Si hace un mes os contaba mi experiencia en el DIY Hunters Day, esta vez le ha llegado el turno a la feria DIY Show que se ha celebrado en Madrid el pasado fin de semana. Esta 5ª edición suponía la primera para mi como “tallerista”, de hecho a lo largo del sábado realicé tres sesiones para aprender a renovar o tunear muebles de melamina o madera.
Para muestra… ¡un cajón!
Por cuestiones logísticas me era imposible llevar muebles para exponerlos como ejemplo de las diferentes técnicas que iba a explicar, así que se me ocurrió decorar unos cajones cuadrados de chapa de madera, ya que de esta forma aprovechaba cada lado del cajón para hacer distintas decoraciones y mostrar varios ejemplos de una misma técnica. En la siguiente imagen podéis ver como era el cajón original.
Decoraciones con vinilo autoadhesivo
El primer cajón lo decoré enteramente con vinilo autoadhesivo, para ello forré uno de sus lados con vinilo mate de color turquesa y coloqué otro vinilo decorativo de color negro con la silueta de una jaula vintage. Esta idea resulta muy decorativa para forrar puertas de armarios (podéis ver un ejemplo en este enlace).
En otro de sus lados lo que hice fue colocar tres tipos diferentes de vinilo para simular un efecto de azulejo. Para ello utilicé vinilo gris plata, vinilo efecto aluminio y vinilo espejo, de hecho podéis ver que la cámara y el trípode aparecen reflejados en el vinilo espejo.
Para el siguiente lado coloqué vinilos de tres colores diferentes (turquesa, menta y dorado). Esta decoración está pensada para decorar los cajones de una cómoda o cajonera y cambiar totalmente su aspecto.
El último lado lo forré totalmente con vinilo menta y coloqué unas tiras en zigzag de vinilo dorado para simular un estampado chevron.
Todos los vinilos que utilicé para hacer estas decoraciones los podéis encontrar en Vinilosametros.com, si bien los vinilos decorativos como la silueta de la jaula los hice con una máquina de corte así que si estáis interesados en ellos podéis preguntarme directamente.
Decoraciones con washi tape
Para decorar el siguiente cajón utilicé washi tape. El primero de sus lados lo decoré inspirándome en la técnica del patchwork, fue un trabajo muy laborioso que me llevó varias horas pero creo que el resultado final mereció la pena.
El siguiente lado lo decoré en parte con triángulos de washi tape, es un idea que por ejemplo puede servir para decorar el primer o último cajón de una cajonera.
Del mismo modo, esta decoración con círculos de washi tape también está pensada para resaltar un cajón o una pequeña parte del mueble.
Para el último lado de este cajón me inspiré en la técnica del hilorama o string art (podéis ver un montón de ejemplos en este enlace), para ello dibujé la silueta de un corazón y rellené el exterior con tiras de washi tape de colores.
Todos los washi tapes que utilicé para decorar este cajón los podéis encontrar en Vinilosametros.com.
Decorando con spray
Para las decoraciones con spray utilicé a modo de ejemplo un marco como el de la siguiente imagen:
A continuación apliqué una capa de pintura en spray roja, una vez se hubo secado coloqué encima una plantilla troquelada y pinté con spray plata. Por último adherí unas letras que previamente había pintado con spray forja negro. El resultado final lo podéis ver a continuación:
Además del marco también decoré con spray una caja de chapa de madera. A continuación podéis ver cómo era antes:
Y cómo quedó tras una capa de spray negro forja:
Es una lástima porque en la foto no se aprecia bien pero el color resultante es sencillamente precioso. El spray forja tiene un negro mate pero con pequeños destellos que proporciona un aspecto similar al asfalto. Sencillamente me enamoró y os puedo asegurar que no será la última vez que decore algún mueble con spray forja negro.
Para decorar el interior utilicé papel pintado de pared, concretamente del que me sobró al empapelar una de las paredes de mi dormitorio (puedes verlo en este enlace).
Todos los sprays que utilicé los podéis encontrar en Novasolspray.com.
Decorando con pintura pizarra
Como ejemplo de pintura pizarra llevé una bandeja que había decorado hace poco (podéis ver el paso a paso en este enlace).
Y también llevé una caja de chapa de madera decorada con pintura pizarra o chalk paint en spray.
Para ello en primer lugar apliqué una capa de pintura pizarra en spray de color menta, seguidamente coloqué un vinilo decorativo en los laterales y pinté con spray pizarra de color piedra pero sin cubrir totalmente la caja. Por último mediante capas de cera conseguí darle ese aspecto desgastado y “sucio”:
Al igual que la caja de color negro, para decorar el interior de ésta utilicé un papel pintado:
La pintura pizarra en spray ha sido uno de los productos estrella de la feria y la podéis encontrar en Novasolspray.com.
