comunidades

Instalación de válvulas termostáticas en Alicante: qué son, para qué sirven y cómo instalarlas

El frío ha llegado de repente y nos apetece llegar a casa y estar calentitos. Pero también queremos no gastar demasiado en la calefacción. Pues bien, en el caso de que dispongamos de una instalación de calefacción mediante radiadores, una opción genial es la de cambiar las válvulas que tengamos y proceder a la instalación de válvulas termostáticas. Con este sistema conseguiremos establecer en cada habitación la temperatura que deseemos, de tal forma que no malgastemos calefacción en aquellas habitaciones de menos uso.

¡Vamos a ello!

Instalación de válvulas termostáticas en Alicante

Pero antes de nada, ¿qué son las válvulas termostáticas? Pues bien, son un tipo especial de válvula de entrada de agua al radiador de nuestra calefacción. En los radiadores antiguos las válvulas que controlan la entrada de agua al radiador son manuales, de tal forma que si queremos podemos abrir la válvula y así entrará el agua, o podemos cerrarla y dejará de entrar el agua al radiador, enfriándolo.



En cambio, con las válvulas termostáticas conseguiremos que la válvula se cierre automáticamente cuando la temperatura ambiente en la habitación sea la que le hallamos establecido. Pongamos un ejemplo: queremos que la temperatura en el salón sea de 22ºC. Lo establecemos así en el cabezal termostático del radiador o radiadores que estén en el salón. Si la calefacción se enciende y está todo el rato funcionando, cuando la temperatura ambiente en el salón llegue a la que le hemos establecido saltará la válvula, cerrándose e impidiendo que entre más agua al radiador. El radiador dejará de calentar y, por tanto, la temperatura de la habitación se mantendrá fija durante un tiempo.

Para realizar la instalación de válvulas termostáticas en Alicante deberíamos buscar a un profesional, ya que debemos quitar toda el agua al circuito de calefacción previamente a sus sustitución. Luego montar las llaves de forma correcta y finalmente volver a llenar la instalación de forma correcta y con la presión adecuada.

Partes del sistema

En realidad, en un sistema termostático necesitaremos 2 cosas: por un lado la propia válvula termostática y por otro un cabezal termostático.

Válvula termostática. Es una pieza de de acero galvanizado u otros materiales que se coloca en la entrada a los radiadores. Suele tener forma de T,  y permite conectar por un lado la tubería que le llega al radiador, por otro la propia salida al radiador y por último, en el extremo que falta, que es donde se conecta el cabezal que accionará a la propia válvula. La válvula es especial, no todas admiten que un cabezal les accione. Necesitaremos de las válvulas termostáticas: válvulas que permiten que un cabezal especial termostático las accione y las pueda abrir y cerrar.
como instalar valvula termostática en alicante
Válvula termostática


Cabezal termostático. Si tenemos instalado una válvula termostática pero no el cabezal termostático correspondiente no funcionará de forma automática el sistema. Podremos, eso sí, accionarlas mediante un cabezal normal manual. Es decir, las válvulas termostáticas son compatibles con cabezales normales manuales. Y si queremos podemos sustituir esos cabezales por unos termostáticos. En este caso sí que funcionará el sistema de forma automática. El cabezal termostático dispone de un sistema mecánico o electrónico que hace que acciona la válvula y hace que se cierre o abra el radiador. Existen, pues, unos cabezales termostáticos mecánicos, que funcionan mediante cera o mejor aún mediante líquidos que se dilatan, Este último sistema de líquidos es preferible, pues es más preciso que el sistema de cera. También existen cabezales termostáticos electrónicos, en los que mediante una pantalla y unas teclas en el propio cabezal, se pueden introducir las temperaturas deseadas a lo largo del día o de la semana. Estos sistemas pueden incluso programarse y operarse desde el teléfono móvil mediante una app. ¡Podemos encender o apagar el radiador a distancia, o establecer la temperatura que queramos para la habitación desde el móvil!
como instalar valvula termostática en alicante
Cabezal termostático

Funcionamiento del sistema y precios

Pues bien, una vez realizada la instalación de las válvulas termostáticas podemos empezar a establecer las distintas temperaturas máximas que queremos en cada habitación de nuestra casa. La válvula permitirá la entrada de agua y, por tanto, que la habitación se caliente mientras la temperatura sea menor que la establecida. Cuando llegue a la temperatura establecida cerrará el paso de agua y no permitirá que la habitación se caliente más. Este es el funcionamiento del sistema y la clave que hará que ahorremos en la factura de calefacción sin duda.

En cuanto a precios, las válvulas y cabezales termostáticos no son nada caros, sobre todo los sistemas con cabezales mecánicos. Puedes encontrarlos por unos 20 euros los sistemas de mecánicos de mayor precisión. En cuanto a los cabezales electrónicos, estos sí que son un poco más caros, con precios rondando los 30 € cada cabezal.

En todo caso, es una muy buena idea cambiar las antiguas válvulas de nuestros radiadores y proceder a la instalación de válvulas termostáticas en Alicante o cualquier lugar de la geografía española. Ten incluso en cuenta que en la actualidad la normativa obliga a que todas las instalaciones de radiadores nuevas deben instalarse con válvulas termostáticas.

La inversión que realizamos se amortiza rápidamente con los ahorros producidos en nuestra factura del gas o de energía para calentar.

En esta ocasión la decisión sí que es muy sencilla: ¡pásate a las válvulas termostáticas!

El artículo Instalación de válvulas termostáticas en Alicante: qué son, para qué sirven y cómo instalarlas ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS

El otro día descubrí con horror que ¡había agua estancada en el lavavajillas! En este artículo, un poco diferente, os enseñaré cómo mi gran susto acabó finalmente en prácticamente nada: simplemente se ...

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable calefacción climatización ...

Radiadores inteligentes

Una de las diferentes opciones que tenemos para mantener el hogar a una temperatura cálida son los radiadores. Representan una alternativa excelente, ya que su forma de transmitir el calor genera un ambiente muy agradable. Además, el control del gasto ya no sólo es posible a través de los termostatos sino también de los propios radiadores. Radiadores inteligentes Aunque en general, los radiadores ...

Fontanería

Instalación de repartidores de costes de calefacción

La instalación de repartidores de costes de calefacción en los edificios dotados con calefacción central todavía no es obligatoria, es voluntaria. Esto es por lo menos a fecha de redacción de este artículo, enero de 2019. ¿Por qué no es obligatorio todavía? Pues porque la norma europea debe trasponerse a la normativa nacional. En todo caso, es muy probable que esta norma española se apruebe más o ...

Fontanería

Cómo cerrar un radiador (de forma correcta)

Si te estás preguntando cómo cerrar un radiador, aquí mismo te doy la respuesta: debes actuar sobre la maneta que abre y cierra la válvula de paso. ¡Así de sencillo! Es posible que en internet encuentres otras respuestas: como por ejemplo cerrar los radiadores mediante los detentores, o mediante los detentores y la llave de paso a la vez. Pero la forma más adecuada de cerrar un radiador es mucho m ...

Fontanería

Equilibrado del circuito de la calefacción en Alicante

En este artículo verás de forma muy fácil qué es el equilibrado del circuito de calefacción, por qué se debe hacer y finalmente los profesionales que te pueden ayudar a hacerlo en Alicante provincia. ¡Empecemos! ¿Cómo funciona la calefacción por radiadores? El sistema consta en esencia de un aparato que calienta el agua (caldera), de unos tubos que transportan el agua caliente, y de unos elementos ...

Fontanería

Cómo elegir los mejores radiadores ¡Radiadores incluso para tu vivienda en Alicante!

En este artículo vas a encontrar consejos muy prácticos y sencillos para elegir los mejores radiadores para la calefacción de tu hogar. Empezaremos, antes de nada, recordándote las ventajas de los sistemas de radiadores sobre otros sistemas, como los de suelo radiante o los de bomba de calor. Y entraremos enseguida en materia, indicándote los principales tipos de radiadores según su material const ...

Fontanería

Cómo purgar los radiadores de la calefacción

De forma super fácil te mostraremos cómo purgar los radiadores de la calefacción de tu casa. Si tienes ruidos molestos en tu instalación de calefacción o tienes algunos radiadores que están fríos en algunas zonas, puede que lo que te ocurra es que haya aire en el circuito de calefacción. La solución es bien sencilla: debes purgar los radiadores. Veamos cómo hacerlo. ¿Qué es purgar los radiadores? ...

ahorrar en casa vivienda saludable ahorrar ...

Medidas para ahorrar en casa: Medidores de consumo

Mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda no implica necesariamente meternos en grandes reformas ni inversiones de dinero. Podemos recurrir también a ciertas medidas, más asequibles, que nos permitirán ahorrar en el consumo de recursos como la calefacción y la electricidad. De este modo, de entre estas medidas podemos distinguir dos tipos: - Las pasivas, es decir, no reducen nuestra ...

radiadores mantenimiento radiadiores calefacción ...

Puesta a punto de los radiadores: ahorra en calefacción

Inevitablemente, el verano está terminando y poco a poco las temperaturas van bajando. Por ello, ahora, durante este momento de transición hacia el otoño, lo mejor que podemos hacer es ir preparando nuestro hogar para la llegada del frío, con ello realizaremos un óptimo mantenimiento a la caldera y los radiadores y de paso, conseguiremos ahorrar bastante en calefacción. ...

Fontanería

Instalación de caldera de condensación en una vivienda en Alicante: ventajas y algunos consejos

La instalación de caldera de condensación de gas constituye una de las opciones más eficientes para tener calefacción en casa y a la vez calentar el agua caliente de los grifos. Instalar una caldera de condensación es una opción 5 estrellas en 2 ocasiones: Si queremos instalar en casa un sistema de calefacción que nos aporte un calor agradable, podemos sustituir el viejo calentador de agua por una ...

ahorro ahorrar en casa energía ...

Claves para ahorrar energía en casa: Agua, luz y gas

El ahorro de energía no solo implica una importante disminución en las facturas del hogar, sino que también supone un gran compromiso con el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos. Así, hacer un uso responsable de la energía debería ser una prioridad en cualquier hogar, y hoy os vamos a dar las claves para ello. 1.- Recomendaciones para el uso de la electricidad - Apagar todo lo que n ...