comunidades

Lámina electroestática efecto espejo. Colocación DIY rápida y fácil

Una lámina electroestática efecto espejo es ideal para conseguir mayor privacidad y disminuir el calor, pero todo ello sin renunciar a las vistas y a la luz.

Y es que las láminas para ventanas efecto espejo se han usado desde hace mucho tiempo para conseguir mayor privacidad y disminuir las consecuencias de la incidencia directa de los rayos del sol. En sus comienzos se instalaron fundamentalmente en edificios de oficinas con grandes cristaleras. Vamos, los típicos rascacielos.

Aquellas láminas se adherían a los cristales con pegamentos especiales extra fuertes, de tal forma que quedaban fijos.

Pero recientemente ha surgido otra tecnología: la de las láminas electroestáticas efecto espejo o láminas estáticas efecto espejo.

Las láminas electroestáticas efecto espejo son películas similares a las adhesivas, pero que a diferencia de aquellas, no utilizan ningún tipo de adhesivo. Se adhieren al  cristal simplemente por electricidad estática. ¡Pero lo hacen muy, pero que muy bien!

Acabamos de instalar una en casa.

Sigue leyendo y te contamos cómo nos ha ido con todos los detalles.

¡Vamos allá!

lámina electroestática efecto espejo vista por el interior
A la derecha cristal con la lámina electroestática efecto espejo. Vista desde el interior. Disminuye mucho los efectos de la incidencia directa de los rayos del sol.

Terraza acristalada orientación Oeste en Alicante

En una habitación de la casa tenemos una terraza. En su momento se cerró con grandes ventanas correderas de aluminio. Ganamos un espacio maravilloso que actualmente utilizamos de gimnasio y de sala de juegos del peque.

Lo malo es su orientación: es orientación Oeste. Quizás en algunos sitios de España pueda resultar una buena orientación pero la verdad es que, en Alicante, con la cantidad de horas de sol que tenemos, y el calor que hace en general, no es una gran orientación.

El sol incidiendo toda la tarde hace de las suyas, y la terraza parece más bien un invernadero.

Para solucionarlo enseguida instalamos un toldo, que solucionó muy bien el tema del calor.

Pero tiene una pega: al tener el toldo bajado no permite la visión de los alrededores a través de la ventana. Y eso es una pena.

Una idea que se nos ocurrió: las películas para cristales de ventanas

Esto de las láminas se nos ocurrió un poco por casualidad, no recuerdo si viendo algún anuncio por la tele o viendo alguna revista de decoración.

Pero el hecho es que enseguida vimos su enorme potencial: una lámina que permite pasar la luz, pero no el calor. Tenía muy buena pinta.

Investigando un poco más sobre el tema de las láminas para ventana descubrimos que efectivamente es una tecnología que lleva más de 50 años. Eficacia probada, pues.

Y que los primeros usos fueron en los grandes rascacielos y edificios de oficinas acristalados, donde tienen una enorme superficie de cristal a la intemperie.

Podríamos probar, ¿por qué no?

Además, ya que nos poníamos íbamos a probar con una lámina que sirviera para quitar calor y que tuviera efecto espejo desde el exterior.

Lámina electroestática efecto espejo para ventanas

Las láminas para ventana efecto espejo son las típicas de los rascacielos. Y eran justo lo que queríamos: son láminas que impiden el paso de los rayos ultravioletas y del calor y que además tienen efecto espejo, con lo que desde el exterior no se ve el interior.

Permiten una visión del exterior bastante nítida, pero desde el exterior no se ve el interior. Por lo menos durante el día, cuando existe gran luminosidad en el exterior.

Es importante señalar que, en cambio, durante la noche o bajo condiciones de baja luminosidad en el exterior, como podría ser durante una tormenta o con el cielo muy nublado, el efecto espejo no funciona. En estas situaciones se ve el interior casi como con una ventana normal.

En resumen, que por el día funciona el efecto espejo, pero no así por la noche.

Las láminas efecto espejo han sido casi toda la vida de tipo adherente. Para ello tenían un pegamento adhesivo en una de las caras, la que se ponía en contacto con el cristal, de tal forma que se lograba una fuerte unión de la lámina con el cristal.

Estos pegamentos son tan fuertes que permiten incluso que las láminas se puedan poner perfectamente en el exterior de las ventanas.

Últimamente ha surgido unas láminas que están revolucionando el mercado: las láminas electroestáticas, que se adhieren al cristal simplemente por electricidad estática.

¿Por qué están revolucionando el mercado las láminas electroestáticas?

La verdad es que las láminas electroestáticas se están vendiendo mucho. Pero todas las láminas estáticas, no sólo las de efecto espejo.

El motivo fundamental es la posibilidad de instalarlas tú mismo (DIY) y la posibilidad de corregir ciertos errores en su instalación. Además, también se pueden quitar en cualquier momento del cristal sin ningún problema, sin dejar ninguna marca, y de forma muy sencilla.

Las láminas electroestáticas, como hemos visto en otro artículo, son tan fáciles de colocar que puede colocarlas cualquiera. Eso sí, es necesario un poco de maña, seguir las instrucciones y usar las herramientas adecuadas. Pero realmente puede cualquiera.

¿De qué están hechas estas láminas?

Están fabricadas de materiales plásticos diversos, fundamentalmente PVC o PET. El PVC es un plástico muy común, usado en multitud de objetos, como por ejemplo tubos de fontanería. EL PET es el típico plástico de las botellas de agua mineral.

En las láminas con efecto espejo, esto se consigue adheriendo partículas metálicas en la lámina. De esta forma funcionan de forma parecida a un espejo.

En cuanto a la lámina que compramos, su aspecto al tacto y a simple vista no es de gran grosor. Otras láminas que hemos puesto, como las PVC que imitan a los cristales al ácido, sí que hemos notado que son más gruesas.

Este aspecto del grosor únicamente tiene importancia en cuanto a su instalación, ya que es más frágil que las otras láminas, que se parecen más bien a un forro de libro. Esta, en cambio, por lo motivos que sean (quizás para dotar de mayor luminosidad al interior…) no es gruesa.

Para ver cómo la instalamos puedes ver el artículo sobre láminas estáticas que tenemos publicado, donde damos detalles al respecto.

lámina electroestática fabricada de PET con partículas metálicas
Por el exterior el efecto es espejo total.

Nuestra valoración del producto

Teniendo en cuenta todos los aspectos, nuestra puntuación global de estas láminas es de un 7 sobre 10.

No están nada mal.

En realidad están bien. Quitan calor indudablemente, y además el funcionamiento del efecto espejo es maravilloso.

En estos aspectos no defrauda.

Sin embargo sí que hay que poner algunas pegas, sobre todo en cuanto algunos aspectos concretos.

Por ejemplo, en cuanto a su instalación: es delicada. Es necesario, sin duda ninguna, ir con mucho cuidado. Y utilizar siempre una rasqueta de goma para limpiar cristales, por ejemplo.

Nosotros no lo hicimos así y utilizamos una paleta de plástico pequeña que tenemos y al final, cuando se secó, vimos que aparecieron un montón de arañazos.

Hay que utilizar algo mucho más suave para quitar las pompas del plástico.

Además, por mucho cuidado que tuvimos al final aparecieron pequeñitas pompas.

Lo que no sabemos decir es si aparecieron estas pompas por no utilizar una herramienta adecuada.

Pero el aspecto que menos nos gustó realmente fue el de la visibilidad a su través.

Verse se ve, pero la visión no es completamente nítida. Se ve perfectamente el paisaje o los objetos al otro lado, es cierto, pero no termina de dibujarse sus siluetas con la definición y claridad de un cristal normal o tintado. Se desdibujan un poco.

No es definitivamente una buena opción si quieres seguir disfrutando de las vistas con claridad total y ese es uno de tus objetivos principales.

Una lámina electroestática efecto espejo, es, en cambio, una solución bastante acertada si lo que buscas es únicamente menos calor y rayos UVA, pero quieres que la luz entre al interior.

En nuestro caso nos sirve perfectamente: queremos que no entren los rayos UVA y que no entre el calor, pero queremos luz. Y no nos importa muchísimo la nitidez de la panorámica…¡Al fin y al cabo tenemos delante un edificio!

El artículo Lámina electroestática efecto espejo. Colocación DIY rápida y fácil ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cristalería

Las láminas electroestáticas para ventanas son unas láminas que se adhieren a los cristales de las ventanas sin necesidad de pegamento. Se adhieren al cristal simplemente por electricidad estática. Sigue leyendo y descubre exactamente qué son y para qué sirven. Lámina electroestática para ventanas, con función de protección solar. Las láminas para ventanas Las láminas para ventanas fueron inventad ...

brico bricoguías

Las ventanas son el punto débil de nuestra vivienda a la hora de protegerla de las altas temperaturas. Si cuentas con un sistema de refrigeración, un buen aislamiento contribuirá a que sea más eficiente energéticamente. Pero si el único aire que entra en tu casa es el de los ventiladores, resultará imprescindible aislar las ventanas para protegerlas del calor sofocante. Actualmente existen diferen ...

Carpintería Cristalería

Una mampara de ducha con espejo incorporado es una idea realmente brillante: te permite utilizar la mampara con una segunda función ( o funciones, como verás mas adelante). Las mamparas de ducha con espejo son elegantes y aportan mucha luminosidad al resto del baño. Aportan intimidad al interior de la ducha a la vez que consiguen agrandar cualquier baño o aseo. Son ideales para baños pequeños. Sig ...

envejecido espejo vintage ...

Estos días he estado haciendo pruebas para envejecer espejos, recreando esas picaduras y manchas producidas en ellos por el paso del tiempo. Quiero compartir con vosotr@s los resultados de estos experimentos para ver si os resultan realistas y, si es así, podamos incorporar esta técnica a nuestros trabajos. Todo empezó por esa pasión que tengo por todo lo antiguo. Me fascina todo lo que muestre lo ...

chalk paint decapado espejo ...

Este espejo antiguo perteneció a mi abuela. Lo tenía en su dormitorio, sobre la cómoda... y ahí ha seguido durante mucho tiempo, hasta que encontré el lugar apropiado para él y decidí que era hora de renovarlo. Éste era su aspecto original. Un marco de espejo clásico, oscuro y con doraduras en el borde interno. Marco de espejo antiguo Después de limpiar bien la madera, dos manos de chalk paint Xy ...

como decorar con efecto metálico decorar con pan de oro metales ...

Lo primero, me gustaría dar las gracias a todas las personas que están participando en nuestra fiesta de enlaces "INVENTANDO EL FINDE". Para quien no sepa qué es. Se trata de un intercambio de contenidos de blogs de diferentes ámbitos, pero que todos tienen en común su apuesta por la CREATIVIDAD. Si tienes un blog, echa un ojo y participa dando a conocer tus PROPUESTAS. Y si eres una per ...

Carpintería

Cada vez más utilizados, los vidrios de seguridad se están convirtiendo en imprescindibles en nuestros hogares, ya que nos van a evitar los cortes en caso de rotura. En este artículo descubrirás los puntos esenciales que debes conocer: qué son exactamente, cuándo deberías pensar en instalarlos, tipología y características básicas, precios orientativos de los distintos tipos, así como instaladores ...

espejo tunear espejo cortar espejo ...

La mayoría de nuestros hogares cuentan con múltiples espejos. En el baño, por las habitaciones, se trata de un elemento decorativo básico que aporta mucha elegancia y luminosidad en la casa, además, por supuesto, de su gran utilidad. Sin embargo, como todos sabemos, los espejos se rompen muy fácilmente. La mayoría están fabricados a base de cristal, un material muy frágil que con apenas un golpeci ...

presupuesto € bricolaje DIY ...

Se acercaban las navidades y como todos los años no tenía ni idea de que regalar. Todos los años me pasa lo mismo. Tanto anuncio, tantas luces y tantos gastos me confunden. Me siento cómo una gamba flotando en una sopa de pollo. Tras varias conversaciones sobre el tema de las navidades y el consumismo, decidimos poner varias condiciones a los regalos de este año. Deberían ser regalos elaborados d ...

aguaplast chalk paint colgador ...

Creo que esta tabla de pino y esta lámina de papel scrap están hechos el uno para el otro. O quizá sea cosa mía... porque desde que vi esta lámina tuve bien claro lo que quería hacer con ella. La madera simplemente apareció en el momento oportuno. Después de darle una base con pintura acrílica color chocolate, pinté la tabla con chalk paint Xylazel color rosa porcelana, un rosa empolvado precios ...