comunidades

Jalbegue: diferencias con respecto a la lechada de cal

Por petición popular he decidido escribir este articulo, ya que parece haber cierta confusión entre lo que es el denominado jalbegue y la lechada de cal.

Además de esta confusión entre estos 2 productos naturales, también existe confusión en lo relativo a la propia denominación, ya que en algunos lugares en vez de jalbegue de cal se le denomina por un término muy parecido: jabelgue o jabelga.

En todo caso, todos estos términos re refieren al mismo producto para blanquear las paredes de las casas. Y que se diferencia de forma clara del simple encalado de éstas.

¡Vamos allá!

casa con paredes enjalbegadas.
La blancura del jabelgue es inmejorable.

Jalbegue o jabelga

Según la RAE, el término enjalbegar significa lo siguiente: «blanquear las paredes con cal, yeso o tierra blanca». Pero sin embargo, y con el permiso de la RAE, vamos a intentar precisar un poco más en su significado.

Así, parece que en el mundo de la construcción y del encalado en concreto, el término enjalbegar se refiere más exactamente a la aplicación del jalbegue o jabelga, que también se le encuentra con este nombre.

Pero, ¿y qué es exactamente el jalbegue o jabelga? El jabelgue consiste en un producto para el pintado de paredes, tradicionalmente de color blanco. Y la aplicación de este jabelgue recibe el nombre de enjalbegar.

El jalbegue o jabelga está constituido por una lechada de cal apagada, a la que se añade un árido fino, generalmente de mármol. Al agregar este árido a la lechada, ésta deja de ser tan líquida para adquirir una mayor viscosidad y consistencia.

Además de este árido o polvo de mármol, se le puede añadir otros productos que actúan mejorando algunas de las propiedades de la pintura. Por ejemplo, se le puede añadir sal común (cloruro sódico), o más recientemente cloruro cálcico en sustitución de ésta.

Las jabelgas actuales que puedes encontrar en el mercado pueden contener algunos productos más, como por ejemplo conservantes, o algunos ligantes naturales en pequeñas proporciones (látex, aceites vegetales, ceras o caseina). E incluso pueden incorporar tintes para que la pared finalmente adquiera el tono deseado.

Diferencias de la jabelga con la pintura de cal

Como hemos visto la jabelga contiene los mismos componentes que la lechada de cal convencional para pintado de paredes.

La única diferencia se refiere a la adición del polvo de mármol que se hace en la jabelga, y que en la lechada de cal no contiene.

¿Para qué sirve este añadido de marmolina o polvo de mármol al jalbegue?

Pues sirve principalmente para darle mayor consistencia y resistencia al paramento finalmente pintado.

Efectivamente, al contener la jabelga este polvo o árido fino, este puede rellenar las posibles grietas o fisuras de la pared de origen. Además, al tener mayor cuerpo, la capa finalmente aplicada será de mayor espesor.

Todo esto redunda en una mayor durabilidad de la jabelga en comparación con la pintura de cal o lechada de cal tradicional.

Jabelga versus lechada de cal o pintura de cal

En todo caso suponemos que te has decidido a pintar las paredes de tu casa de campo o chalet, y que lo vas a hacer tú mismo. En este caso, lo más práctico es utilizar productos de jabelga ya preparados, y no liarte con dosificaciones y mezcla de productos, que puede ser realmente engorroso y puede llevar bastante tiempo.

En este caso, los distintos fabricantes ya indican en las instrucciones de uso y aplicación todo lo necesario para un acabado perfecto y que no genere problemas de ningún tipo.

Así, debemos estar a lo que indique el fabricante. No obstante, indicaremos algunas generalidades que son aplicables en la mayoría de ocasiones.

La primera de estas recomendaciones es la que se refiere al uso de la jabelga versus el uso de la lechada de cal o pintura de cal. En este sentido indicar que prácticamente los usos son equivalentes, por lo que siempre que se pudiera usar la pintura de cal podrás hacerlo con jabelga. Y a la inversa.

Lo único que se debe señalar a este respecto es que la jabelga es un producto de mayor calidad y durabilidad, con lo que en principio, conseguirás un mejor acabado o una vida útil mayor.

Superficies pintables con jabelga

En primer lugar, señalar la superficie más recomendada para usar la jabelga: las superficies terminadas en morteros de cal, o lo que es mucho más frecuente, las constituidas por mamposterías rejuntadas con morteros de cal.

Estas paredes suelen ser las de nuestras viejas construcciones. Casas de pueblo o las más antiguas casas de nuestras ciudades se construyeron mediante mampuestos cogidos y rejuntados con morteros de cal, que eran los únicos existentes hasta la aparición y extensión del uso del cemento en las obras de fábrica.

Así, para todas aquellas paredes levantadas antes de 1950, con mampuestos y morteros de cal, casi con toda seguridad el mejor producto aplicable será la jabelga.

Las paredes antiguas, además de con mampuestos con argamasa de cal, podían estar ejecutadas con tierra compactada. Es decir, estar paredes eran simplemente tapias. En estos casos, en principio la adherencia a la tapia de la jabelga es buena, pero debe hacerse alguna prueba para verificarse.

antiguas paredes de mampuestos con mortero de cal
Las antiguas paredes de mampuestos con mortero de cal son las mejores para enjalbegar.

¿Qué pasa con las paredes ya pintadas?

En este caso la posibilidad del uso de la jabelga va a depender mucho de la pintura ya aplicada. Tanto de su estado, como de su naturaleza y características.

Así, la compatibilidad de la jabelga con paredes ya encaladas será máxima. Es la situación ideal. En todo caso se puede hacer una pequeña labor previa de saneo y raspado de superficies con defectos o abombamientos y zonas con desconchones.