Un dos por uno muy original
Además de pinturas y vinilos también quería llevar una pizarra, así que se me ocurrió aprovechar el tubo de cartón en el que iba a llevar los vinilos para hacer un decorativo poste en el que colgar la pizarra. Para ello lo decoré con tiras de trapillo de colores crema, coral y menta.
Además forré con vinilo pizarra una chapa de madera y varias tablillas que me habían sobrado de otro trabajo de bricolaje. Por último con vinilo blanco hice unas decoraciones para darles un poco de vidilla.
En la feria Diy Show
El sábado nos levantamos temprano (yo me desperté a las 4 de la mañana) y después de tres horas y media de viaje llegamos a Madrid. A las 10’30 ya estaba en el stand de Facilísimo montando todas las cajas y decoraciones que había realizado, así como el poste reciclado para colgar la pizarra de Bricoydeco.
En mi parte de la mesa coloqué una muestra de las cosas que hago en el blog como los vinilos decorativos o las figuras de fieltro (que podéis aprender a hacer en el Taller de Fieltro desde Cero).
La verdad es que una vez abrió la feria a las once de la mañana, todo fue un no parar. Quise hacer en directo la decoración de una caja de vino pero me fue imposible por falta de tiempo.
La primera sesión del taller fue a las 12’30 horas y posteriormente hubo dos sesiones más a las 16’30 y 19’30 horas. En principio los talleres eran para 8/10 personas pero a la vista de que en el primer taller mucha gente se quedó de pie, en los siguientes “ocupamos” la zona chill out con palets del stand de Facilísimo.
Cada sesión del taller duró una hora y media aproximadamente, sé que me enrollo como las persianas pero ya sabéis que me gusta explicarlo todo con detalle.Además de la técnica y decoración que había utilizado para decorar cada caja o cajón, también enseñé algunos de los trucos que utilizo y cómo intentar solucionar errores o fallos que nos puedan surgir en la ejecución de cada una de las técnicas.
Los que no pudisteis asistir al taller no os preocupéis porque en las próximas semanas publicaré tutoriales paso a paso de las diferentes decoraciones realizadas con vinilo, washi tape, spray y pintura pizarra.
Por otra parte, de la feria en sí no os puedo contar mucho porque apenas tuve tiempo de dar una vuelta. Entre sesión y sesión del taller resolvía algunas dudas y también hablaba con las chicas de Red Facilísimo Marta, Lola, Esther, María y Viviana y otras blogueras como Áurea de I am a mess. Además tuve el placer de conocer en persona a dos blogueras que conocía de forma virtual: Nieves de Delanina.com y Mª Ángeles de Papelisimo.es.
Se me quedó en el tintero poder hablar con mis compañeras de mesa Ruth de A qué huele el scrap, Teresa de Nailistas.com y Julia de Postreadicción.com , apenas nos dio tiempo saludarnos, hacernos la foto juntas y poco más. Espero tener la oportunidad de volver a coincidir con ellas porque sus trabajos eran realmente bonitos.
Agradecimientos…
Tengo mucho que agradecer a todas aquellas personas que han colaborado en que esta experiencia haya llenado de alegría mi corazoncito, especialmente a:
– Red Facilísimo por contar conmigo para su stand y especialmente a Marta, Lola, Esther, María y Viviana por hacernos sentir como si estuviéramos en nuestra casa.
– Todas aquellas personas que asistieron al taller y que espero haber ayudado o arrojado un poco de luz para darle una segunda oportunidad a vuestros muebles.
– Los lectores de este blog porque sois mi “gasolina”.
– Mis chicas del foro Facilisimo que siempre andan apoyándome.
– Mis amigos y familia.
– Mi chico que ha aguantado mis nervios y mal humor por el estrés de las últimas semanas.
– Rosa de Vinilosametros.com por facilitarme vinilo y washi tape con el que poder hacer las decoraciones que mostré en la feria.
– Davide y el equipo de Novasolspray por darme la oportunidad de probar su pintura en spray.
Gracias a tod@s por haber hecho posible que esta primera experiencia en la feria DIY Show haya sido inolvidable. Siempre he tenido una vocación formativa y gracias a este taller he podido “estrenarme” en este sentido, espero haber cumplido expectativas.
¿Fuisteis a la feria DIY Show? ¿Cuál fue vuestra impresión? ¿Estuvisteis en el Taller para aprender a renovar muebles de melamina? Me gustaría saber vuestra opinión y si os quedó alguna duda ya sabéis que podéis encontrarme en www.bricoydeco.com.
¡Muchas gracias por comentar y compartir!
La entrada Mi experiencia en la 5ª edición de la feria DIY Show aparece primero en Bricoydeco y algo más....
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: