comunidades
Bricoydeco Idea guardada 63 veces
La valoración media de 147 presonas es: Muy buena

Todas las claves para aumentar el valor de tu vivienda

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el valor de tu vivienda? ¿Qué te parecería poder elevarlo? ¡Vamos a verlo!


Seguro que alguna vez te has preguntado por el valor actual de tu piso o casa. Si estás pensando en vender o alquilar, no te pierdas esta práctica guía con todas las claves para aumentar el valor de tu vivienda.

Existen algunas aspectos de nuestra vivienda que no podemos modificar, como por ejemplo su ubicación o superficie. Sin embargo, es posible realizar una serie de mejoras para aumentar su valor tal y como vas a comprobar a continuación.

Tasar una vivienda 

A la hora de vender una vivienda o contratar un préstamo hipotecario resulta imprescindible realizar la tasación de la misma. Esta tasación se ha de efectuar por un profesional técnico (encontrarás más información en la Asociación Profesional de Tasadores Inmobiliarios).

El coste de una tasación suele variar entre 160 y 450 euros, dependiendo de la ubicación y tamaño de la vivienda. Sin embargo, existen agencias inmobiliarias que te ofrecen este servicio de forma gratuita, con el consiguiente ahorro que ello supone.

Para decidir un valor adecuado al mercado, se han de tener en cuenta una serie de factores internos y externos a la vivienda.



Factores que influyen en una tasación inmobiliaria

Los factores que se tienen en cuenta a la hora de realizar una tasación inmobiliaria son los siguientes:

Lugar en el que está ubicada. Si es una zona residencial o comercial, así como los servicios que hay alrededor (colegios, hospitales, transporte público, etc.).

Estado del edificio. Si tiene ascensor, acceso directo al aparcamiento o si ha superado la ITE (Inspección Técnica del Edificio).​

La oferta y demanda de la zona, así como la situación del mercado inmobiliario local.

Superficie, orientación, luminosidad y vistas.



Cómo revalorizar tu vivienda para vender o alquilar

No se puede cambiar de ubicación una vivienda, pero sí existen algunos elementos que te ayudarán a revalorizarla. Por ejemplo, mejoras en su estado de conservación, distribución e instalaciones.

Mejoras constructivas

Distribución optimizada. Los pisos con más demanda son los de 2 ó 3 dormitorios. Por este motivo, dependiendo del tamaño de la vivienda, se puede optar por eliminar o añadir habitaciones.

Concepto abierto. Elimina tabiques o pilares de forma que se pueda obtener una visión más amplia del espacio.

Invertir en aislar térmicamente. Todo lo que permita hacer tu vivienda más confortable hará que suba su precio. Los cerramientos térmicos y acústicos, cambiando vidrios simples por doble acristalamiento, aportarán confort y repercutirán en la factura eléctrica.

Armarios empotrados. Cuantos más mejor, aprovecha cualquier hueco para crear espacios de almacenaje (en este enlace encontrarás algunas ideas).

Renovación de instalaciones. Renovar una instalación eléctrica antigua garantizará la seguridad de la vivienda. Por otra parte, también resulta conveniente realizar los trabajos de fontanería que se consideren necesarios.

Cambiar la cocina y baño. No hace falta grandes reformas, es posible renovar suelo y revestimientos sin obras. Una vez más, los armarios y una buena distribución del espacio de almacenaje serán decisivos.



Mejoras estéticas

Pintar las paredes. La pintura es uno de los recursos decorativos más económicos. Elige colores neutros que agranden el espacio y asegúrate de eliminar desconchones y manchas.

Renueva las puertas de paso. No es necesario cambiarlas, con lacarlas y cambiarles el pomo o manilla parecerán otras. En este enlace puedes ver un paso a paso para lacar las puertas.

Iluminación correcta. Aprovecha al máximo la luz natural. También resulta conveniente cambiar las bombillas por otras más luminosas y de bajo consumo.

Elige bien el mobiliario. Es importante no abarrotar el espacio con muebles.  Tampoco acumules piezas inservibles, estropeadas o pasadas de moda. Lo ideal es decorar con muebles atemporales y combinarlos con alguno de estilo vintage.



Más consejos para incrementar el precio de tu vivienda

Por último, resulta conveniente tener en cuenta los siguientes consejos:

Haz números. Antes de iniciar cualquier reforma piensa en el efecto que tendrá sobre el valor de tasación de la vivienda. Evita meterte en obras faraónicas si no te van a compensar.

Benefíciate de las ayudas. Revisa las ayudas a la rehabilitación de viviendas que ofrecen los organismos oficiales y las diferentes comunidades autónomas.

Limpieza y orden. Una vivienda limpia y ordenada puede aumentar su valor en un 10%  ¡que no es poco! Recuerda siempre que en estos casos la primera impresión es muy importante.

Elige el mejor momento. Siempre que sea posible, elige el momento del día en el que la vivienda recibe más luz natural.

Un hogar con vida. Demuestra que tu vivienda es un hogar en el que apetece vivir.



Espero que todos estos consejos y claves para aumentar el valor de tu vivienda te sean de utilidad. Sin duda, conseguir la mejor tasación te beneficiará a la hora de venderla, alquilarla o solicitar un préstamo hipotecario.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver más guías prácticas, ideas y protectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: