Limpieza De Filtros De Tu Aire Acondicionado

Limpieza de filtros


La limpieza de los filtros de tu aire acondicionado es la parte más importante para alargarle la vida a tu aparato y que este funcione de una manera óptima.
Puede parecer una tontería, o puede incluso parecernos una pérdida de tiempo, pero puedo asegurarte que una gran parte de las averías que hoy en día tienen las máquinas de aire acondicionado es por culpa de falta de mantenimiento, y por consiguiente falta de limpieza en filtros.

Los filtros del aire acondicionado están hechos de nylon y no están hechos de ese material por pura casualidad. Todos sabemos que un material plástico al ser frotado se le genera una carga de corriente estática, pues bien, los filtros del aire acondicionado están hechos de ese material porque al estar en constante rozamiento con el aire se cargan de electricidad estática, y esta hace que atrapar las partículas más diminutas que hay en el aire sea una labor más sencilla.

Llegado a este punto seguramente te estarás preguntando ¿Cuántas veces tengo que limpiar al año los filtros de mi aire acondicionado? Pues todo depende del uso que le des y de dónde esté colocado, ya que no es lo mismo el Split que tienes instalado en tu casa que la máquina del quirófano de un hospital, pero como seguramente el primero de los casos sea tu caso, te diré que hay varios factores que hay que tener en cuenta. Si te estás preguntando cuantas veces limpian los filtros en un quirófano te diré que no tengo ni idea, pero seguramente sea muchísimo más a menudo que los de tu salón
Lo más habitual es limpiarlos cada 6 meses o cada cambio de modo de funcionamiento (cuando cambiemos del frío en verano al calor en invierno)

Una de las cosas a tener en cuenta, es si el aire de nuestra sala o habitación tiene diferentes olores con bastante frecuencia. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que si usas el típico ambientador para empestar el aire y encima os metéis todos los colegas a fumar, pues tú me dirás…
Como ves, a veces me cuesta un poco controlar mis impulsos pero es que luego llegas a casa de la gente y te dice la señora: ?no sé por qué será pero echa un pestazo el aire acondicionado que echa pa tras? sin embargo estás viendo al marido con un pedazo de puro en la boca que flipas, y en el enchufe más cercano un ambientador a toda leche. Pues no se señora? ¿han probado en abrir la ventana de vez en cuando?

El tema de los olores, y ya me pongo serio, es más importante de lo que parece, aunque no fumes en la habitación, los filtros del aire acondicionado recogen las partículas más diminutas que hay en el aire (por la razón que ya he explicado antes) y estas partículas con el tiempo, si estos no se limpian, pues aparecen los malos olores. Si te huelen un pestazo que flipas y encima sigues sin limpiarlos, estas partículas empezarán a depositarse en diferentes sitios como:

1. En la bandeja del desagüe creando una especie de baba asquerosa que luego llevará a la obstrucción del mismo.

2. En la turbina del Split, creándose una costra e impidiendo que la máquina impulse bien el aire, esto a la vez, hará que la presión del refrigerante (o más conocido como gas) en el evaporador baje, y nuestro aire acondicionado no enfríe bien, afectando a todo el circuito frigorífico.

3. En los contactos eléctricos pudiendo ocasionar una avería eléctrica, como por ejemplo un corto circuito.

Y por último, si los filtros están ciegos de sucios, se producirá una bajada de presión en el circuito frigorífico y dependiendo del tipo de máquina que tengamos esta podría llegar incluso a pararse.

Una vez llegado a este punto tan crítico tendremos que llamar a un técnico, y como es normal este hombre querrá cobrar por su trabajo, cuando nos pase la factura y veamos lo que nos han cobrado nos cagaremos en todos los tornillos de nuestra máquina de aire acondicionado. Así que es mejor limpiar los filtros y prevenir todas estas averías a que luego sea demasiado tarde y veamos nuestra pasividad convertida en una pérdida de dinero innecesaria.

¿Cómo tengo que limpiar los filtros?

Lo más importante a tener en cuenta para una buena limpieza de filtros es que NUNCA hay que usar cepillos, estropajos o algún utensilio parecido para limpiarlos, lo mejor es limpiarlos con las manos.

Primero ponlos en el lavabo o el fregadero, yo siempre uso la bañera por comodidad, y le das un enjuagón con agua caliente, contra más caliente mejor, y luego te echas jabón en las manos y empiezas a frotarlos con las palmas de las manos. Si están llenos de grasa, porque está la cocina cerca por ejemplo, o cualquier otra sustancia pegajosa, no dudes en usar productos como quita grasas para disolver la porquería, pero no te olvides que estos productos son corrosivos y no podemos usar las manos, así que si no te quieres quedar sin pellejo déjalos impregnados, los enjuagas y posteriormente los lavas con agua y jabón.

Y esto ha sido todo por hoy, así que si te ha parecido interesante y has aprendido a limpiar los filtros de tu aire acondicionado, no dudes en compartir el Post.Te estaré enormemente agradecido

La entrada Limpieza De Filtros De Tu Aire Acondicionado aparece primero en Tu Aire Acondicionado.

Fuente: este post proviene de Tu Aire Acondicionado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos