comunidades

La estructura de una casa: pilares y forjados

Este será un artículo un poco más técnico, pero no mucho, pues daremos únicamente una pincelada sobre la estructura de una casa. Con la estructura nos referimos a los elementos que configuran las dimensiones principales de una vivienda y que tienen una función fundamental: soportar a la propia vivienda con todo lo que contiene: suelos, muebles, electrodomésticos, alicatados, etc y, por supuesto, a los propios ocupantes. Además de soportar estas cargas, otra función fundamental es la de que lo hagan sin deformase apenas.

Pues bien, esta estructura de una casa está formada por 2 elementos únicamente: los pilares y los forjados.

estrucutra de una casa
Estructura de una vivienda moderna: pilares y forjado de hormigón armado

Los pilares

Son los elementos prismáticos o circulares, con una dimensión vertical mucho mayor que las otras 2 y que sirven fundamentalmente para sostener las distintas plantas de una vivienda. Existe una variante de los pilares, que serían los muros de carga, que son asimilables, pero con 2 dimensiones mucho mayores que la otra. En este artículo nos referiremos únicamente a los pilares estrictamente.

Los pilares generalmente están conformados o bien de hormigón y acero, o bien de ladrillos o bloques resistentes. En los modernos edificios de varias plantas casi se recurre de forma única al hormigón y acero (también se puede usar elementos metálicos). En cambio, para pequeñas viviendas de hasta 3 plantas se pueden usar pilares o muros de carga de ladrillos o bloques.

Los pilares de hormigón y acero están construidos con hormigón en el que se embuten barras de acero a todo lo largo de estos pilares. Además, se le añaden refuerzos de forma transversal cada cierta distancia, así como suplementos de refuerzos en zonas especiales como los encuentros con los forjados. La parte más importante de un pilar de hormigón y acero es la propia sección de éste. Es muy importante que los pilares tengan la sección adecuada.

Los pilares de ladrillo están conformados por ladrillos macizos o perforados, o bien bloques macizos o perforados especiales para cometidos estructurales. Igualmente es importante la propia sección, que tengan una sección adecuada. Además, será importante la verticalidad de estos y la trabazón de los propios ladrillos entre sí para evitar desmoronamientos por terremotos o asientos del terreno.

estructura de una casa
Ladrillo perforado para usos en pilares o muros

Los forjados

Los forjados son los elementos planos que conforman la superficie de apoyo de los suelos de nuestras casas. En algunos casos no necesitaremos forjados: por ejemplo, si nuestra vivienda es de 1 única planta y construímos directamente sobre el terreno a partir de una solera de hormigón o similar. En el resto de casos, necesitaremos de la construcción de nuestro forjado.

Los forjados están constituidos por los siguientes elementos:

Viguetas: generalmente son de hormigón prefabricado, y sirven para llevar las cargas que le llegan desde la capa de compresión del forjado hasta las vigas principales.

Bovedillas: generalmente son cerámicas, de hormigón prefabricado o de porexpan. Pesan muy poco, y su función es la de aligerar el propio forjado y servir de encofrado para la capa de compresión de arriba.

Capa de compresión: es la capa de hormigón que se realiza encima de las viguetas y bovedillas y cuya función es trasmitir las cargas hasta las viguetas. Tienen un mallazo de acero para adquirir mayor resistencia.

Vigas: las viguetas se apoyan finalmente en vigas de hormigón y acero (o de acero en estructuras metálicas), que descansan finalmente en los pilares. transmitiendo las cargas finalmente a estos elementos.

La parte más importante de los forjados es la referida a las vigas y viguetas. Deber estar calculadas para resistir las cargas a las que se les somete, pero además con deformaciones pequeñas. La parte más importante de estos elementos es el propio acero de las vigas y viguetas.

estructura de una casa
Construcción actual de pilares y forjados de hormigón armado

La estructura de una casa: conclusiones

La estructura de una casa es, como hemos visto, un elemento fundamental de éstas. Cualquier inversión en una buena estructura nos evitará problemas en el futuro, problemas que pueden ser muy graves, como derrumbes, o menores pero con repercusiones estéticas importantes, como el caso de deformaciones importantes que generan grietas en tabiques y cerramientos.

Es por ello que la estructura de una casa debe estar diseñada y calculada por profesionales competentes y con experiencia. Además, la ejecución debes ser muy cuidada igualmente, con empresas de estructuras solventes técnicamente.

El artículo La estructura de una casa: pilares y forjados ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Acabamos de hacer un gotelé con spray en un pequeño parche de pintura saltada. Y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. La solución convencional para reparar el gotelé perdido ha sido siempr ...

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la m ...

Recomendamos