comunidades

La mejor ventana aislante para tu vivienda en Alicante

Finalmente nos hemos decidido y vamos a renovar nuestras viejas ventanas por unas que nos protejan eficazmente del frío y del calor exterior: queremos la mejor ventana aislante, siempre dentro de nuestro presupuesto, evidentemente. Pues bien, si te encuentras en esta situación, este artículo te servirá de gran ayuda, pues encontrarás información útil y detallada para que elijas la ventana más adecuada para tí.

Este artículo constituye un complemento perfecto a otro publicado, titulado Cambiar las ventanas viejas: la opción más eficiente y ecológica, y que sirve de introducción al mundo de las obras y renovaciones en ventanas, y cuya lectura es altamente recomendable.

Además, es un artículo más dentro de la saga dedicada a las ventanas:

Ventana con vidrio control solar: ahorra energía y gana en confort

Ventanas de seguridad: protección antirrobos

Ventanas con aislamiento acústico
Pero volviendo a las ventanas aislantes, en este artículo encontrarás consejos sencillos y prácticos para encontrar la ventana aislante que más se adecue a tus necesidades, así como presupuestos aproximados y un listado de instaladores de la provincia de Alicante.

mejor ventana aislante Alicante


El vidrio aislante: grosor y valor aislante

Junto con el perfil que lo agarra y el marco contra el que se cierra, el vidrio constituye el otro elemento esencial de las ventanas aislantes. Además, debido a su gran superficie expuesta, constituye el principal elemento determinante de las prestaciones finales de la ventana en su conjunto, con una importancia tanto mayor cuanto mayor sea la superficie de cristal con respecto al total de la superficie de la ventana (en ventanas pequeñas se igualará más, mientras que en grandes ventanales la parte del león se la llevará el cristal).

Por vidrio aislante habitualmente los profesionales entienden el conjunto formado por 2 o 3 vidrios separados por 1 ó 2  cámaras de aire o de gases nobles (generalmente argón). Y nosotros así lo haremos en este texto.

En cuanto al grosor total del vidrio, estamos hablando de unas dimensiones considerables, a partir más o menos de unos 3o mm totales, ya que debemos sumar el espesor de un vidrio 4 mm (mínimo) + 20 mm (espesor de cámara) + 4 mm del vidrio final. La cámara puede variar de dimensiones entre unos valores recomendables de 14 mm mínimo y 20 mm máxima en casos de doble vidrio aislante; y de entre 12 mm y 16 mm en caso de triple vidrio aislante. De aquí resultan las distintas dimensiones del sistema de acristalamiento. Hay que tener en cuenta que a mayor espesor de cristal y/o de cámara corresponderá una mayor sección del marco para agarrar adecuadamente a estos cristales, y en general, por tanto, soluciones más caras.

En cuanto a los valores aislantes del vidrio el parámetro más importante es el denominado Ug o coeficiente de transmitancia térmica, que representa la pérdida de energía en watios por m2 para una diferencia de temperatura de 1 grado Kelvin. Así pues, cuanto más bajo sea el valor del parámetro, mejor comportamiento de aislamiento térmico tendrá el vidrio.

Son habituales unos valores de Ug de alrededor de 1,1, más o menos, para unas muy buenas soluciones de acristalamiento, compuestos por vidrios de 4 o 6 mm y con cámaras de 18 o 20 mm. De los cristales, uno de ellos -al menos- llevará un tratamiento bajo emisivo para conseguir alcanzar estos magníficos valores de transmitancia térmica.

Para bajar de este valor de Ug=1,1 necesitaremos soluciones mucho más innovadoras, como las de triple cristal aislante, con la cual se consiguen valores de alrededor de 0,9  a 0,6 con soluciones del tipo: vidrio 4 mm + 14 mm cámara + 4 mm vidrio + 14 mm cámara + 4 mm de vidrio. Además 2 de esos 3 cristales habitualmente llevarán tratamiento especial bajo emisivo para impedir la pérdida de calor a su través.

Una opción muy utilizada en Alicante y los alrededores sería la de vidrios de 6 mm bajo emisivos y/o reflectantes,  separados por una cámara de 16 mm.

mejor ventana aislante vidrios aislantes alicante


Valores aislantes de la ventana en su conjunto: vidrio, perfiles y sistema de apertura recomendables para tu ventana en Alicante

Como ya vimos en nuestro artículo referente a la renovación de las ventanas, el comportamiento global de nuestra ventana aislante se obtiene teniendo en consideración el valor del aislamiento del vidrio y el del perfil o marco.

Y en esta consideración la importancia del vidrio es determinante, tanto por la mayor superficie expuesta del vidrio con respecto al marco, como por los excepcionales valores de aislamiento que se consiguen con los vidrios especiales comentados anteriormente y que son incluso mejores que un material ya aislante como el PVC.

En relación a los perfiles y sus materiales constitutivos, estos pueden ser de madera, de aluminio y de PVC.

Las mejores prestaciones aislantes las consigue la madera junto con el PVC, estando por detrás el aluminio, aún con rotura del puente térmico. Sin embargo las soluciones de madera conllevan tratamientos y cuidados para mantener la madera en buenas condiciones, tratamientos que en el caso del PVC no son necesarios. El PVC presenta una muy buena durabilidad y resistencia a los agentes atmosféricos, así como buen comportamiento aislante, con unos valores de transmitancia térmica de 1 a 1,5 en función del espesor y de las cámaras internas que tenga el propio marco. A mayor espesor y mayor número de cámaras mejor comportamiento térmico en general. La ventana aislante más habitual en España está ejecutada con perfiles de aluminio, seguidos de los perfiles de PVC, que cada vez se solicitan más por sus buenas prestaciones. Para Alicante las soluciones de PVC o aluminio son igualmente válidas.

mejor ventana aislante alicante y unos buenos perfiles


Un último aspecto importante a la hora del aislamiento térmico es el sistema de apertura de la propia ventana aislante. De forma resumida existen dos sistemas: el de corredera y el practicable (apertura de las hojas girándolas tomando como eje el de las bisagras). Sin duda alguna, el mejor sistema para conseguir una ventana aislante en condiciones es el sistema practicable, pues con el otro no se asegura el cierre hermético de las dos hojas.

mejor ventana aislante


La mejor ventana aislante: caso Alicante provincia

Así podemos concluir que nuestra ventana aislante ideal sería aquella constituida por un perfil de PVC que recoge un sistema de triple vidrio aislante con sistema bajo emisivo en al menos dos de ellos. El espesor de nuestro sistema de acristalamiento sería como mínimo de alrededor de 40 mm (4+14+4+14+4) con doble cámara rellenas de gas argón; y el sistema de perfilería debe ser de un espesor tal que permita recoger tal espesor de cristal (a partir de 70 mm). El sistema de apertura será practicable. El mantenimiento de una ventana de PVC de calidad como esta será mínimo.

Este diseño de ventana será de todo menos barato, por lo que si no disponemos de presupuesto suficiente, deberemos disminuir las prestaciones hasta llegar a nuestro presupuesto. Los precios varían en función de muchas variables, pero se pueden tomar unos valores aproximados de alrededor de 600 €/m2 por hueco a cerrar, que hay que tomar con todas las reservas, pues existe una gran variedad de calidades y marcas. Y si vives en Alicante provincia y necesitas un asesoramiento y presupuesto personalizado, puedes hacerlo llamando a los mejores carpinteros de Alicante buscándolos en el directorio de profesionales.

mejor ventana aislante


El artículo La mejor ventana aislante para tu vivienda en Alicante ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es una cerradura de sobreponer

La respuesta rápida a qué es una cerradura de sobreponer es la siguiente: es una cerradura que se instala por el lado interior de la puerta, de forma superpuesta a la propia hoja. Es la alternativa a ...

Etiquetas: Carpintería

Recomendamos

Relacionado

Carpintería

Cambiar las ventanas viejas: la opción más eficiente y ecológica en Alicante provincia

Si en casa tienes instaladas las ventanas de toda la vida y estás pensando en cambiar las ventanas por unas nuevas, este es tu artículo. Te servirá de ayuda para saber si tu ventana actual aisla eficazmente, para conocer más sobre las ventajas de las nuevas ventanas aislantes, y en su caso, para decidirte finalmente para cambiar las ventanas antiguas por alguno de los nuevos modelos existentes en ...

Carpintería

Aislamiento acústico en Alicante: la importancia de una buena ventana

Hoy en día está totalmente demostrado que la contaminación acústica produce efectos negativos sobre la salud. Carreteras pegadas a las viviendas, calles muy transitadas o de ocio nocturno, bares de copas, o incluso aeropuertos cercanos, y un largo etcétera suponen una fuente de contaminación que nos afecta directamente, y  que disminuye, además, en gran medida nuestro confort dentro del hogar. En ...

Carpintería

Ventanas de seguridad: protección antirrobos en Alicante

Las zonas de posible entrada a una vivienda, es decir, ventanas y puertas al exterior, son los puntos débiles de nuestro hogar en cuanto a seguridad. Y estos puntos débiles son los aprovechados por los amigos de lo ajeno para hacer de las suyas. Con una puerta blindada consigues evitar las intrusiones por ahí, pero ¡aún te quedan las ventanas! Pues bien, usando unas ventanas de seguridad conseguir ...

Carpintería

Mantenimiento de una ventana de PVC

En este artículo aprenderás a realizar el mantenimiento de una ventana de PVC y podrás comprobar lo fácil y rápido que es. Efectívamente, es rápido y fácil porque las modernas ventanas de PVC son lo suficientemente durables y resistentes como para que apenas necesiten cuidados más allá de su limpieza. Pero algunos mínimos habrá que hacer, eso sí. ¡Mira cuales son esos cuidados mínimos! Mantenimien ...

Carpintería

Ventana con vidrio con control solar: opción 100% recomendable para Alicante

Tener en casa habitaciones con orientación Sur u Oeste puede llevar a un excesivo calentamiento de éstas, especialmente durante el verano. En Alicante esto supone una auténtica tortura. Para evitarlo podemos hacer uso de soluciones convencionales como, por ejemplo, toldos, cortinas o persianas bajadas. Pero si no queremos perdernos nuestras las vistas desde la ventana, debemos pensar en la utiliza ...

ventanas aislamiento aislamiento acústico ...

¿Cuáles son las ventanas que más aíslan?

¿Sabéis lo que es, exactamente, una ventana Climalit? Climalit, en realidad, es una marca comercial, pero con este nombre se conoce al tipo de acristalamiento desarrollado por dicha marca, formado por dos o más vidrios y una cámara de aire. Esta composición hace que mejore notablemente el aislamiento térmico y acústico ofrecido por las ventanas. De esta forma, cuanto más gruesos son los vidrios, ...

Albañilería Reformas

Cómo mejorar el aislamiento térmico de una vivienda

Si te estás preguntando cómo mejorar el aislamiento térmico de una vivienda este es el artículo que estabas buscando. De los 2 puntos clave para mejorar el aislamiento térmico de una vivienda (muros de cerramiento o  huecos de puertas y ventanas) en este artículo verás cómo actuar en los muros de cerramiento. Te mostraremos un ejemplo real de una reforma de una vivienda donde se ha mejorado el ais ...

electricidad aislamientos ventanas ...

Ahorrar energía con la doble ventana

Vidrios para aislar el hogar

Una vez finalizada la estación estival, comienzan a llenarse de combustible los depósitos de las calefacciones, o a realizarse los presupuestos de gas para mantener caliente el hogar durante todo el año. La mejor manera de desengrosar las facturas y contribuir con el medio ambiente ahorrando energía, es a través de la instalación de dobles ventanas en el hogar. Las ventanas son los lugares de ...

Carpintería

Vidrios de seguridad: tipos y usos para tu casa en Alicante

Cada vez más utilizados, los vidrios de seguridad se están convirtiendo en imprescindibles en nuestros hogares, ya que nos van a evitar los cortes en caso de rotura. En este artículo descubrirás los puntos esenciales que debes conocer: qué son exactamente, cuándo deberías pensar en instalarlos, tipología y características básicas, precios orientativos de los distintos tipos, así como instaladores ...

ventanas puertas ventanas de madera ...

Foliados de madera para ventanas y puertas

Una decisión clave que marcará la eficiencia o ineficiencia de tu vivienda es el material por el que te decantes para los perfiles de tus ventanas: la tradicional y siempre elegante madera, el aislante PVC o tal vez aluminio… Pues además de estos sistemas 'puros', en el mercado puedes encontrar opciones que combinan lo bueno del PVC con lo bueno de la madera: ¿sabías que puedes in ...