muchos aunque suene extraño existen muchas especies que poseen tanto flores macho como flores hembras, por lo que lo convierte en género de árbol muy particular.

Según los especialistas que se encargan del estudio de las plantas como los Botánicos, este árbol florece en épocas de verano.

Por otra lado, las bellotas maduran en seis meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo.

Te puede interesar leer:
Techos de Madera, para decorar tu casa, Atrévete y sigue estos 4 consejos
Pérgola de Madera, conoce los beneficios de tener una en casa
Restaurar Muebles de Madera, ¡Aquí te lo explico!

5.-¿Cuánto crece un árbol de roble? La altura del árbol está sujeto tanto a los factores internos de hidratación y de sustrato como a la vez con factores externos como la altura y el clima.

Este árbol puede fácilmente llegar a alcanzar alturas desde los 8 metros en adelante hasta un poco más de 20 metros.

6 Cosas que pueden hacer con la madera del roble

Es una madera muy utilizada en la carpintería de vivienda, para la composición de muebles Rústicos, muebles Modernos, Suelos en las viviendas, vigas para la construcción de edificios y muchas otras formas de incorporar la madera de roble al medio en los hogares y oficinas.

Aquí puedes colocar una Lista de muebles o cosas que se pueden hacer...

tiene grandes cualidades de flexión y durabilidad. Por esa razón con ella es posible construir pisos, muebles y revestimientos interiores.

1- Puerta 

2-Mesa 

3-Silla 

4- Cama 

5- Molduras 

6- Obras o Esculturas

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: madera de roble

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable madera elegir madera ...

A la hora de escoger la madera con la que vamos a llevar a cabo nuestros proyectos de bricolaje y carpintería o, simplemente, la que componga los muebles de nuestra casa, lo normal es llegar a un punto intermedio entre un producto que sea lo bastante bueno y, a la vez, lo bastante económico. Sin embargo, el presupuesto y la calidad no siempre van unidos. Por ello, al elegir el tipo de madera tamb ...

archivos de bodega el sumiller americano ...

Más allá de la morfología del envase que usemos para la crianza del vino, esto influye en su evolución, pero no tanto como podría hacerlo el tipo de roble que según su procedencia, América o Europa, este podrá interferir en el vino aportando características distintas a nuestro líquido vital. No siempre las barricas han sido hechas de roble, a lo largo de su historia desde que empezó a usarse, el h ...

decoración diy hazlo tu mismo ...

Para construir y decorar, debemos aprender a reconocer las diferentes clases y tipos de maderas que existen, cómo utilizar las mismas, y que deberemos de tener en cuenta al momento de definir que madera  vamos a utilizar en nuestra casa ya sea para el revestimiento de un piso, un barco, pared o construir un mueble o un instrumento .En el caso de  que quieras comprar o restaurar un mueble vintage o ...

tablero dm- mdf- maderas mdf ...

¿Qué es un tablero DM o de Densidad Media? ¿Qué características posee un tablero DM y cuáles son sus Medidas? ¿Cuáles son los usos más comúnes? Acá vas a encontrar toda la información necesaria a estas preguntas y a otras que estan relacionadas con los precios, también econtrarás preguntas frecuentes que se pueden hacerse sobre los tableros DM o de Fibra. Tableros DM o como mayormente los conocem ...

Preparación de los palets

Los insectos xilófagos deben su nombre a su hábito alimentario, que consiste en alimentarse de madera. Hay muchas especies, entre las que destacan las más conocidas termitas y la carcoma de las casas. Atacan directamente el marco de su casa, el entramado de puertas y ventanas, el suelo de parquet y sus muebles de madera construidos con Pallets. Entre todos los insectos xilófagos que existen, el ly ...

materiales

Hoy, son más las personas que usan Masilla para madera en sus trabajos con diferentes tipos de muebles, debido a que este compuesto juega un papel importante a la hora de darle un mejor acabado a nuestras piezas. Muchos se preguntaran el ¿por qué masilla?, es debido a que mayormente las maderas al ser aserradas, cortadas, e inclusive al momento de mecanizar las piezas les pueden quedar marcas, ral ...

restauracion buro de madera antiguo con cierra de persiana restauración y tuneos

Este es el estado en que he comprado este BURÓ de madera de roble. Siempre había querido tener uno pero nunca lo encontraba o era muy caro. Es muy coqueto, con persiana de tablillas de madera. Lleva solo una llave en la persiana que cierra la parte superior. Los cajones no llevan cerradura pero se activa un mecanismo en el fondo de los cajones, que al cerrar la persiana con llave se cierran todos ...

decoración

Maderas duras y maderas blandas son dos categorías que se usan para clasificar los diferentes tipos de maderas. Muchas personas consideran que la madera dura se llama así porque es más dura y más denso que la madera blanda. Esto es cierto con bastante frecuencia, pero no siempre. Tomemos como ejemplo la madera de balsa, que es suave, ligera y menos densa que la madera de la mayoría de los bosques, ...

carpintería consejos e ideas herramientas ...

En este tutorial les traigo como pueden hacer unos portavasos con madera reciclada Espero les guste Yo utilicé: Roble Mexicano Álamo Guanacastle / Parota El centro lo hice con Roble de 2X4 cm y Álamo de 2X4 cm El exterior fue con Parota de 2X6 cm El tamaño final del portavaso 8x8 cm Suscribanse a mi canal de Youtube aquí http://bit.ly/InterioWorkshop