comunidades

Instalación de repartidores de costes de calefacción

La instalación de repartidores de costes de calefacción en los edificios dotados con calefacción central todavía no es obligatoria, es voluntaria. Esto es por lo menos a fecha de redacción de este artículo, enero de 2019. ¿Por qué no es obligatorio todavía? Pues porque la norma europea debe trasponerse a la normativa nacional.

En todo caso, es muy probable que esta norma española se apruebe más o menos rápidamente, por lo que te conviene estar enterado tanto para ver si estás obligado a su instalación, como a ver las ventajas de su uso.

Sigue leyendo y descúbrelo.

1ª Condición para la instalación de repartidores de costes de calefacción: Calefacción central por columnas

Efectívamente, si tu edificio cuenta con calefacción central por columnas, deberás instalar este sistema de individualización del consumo. A este respecto cabe señalar que existe otro tipo de sistema de calefacción central, en el que se despliega el agua caliente por anillos en cada piso, y en el que el sistema de individualización del consumo será otro: contadores individuales en la entrada del agua caliente.

Pero, ¿cómo se si mi vivienda cuenta con ese sistema de calefacción por columnas? ¿Qué significa calefacción central por columnas? La respuesta sencilla y rápida es la siguiente: la calefacción por columnas consiste en una caldera central, ubicada en el sótano o planta baja del edificio, de la que parten tantas tuberías verticales como habitaciones a calentar existen en cada vivienda. Estas tuberías o montantes verticales atraviesan cada estancia de la casa, partiendo del suelo y atravesando finalmente el techo, para continuar así por todo el edificio. Es decir, deberás ver (en caso de que sean tubos a la vista) 2 grandes tubos en cada estancia que tenga un radiador. Uno de los tubos lleva el agua caliente de ida al radiador y el otro recoge el agua que sale del radiador, llevando el agua finalmente de nuevo hacia abajo del edificio, para que se caliente otra vez.

Instalación de repartidores de costes de calefacción. Calefacción por montantes
Calefacción central por columnas. Vista de los 2 tubos atravesando la habitación.
De cada uno de los tubos verticales, de gran diámetro, partirá una derivación con un tubo para cada radiador de la estancia. Estos tubos de menor diámetro llevan y recogen el agua de cada radiador.

Otra de las peculiaridades de este sistema de calefacción antiguo es que los radiadores no disponen de llaves de corte ni detentores. Esto es una gran pega, ya que en caso de avería de un radiador en concreto, se tenía que vaciar toda el agua del circuito entero, o al menos el de ese montante en concreto. Es decir, que se quedan sin calefacción en toda la casa, o al menos en esas habitaciones todos tus vecinos. Hasta que lo arreglaras o instalares un nuevo radiador.

Además, como los radiadores no contaban ni siquiera con llaves de paso, no se podían ni siquiera cerrar los radiadores o regular el calor del radiador. En fín, un desastre.

Instalación de repartidores de costes de calefacción. Calefacción por montantes
Vista de salida del radiador sin detentor.
Finalmente otra pega es la derivada de que en estos sistemas tampoco había purgadores en los radiadores intermedios. Sólo se solían instalar en los ubicados en la última planta. Esto podía llevar a que algún vecino tuviera ruidos molestos por aire y no se tuviera que aguantar con eso.

Solución: instalación de repartidores de costes de calefacción

Evidentemente existen otras soluciones. Por ejemplo, la principal alternativa es la de instalar sistemas de calefacción individuales por vivienda, con su propia caldera y circuitos propios nuevos. El principal inconveniente de este sistema es el económico. Deberemos instalar una caldera nueva y realizar el desmontaje de todas las tuberías antiguas. Además, necesitaremos realizar una instalación de todas las tuberías de calefacción nuevas, ya que no se disponía de circuito contínuo por toda la casa. Y es muy probable que debamos cambiar también los radiadores. En fín, es una gran obra.

La alternativa ganadora, por lo menos a nivel económico, y a mucha distancias, es la instalación de los repartidores de coste de calefacción.

Estos repartidores de costes son pequeños dispositivos electrónicos, que se instalan fácilmente atornillados directamente en cada radiador de la casa. La batería tiene una duración larguísimas, de hasta 10 años.

Instalación de repartidores de costes de calefacción. Vista del aparato repartidor de costes
Vista del pequeño aparato repartidor de costes: es el aparatito enganchado en el radiador.
El funcionamiento es sencillo en teoría: miden el calor emitido por cada radiador a lo largo del tiempo. Y cada cierto tiempo (por ejemplo 1 mes) envían los datos de consumo vía radiofrecuencia hasta un receptor que  tendrá la empresa encargada del mantenimiento del sistema.

Eso sí, los radiadores deberán equiparse con válvulas de corte y detentores, pues deberán permitir regular el calor emitido por cada radiador. Este es el quiz de la cuestión, que cada propietario decida si calentar más o menos su casa o cada estancia, y así pagar más o menos en función del uso que hace de la calefacción. Además, ya que nos ponemos lo mejor sería que las válvulas de corte fueran válvulas termostáticas.

Instalación de repartidores de costes de calefacción. Calefacción por montantes
Al instalar el repartidor de costes necesitamos adecuar los radiadores con válvulas de cierre y detentores como el de la imagen
En todo caso esta obra es mucho menor que la de instalar calefacción individual en cada vivienda. En nuestro caso, para instalar las válvulas de corte y detentores será necesario únicamente un fontanero especialista en calefacción.

Conclusiones


La instalación de repartidores de costes de calefacción en los radiadores de nuestra vivienda supone la medida más económica, y quizás eficiente, para pagar realmente por la calefacción que usas, ni más ni menos. Se estima un coste de media de unos 200 € por vecino para su instalación.

Es un sistema probadísimo: en el resto de Europa llevan 80 años haciendo uso de él.
Instalación de repartidores de costes de calefacción.
Primer plano del aparato repartidor de costes de calefacción

La instalación de los medidores es rapidísima y apenas sin obra (únicamente debemos instalar las llaves de corte y detentores en cada radiador) y muy económica.
Además, aunque por el momento no es obligatorio, lo será en muy breve plazo, dado las previsiones de transposición de la Directiva europea a nuestras leyes.

El artículo Instalación de repartidores de costes de calefacción ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

Instalación de válvulas termostáticas en Alicante: qué son, para qué sirven y cómo instalarlas

El frío ha llegado de repente y nos apetece llegar a casa y estar calentitos. Pero también queremos no gastar demasiado en la calefacción. Pues bien, en el caso de que dispongamos de una instalación de calefacción mediante radiadores, una opción genial es la de cambiar las válvulas que tengamos y proceder a la instalación de válvulas termostáticas. Con este sistema conseguiremos establecer en cada ...

Fontanería

Equilibrado del circuito de la calefacción en Alicante

En este artículo verás de forma muy fácil qué es el equilibrado del circuito de calefacción, por qué se debe hacer y finalmente los profesionales que te pueden ayudar a hacerlo en Alicante provincia. ¡Empecemos! ¿Cómo funciona la calefacción por radiadores? El sistema consta en esencia de un aparato que calienta el agua (caldera), de unos tubos que transportan el agua caliente, y de unos elementos ...

Fontanería

Cómo purgar los radiadores de la calefacción

De forma super fácil te mostraremos cómo purgar los radiadores de la calefacción de tu casa. Si tienes ruidos molestos en tu instalación de calefacción o tienes algunos radiadores que están fríos en algunas zonas, puede que lo que te ocurra es que haya aire en el circuito de calefacción. La solución es bien sencilla: debes purgar los radiadores. Veamos cómo hacerlo. ¿Qué es purgar los radiadores? ...

radiador de agua de bajo consumo vivienda saludable vivienda eficiente ...

Confort y ahorro: radiadores de agua de bajo consumo

La calefacción es una auténtica pesadilla en los meses de más frío. Supone un desembolso económico muy fuerte, que puede hacer tambalear nuestro presupuesto familiar. Afortunadamente, los nuevos sistemas de calefacción contribuyen a que tu casa sea más saludable, disminuyen la factura y son más respetuosos con el medio ambiente. Uno de ellos son los radiadores de agua de bajo consumo, de los que t ...

radiadores mantenimiento radiadiores calefacción ...

Puesta a punto de los radiadores: ahorra en calefacción

Inevitablemente, el verano está terminando y poco a poco las temperaturas van bajando. Por ello, ahora, durante este momento de transición hacia el otoño, lo mejor que podemos hacer es ir preparando nuestro hogar para la llegada del frío, con ello realizaremos un óptimo mantenimiento a la caldera y los radiadores y de paso, conseguiremos ahorrar bastante en calefacción. ...

Fontanería

Cómo elegir los mejores radiadores ¡Radiadores incluso para tu vivienda en Alicante!

En este artículo vas a encontrar consejos muy prácticos y sencillos para elegir los mejores radiadores para la calefacción de tu hogar. Empezaremos, antes de nada, recordándote las ventajas de los sistemas de radiadores sobre otros sistemas, como los de suelo radiante o los de bomba de calor. Y entraremos enseguida en materia, indicándote los principales tipos de radiadores según su material const ...

ad hogar trucos ...

5 consejos para ahorrar en calefacción

En cuanto llega el invierno empezamos a encender nuestra calefacción y casi que no la apagamos en según que zonas, hasta la primavera, y claro, eso son muchas horas de calefacción encendida y nuestras calderas consumiendo. Así que hoy te traigo 5 consejos prácticos y bastante sencillos que si los llevas a la práctica, te ayudarán a ahorrar bastante en el consumo de calefacción. 5 consejos par ...

Fontanería

Instalación de caldera de condensación en una vivienda en Alicante: ventajas y algunos consejos

La instalación de caldera de condensación de gas constituye una de las opciones más eficientes para tener calefacción en casa y a la vez calentar el agua caliente de los grifos. Instalar una caldera de condensación es una opción 5 estrellas en 2 ocasiones: Si queremos instalar en casa un sistema de calefacción que nos aporte un calor agradable, podemos sustituir el viejo calentador de agua por una ...

calefacción ventanas radiadores ...

10 consejos para el uso de la calefacción

Durante los meses más fríos, el gasto más elevado será el correspondiente a la calefacción. Conseguir un ambiente agradable y cálido en casa cuesta dinero, sin embargo, existen ciertas medidas que nos van a permitir aprovechar el calor al máximo, no malgastarlo y controlar nuestro consumo. Eso sí, siempre partiendo de la base de que, durante el invierno, no podemos pretender ir en manga corta en c ...

Fontanería

Cómo cerrar un radiador (de forma correcta)

Si te estás preguntando cómo cerrar un radiador, aquí mismo te doy la respuesta: debes actuar sobre la maneta que abre y cierra la válvula de paso. ¡Así de sencillo! Es posible que en internet encuentres otras respuestas: como por ejemplo cerrar los radiadores mediante los detentores, o mediante los detentores y la llave de paso a la vez. Pero la forma más adecuada de cerrar un radiador es mucho m ...