comunidades
Bricoydeco Idea guardada 20 veces
La valoración media de 7 presonas es: Excelente

Todo lo que deberías saber sobre la resina epoxi 3D o porcelanato líquido

Escrito por bricoydeco

Las numerosas aplicaciones de la resina epoxi hace que sea un material muy versátil. Desde la creación de pequeños objetos de artesanía, pasando por piezas de mobiliario como mesas e incluso aplicándola sobre suelos. Sin embargo, para obtener un resultado profesional en tus trabajos, hay una serie de consejos y trucos sobre la resina epoxi 3D o porcelanato líquido que debes conocer y que podrás leer a continuación.

Los recubrimientos epoxídicos tienen una excelente resistencia química, durabilidad, baja porosidad y gran poder de adhesión. Estas cualidades junto con sus posibilidades estéticas hacen que sea un material muy versátil en decoración. Por ejemplo, la Resina Epoxi Suelos 3D transparente o porcelanato líquido de Nazza proporciona un efecto tridimensional totalmente cristalino. Para comprobarlo, tan solo tienes que ver los siguientes ejemplos de aplicación sobre fotomurales o vinilos.



Además, también se puede aplicar sobre diferentes superficies como madera, azulejos, corcho, etc., e incluso combinar con pigmentos. De esta forma se obtienen resultados altamente decorativos.

El siguiente vídeo tutorial muestra el proceso de aplicación de este tipo de resina epoxi 3D sobre madera para realizar una decorativa mesa de centro:



¿Qué es la resina epoxi?

La resina epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un catalizador o endurecedor debido a una reacción química entre ambos. Este proceso de curación hace que adquiera una textura similar al metacrilato en unas 24 horas. Sin embargo, alcanza su dureza máxima en unos 7 días, lo cual se debe tener en cuenta si se aplica sobre superficies que van a soportar peso o con mayor desgaste (por ejemplo, sobre un suelo).

Existen diferentes tipos de resina epoxi según su aplicación:

Resina Epoxi Suelos 3D Transparente o Porcelanato Líquido Epoxídico de Nazza: para crear películas cristalinas de gran dureza y un máximo de 5 milímetros de espesor, así como para aplicar sobre suelos, recubrimiento de mesas, o como capa de acabado para proporcionar una dureza extra.

Resina Epoxi Nazza para Coladas, Oclusiones y Encapsulados: para obtener un grosor superior a 5 mm, así como para reparación de embarcaciones y tablas de surf, modelismo, encapsulado de objetos, bisutería, unión de tablas de madera, etc.



Cómo preparar resina epoxi 3D o porcelanato líquido

Para obtener una mezcla homogénea y uniforme se ha de tener en cuenta lo siguiente.

Combinar ambos componentes

Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante sobre las cantidades de resina y catalizador que se han de combinar. En el Porcelanato Líquido Epoxídico de Nazza la proporción es de 2:1. Es decir, a 100 gramos de resina le corresponden 50 gramos de catalizador.

A veces se comete el error de aumentar la cantidad de catalizador para acelerar el proceso de curación (normalmente 24 horas), pero lo único que se consigue es una mezcla inestable y un mal acabado. En el caso de añadir menos catalizador, la mezcla no endurece adecuadamente y no se obtiene el resultado deseado.



Remover ambos componentes

Se debe remover muy bien ambos componentes con una varilla, pero sin demasiada energía para evitar la formación de burbujas. Hay que prestar especial atención a la resina que queda adherida a las paredes de recipiente, ya que si no se mezcla correctamente con el catalizador no llegará a endurecer y permanecerá pegajosa aunque hayan transcurrido varios días.

Un truco para evitar este problema consiste en:

Combinar ambos componentes en un recipiente de plástico, vidrio o porex (se pueden aprovechar las bandejas de comida para llevar, por ejemplo).

Remover con una varilla durante unos 2 o 3 minutos, alcanzando también las paredes del recipiente.

Pasar esta mezcla a otro recipiente y volver a remover unos 30 segundos.



Pequeñas cantidades en vez de una única mezcla

Una vez combinados ambos componentes, tenemos unos 30 minutos antes de que la resina empiece su proceso de endurecimiento y sea menos manejable. Por este motivo, resulta conveniente que todos los preparativos previos se realicen antes de realizar la mezcla.

