comunidades

Instalación de caldera de condensación en una vivienda en Alicante: ventajas y algunos consejos

La instalación de caldera de condensación de gas constituye una de las opciones más eficientes para tener calefacción en casa y a la vez calentar el agua caliente de los grifos. Instalar una caldera de condensación es una opción 5 estrellas en 2 ocasiones:

Si queremos instalar en casa un sistema de calefacción que nos aporte un calor agradable, podemos sustituir el viejo calentador de agua por una caldera de condensación para calentar la casa mediante radiadores y, por supuesto, servirá también para calentar el agua de los grifos.

Si ya disponemos de un sistema de calefacción de gas, pero tenemos una caldera antigua, y queremos instalar una caldera segura, que no dé fallos, y que sea eficiente energéticamente.
Si te encuentras en alguna de las 2 situaciones anteriores, este artículo te será de gran ayuda para decidirte finalmente para realizar la inversión más eficiente: la instalación de caldera de condensación. La caldera más eficiente del mercado. Y las más instaladas actualmente en Alicante y en toda España en general.

instalacion de caldera de condensacion Alicante


Algunos datos sobre gasto energético en viviendas. Particularidad de Alicante

Aunque para Alicante los consumos serán menores, si nos basamos en datos estadísticos de consumo (IDAE 2007) el 47 % del consumo de energía en España es debido a la calefacción, seguido de un 21% gastado para calentar el agua caliente sanitaria, y el 33 % restante es para otros usos (iluminación, aparatos eléctricos, etc). Aunque evidentemente estos datos son medias para toda España y los valores pueden variar bastante de las poblaciones del Norte al Sur o a regiones mediterráneas, puede servirnos como referencia. Además debemos tener en cuenta que el consumo de agua caliente sanitaria no varia mucho de unas zonas a otras, y con una caldera más eficiente conseguimos un menor consumo de gas, y por consiguiente, una factura de gas mucho menor. En el caso concreto de Alicante, el consumo de energía en calefacción es menor que la media, pero el consumo en agua caliente sanitaria es semejante al del resto de España.

Tipos de caldera existentes y eficiencia energética

En función de la energía utilizada, se pueden diferenciar entre:

Calderas de combustibles sólidos, líquidos y los gaseosos. Los sólidos son principalmente el carbón (en desuso), las de leña y pellets (estas últimas bastante utilizadas últimamente, sobre todo en viviendas aisladas en el campo) y en general la biomasa. Los líquidos se refiere principalmente al gasóleo, y son bastante utilizadas también en viviendas unifamiliares tipo chalet, casas rurales, etc. Y por último las de gas, que son la gran mayoría de las instaladas en las viviendas tipo piso o apartamento.

En función del tipo de combustión se clasifican en:

Atmosféricas: en las cuales la toma de aire para la combustión se realiza en la misma estancia donde se encuentra la caldera. Su instalación está prohibida a partir del año 2010.

Estancas: en las cuales la cámara de combustión está cerrada y el aire necesario se toma del exterior. A partir de 2012 está prohibida la instalación de estancas que no cumplan con unos rendimientos mínimos.
En función de su rendimiento energético:

Estándar: han sido la mayor parte de las calderas utilizadas en este país, y sólo deben cumplir unos requisitos mínimos de rendimiento.

De baja temperatura: que están preparadas para poder trabajar a menores temperaturas que las anteriores y consiguen una mejora en los rendimientos de entre el 3 y el 5% de las anteriores. Una mención especial merecen las de baja temperatura y que a la vez son de bajo NOx, que son aquellas que consiguen emitir una cantidad muy baja de estos compuestos, y que son las permitidas para su instalación en la renovación de calderas en casos de eliminación de los humos por la fachada de los edificios existentes.

De condensación: son las calderas de mayor rendimiento, ya que aprovechan el calor contenido dentro de los gases evacuados. Su utilización en otros países es mayoritaria. Con esta tecnología se consigue aumentar el rendimiento de forma considerable, entre un 12 y un 15 % con respecto a las convencionales. La mayoría de las calderas de condensación son de bajo NOx y, por tanto, se permiten instalar en casos de sustitución de instalaciones existentes con salida por la fachada.
Los rendimientos medios de estas calderas son:

Rendimiento medio caldera convencional estanca: 90-92 %

Rendimiento medio caldera de baja temperatura: 93 %

Rendimiento medio caldera de condensación: 105-109 %
Estos rendimientos se justifican porque cuanto más bajas sean las temperaturas de salida de los gases, la pérdida de la energía es menor. En una instalación de caldera de condensación la temperatura de salida de los gases está en torno a 30-80 ºC, permitiendo instalar conductos de salida de material plástico. En una caldera de baja temperatura o convencional la temperatura de los gases es de 130 a 190 ºC, y los conductos deben ser metálicos.

instalacion caldera condensación Alicante
Antiguo calentador atmosférico

¿Por qué la instalación de una caldera de condensación es la mejor opción como sistema de calefacción para una vivienda habitada?

Los parámetros iniciales para la determinación de la mejor opción para la renovación de nuestro sistema de calefacción son enormes, por lo que lo más sencillo es partir de algunas simplificaciones, y de algunos presupuestos que se darán en la mayor parte de los casos.

Así, partimos del caso en que la vivienda ya dispone de radiadores, pues era el sistema que era alimentado por la antigua caldera. Y vamos a suponer que queremos utilizar éstos, y no queremos realizar una gran obra (caso de que queramos levantar todo el suelo de la vivienda e instalar suelo radiante). Nos decidimos también por aprovechar los radiadores porque suponen una fuente de calor que aporta bastante confort y es agradable, a diferencia de otros sistemas como los fan-coils (el aire acondicionado en modo calor). La decisión final en cuanto a los emisores de calor es la de aprovechar los radiadores existentes. Pues bien, en este caso de querer aprovechar los radiadores, todavía podemos elegir dos sistemas: la aerotermia o la sustitución de la caldera antigua por una nueva instalación de caldera de condensación.

La aerotermia es el sistema por el cual una bomba de calor aprovecha el calor existente en el exterior y lo introduce en la vivienda. Funciona relativamente bien en climas templados como en Alicante y es bastante eficiente energéticamente. En su configuración más sencilla consiste en un equipo exterior parecido a la unidad exterior de los equipos de aire acondicionado, y que recoge el calor y lo conduce a través de conductos con fluidos intercambiadores al interior de la vivienda, momento en el cual se introduce en los radiadores. Existen dos principales inconvenientes en el caso de querer instalarlo en la vivienda ya habitada: uno es el precio, bastante mayor que el sistema de renovación de la caldera. Y el otro es que en general los radiadores no estarán dimensionados para trabajar con este equipo, y es seguro que habrá que ampliarlos o sustituirlos.

Como vemos la instalación de caldera de condensación es la opción más interesante y la ganadora en cuanto a eficiencia, rapidez y precio en nuestro estudio específico. Es desde luego la mejor opción si vives en Alicante y ya tienes un sistema de calefacción por radiadores o suelo radiante instalado.

En cuanto a tipología más concreta y potencias recomendadas para estas calderas, lo más acertado sería una caldera de condensación mixta (para agua caliente y para la calefacción) y de una potencia de a partir de 20/24 Kw (potencia para calefacción/agua caliente respectivamente), esto último dependiendo del tamaño de la vivienda y sobre todo del número de cuartos de baño existentes, siendo las potencias necesarias mayores a mayor número de baños.

Y si quieres saber más, y vives en la provincia de Alicante , no tienes más que encontrar a tu instalador de calefacción de confianza más cercano en el directorio de zonahogar.

instalación de caldera de condensación de gas en alicante


El artículo Instalación de caldera de condensación en una vivienda en Alicante: ventajas y algunos consejos ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

Equilibrado del circuito de la calefacción en Alicante

En este artículo verás de forma muy fácil qué es el equilibrado del circuito de calefacción, por qué se debe hacer y finalmente los profesionales que te pueden ayudar a hacerlo en Alicante provincia. ¡Empecemos! ¿Cómo funciona la calefacción por radiadores? El sistema consta en esencia de un aparato que calienta el agua (caldera), de unos tubos que transportan el agua caliente, y de unos elementos ...

caldera gas caldera gas condensacion instalar caldera gas ...

