comunidades

Instalación de suelo radiante en Alicante

La instalación de un suelo radiante en Alicante o en cualquier otra ciudad del arco mediterráneo es una de las mejores ideas que se pueden llevar a cabo para mejorar la confortabilidad de tu hogar.

Efectívamente, si en el invierno te enfrentas a ese frío húmedo característico de las zonas de costa, ese frío que cala y que no mejora por mucho abrigo que te pongas. Y conoces la sensación de que tu casa parece que esté más fría que la propia calle, entonces y sólo entonces es cuando te rendirás a esta instalación maravillosa: el suelo radiante. La calefacción que transformará tu hogar.

Si quieres saber más sobre el suelo radiante, las ventajas de instalarlo en zonas como Alicante, y cómo llevar a cabo una instalación así en tu hogar, sigue leyendo y lo descubrirás.

Frío húmedo

Cuando se unen unas bajas temperaturas con una humedad relativa elevada se produce lo que se denomina frío húmedo. Es un fenómeno de sobra conocido y que se tiene en cuenta en la medida subjetiva de la sensación térmica. El concepto de sensación térmica intenta reflejar la sensación de frío subjetiva para las personas, y para su estimación se tiene en cuenta, además de la temperatura en sí, otros valores como el viento o la humedad relativa.

Pues bien, a igualdad de bajas temperaturas, la sensación térmica de frío es mucho mayor en Alicante y zonas costeras que en el interior del país. De forma sencilla, el frío que percibimos puede ser el mismo si nos encontramos en Madrid con 10 ºC que en Alicante con 18º, de forma aproximada.

La instalación de un suelo radiante en Alicante quiere combatir esa desagradable sensación.

Sistema de calefacción por suelo radiante

El mejor sistema para evitar esa sensación desagradable es la disposición de un sistema de calefacción. y dentro de los sistemas de calefacción, el sistema de calor por radiadores, no por bombas de calor. Y es que, aunque estos últimos son energéticamente bastante eficaces, no disminuyen la humedad ambiente, y debido al propio sistema de funcionamiento mediante impulsión de aire a más o menos velocidad, la sensación térmica es menor. Además, tienen otros problemas como la estratificación del aire o la molestia del propio chorro de aire caliente.

A diferencia del sistema anterior de bombas de calor, los sistemas de calefacción por radiadores no impulsan el aire para transmitir el calor, sino que el calor se propaga por radiación fundamentalmente. Dentro de estos sistemas de calor por radiación entraría el sistema de calefacción por suelo radiante.

En la calefacción por suelo radiante los radiadores son eliminados totalmente. En su lugar el sistema está compuesto por unos tubos dispuestos bajo el suelo de la vivienda, por los que circula el agua caliente. En general por cada planta está dispuesto un único tubo largo dispuesto en forma espiral y que intenta llegar a todos los rincones para no dejar nada sin calefactar.

Los tubos son de polietileno extrusionado (PEX), un material plástico, flexible y duradero que viene en rollos de gran longitud, cortando la longitud que se necesita en cada caso. De esta manera se evitan los empalmes, puntos problemáticos en cualquier instalación.

Tubería de PEX para suelo radiante en Alicante
tubería de Polietileno Extrusionado
Puede ser un sistema ideal para viviendas de nueva construcción. Para viviendas ya construídas es un poco más engorroso, pues será necesario hacer una obra de gran envergadura demoliendo el pavimento para disponer los tubos.

En cuanto a su uso, la verdad es que no ha sido el sistema más usado en el pasado. Sin embargo, en la actualidad, y en viviendas más o menos lujosas, la instalación de suelo radiante en Alicante es cada vez un territorio más común.

Instalación de un suelo radiante en Alicante: una decisión no-brainer

Y es que el calor por suelo radiante tiene innumerables ventajas:

Calor agradable: el suelo de tu vivienda tendrá una temperatura de 26 o 27 ºC más o menos. Una temperatura ideal, que hará que puedas ir descalzo por tu casa con un calorcillo sumamente agradable. Además el calor será uniforme en todo el volumen de aire de las habitaciones, sin estratificaciones térmicas (zonas altas con calor y zonas bajas más frías, típicas de las bombas de calor). ¡Genial!

Visualmente impecable: como no hay radiadores dispondrás de toda la estancia como espacio libre para lo que quieras. Sin interferencias visuales, un aspecto limpio, minimalista.

Ahorro de energía: el calor radiante es un sistema de calefacción de baja temperatura. Esto quiere decir que el agua que circula por las tuberías no debe estar muy caliente (hasta 50ºC como máximo). Y esto es por 2 razones principales: en primer lugar porque la superficie radiante es tan grande, que no necesita tener una temperatura muy alta para transmitir mucha energía en forma de calor. Y en segundo lugar, el suelo no deberá quemar. Esta baja temperatura del agua circulante hace que la eficiencia energética sea muy alta. Pero es que además podemos incluir otros sistemas de generación de calor además de una caldera de gas (que es lo más habitual). Podemos poner bombas de calor e incluso sistemas solares. Una gran versatilidad, vamos. Y estos sistemas son compatibles entre sí, no hace falta apostar todo por un único sistema.