Además, si la pieza a cubrir es de grandes dimensiones, recomiendo hacer pequeñas porciones en vez de una única. Cuando comienza el proceso de endurecimiento, la resina se espesa y empieza a producir calor, por lo que resulta mucho más difícil de trabajar.

Sin embargo, si lo que se quiere es combinar resinas epoxi pigmentadas con diferentes colores para crear efectos como marmoleados, convienen que la mezcla esté más espesa. Por este motivo, recomiendo que solo en este caso se deje reposar unos 10 minutos entre capa y capa de color.



Cómo aplicar resina epoxi 3D o porcelanato líquido

Cuando se aplique resina epoxi 3D o porcelanato líquido hay que tener en cuenta el tipo de superficie:

En el caso de la madera, previamente habrá que sellarla o aplicar un barniz. Si no se realiza este paso, el aire del interior de los poros de la madera querrá salir hacia el exterior y se formarán burbujas en la superficie conforme la reacción química vaya progresando.

Sobre superficies muy brillantes resulta recomendable lijar ligeramente con una lija de grano medio para mejorar la adherencia.
Además, se ha de delimitar la zona de trabajo con cinta de pintor o de carrocero. También recomiendo retirarla 2 o 3 horas después de que la resina haya comenzado a curar, ya que de esta forma es más sencillo eliminar el sobrante que cuando ha endurecido.

Por otra parte, a la hora de aplicar la resina epoxi 3D se ha de verter sobre el soporte realizando un movimiento cruzado de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Después de que se asiente, se extenderá con una espátula o brocha y, si la superficie lo permite, se puede mover e inclinar para repartir mejor el producto.

Un truco para extender la resina fácilmente sobre grandes superficies consiste en dar una primera capa muy delgada con una brocha. A continuación, se vierte el resto de la resina como se ha indicado anteriormente.

Finalmente, resulta recomendable dejar que el proceso de curación se realice a temperatura ambiente, ya que aplicar calor para acerarlo puede provocar que la resina amarillee.



Problemas más comunes y solución

Estos son los problemas más comunes que puedes encontrar a la hora de aplicar resina epoxi 3D o porcelanato líquido.

Resina no curada o pegajosa

Como he comentado anteriormente, este problema se debe a que no se ha mezclado convenientemente la resina y el catalizador. Para solucionarlo se deben seguir los siguientes pasos:

Esperar 48 horas y eliminar la parte pegajosa con una espátula

Aplicar nuevamente resina sobre la zona afectada
En caso de que se produzca un desnivel, habrá que lijar la pieza transcurridas otras 48 horas y aplicar una nueva capa muy fina de resina epoxi 3D o porcelanato líquido para devolverle el brillo.

Resina desigual o mal distribuida

Aunque la resina es autonivelante, sobre superficies muy irregulares pueden producirse cercos, desniveles o un efecto “ojo de pez”. En este caso, lo más rápido es estar pendiente del proceso de curado y rellenar con resina los vacíos que puedan aparecer una vez hayan pasado 30 minutos después de la primera aplicación.

Si nos percatamos del problema una vez se haya curado completamente la pieza, habrá que rellenar con resina y lijar transcurridas 48 horas, tal y como si fuera una reparación por resina mal curada.

Burbujas

La mejor forma de solucionar el problema de las burbujas es evitar que se solidifiquen. Para ello, además de estar pendiente durante el proceso de curación, existen diferentes sistemas o trucos:

Pasar un rodillo desaireador de polietileno para romper las burbujas. De esta manera se contribuirá también a repartir mejor el producto

Aplicar el spray antiburbujas de Nazza para disolverlas. Esta solución resulta idónea sobre marmoleados ya que evita tener que remover la resina como sucede con el rodillo

Soplar o pinchar las burbujas con una aguja, aunque esta solución solo es viable sobre pequeñas superficies
Si las burbujas se han solidificado en la superficie habrá que recurrir al lijado y nueva aplicación de la resina epoxi 3D.



Finalmente, ten en cuenta que la mejor forma de obtener el mejor resultado consiste en practicar y aprender de tu propia experiencia. Aun así, espero que esta guía práctica de consejos y trucos sobre la resina epoxi 3D o porcelanato líquido te ayude a que puedas conseguir unos excelentes trabajos en poco tiempo.



Si te ha gustado esta entrada visita www.bricoydeco.com, encontrarás muchas más guías prácticas y proyectos DIY ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Todo lo que deberías saber sobre la resina epoxi 3D o porcelanato líquido es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: