comunidades

Inodoro con cisterna oculta

Un inodoro con cisterna oculta es una opción muy interesante que es cada vez más empleada en nuestros cuartos de baño.

Estas cisternas ocultas también son conocidas con otras denominaciones, como por ejemplo inodoros con cisterna empotrada o empotrable.

Ampliamente usado en gran parte de Europa desde hace mucho tiempo, en España es menos conocido, siendo sobre todo instalado en las nuevas viviendas.

Pero es que además de en los baños de las viviendas de nueva construcción, también son bastante solicitadas en las reformas de baños, sobre todo en aquellos un poco más lujosos.

Junto a los inodoros con función de lavado íntima, aunque en mucha mayor proporción, son de los más solicitado en los nuevos cuartos de baño.

Sigue leyendo y descubre porqué son tendencia.

inodoro con cisterna oculta o empotrada en una reforma de un baño
Inodoro con cisterna oculta o empotrada en una reforma reciente de un baño.

Inodoro con cisterna oculta: solo queda a la vista el pulsador

Un inodoro con cisterna oculta es aquel que dispone de una cisterna que no es visible porque está empotrada en la pared, por lo que lo único que queda a la vista es el pulsador de la cisterna. Y abajo la propia taza, por supuesto.

En cuanto al pulsador, éste es una pequeña placa con dos botones, bastante discreto e incluso con diseños bastante elegantes. Los 2 botones corresponden a la descarga normal o a la descarga eco, que echa la mitad de agua. Los distintos fabricantes disponen de muchos modelos de acabados y colores para los pulsadores. De esta forma es realmente sencillo elegir aquel modelo que mejor se adapte al estilo de nuestro cuarto de baño.

Ventajas de un inodoro con cisterna oculta

La principal ventaja está relacionada con el orden y la sensación de limpieza visual que da no tener muchos elementos a la vista en el baño.

Al no tener la cisterna a la vista toda la pared donde se encuentra el inodoro es completamente plana, pudiendo dar mayor protagonismo al propio revestimiento de las paredes.

Las otras ventajas son derivadas y quizás menos importantes.  Pero alguna otra no está mal, como por ejemplo el hecho de que es posible que se produzcan menos accidentes y averías por golpes inoportunos al tanque de la cisterna. Y es que en algunas ocasiones, debido a algún golpe fortuito, es posible que el tanque de la cisterna se mueva con respecto a la propia taza, provocando la rotura de la unión entre ambas o, lo que es más frecuente, pérdidas de agua por las juntas de goma de la unión. Con la cisterna empotrada esto es imposible. ¡Está a prueba de vandalismo!

¿Cuándo colocar una cisterna empotrada?

Desde luego un buen momento es aprovechar si estás pensando en hacer una reforma del baño. Pero antes de decidirte, deberás tener en cuenta algunos requisitos de tu baño para poder hacer la obra. Y algunos aspectos relativos al cerramiento de la cisterna y posibles acabados de la pared a levantar.

En cuanto a requisitos, existe uno que es el referido a la distancia que necesitas para instalar estos sistemas de cisterna empotrada. Aunque los sistemas se venden con publicidad de 8, 10 o 12 centímetros de anchura únicamente, la verdad es que se necesita un grosor final de unos 20 centímetros.

Este grosor será a costa de la anchura del baño, que se verá reducido en esa misma distancia. Este es el caso más común, en el que deberás demoler el revestimiento antiguo (azulejos lo más probable) e instalar adosada la cisterna. Tras la cisterna y para ocultarla visualmente lo que se hace es poner una placa de pladur o yeso laminado. Finalmente volver a revestir con azulejos o simplemente pintar.

Y en cuanto a la pared de pladur a levantar tienes la opción de levantarla de suelo a techo o, como puedes ver en las fotos, simplemente levantarla hasta una altura determinada y a partir de ahí cerrar hasta encontrar la antigua pared. De esta forma quedará una especie de poyete o encimera, que es por otro lado sumamente útil para dejar los jabones, toallas, objetos de decoración, etc.

Poyete que se forma al cerrar el mecanismo de la cisterna.
Poyete con pulsador de cisterna horizontal. El poyete se hace de pladur, para ocultar el medanismo empotrado.

Algún ejemplo de una obra de reforma de baño con una cisterna empotrada u oculta

En las fotos puedes ver una reforma que se ha hecho en un baño. El recrecido de la pared para ocultar la cisterna se ha hecho de forma muy ingeniosa, ya que debido a la configuración del techo de la casa, el espacio de justo detrás de la taza no es prácticamente aprovechable.

Con esta solución se han conseguido grandes ventajas. Por un lado se ha conseguido un aspecto visual increíble, ocultando la cisterna y disponiendo un inodoro suspendido. Por otro se ha creado una pequeña encimera justo encima, que añade un espacio sumamente útil para dejar rollos de papel, toallas o elementos decorativos. Pero es que además se ha hecho aprovechando todo el espacio muerto que quedaba en un pequeño rincón debajo de un techo bajo.

ejemplo de reforma de baño con cisterna oculta o empotrada
Detalle de inodoro suspendido y pulsador horizontal.

Pero, ¿es fácil el mantenimiento de las cisternas ocultas?

A pesar de lo que pudiera parecer, el mantenimiento de estas cisternas es bastante similar al de las cisternas convencionales. Sencillo, pues, siempre que te expliquen cómo se hace.

Entrando en detalles, el mantenimiento de estas cisternas es realmente casi prácticamente nulo. De hecho lo que se suele hacer es reparar cuando surge algún problema, nada más.

En cuanto a problemas, el más habitual es el de la necesidad de cambiar la arandela de goma del mecanismo de descarga de la cisterna. Esta arandela es la junta que cierra la salida del agua de la cisterna a la taza. Cuando se deteriora esta arandela fluye un pequeño hilito de agua de forma constante por la taza del váter. La avería es muy fácil de identificar, por tanto.

El arreglo es bien simple: debemos desmontar el mecanismo de la cisterna, comprar una nueva arandela de goma y reponerla. O llamar a un fontanero para que nos lo haga. En todo caso el arreglo es similar al de cualquier cisterna con tanque visto. Únicamente es un poco más complicado por el poco espacio existente y por la poca visibilidad. Pero a cambio de esto existen numerosos tutoriales en internet que nos guiarán en detalle a arreglarlo y a hacerlo de forma correcta y sin romper nada.

Otra avería común también está relacionada con el mecanismo de descarga. Y es que en casos de agua duras, es posible que se deposite cal en algunos componente de éste, por lo que el mecanismo no funcionará bien, atascándose el pistón que sube y baja. El síntoma es que saldrá de nuevo el hilo de agua de forma continua por el WC. La solución pasa por cambiar todo el mecanimos de descarga o limpiarlo completamente con soluciones convencionales de agua con vinagre.

El artículo Inodoro con cisterna oculta ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS

El otro día descubrí con horror que ¡había agua estancada en el lavavajillas! En este artículo, un poco diferente, os enseñaré cómo mi gran susto acabó finalmente en prácticamente nada: simplemente se ...

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

Reparar la cisterna del WC de tipo pulsador de cable

En este breve artículo te  contamos cómo reparar la cisterna del WC de tipo pulsador de cable en una avería muy concreta: al tirar de la cadena se hace la descarga de toda el agua pero después no se corta la salida de agua. No para de salir agua por la taza. Además el pulsador se queda como sin fuerza. Esta avería es realmente muy común en las cisternas que llevan mecanismo de descarga de tipo cab ...

cómo instalar... opinión y consejos flotador inodoro ...

Cómo cambiar el flotador inferior del inodoro en 8 sencillos pasos

¿Tienes que cambiar el flotador inferior de tu inodoro y no te atreves a hacerlo? Con este tutorial, en 8 sencillos pasos  te enseñamos cómo cambiar el flotador inferior sin complicaciones y en muy poco tiempo. Herramientas necesarias: Llave inglesa Flotador inferior Los pasos que debemos seguir para cambiar el flotador inferior del inodoro son los siguientes: Paso 1: Desenrosca el pulsador que a ...

Ayudas cómo instalar... alimentador de inodoro ...

Cómo cambiar el flotador lateral del inodoro en 8 sencillos pasos

¿Tienes que cambiar el flotador lateral de tu inodoro y no te atreves a hacerlo? Con este tutorial, en 8 sencillos pasos  te enseñamos cómo cambiar el flotador lateral sin complicaciones y en muy poco tiempo. http://blog.inhogar.net/wp-inhogarcontent/uploads/2017/04/Cambio-de-flotador-alimentación-lateral-en-un-inodoro.mp4 Herramientas necesarias: Llave inglesa Flotador lateral Los pasos que debem ...

Baños Reparaciones Sanitaria ...

Causas de averías en la cisterna

¿Las fugas o las averías o defectos de funcionamiento en la cisterna no le dejan dormir? No se apure, conociendo algunos aspectos técnicos que acá se explican, podrá reparar averías sin llamar al plomero. Fugas en cadena de cisterna Ya sean de mochila o de campana –Instaladas en lo alto de la pared-, todas las cisternas de WC funcionan de la misma manera ya que se rigen por un mecanismo parecido. ...

Cómo arreglar el mecanismo de una cisterna que pierde agua

La cisterna de agua de un inodoro es uno de los componentes más fundamentales que se muestran en cualquier vivienda. Las cisternas son uno de los elementos más fundamentales y a la vez es uno de los componentes que más se estropea, y uno de los dilemas más comunes que suele mostrarse es la de pérdida de agua en las cisternas. A continuación os vamos a explicar cómo actuar cuando una cisterna ...

diy ahorro de agua fontanería

Cómo arreglar la cisterna del váter que filtra agua o gotea

Generalmente la solución al goteo de agua de la cisterna es un simple cambio de válvula.PASO 1: VACIAR LA CISTERNA Primero cortar desde la válvula que provee de agua a la cisterna del váter.Y después, tira de la cadena, vaciando por completo el depósito.PASO 2: SACA EL FLEXIBLE Desenrosca la tuerca que une el flexible de agua a la válvula del depósito.PASO 3: SACA LA VÁLVULA ANTIGUA Con la tuerca ...

fontanería agua ahorradores de agua ...

Ahorra en el consumo de agua

Inodoros Para poder considerar a un inodoro como ahorrador, es preciso que cuente con un sistema de retención de vaciado, que puede ser de varios tipos: Cisternas con Interrupción de la Descarga Disponen de un pulsador único que interrumpe la salida de agua, en unos casos accionándolo dos veces y, en otros, dejando de pulsarlo. Fuente: Aquamarket Cisternas con Doble Pulsador Permiten dos niveles ...

Sanitaria Reparar una cisterna Sanitario

Cómo reparar averías en una cisterna

4 tips para reparar averías en una cisterna en casa, con todo lo que esta pasando del virus Covid-19 y las cuarentenas nos da la oportunidad de aprovechar el tiempo y aprender diferentes hobbies o trabajos. Que nos da la oportunidad de hacerlo nosotros y de paso nos ahorramos el gasto, muy importante para cuidar el presupuesto del hogar. Que se necesita para reparar averías Llave fija o inglesa, ...

Fontanería

Cisterna pierde agua: averigua fácilmente si falla el mecanismo de entrada o el de descarga

Si tu cisterna pierde agua, no te preocupes, es bastante más habitual de lo que pudiera parecer. ¡Y su arreglo es bastante sencillo y rápido también! Al final por el simple paso del tiempo y el continuo funcionamiento de la cisterna, día tras día, provoca desgastes e incrustaciones de cal que provocan pequeñas averías. En una cisterna existen 2 mecanismos independientes: el mecanismo de descarga y ...

fontanería estética inodoro ...

Aprende a cambiar un inodoro

No prescindas de los materiales necesarios

A primera vista, la tarea de cambiar un inodoro puede parecer un ejercicio muy complicado, pero en realidad es más fácil de lo que parece: no es necesario mucho material y no tiene demasiadas complicaciones. Primeros pasos Como es lógico, en primer lugar es necesario quitar el inodoro antiguo, que va fijado al suelo mediante tornillos y una capa de yeso sobre la que se asienta. Para hacer ...