comunidades

Inconvenientes de la pintura a la tiza – Chalk Paint, no todo son ventajas!

Inconvenientes de la pintura a la tiza, existen. Como en casi todo en la vida.

Aquí te contamos los que nos hemos encontrado en unas puertas que pintamos hace más de 3 años.

En realidad no son grandes problemas, pero creemos que te puede ser de mucha utilidad conocerlo para tu próximo proyecto, y para que no te ocurra.

¡Vamos allá!

inconvenientes de la pintura a la tiza
Puertas pintadas con pintura a la tiza o chalk paint

Pintura Chalk Paint o a la tiza

A grandes rasgos, la pintura chalk paint es una pintura más o menos mate que se ha puesto de moda últimamente.

Se usa principalmente para darle una segunda oportunidad a muebles de madera viejos, dándoles una nueva apariencia más envejecida todavía.

También se usa para dar ese aspecto envejecido o de mueble antiguo a muebles modernos, incluso aquellos que están hechos de tableros de aglomerado.

El acabado, como hemos dicho, suele ser bastante mate, cosa que realmente está de actualidad.

No tiene nada que ver con un esmalte, donde el aspecto es más brillante y contundente. Tenemos otro artículo en detalle sobre puertas pintadas con esmalte satinado en blanco, donde puedes ver la diferencia con esta pintura a la tiza.

Además la pintura a la tiza tiene un tacto sedoso, suave y deslizante. Un tacto realmente agradable. A diferencia de éste el tacto de un esmalte no es tan suave, aunque la superficie puede ser mucho más lisa que la que se consigue con la pintura a la tiza.

Cualquier objeto pintado con este tipo de pintura le aporta un aspecto antiguo. A nadie le dará la sensación de encontrarse ante un objeto recién comprado ni nada por el estilo.

Es casi lo contrario, da un aspecto de renovación manual, algo artesanal, trabajado a mano. Esto es muy apreciado en los últimos tiempos.

Finalmente hay otro aspecto vital y que, en gran parte, es la razón de su tremenda popularidad: la facilidad de pintar con este tipo de pintura.

Se pinta casi con cualquier utensilio: brocha redonda, cuadrada, grande, pequeña, rodillo casi de cualquier tipo.

Y tampoco importa demasiado ni siquiera seguir unas alineaciones determinadas para que luego no queden marcadas. Incluso le da más personalidad y puede que sea un efecto buscado.

Técnicas de pintura con chalk paint

Sólo muy por encima comentaremos que de las distintas técnicas de pintura a la tiza, las más populares son las de envejecido y las de decapado. Veamos en qué consisten:

Envejecido: en el envejecido pintamos con pintura a la tiza y lijamos posteriormente. Lo hacemos de forma más o menos aleatoria, de tal forma que vamos dejando ver la madera pintada a la vista. Se suele lijar más zonas como cantos o filos, dejando a la vista la madera original en esas zonas, tal y como ocurriría con un mueble pintado antiguo.

Decapado: en el decapado pintamos en 2 capas. La capa de abajo y luego una encima. Entonces lijamos la pintura de arriba hasta dejar ver la pintura de abajo. Incluso podemos lijar más y dejar visto la madera original en algunos puntos en concreto, a gusto del artista.
Pero además de las 2 técnicas más clásicas de pintado con pintura a la tiza, también podemos pintar como si de una pintura convencional se tratara, sin buscar ningún efecto. El resultado en este caso es una pintura muy mate, suave y de rabiosa actualidad.

Pintado de puertas de paso interiores con pintura a la tiza

Pues bien, con la moda de la pintura a la tiza hace 3 años pintamos las puertas de paso interiores de color gris claro. Se pintaron con 2 manos de pintura a la tiza, pero sin ningún efecto, ni decapado ni envejecido.

La verdad es que quedaron preciosas.

Algunos daños con el tiempo

Estéticamente las puertas están magníficas. Sin embargo, para los más puristas o detallistas, les puede molestar algunos inconvenientes de la pintura a la tiza.

Así, con el paso del tiempo hemos tenido picaduras por golpes, sobre todo en la zona baja.

También observamos algunos defectos derivados del proceso de pintado, que no lo hicimos todo lo bien que debiera haberse hecho.

