Cómo realizar jardineras de madera

Ingenioso diseño con lamas de parquet

Jardineras fabricadas con lamas de parquet

El montaje de las jardineras de madera puede ser un poco tedioso de realizar, sin embargo, con lamas es rápido, sencillo, y muy eficaz: cada pieza encaja en la siguiente, de forma que el conjunto se convierte en una superficie sólida y resistente, con las medidas que necesitemos. Por ello, es un recurso empleado habitualmente en las tarimas para suelos.  

Naturalmente, podemos explotar esas ventajas de las jardineras de madera  en otras muchas necesidades del hogar. Cuando instalamos un parquet, normalmente sobrarán algunas lamas. Y nuestra amiga Arhuanú nos enseña paso a paso cómo convertirlas en preciosas jardineras para el patio.

"He hecho unas jardineras de madera de pino para el patio", cuenta nuestra amiga Arhuanú.

"Una vez tengamos el diseño de lo que queremos hacer, cortamos las lamas al tamaño apropiado. Después encolaremos el machihembrado y unimos las piezas, poniendo tantas lamas como necesite la altura de la jardinera".
Si deseamos reforzar más la unión, nuestra amiga propone montar por dentro un listón encolado y claveteado.

"Teniendo en cuenta que el principio de la lama tiene una hendidura y el final un saliente, habrá piezas que se nos quedan con huecos y otras con un trozo fuera del tamaño de la lama, entonces cortamos el saliente y con ese pedazo rellenamos la hendidura".
Sencillo, ¿verdad?

"Hacemos el paso anterior hasta conseguir los cuatro lados de nuestra jardinera. Ahora procedemos a la unión de los tableros, eso ya es fácil, los presentamos en forma de cajón, y empezamos a atornillar cada pieza con su lateral. Como las lamas son de 21 mm, he usado tornillos de 4,5 cm", explica nuestra amiga Arhuanú.

"Ahora lijamos los cantos para dejarlos suaves".

¡El trabajo avanza a buen ritmo! Sigamos anotando las explicaciones de la artista: "una vez tenemos el cajón terminado, lo protegemos con un par de manos de lasur, o barniz, o aceite de linaza, lo que más os agrade. Yo usé lasur tintado, combinando dos colores para conseguir el tono que me gustaba".

"Luego forraremos la jardinera con plástico, o con cualquier otro material que la proteja". Atención al truco de nuestra amiga: "Yo aquí usé el plástico de las bolsas de sustrato, poniendo la cara negra hacia fuera".

"Debajo de la jardinera usamos unos listones que servirán de soporte y harán de patas, dejando hueco para que corra el aire debajo. Para proteger estos listones, les pongo unas patitas de plástico, de las que se ponen en las estanterías, así no están en contacto directo con el suelo".

Y aquí vemos ya las jardineras de la artista, decorando maravillosamente el rincón del patio. ¿Qué te parece cómo queda su diseño?



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos