comunidades

Instalación de placa de inducción

En este artículo descubrirás cómo se realiza la instalación de una placa de inducción.

Ya se trate de una cocina nueva o únicamente de una renovación de la zona de cocción, en cualquiera de estos casos te interesará saber:

Ubicaciones posibles para la placa

Qué armarios de cocina poner debajo

Hueco a realizar en la encimera

Distancias de seguridad y huecos de ventilación en el armario situado debajo

Juntas de sellado
Todo ello de una forma muy sencilla y directa al grano. Vamos allá.

Ubicación de la placa de inducción

La instalación de placa de inducción debe realizarse justo debajo de donde se encuentre la campana extractora.

Instalacion de placa de inducción
Instalación de placa de inducción: debajo de la campana de extracción.

¿Qué podemos poner debajo de nuestra placa de inducción?

Debajo de la placa de inducción se puede colocar prácticamente lo que queramos: tanto cajones, como un armario de cocina o bien un horno.

No debemos en cambio poner debajo ni lavadoras, lavavajillas, secadoras o congeladores. El vaho y la humedad que generan y sueltan en gran cantidad al abrir sus puertas es muy perjudicial para la electrónica de la inducción.

En todo caso, conviene dejar determinadas distancias de seguridad desde la placa, con el objetivo de que siempre exista una zona de corriente de aire suficiente para ventilar y eliminar el calor generado por la placa. Además, en el caso de que instalamos debajo un horno, debemos tomar precauciones mayores, ya que es posible que sean necesarias distancias adicionales para eliminar el calor generado por el propio horno.

Como ves, al realizar la instalación de placa de inducción eres bastante libre en la elección del mueble que quieras debajo de ella. Sólo debes evitar algunos electrodomésticos que generen vaho o humedad.

Los 2 posibles casos: 1)Renovar una encimera antigua; y 2)Instalación completamente nueva

Al ir a realizar la instalación de placa de inducción puedes encontrarte en estos 2 casos: renovación de una antigua o instalación de una nueva en una encimera que es también nueva.

El caso de renovar una placa antigua o cambiar de gas a vitro es bastante frecuente. Efectívamente, puede que quieras cambiar de un sistema de gas a un sistema más seguro y rápido como es la inducción. O también que quieras cambiar de un sistema de vitrocerámica convencional (resistencias) al nuevo sistema de inducción.

Pues bien, si te encuentras en este caso de renovación, lo primero que debes hacer es sacar la encimera antigua y medir el hueco existente en la encimera.

Toma todas las medidas: el largo y el ancho. Y busca  placas de los distintos fabricantes (Teka, Balay, Siemens, Schenider, Corberó,…) que tengan esas medidas de hueco para empotrar (o medidas mayores). Estas medidas de los huecos puedes encontrarlas en las páginas web de los distintos fabricantes, donde suelen indicar en el manual de instalación las medidas de los huecos a realizar para empotrar la vitrocerámica. Evidentemente, si el hueco que necesita la encimera que te gusta es mayor, lo único que debes hacer es agrandarlo con una sierra de calar.

El otro caso en el que te puedes encontrar es el de una renovación de cocina completa, o por lo menos con un cambio de la encimera. En este caso en lo primero que deberás fijarte es en la posición de la campana extractora. Ahí es donde deberás colocar la inducción. Y en cuanto al hueco, no hay problema, podrás elegir la vitro libremente, ya que el hueco debes hacerlo de nuevas.

Hueco en la encimera para la instalación de placa de inducción

Pues bien, como hemos comentado antes, los distintos fabricantes indican en sus manuales de uso e instalación los huecos a realizar en las encimeras para empotrar las vitros.

Generalmente los huecos a realizar son, aproximadamente, de 2 a 4 centímetros más pequeños que las propias placas vitrocerámicas. De esta forma los bordes de las placas de inducción apoyan sin problemas en las encimeras. Esto como norma general y para hacerte una idea, aunque siempre deberás seguir las indicaciones del manual de instalación.

Hueco para empotrar la placa de inducción
Hueco a realizar en la encimera. En este caso es una encimera de tablero, por lo que es relativamente sencillo hacer el hueco.
En nuestro caso hemos realizado una instalación de placa de inducción Teka de 3 zonas, donde nos indican el hueco a realizar: 56 cm de largo x 49 cm de ancho. Estas medidas son bastante comunes para las placas vitrocerámicas más habituales: las de 3 fuegos y de dimensiones más o menos cuadradas.

Existen también placas de inducción con 2 o 4 fuegos, con lo que las dimensiones varían. Deberás decidir en primer lugar, por tanto, la placa en concreto según tus necesidades y, a partir, de ahí mirar los huecos a realizar.

El hueco a realizar en la encimera es muy importante para el buen funcionamiento de la placa y para evitar roturas o accidentes, por lo que asegúrate bien antes de hacer el hueco.

En cuanto a los casos enunciados anteriormente, si estás cambiando una placa antigua por una placa de inducción deberás elegir una placa que necesite un hueco igual al que ya tienes. O bien que lo tenga mayor. Pero en este caso deberás ampliar recortando la encimera lo necesario hasta conseguir esa mayor amplitud. Por esto es un poco más engorroso. Lo más sencillo es instalar una placa de inducción con el mismo hueco a realizar. Lo que no puedes hacer en este caso es poner una encimera que necesite un hueco más pequeño, evidentemente.

Si, por el contrario, estás renovando totalmente la cocina o, por lo menos la encimera, deberás entonces recortar el hueco sí o sí. La ventaja es que ya no tienes limitaciones ningunas: puedes colocar la placa que te apetezca: más grande o más pequeña, con 2, 3 o 4 fuegos, etc etc.

Funcionamiento de las placas de inducción y distancias de seguridad aconsejadas

Las placas de inducción son aparatos eléctricos que son muy potentes, con potencias que van desde los 3000 W (2 zonas de cocción) hasta los 7000 W (4 zonas de cocción), dependiendo fundamentalmente del número de fuegos del que disponen. Además de potentes, las vitrocerámicas de inducción son muy eficientes.

Estas altas potencias generan altas temperaturas en la zona de debajo de la placa de inducción. En esta zona de debajo es donde se encuentra la electrónica y los diversos mecanismos eléctricos que generan las ondas electromagnéticas.



Pues bien, la electrónica se lleva muy mal con el calor. Es por esto que las propias placas llevan ventiladores para poder ventilar el interior de las placas y que no aumente en exceso el calor.

Los ventiladores incorporados en las placas introducen aire por la zona inferior de la placa. Este aire atraviesa el interior de la placa de inducción y finalmente el aire caliente sale por la zona delantera.

Es por esto que todas las placas de inducción necesitan de unas distancias determinadas tanto por debajo como por el fondo y por el frente: de esta forma se facilita la entrada de aire más frío por la parte posterior, aire que entra a la inducción por debajo. El aire recorre la placa recogiendo el calor, que es expulsado finalmente por la zona delantera de la placa.

Para ver estas distancias de seguridad es necesario ver las instrucciones de montaje e instalación de cada placa. No obstante, y como orden de magnitud puedes tomar las distancias y huecos más habituales, que son:

Distancias de la parte inferior de la placa hasta la tabla horizontal más próxima del interior del armario: 2 cm. Distancia de la parte inferior de la placa hasta la parte inferior de un cajón situado justo debajo de ella: 7,5 cm.

Hueco en la parte frontal del armario: rendija de un mínimo de 0,5 cm.
En las placas de inducción es necesario dejar una rendija de ventilación en el frontal del mueble.


Hueco en la parte trasera del mueble: es recomendable que sea de más de 2 centímetros y que esté abierto hasta abajo del todo.
Recuerda, dejar estas distancias es muy importante, ya que así te aseguras que la placa no se recalienta en exceso, con el riesgo de avería y rotura que esto conlleva.

Instalación de placa de inducción en el hueco

La placa de inducción se introduce en el hueco practicado en la encimera. Antes de introducirla debemos asegurarnos que tienen colocada la junta de estanqueidad, que vendrá ya pegada al vidrio en algunos modelos. Sin embargo en otros modelos, no es así, sino que vendrá aparte, y somos nosotros  los que debemos pegarla al vidrio. Esta operación es muy sencilla.

Detalle de la junta de estanqueidad pegada al cristal. Al apretar la junta entre la vitro y la encimera evitaremos que se salgan líquidos y suciedad.
La junta está fabricada de una espuma especial, para facilitar el apoyo de la placa en la encimera y asegurar que no se cuelen líquidos ni suciedad por la propia junta. Debemos pegarla según las instrucciones del fabricante: en algunos casos sobre la encimera y en otros sobre el cristal.

Una vez puesta la junta introducimos la placa en el hueco y finalmente fijamos la placa con unas presillas a la encimera. Estas presillas presionan la placa contra la encimera, asegurando un buen contacto y que no se pueda mover la placa hacia ningún lado durante su uso.

Un consejo final: no utilizar silicona para sellar la junta entre el cristal de la placa y la encimera

Las placas de inducción no deben fijarse a las encimeras con materiales que las dejen fijas de forma permanente. Así, en tu instalación de placa de inducción nunca debes sellar las placas con silicona. Con la silicona además de sellar conseguimos pegar la placa a la encimera. Esto está totalmente prohibido por los distintos fabricantes, y puede ser causa de pérdida de la garantía en caso de que sea necesario repara la vitro.

La razón es que al pegar el cristal de la placa contra la encimera al ir a despegarlo para repararla es posible que se rompa el propio cristal. Y este cristal es sumamente caro. En las placas de inducción su coste puede llegar a ser la mitad del coste total.

El artículo Instalación de placa de inducción ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

electricidad vitrocerámica placa cocina ...

Cómo cambiar la placa de cocina

Con la llegada de las placas vitrocerámicas y las placas de inducción muchos nos planteamos cambiar nuestra placa de cocina. Estas placas tienen muchos beneficios: son más limpias, estéticas, calientan antes y ahorran bastante energía. Sin embargo, cuando nos planteamos cambiar nuestra placa lo primero que pensamos es cuánto nos va a costar. Lo malo no es la pieza en sí, sino el coste de la instal ...

Carpintería Reparación de electrodomésticos

Cómo evitar averías en las placas de inducción: mejora la ventilación

Si queremos evitar averías en las placas de inducción, debemos estar muy atentos al binomio calor-componentes electrónicos. Efectívamente, las placas de inducción son electrodomésticos muy potentes, con potencias de hasta 7000 watios, generando mucho calor durante su funcionamiento. Pero es que, en cuanto a su diseño y funcionamiento, las placas de inducción llevan muchos componentes electrónicos, ...

general cocina colocación ...

Cómo instalar o sustituir una placa de cocina

Ante todo debo decir que esté tutorial es válido tanto para la sustitución de una vieja placa de cocina por una nueva como la instalación de una nueva placa, según en que parte del artículo comenzemos a leerlo. Por tanto, explicaré la forma de sustituir o instalar una placa de cocina, que no es para nada una operación complicada o que requiera de muchos conocimientos para realizar la faena. Además ...

Electricidad

Vitrocerámica de inducción: eficiencia para tu cocina en Alicante

La placa vitrocerámica de inducción utiliza el magnetismo que produce la electricidad para generar calor, justo donde se necesita. Calienta directamente la superficie metálica del recipiente que se encuentra sobre la placa. Por contacto, la superficie de la olla o sartén absorbe la energía desprendida. Y así se cocinan los alimentos. No podemos utilizar cualquier material. El recipiente tiene que ...

electricidad cambio de cocina de gas por in

Hoy le toca a la casa de mis padres. Cambio de cocina

Bueno, pues entre que mis padres ya andan bastante mayores, andaban con cocina de butano, y que no les sirven últimamente las bombonas, he decidido por la salud de ellos, cambiar la cocina de Gas por la una placa de Inducción. Lo primero fue comprobar las medidas de la cocina de gas en la encimera que tiene para saber si valen las cocinas eléctricas. Comprobado que eran medidas estándar, elegir la ...

cocina placas de cocina placas de gas ...

Tipos de placas para tu cocina

Cuando decidimos reformar la cocina, son muchas las decisiones que debemos tomar: color de paredes, tipo de suelo, los muebles, los electrodomésticos... Hoy vamos a hablar de una de ellas, la elección de las placas de la cocina, que será fundamental, pues es probablemente uno de los electrodomésticos al que más uso le damos. Además, cuando elegimos algo como la placa, tenemos que valorar varias c ...

Carpintería Decoración

Fotos de encimera de cocina de madera

Este artículo es un poco distinto, ya que se va a mostrar principalmente fotos de encimera de cocina de madera. Será muy visual, con muchas fotos de calidad y en detalle de una cocina con encimera de madera recientemente instalada en Alicante. ¡Vamos allá! Encimeras de madera maciza: la opción eco En el blog existen otros artículos relacionados con las encimeras. Así tenemos artículos sobre: Encim ...

Reparación de electrodomésticos avería vitrocerámica reparación vitrocerámica ...

Reparación de vitrocerámica de inducción en Alicante. No todo es comprar y tirar.

Una de las búsquedas en Internet más habituales es la de buscar un servicio técnico cercano. Las búsquedas «servicio técnico» y «reparar» ocupan un buen lugar en google y eso es porque la gente cada vez toma más conciencia de que reparar su electrodoméstico es fundamental para el medio ambiente y, por supuesto, para su economía doméstica. Un buen ejemplo de reparación ecológica ...

Reparación de electrodomésticos

¿Qué hacer si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura?

Si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura lo que debemos hacer inmediatamente es cambiarlo. Efectívamente, no existe otra solución, y da igual si se trata de vitrocerámica de resistencia o de inducción. Para el caso es lo mismo, pues el cristal utilizado en ambos casos es semejante. La alternativa a sustituirlo es dejarlo como está y seguir cocinando como si no pasara nada. Pero no es bue ...

Albañilería Cristalería Fontanería

¿Se pueden quitar las rejillas de ventilación al instalar una caldera estanca?

La respuesta a esta pregunta, rápida y mal, es que sí, se pueden quitar las rejillas de ventilación al instalar una caldera estanca. Pero existen muchísimos casos, muy variados, donde esta respuesta tan sencilla y contundente se debe matizar o corregir. Nosotros te contamos un caso donde claramente es posible eliminar las antiguas rejillas de ventilación, que estaban instaladas en una cocina que t ...