De este tipo de defecto tenemos algunas zonas de pintura que se ha ido del marco de la puerta, por haber cerrado la puerta demasiado pronto con la pintura todavía fresca.

La verdad es que esto más bien es un defecto nuestro del pintado, pero lo hemos querido señalar también por si puede ser de utilidad.

También existen manchas y roces en las zonas bajas de las puertas, sobre todo en las zonas bajas y también alrededor de las manillas. Pero nada en absoluto llamativo.

En realidad estos daños creemos que no son más importantes que los que se pudieran haber producido si hubiésemos pintado con un esmalte. Y la gran ventaja de la pintura a la tiza con respecto al esmalte es que la reparación es sencillísima, sin preparación de ningún tipo: simplemente pintamos la zona de nuevo. En esmaltes es necesario lijar y preparar un poco mejor todo.

algunos daños con el tiempo como manchas y roces
Manchas y roces en las partes bajas de las puertas

Inconvenientes principales que hemos observado

Las propiedades principales de una pintura a la tiza son las siguientes:

Porosa, no impermeable. Su composición es totalmente mineral, con componentes como el carbonato cálcico, el yeso y la arcilla. Esto hace que no sea igual que las pinturas plásticas o esmaltes, donde se forman películas plásticas (de ahí su nombre) totalmente impermeables y no transpirables. En la pintura a la tiza no, aquí todo es más natural y poroso.

No muy resistente. En las superficies pintadas con pintura a la tiza no se forman películas duras, impermeables y resistentes como en las pinturas plásticas. Aquí la superficie de la pintura tiene bastante adherencia con los soportes a pintar, pero las partículas de pintura se pueden perder, por ejemplo al frotar. Sería semejante a frotar un yeso, en el que observamos que se pulverizan partículas diminutas que se volatilizan.
Estas características son a la vez el secreto de su éxito pero también su gran handicap.

Y es que de estas propiedades derivan los principales inconvenientes de la pintura a la tiza, como son:

No es una pintura superresistente. Es una pintura que se puede ir perdiendo con el paso del tiempo y los continuos roces. Así por ejemplo, en el caso de las puertas, las zonas de las manetas se nota que han perdido el color inicial. En algunos casos clarea la madera original.

Es sensible a las manchas. Se trata de una pintura porosa, por lo que algunos productos que entren en contacto con su superficie, sobre todo líquidos, pueden penetrar más en su interior y ser más difíciles de eliminar.

No es superlavable. Hemos observado que realmente se puede lavar sí. Lo que ocurre es que al lavar te llevas junto a las manchas parte de la propia pintura.
Pero vamos a concretar más estos problemas en el caso de nuestras puertas. Recordaros que las pintamos con 2 manos de pintura a la tiza. Y no le dimos ningún tipo de efecto.

Los principales inconvenientes de la pintura a la tiza en las puertas han sido los relacionados con la pérdida de la pintura en diversas zonas.

Así, en la zona de las manetas se ha perdido un poco el color (por el continuo roce con la mano).

También se ha perdido parte de la pintura en las zonas bajas, debido principalmente creemos al continuo paso de la fregona mojada al limpiar el suelo.

En cambio, no tenemos problemas relacionados con manchas, ya que las manchas realmente las quitamos al frotar. Lo malo es que quitamos también la pintura.

De todas formas te anticipamos que hemos aprendido que este problema se puede mejorar o incluso evitar totalmente. ¡Pero esto lo dejamos para el próximo artículo!

El artículo Inconvenientes de la pintura a la tiza – Chalk Paint, no todo son ventajas! ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el siguiente artículo te mostramos cómo hemos arreglado un pladur descascarillado por el agua de lluvia. El pladur con problemas forma un cajón para proteger una máquina exterior de aire acondicion ...

El funcionamiento de un sifón de fregadero de cocina es realmente sencillo: se trata de crear un tapón hidráulico para evitar malos olores en la cocina. Los tapones hidraúlicos no son más que un volum ...

Recomendamos

Relacionado

general pintura a la tiza portacartas tuneado ...

