comunidades

Instalación sistemas domóticos en Alicante: qué son, para qué se usan y sistemas recomendados

A pesar de- y quizás debido a – la crisis que hemos sufrido en los últimos años la instalación de sistemas domóticos en Alicante ha ido repuntando año tras año. La tecnología ha ido evolucionando y cada vez se instalan mejores sistemas domóticos, más robustos y útiles. Estas tecnologías permiten mejorar sensiblemente la vida y la comodidad de sus usuarios, además de disminuir el coste energético de mantenimiento del hogar.

Dicho con pocas palabras, son sistemas que van a permitirnos una vida más segura, cómoda y fácil, y disminuir las facturas de servicios como la calefacción o el aire acondicionado. ¡Genial!

Pero, ¿qué son exactamente los sistemas domóticos? Sigue leyendo y lo descubrirás.



¿Qué es la domótica?

La domótica es un conjunto de tecnologías que aplicamos a la automatización de la vivienda y nos permite el control sobre diferentes sistemas. Por ejemplo, podemos controlar el uso que hacemos de la energía, con sistemas que permiten un ahorro considerable sin renunciar al confort. También permite el control de los sistemas de seguridad y vigilancia, y facilita la accesibilidad en el caso de personas con movilidad reducida. Todo ello, enfocado a un uso más racional de los espacios, que, en muchos casos, son multifuncionales.

Instalación de sistemas domóticos en Alicante: tipos

Dispositivos de seguridad

La seguridad de la vivienda es un motivo de preocupación constante, debido al incremento de robos e incursiones en las últimas décadas. Por eso, la domótica se ha ocupado de este aspecto para ofrecer sistemas que protejan a las personas y sus bienes. Los dispositivos alertan de la presencia de extraños en el perímetro de la vivienda y alertan por medio de diferentes señales: Algunos sistemas producen alarmas acústicas y  luminosas; otros avisan a los servicios de seguridad contratados y al propietarios. Muchos de ellos combinan ambos métodos para mayor seguridad.

En el apartado de los dispositivos de seguridad también se encuentran los que detectan posibles errores en el funcionamiento de los sistemas eléctricos de la vivienda.

Dispositivos de ahorro

Un sistema domótico puede representar entre un 25 % y un 30 % de ahorro energético en la vivienda. Es una herramienta útil para controlar los sistemas de la vivienda que consumen energía y ayudar al consumo eficiente. Así, establecen sistemas de conexión de los aparatos en las horas de menor coste como la tarifa nocturna, por ejemplo, y en función de los factores ambientales, como las horas de riego.

Dispositivos de confort

Aquí se incluyen los destinados a proporcionar bienestar en la vivienda. Son sistemas que controlan la climatización de las distintas estancias de la casa, según la temperatura ambiente exterior e interior; otros controlan la iluminación con sensores de paso o dependiendo de la luz diurna.

Comunicación dispositivo-aparatos: tipos de sistemas

Sistemas inalámbricos por radiofrecuencia

Tienen la ventaja de que no necesitan obra para la instalación y podemos disfrutar de ellos casi de forma inmediata. Funcionan a través de ondas de radiofrecuencia y son muy fáciles de instalar y de utilizar. Estos sistemas trabajan en distancias menores de 30 metros y se pueden colocar tanto en proyectos de obras como en obras acabadas. Es la forma más sencilla y rápida de realizar tu instalación sistemas domóticos en Alicante.

Sistema de cable BUS

Estos sistemas son más estables, eficientes y seguros. Funcionan a través de un cableado exclusivo que solo trabaja para el sistema, lo que hace que no haya que compartir las funciones. Esto se traduce en que no hay interferencias y la señal es de mayor calidad que en el caso de los sistemas inalámbricos.

Sistema por cable PLC o de corrientes portadoras

Este sistema, conocido también como Powerline, utiliza un cable de alimentación para el envío de las señales. Este cable es el mismo que utilizan los aparatos eléctricos para funcionar. Presenta grandes ventajas en la instalación, ya que todos los aparatos de la casa están alimentados, aunque en el funcionamiento no es un sistema tan fiable como el de cable BUS. Al compartir el cableado con el resto de los aparatos eléctricos hace que el sistema presente algunos fallos y las señales sean erróneas, a pesar de dotarlos de los filtros correspondientes.

Sistemas mixtos o de combinación de sistemas

En numerosas ocasiones es necesario recurrir a más de un sistema para cubrir toda la demanda de servicios. Utilizan diferentes pasarelas para programar la instalación de un sistema central llamado master. El resto de los sistemas se instalan subyugados a él y se llaman esclavos. Todos los sistemas esclavos intercambian entre sí información para llevar a cabo las acciones que han sido programadas en el master.