Guía de compra de calderas

Uno de los sistemas de calefacción domésticos más comunes es una caldera, y eso es especialmente cierto para las casas más antiguas en el noreste y otras áreas de clima frío. Las calderas calientan el agua y luego distribuyen vapor caliente o agua caliente a las habitaciones a través de una serie de tuberías para calentar el hogar. El vapor se envía a los radiadores, mientras que el agua caliente ...

Fontanería

Cómo elegir los mejores radiadores ¡Radiadores incluso para tu vivienda en Alicante!

En este artículo vas a encontrar consejos muy prácticos y sencillos para elegir los mejores radiadores para la calefacción de tu hogar. Empezaremos, antes de nada, recordándote las ventajas de los sistemas de radiadores sobre otros sistemas, como los de suelo radiante o los de bomba de calor. Y entraremos enseguida en materia, indicándote los principales tipos de radiadores según su material const ...

Electricidad

Calefacción mediante bomba de calor: todo son ventajas para tu vivienda en Alicante

Los sistemas de climatización son una de los principales vías de consumo energético en el hogar. Las calefacciones, en invierno, y los aires acondicionados, en verano, conllevan mucho gasto. Sin embargo, en ciudades con climas templados, como Alicante, Valencia o Castellón, la calefacción por bomba de calor se ha convertido en una de las opciones más solicitadas a la hora de querer instalar un sis ...

Fontanería

Instalación de suelo radiante en Alicante

La instalación de un suelo radiante en Alicante o en cualquier otra ciudad del arco mediterráneo es una de las mejores ideas que se pueden llevar a cabo para mejorar la confortabilidad de tu hogar. Efectívamente, si en el invierno te enfrentas a ese frío húmedo característico de las zonas de costa, ese frío que cala y que no mejora por mucho abrigo que te pongas. Y conoces la sensación de que tu c ...

ad hogar trucos ...

5 consejos para ahorrar en calefacción

En cuanto llega el invierno empezamos a encender nuestra calefacción y casi que no la apagamos en según que zonas, hasta la primavera, y claro, eso son muchas horas de calefacción encendida y nuestras calderas consumiendo. Así que hoy te traigo 5 consejos prácticos y bastante sencillos que si los llevas a la práctica, te ayudarán a ahorrar bastante en el consumo de calefacción. 5 consejos par ...

electricidad calefacción frío ...

Tu calefacción: a punto para plantarle cara al frío

Sistemas de calefacción en función del combustible

En la actualidad, es posible elegir entre una amplia oferta de calefacciones. La calefacción nos ayuda a mantener el calor en el hogar y es más conveniente poder participar en su instalación durante la construcción de la vivienda para situar acumuladores o calderas allí donde más convenga. También se debe prestar especial atención a los emisores de calor para conseguir una temperatura adecuada. La ...

ahorrar en casa vivienda saludable calefacción ...

Sistemas de calefacción eficientes: Calderas de condensación

Las calderas de condensación son una alternativa mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que otros métodos de calefacción en la actualidad. Este tipo de calderas aprovechan la energía latente del vapor de agua, por lo que calientan el agua mucho menos que las convencionales, es decir, a temperaturas de 60º-70º, frente a los 90º que alcanza un modelo normal. De este ...

ahorrar en casa consejos e ideas calefacción ...

Notas sobre las calderas de gasoil

Por lo general, las calderas de gasoil son tal vez el procedimiento menos aconsejable para conseguir la temperatura perfecta en nuestra vivienda. Por una parte el precio del combustible ha subido mucho en los últimos tiempos, y por otro representan un sistema de calefacción y ACS menos eficaz que otras alternativas disponibles en el mercado. No obstante, si ya tienes en casa este modelo es importa ...

Fontanería

Instalación de válvulas termostáticas en Alicante: qué son, para qué sirven y cómo instalarlas

El frío ha llegado de repente y nos apetece llegar a casa y estar calentitos. Pero también queremos no gastar demasiado en la calefacción. Pues bien, en el caso de que dispongamos de una instalación de calefacción mediante radiadores, una opción genial es la de cambiar las válvulas que tengamos y proceder a la instalación de válvulas termostáticas. Con este sistema conseguiremos establecer en cada ...