Este es el resultado de un portacartas que he pintado con la pintura Americana, la que no necesita ni lijado ni imprimación previa, una verdadera gozada pintar con ella, comparto los pasos por si os animais. portacartas tuneado con pintura a la tiza Ayer me dí cuenta que tenía un portacartas ya pasado de moda y un poco feo así es que en un plis plas decidí tunearlo y darle otro aire para que sigu ...

pintura a la tiza restauración y tuneos

Hola a todas/os. Había leído varios post sobre las ventajas de la pintura a la tiza:aplicación,ahorro de tiempo,... Tenía pensado hacer mi primer trabajo utilizando esta "famosa" pintura y al fin me he decidido. Esta mecedora estaba un poco abandonada despuès de tapizarla de nuevo y no me gustaba el color de la madera y me decidí a tunearla y darle un nuevo acabado con pintura a la tiza. ...

Pintura Reformas

Queremos aumentar la resistencia de la pintura a la tiza. Queremos una superficie más dura e impermeable. Pero, ¿es esto posible con esta pintura?¿No se trata más bien de una pintura decorativa? Sí, es cierto. La pintura a la tiza es más bien una pintura diseñada para decorar, sin especiales propiedades resistentes o funcionales. Sin embargo, podemos aumentar la dureza e impermeabilidad de una pin ...

general decorar muebles pintura a la tiza en spray ...

Hace tan sólo unas semanas Pinty Plus, una marca especializada en la pintura en spray, sacó al mercado la pintura de tiza en ese formato. Y como la curiosidad me puede, tenía que probarla, ver cómo queda, tocar las superficies pintadas, comprobar el acabado... Y ya puestos experimentar con ellas. Así que hoy agitamos los botes y nos ponemos a pintar con pintura de tiza en spray. Todo un invento! ...

diy

La pintura de tiza o chalk paint se ha convertido en un material muy usado en casa para cambiar el aspecto de nuestro muebles. Os contamos trucos para aplicarla y poder jugar con su textura para crear efectos envejecidos. Si quieres conocer más técnicas con la pintura de tiza, papel, barniz o ceras para decorar tus muebles en casa, puedes visitar nuestro blog: Inventando Baldosas Amarillas. Os est ...

Decoración Pintura

Estamos buscando una pintura chalk paint antihumedad. ¿Por qué? Porque queremos pintar unos muebles de cocina. ¡Ala! ¡Pero si con la pintura chalk paint no se puede hacer eso! Esto te respondará el cuñao sabelotodo. Pues bien, te vamos a contar cómo lo hemos solucionado nosotros…¡Y con un resultado magnífico! Sigue leyendo y descubre como con la pintura chalk paint para exteriores puedes pin ...

DIY Tutoriales Videos ...

A veces tienes tareas pendientes que vas dejando y cuando te das cuenta llevas meses posponiendo el trabajo. Tenemos una habitación que se ha convertido en un verdadero caos. Cosas amontonadas, cajas de cartón, bolsas… Mezclado lo que vale con lo que hace años que no usamos. Un desastre!!!!!! Así que por fín vamos a meterle mano. Pero la primera pregunta es: ¿cómo logro aprovechar el espacio ...

tunear muebles diy chalk paint ...

Lo sé! Llevo mucho tiempo desaparecida. Pero es que hay momentos en los que no se puede con todo, aunque una lo intente. Mi profesión como periodista me absorbe mas tiempo del que me gustaría para poder dedicarle alguna hora al día a otros menesteres, como este blog. Pero es lo que hay. Sin embargo, me he marcado el propósito de aparecer por aquí al menos un par de veces por semana. A ver si lo co ...

diy hogar objetos decorativos ...

Hola a tod@s!! Empezamos un nuevo año, nuevos propósitos y nuevo reto. Anteriormente participábamos bajo el nombre "Reto facilísimo" pero debido a ciertas confusiones con una web que lleva el mismo nombre hemos decidido empezar el año renovando el logo y el nombre. Ahora somos RETO MENSUAL BLOGUER@S, al que estáis invitados todos los que tengáis un blog, sea de la temática que sea. Da l ...

Carpintería Decoración Muebles ...

Finalmente nos decidimos a pintar los muebles de la cocina con pintura chalk paint, también conocida como pintura a la tiza. Y con un acabado envejecido. Fue una decisión un poco difícil, ya que no hay demasiados ejemplos de cocinas pintadas así: lo usual es pintar estanterías, muebles, elementos de decoración y, en general, cualquier tipo de mueble u objeto de cdecorativo más que funcional. Pero, ...