comunidades

Cómo Pintar MUEBLES con pintura CHALK PAINT – LOS 4 PASOS

Si todavía no conoces la pintura chalk paint puede que te estés preguntando cómo pintar muebles con pintura chalk paint de forma correcta.

En este artículo te enseñamos cómo puedes pintar todo tipo de muebles, ya sean de madera maciza, de madera chapada, de aglomerado o de melamina, con un resultado increíble.

En cuanto a la técnica utilizada, en este artículo nos referimos a pintar cubriendo todo totalmente, sin usar técnicas de envejecido ni decapé.

En cuanto al método que nosotros te contamos aquí, no quiere decir que nuestro método sea el único, ni quizás el mejor de todos ellos. Pero sí que lo hemos hecho y que el resultado ha sido magnífico.

Si quieres pintar muebles con pintura chalk paint de forma rápida y sencilla este artículo es el que estabas buscando.

¡Vamos allá!

como pintar muebles con pintura chalk paint
Acabado de muebles de cocina pintados con pintura chalk paint.

Ventajas principales de la pintura chalk paint

La pintura chalk paint es una pintura de rabiosa actualidad. La razón principal es su sencillez de uso y su acabado espectacular sin necesidad de ser un experto pintor.

Este tipo de pintura está compuesta casi principalmente por componentes minerales, por lo que puede considerarse más ecológica que muchas otras alternativas de pintura.

Como ventajas principales, además de la ecología, están las siguientes:

No necesita preparación de la superficie. No necesitamos lijar la superficie.

No necesita imprimación. La imprimación es casi siempre necesaria en pinturas de otro tipo, como esmaltes.

1.-Preparación de la superficie: NO hace falta LIJAR

Lo de que no hace falta lijar es ya una gran ventaja. La verdad es que es un poco engorroso, se genera polvo y se tarda bastante tiempo. Además es laborioso.

El lijado de un mueble se puede hacer con lijadora o simplemente con papel de lija y mucha paciencia.

En todo caso, no deja de ser un paso más, que si es posible evitar, pues mejor. Siempre que el resultado sea correcto.

Y aquí viene la buena noticia, con la pintura chalk paint no es necesario lijar.

Cuando nos referimos a que no es necesario lijar estamos hablando siempre del lijado que suele ser aconsejable para mejorar la adherencia al soporte. No nos estamos refiriendo, por supuesto, al lijado que en algunos casos es necesario porque la madera está en mal estado, con picados, rayones, ennegrecida, o con pintura en mal estado que se está cayendo o en riesgo de hacerlo.

Por supuesto, en todos los casos anteriores es necesario lijar para conseguir una superficie saneada y perfecta.

Pero, en cambio, si tenemos una buena superficie, sin defectos, incluso con pintura pero en buen estado, podremos prescindir del lijado.

Evidentemente existen algunas excepciones. Una clásica es la de un mueble con un barnizado recién o en muy buen estado. En este caso la superficie barnizada no es ideal para conseguir un agarre perfecto. Aquí sería mejor darle un pequeño lijado previo, aunque sea con papel de lija.

Otra excepción sería una superficie de madera con una pintura brillante recién o en muy buen estado. En este caso tampoco la superficie es la óptima para conseguir un buen agarre. Aquí de nuevo es aconsejable lijar un poco previamente a pintar con la chalk paint.

En cuanto a preparación de la superficie, lo que siempre es necesario es una limpieza en profundidad de los muebles a pintar. No deben tener suciedad ni sobre todo grasas, lo que implicaría fallas en la adherencia y finalmente la caída de la pintura en esas zonas.

Para comprobar la eficacia o no del lijado, hemos hecho una pequeña prueba en los muebles de cocina que pintamos. Una de las puertas de la cocina se lijó, mientras que el resto no. El resultado ha sido similar en esta puerta lijada que en el resto sin lijar.

preparación de la superficie, en este caso lijamos la puerta del mueble
Puerta lijada con papel de lija. La lijamos hasta quitarle el barniz que tenía la puerta. El acabado en esta puerta lijada y en el resto sin lijar fue prácticamente igual.

2.-Preparación de la superficie: NO hace falta IMPRIMAR

La imprimación consiste en aplicar una capa de pintura previa a las capas finales de acabado. Esta pintura es especial, pues tiene componentes especiales que consiguen un agarre muy fuerte sobre el soporte.

Luego la pintura de acabado iría encima de esta capa de imprimación. La imprimación tiene también la propiedad de conseguir una adherencia óptima con las capas de pintura de acabado.

Pues bien, la ventaja enorme de la pintura chalk paint es que tiene un gran poder de adherencia a muchísimos soportes. En lo concerniente a muebles, tiene una gran adherencia en muebles de madera, aunque estén pintados y/o barnizados.

También tiene una gran adherencia a muebles de aglomerado, con su superficie de aglomerado visto.

E incluso a muebles de aglomerado con acabados en melamina, que son muy habituales actualmente. Estos muebles de melamina suelen ser los muebles más baratos en el mercado, aunque no siempre es así, ya que los muebles de melamina consiguen acabados en colores y diseños espectaculares y modernos.

En todos estos muebles: de madera maciza o chapada, ya sea barnizada o pintada; en muebles de aglomerado; o en muebles de melamina, no hace falta imprimar su superficie.

Directamente podemos pintar y conseguiremos un agarre perfecto.

3.-Número de manos de pintura chalk paint: Depende

En nuestra cocina hemos dado 3 manos de pintura a los muebles de madera. El número de manos va a depender del color previo de la madera y del color a elegir de la pintura.

Si queremos pintar de colores claros un mueble oscuro, necesitaremos pintar con varias manos.

Nuestra experiencia pintando unos muebles de cocina de madera color roble claro ha sido que hemos tenido que dar 3 manos de pintura.

Este número de manos es realmente un valor bastante usual. Como ya vimos al pintar las puertas de casa con esmalte e imprimación, al final dimos 3 manos: 1 de imprimación y 2 de esmalte.

4.-Acabado: cera o barniz especial

La pintura chalk paint necesita una mano final de algún producto que haga que la pintura no se vaya ni desgaste tan fácilmente. Usualmente se usa cera para muebles de interior y barnices para muebles de exterior.

En el caso de nuestros muebles de cocina los pintamos usando pintura chalk paint especial de exteriores y un barniz especial ultramate. De esta forma conseguimos la resistencia necesaria en un entorno tan agresivo como es una cocina, con constante humedad, suciedad y grasas, además del continuo desgaste por el roce.

Cómo pintar muebles con pintura chalk paint: muebles de madera, muebles de aglomerado y muebles de melamina

En los muebles de madera, ya sea maciza o chapada, si tienen la superficie sana y esta no es muy brillante (el brillo puede ser porque tienen un barniz reciente o porque tienen una pintura brillante tipo esmalte en buen estado), no será necesario lijar. Tampoco será necesario imprimar.

En los muebles de aglomerado no debemos ni lijar ni imprimar.

En los muebles acabados en melamina no debemos lijar nunca, ya que nos llevaríamos la melamina. En cuanto a la imprimación en principio tampoco hace falta, aunque podemos hacer una prueba para cerciorarnos.

Para todos los tipos de muebles anteriores el número de manos será variable, dependiendo de los tonos de la pintura anterior y la que usemos.

También para todos, en cuanto al acabado, deberemos usar barniz o cera según nuestras preferencias estéticas. En caso de que sean muebles de exterior o sometidos a mucho desgaste mejor usar un barniz especial.

El artículo Cómo Pintar MUEBLES con pintura CHALK PAINT – LOS 4 PASOS ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MueblesPintura

Recomendamos

Relacionado

tunear muebles brico chalk paint ...

Qué debes saber antes de pintar con chalk paint tus muebles de madera

Todos hemos oído hablar de la pintura chalk paint o pintura a la tiza, particularmente es una de mis preferidas a la hora de tunear y transformar muebles. Destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia a prácticamente cualquier superficie, pero hay una serie de aspectos que debes saber a la hora de pintar con chalk paint tus muebles de madera, sigue leyendo para conocerlos. Han pasado más ...

Carpintería Decoración Muebles ...

PINTAR muebles de COCINA con pintura CHALK PAINT – Técnica del envejecido

Finalmente nos decidimos a pintar los muebles de la cocina con pintura chalk paint, también conocida como pintura a la tiza. Y con un acabado envejecido. Fue una decisión un poco difícil, ya que no hay demasiados ejemplos de cocinas pintadas así: lo usual es pintar estanterías, muebles, elementos de decoración y, en general, cualquier tipo de mueble u objeto de cdecorativo más que funcional. Pero, ...