Instalación de sistemas domóticos en Alicante: conclusiones

Las actividades que hacemos de forma repetitiva día a día son numerosas. Encender y apagar las luces, comprobar que todas las ventanas y las puertas exteriores estén cerradas, ajustar el termostato a la temperatura exterior. Todas estas cosas las puede hacer un sistema domótico por tí, de forma más eficiente.

Debido a la variedad de sistemas y la alta especialización necesaria para la instalación sistemas domóticos en Alicante, lo más adecuado será que visites una empresa que se dedique de forma profesional a la instalación de los estos sistemas, para explicarle tus necesidades y conocer los sistemas que te pueden ofrecer. Ten seguro que por cada necesidad que tengas descubrirás un dispositvo adecuado que no podías ni imaginar.

El artículo Instalación sistemas domóticos en Alicante: qué son, para qué se usan y sistemas recomendados ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Electricidad

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

La instalación de un suelo radiante en Alicante o en cualquier otra ciudad del arco mediterráneo es una de las mejores ideas que se pueden llevar a cabo para mejorar la confortabilidad de tu hogar. Efectívamente, si en el invierno te enfrentas a ese frío húmedo característico de las zonas de costa, ese frío que cala y que no mejora por mucho abrigo que te pongas. Y conoces la sensación de que tu c ...

Electricidad

Los sistemas de climatización son una de los principales vías de consumo energético en el hogar. Las calefacciones, en invierno, y los aires acondicionados, en verano, conllevan mucho gasto. Sin embargo, en ciudades con climas templados, como Alicante, Valencia o Castellón, la calefacción por bomba de calor se ha convertido en una de las opciones más solicitadas a la hora de querer instalar un sis ...

Fontanería

El frío ha llegado de repente y nos apetece llegar a casa y estar calentitos. Pero también queremos no gastar demasiado en la calefacción. Pues bien, en el caso de que dispongamos de una instalación de calefacción mediante radiadores, una opción genial es la de cambiar las válvulas que tengamos y proceder a la instalación de válvulas termostáticas. Con este sistema conseguiremos establecer en cada ...

Fontanería

La instalación de caldera de condensación de gas constituye una de las opciones más eficientes para tener calefacción en casa y a la vez calentar el agua caliente de los grifos. Instalar una caldera de condensación es una opción 5 estrellas en 2 ocasiones: Si queremos instalar en casa un sistema de calefacción que nos aporte un calor agradable, podemos sustituir el viejo calentador de agua por una ...

Fontanería Reformas

Las placas solares térmicas son ya una realidad muy extendida entre las viviendas españolas. Y es que, conforme han ido sucediéndose las diferentes modificaciones de los códigos de edificación y las legislaciones vigentes, esta forma de aprovechar la energía del sol se ha situado a la cabeza de las alternativas energéticas. En algunas provincias como Almería es un sistema extendidísimo, mientras q ...

Electricidad

El sol es una fuente de calor inagotable y todos conocemos los potenciales de su radiación. En este sentido, las placas solares para chalets son una excelente opción de ahorro y de obtención de energía de forma sostenible, sobre todo en Alicante, por su elevado soleamiento. Además, pueden ofrecer gran autonomía energética a hogares situados en lugares aislados o remotos, donde no llega el tendido ...

Fontanería

En este artículo vas a encontrar consejos muy prácticos y sencillos para elegir los mejores radiadores para la calefacción de tu hogar. Empezaremos, antes de nada, recordándote las ventajas de los sistemas de radiadores sobre otros sistemas, como los de suelo radiante o los de bomba de calor. Y entraremos enseguida en materia, indicándote los principales tipos de radiadores según su material const ...

Fontanería

Este será un artículo breve y conciso donde te explicaremos de forma muy fácil los distintos sistemas de tuberías de agua de una casa. Nos estamos refiriendo a las tuberías que nos permiten que salga agua frío o caliente por los distintos grifos de nuestra vivienda: por la cocina, baños, terraza y/o jardín básicamente. ¡Vamos allá! Elementos componentes del sistema de tuberías de una casa Empezare ...

Carpintería Decoración

Los propietarios de un pequeño apartamento en la playa de San Juan de Alicante se decidieron, tras barajar distintas posibilidades, por la instalación de un toldo de balcón tipo stor en su terraza, situada en la 5ª planta. En este artículo te contamos su historia, qué posibilidades barajaron y los pros y contras de la opción elegida. Sigue leyendo y descúbrelo. El problema La orientación de la fac ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Sabías que ya es posible controlar tus aparatos de aire acondicionado a través de tu smartphone o tablet? Mediante una aplicación podrás apagarlo y encenderlo, regular la temperatura, programarlo, etc. Sigue leyendo para saber cómo el aire acondicionado con WIFI puede formar parte de tu hogar inteligente. Los sistemas de climatización han ido evolucionando en los últimos añ ...