Paredes enfoscadas con mortero de cemento. Este caso es especial, ya que los sulfatos presentes en el mortero pueden dar lugar a efectos negativos en la pintura. Será necesario, en general, aplicar productos previos que sirvan de unión entre ambos materiales. En todo caso lo más recomendable será consultar con un experto o hacer una prueba previa en una pequeña zona.

Superficies de yeso. El caso es similar al anterior. Será necesario aplicar un producto intermedio entre ambos materiales y hacer pruebas.

Pinturas plásticas. En principio sí que son compatibles. Lo único que pasa es que pinturas plásticas existen muchísimas, con distintas cualidades de texturas, porosidad e impermeabilidad. Es por esto que será necesario en todo caso hacer una pequeña prueba. Si la pintura plástica no es porosa y transpirable, no podemos aplicar directamente la jabelga. Deberemos consultar a un experto, que seguramente determinará la necesidad de aplicar algún producto de imprimación.
En todo caso, las superficies a pintar deberán estar limpias, exentas de polvo y suciedad. Asimismo, deberán tener un buen aspecto en general y estar firmes, sin elementos no cohesionados. Si nos encontramos con alguno de estos defectos deberemos en general preparar la superficie. La preparación será en general muy sencilla: limpieza, saneo de superficies no cohesionadas o con pinturas con mal aspecto y envejecidas.

El artículo Jalbegue: diferencias con respecto a la lechada de cal ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Albañilería

Muros de mampostería careada en Alicante

Los muros de mampostería careada son aquellos muros que están constituidos por piedras de tamaño mediano, llamados mampuestos, aglutinadas con mortero de cal o de cemento, y con la cara vista labrada. De ahí viene su nombre de careada o también conocido como a cara vista. A lo largo de la historia se han usado muchísimo: ya desde tiempos de los romanos se hacían muros de mampuestos cogidos con arg ...

Albañilería Pintura

Encalado de paredes: blanco, saludable y ecológico

Sin duda el encalado de las paredes de las casas es una de las tareas de mantenimiento más conocidas. Y su resultado es espectacular: el blanco reluciente de muchos de nuestros pueblos es debido a esta tarea. Pero además de tradicional, el encalado de paredes es cada vez más demandado, consolidándose una fuerte tendencia. En este artículo descubrirás un poco sobre la historia del encalado de las p ...

opinión y consejos eliminar la cal mango de ducha mango de ducha ...

Mango de ducha: cómo eliminar la cal

El mango de ducha es un lugar propenso para acumular la cal que trae el agua, sin embargo no hay que cambiarlo cada vez que se atasca por este motivo. Normalmente, lo que se suele atascar por la cal son los pequeños agujeros por donde sale el agua. Si no lo limpias periódicamente puede que se te ciegue el mango por completo y que casi no te surta de agua para ducharte. Una limpieza periódica te ev ...

pintura de pizarra pintura casera cómo hacer pintura de pizarra ...

Cómo hacer pintura de pizarra casera

En muchas ocasiones os hemos hablado de los beneficios de la pintura de pizarra. Sobre todo en aquellas habitaciones infantiles o casas donde hay niños, resulta muy divertido que puedan pintar directamente sobre la pared. Hoy os propongo un truco muy sencillo para hacer nuestra propia pintura de pizarra, ¿os animáis? Tenemos dos formas de elaborar nuestra propia pintura de pizarra. Para ambas, com ...

Formas y métodos para quitar la humedad de las paredes

La humedad de las paredes puede afectarnos a todos dentro de nuestras casas, y es que desde las grandes fisuras que se pueden realizar, hasta el mal olor que toma nuestra casa gracias a la humedad, la misma es realmente desagradable. Existen 3 tipos de humedad, por condensación, por capilaridad y por filtraciones estas tiene aspectos que van a diferenciarla una de la otra, por lo tanto la eliminac ...

pintura cemento ladrillo ...

Pintura: preparación de la superficie (I)

Protege la superficie

La finalidad de aplicar una pintura es la protección de una superficie, así como su decoración. Para garantizar el óptimo resultado del proceso, debemos emplear el producto más adecuado y, además, debemos tener en cuenta la naturaleza y estado de la superficie que deseamos pintar. En este reportaje aprenderemos a manejar las superficies de cemento, ladrillos y piedra. Superficies de cemento, ...

pintura encalar fachadas ...

Encalar la pared de la fachada

Útiles necesarios

Puedes proteger la fachada de tu casa pintándola y, a la vez, ser original en el color que elijas. Si deseas cambiar el tono que actualmente posee la pared (en la mayoría de los casos blancos) por un color mucho más vivo y alegre, el proceso a seguir es realmente fácil. Prueba, por ejemplo, el encalado clásico, pero aplicándole un color amarillo ocre. La pintura Necesitarás masa de temple ...

Electricidad Fontanería

El problema de los termos eléctricos en zonas con aguas duras

El problema de los termos eléctricos en zonas con aguas duras es el depósito de la cal en el interior del termo. En estas zonas, la cal que lleva el agua se acumula en zonas como la resistencia, el termostato o el ánodo de sacrificio causando 2 principales problemas: Pérdida de eficiencia energética, con lo que la factura de la luz será mayor. Daños más o menos importantes. En referencia a estos d ...

pintura pintar la casa rodillos ...

¿Vas a pintar la casa? ¡Toma nota de estos consejos!

Con el paso de los años, la pintura de las paredes de casa va perdiendo color, bien por la exposición a la luz o simplemente por el desgaste. Además, la suciedad y el polvo, aunque no lo veamos, se van acumulando, lo que supone la posible presencia de ácaros y bacterias. Es por esto que, con un plazo de entre 3 y 5 años, debemos plantearnos pintar de nuevo, aunque esto suponga tener la casa desman ...