Chalk Paint Autentico chalk paint consejos pintura ...

Cinco errores que se suelen cometer al pintar con chalk paint

En esta entrada quiero repasar los errores que se suelen cometer al pintar con chalk paint o pintura a la tiza a la hora de pintar muebles o cualquier otro tipo de pieza. 1.- No preparar la pieza previamente. Antes de empezar a pintar debemos saber qué acabado queremos. Si vamos buscando un resultado rústico y nuestro mueble tiene arañazos y golpes, seguramente podamos pintar directamente. Pero s ...

ideas diy brico chalk paint ...

4 recetas de chalk paint casera, mi favorita la 3ª

Gracias a la chalk paint o pintura pizarra se puede decorar y actualizar muebles y objetos sin necesidad de lijar o aplicar imprimación previa (puedes ver algunos ejemplos en este enlace). En la red existen diferentes fórmulas para hacer pintura pizarra, si bien estos días he estado probando 4 recetas de chalk paint casera a fin de evaluar los resultados de cada una de ellas. Sigue leyendo si quie ...

Manitas Trucos chalk paint ...

Que es Chalk paint?

Chalk paint es la nueva manera de conseguir un efecto vintage, envejecido, o rústico al pintar tus muebles de interior. Lo mejor de Chalk paint es que es muy fácil y no hay que montar mucho lio, porque? Porque en lugar de invertir tiempo y esfuerzos en la preparación de la superficie donde aplicar la pintura (lijado y sellado) y el uso de técnicas para conseguir un aspecto vintage para sus muebles ...

ideas diy bricolaje chalk paint ...

Cómo transformar una cajonera con pintura chalk paint casera

Esta entrada la he escrito pensando en mi amiga Maya que el otro día me preguntaba cómo podía pintar un mueble de melamina y darle un aspecto envejecido. Hace años compré una cajonera de melamina para nuestro despacho de casa y que después de las últimas actualizaciones que he realizado en él ya no me combinaba demasiado. La cajonera además tenía la melamina un poco deteriorada en la parte superio ...

Decoración Pintura

Pintura chalk paint antihumedad – Solución para cocinas y baños

Estamos buscando una pintura chalk paint antihumedad. ¿Por qué? Porque queremos pintar unos muebles de cocina. ¡Ala! ¡Pero si con la pintura chalk paint no se puede hacer eso! Esto te respondará el cuñao sabelotodo. Pues bien, te vamos a contar cómo lo hemos solucionado nosotros…¡Y con un resultado magnífico! Sigue leyendo y descubre como con la pintura chalk paint para exteriores puedes pin ...

pintura técnicas decorativas tunear muebles ...

Pintar con milk paint o chalk paint ¿cuál es la diferencia?

Ambas son ultramates y las más idóneas para proporcionar un estilo shabby chic o vintage a nuestro hogar pero… ¿son el mismo tipo de pintura? ¿Qué diferencia hay entre pintar con milk paint o pintar con chalk paint? En este post te revelo las claves para que aprendas a diferenciarlas y elijas la más apropiada según el proyecto DIY que quieras realizar. Aunque los acabados de la pintura a la ...

Decoración Muebles Pintura

Pintar una mesita de noche con pintura chalk paint efecto decapado

En este breve artículo te contaremos cómo pintar una mesita de noche con pintura chalk paint efecto decapado. La mesita de noche inicial y la final no tendrán nada que ver, quedando la nueva con una estética totalmente renovada y actualizada. La técnica utilizada es la del decapado con pintura chalk paint. Aunque muchos de nuestros proyectos los hacemos nosotros mismos, en esta ocasión contratamos ...

Como usar la pintura Chalk Paint

Muchas veces hemos pensando… quiero darle una segunda vida a este mueble pero no se como. Has oído hablar de la pintura Chalk Paint y los resultados tan bonitos que dejan pero te quedan dudas acerca de una pintura que es algo novedosa. Pues bien, aquí te voy a detallar como usar la pintura a la tiza, más comúnmente conocida como Chalk Paint. La primera pregunta que nos viene a la cabeza es& ...