Finalmente tienen una ventaja que parece increíble, y es que estos sistemas van a permitir en verano justamente lo contrario. Van a permitir refrigerar el suelo. ¡Alucinante! Y cómo lo hacen: pues con los sistemas de bomba de calor. Y es que estos sistemas permitir tanto calentar como refrigerar el agua, por lo que tendremos una instalación sumamente versátil y que hace que podamos incluso prescindir del molesto aire acondicionado. La instalación de un suelo radiante en Alicante creo que se ha convertido en una decisión no-brainer con esta última increíble ventaja.
¡Una pasada, vamos! Una solución 5 estrellas para viviendas situadas en climas  más o menos benignos, y sin grandes variaciones térmicas de un día para otro. La instalación de un suelo radiante en Alicante constituye pues, sin duda, una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestro hogar.

El artículo Instalación de suelo radiante en Alicante ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

Instalación de caldera de condensación en una vivienda en Alicante: ventajas y algunos consejos

La instalación de caldera de condensación de gas constituye una de las opciones más eficientes para tener calefacción en casa y a la vez calentar el agua caliente de los grifos. Instalar una caldera de condensación es una opción 5 estrellas en 2 ocasiones: Si queremos instalar en casa un sistema de calefacción que nos aporte un calor agradable, podemos sustituir el viejo calentador de agua por una ...

Blog Electricistas Valencia suelo radiante

Tipos de suelo radiante

  No nos gusta pasar frío, pero tampoco nos gusta pagar un alto precio por mantenernos calientes en casa, ¿No es cierto? Especialmente ahora que el precio de la luz está tan alto. Es por ello por lo que una buena opción es instalar un suelo radiante. Al escuchar suelo radiante todos pensamos que es un sistema muy caro de mantener pero, realmente, es todo lo contrario. El suelo radiante suele ser, ...

Fontanería

Instalación de válvulas termostáticas en Alicante: qué son, para qué sirven y cómo instalarlas

El frío ha llegado de repente y nos apetece llegar a casa y estar calentitos. Pero también queremos no gastar demasiado en la calefacción. Pues bien, en el caso de que dispongamos de una instalación de calefacción mediante radiadores, una opción genial es la de cambiar las válvulas que tengamos y proceder a la instalación de válvulas termostáticas. Con este sistema conseguiremos establecer en cada ...

Electricidad

Instalación sistemas domóticos en Alicante: qué son, para qué se usan y sistemas recomendados

A pesar de- y quizás debido a – la crisis que hemos sufrido en los últimos años la instalación de sistemas domóticos en Alicante ha ido repuntando año tras año. La tecnología ha ido evolucionando y cada vez se instalan mejores sistemas domóticos, más robustos y útiles. Estas tecnologías permiten mejorar sensiblemente la vida y la comodidad de sus usuarios, además de disminuir el coste energé ...

suelo radiante suelo eléctrico calefacción ...

¿Conocéis el suelo radiante?

¡Hola amigos! Hoy os traigo una tarea de bricolaje muy novedosa que la verdad es que me ha sorprendido bastante, puesto que no tenía ni idea de que existían este tipo de cosas. Os cuento, tengo un amigo que ha decidido cambiar todo el parquet de su casa y buscando qué tipo de suelo podría poner ha descubierto un suelo muy novedoso que además de cumplir su función como suelo, también es un buen sis ...

Electricidad

Calefacción mediante bomba de calor: todo son ventajas para tu vivienda en Alicante

Los sistemas de climatización son una de los principales vías de consumo energético en el hogar. Las calefacciones, en invierno, y los aires acondicionados, en verano, conllevan mucho gasto. Sin embargo, en ciudades con climas templados, como Alicante, Valencia o Castellón, la calefacción por bomba de calor se ha convertido en una de las opciones más solicitadas a la hora de querer instalar un sis ...

consejos e ideas calefacción suelo radiante ...

Calefacción por suelo radiante: ahorra hasta un 20% en tus facturas

La climatización de nuestro hogar suele ser una preocupación habitual, sobre todo cuando tenemos niños en casa. Poder disfrutar de un hogar caliente y cómodo en invierno pero sin elevar excesivamente nuestro consumo es el eterno dilema de estas fechas. Pero, además, hay algo que nos debería preocupar seriamente, y es el gasto energético que realizamos en nuestros hogares, del cual una gran parte p ...

Fontanería

Equilibrado del circuito de la calefacción en Alicante

En este artículo verás de forma muy fácil qué es el equilibrado del circuito de calefacción, por qué se debe hacer y finalmente los profesionales que te pueden ayudar a hacerlo en Alicante provincia. ¡Empecemos! ¿Cómo funciona la calefacción por radiadores? El sistema consta en esencia de un aparato que calienta el agua (caldera), de unos tubos que transportan el agua caliente, y de unos elementos ...

Fontanería

Cómo elegir los mejores radiadores ¡Radiadores incluso para tu vivienda en Alicante!

En este artículo vas a encontrar consejos muy prácticos y sencillos para elegir los mejores radiadores para la calefacción de tu hogar. Empezaremos, antes de nada, recordándote las ventajas de los sistemas de radiadores sobre otros sistemas, como los de suelo radiante o los de bomba de calor. Y entraremos enseguida en materia, indicándote los principales tipos de radiadores según su material const ...

Carpintería Decoración

Instalación de toldo de balcón tipo stor en la playa de San Juan, Alicante

Los propietarios de un pequeño apartamento en la playa de San Juan de Alicante se decidieron, tras barajar distintas posibilidades, por la instalación de un toldo de balcón tipo stor en su terraza, situada en la 5ª planta. En este artículo te contamos su historia, qué posibilidades barajaron y los pros y contras de la opción elegida. Sigue leyendo y descúbrelo. El problema La orientación de la fac ...