zonahogar Idea guardada 19 veces
La valoración media de 38 personas es: Muy buena

Humedad y moho en la pared

En un momento dado apareció una humedad y moho en la pared del salón. No solo resultaba feo, sino que empezaba a amenazar a la pintura y al yeso de la pared.

Se trata de la pared del salón,  que da por el otro lado a la terraza de casa.

Sigue leyendo y descubre cómo era la humedad y cómo conseguimos descubrir su causa.

Además verás de qué forma tan fácil conseguimos repararla. Puede que sea tu caso, por lo que puedes hacer lo mismo y conseguirás también solucionarlo.

¡Vamos allá!

Síntomas: humedad y moho en la pared del salón

Hace aproximadamente un año apareció una mancha de color amarillento en la pared del salón, junto a una puerta balconera que da a la terraza.

La verdad es que tampoco le hicimos mucho caso, pues únicamente apareció el color amarillo y nada más.

Realmente para cuando nos quisimos dar cuenta la pared estaba ya seca, por lo que parecía más bien una humedad antigua.

Eso pensábamos.

Con el tiempo no consigo recordar si llegó a desaparecer la mancha o más bien nos acostumbramos a ella. Al fin y al cabo estaba en un rincón del salón, no muy visible. Y tapado por las cortinas.

Lo que pasa es que con el tiempo volvió a aparecer. Y esta vez sí conseguimos relacionarla con unas lluvias. Apareció, de hecho, de forma casi simultánea a las lluvias. Además en esta ocasión su aspecto era más llamativo: el color amarillento se había transformado en negro. Y si te acercabas se conseguía distinguir el típico aspecto de algo enmohecido. Eran claramente moho, que había crecido gracias a la humedad de la pared y a la temperatura más o menos caliente del interior de la vivienda. Era el medio idóneo para la proliferación del moho: calor y humedad.

moho y humedad en pared
Moho que ha aparecido en la pared, junto a balconera a terraza.

¿Por qué ha aparecido esta humedad y moho en la pared?

La verdad es que cuando aparece alguna humedad en casa es un verdadero quebradero de cabeza, ya que en muchas ocasiones no se sabe a ciencia cierta su procedencia: ¿podía ser humedad por condensación?, ¿por capilaridad quizás? ¿o más bien por una filtración?

Muchas veces es relativamente difícil discernir entre un tipo u otro. En este caso en concreto inicialmente pensamos que quizás fuera una pequeña filtración del circuito de calefacción, que se encontraba cercano. Pero rápidamente lo descartamos, pues los tubos no están empotrados, sino que van al aire, y no se veía ninguna pérdida. Además. tampoco estaban exactamente en ese lugar, sino un poco más alejados.

Lo definitivo, de todas formas, fue el hecho de que la mancha apareció a partir de unas lluvias: claramente la humedad y el moho en la pared estaban vinculados a la lluvia.

Quizás agua de capilaridad…

Esta fue nuestra hipótesis inicial. El agua parecía claramente que procedía del exterior, de la terraza. Quizás se filtrara un poquito de agua de la lluvia por el encuentro entre la pared de la fachada y el suelo de la terraza. Y esa agua después ascendía por capilaridad hasta la parte superior de la pared interior, como se puede apreciar en las fotos.

Inspeccionando la junta entre el suelo y la pared, esta no se encontraba tan mal. De hecho se encontraba de forma similar al resto de la junta entre la pared y el suelo de la terraza. Un poco raro, entonces, que sólo apareciera en ese lugar en concreto.

Es cierto, eso sí, que ese punto en concreto se encontraba más expuesto que el resto de la fachada. Se trata de una esquina que se acerca bastante a la parte exterior de la fachada. Sin tanta protección como en el resto de la fachada, donde la terraza del vecino de arriba protege la pared de la terraza. Eso explicaría un comportamiento diferente al del resto de la terraza.

Pero teníamos dudas con respecto a esto. Sobre todo por la gran mancha de humedad y la gran cantidad de agua que debía haber producido el moho.

Filtración por la junta entre aluminio y pared

Como no lo veíamos muy claro, seguimos investigando. Hasta que nos dimos cuenta de un detalle: en el encuentro entre la puerta balconera y la pared había una parte que no tenía sellado. No tenía la silicona que tenía el resto de la junta.

Efectivamente, hacía no mucho tiempo que nos instalaron una nueva puerta balconera de aluminio, que daba acceso a la terraza.

Era una puerta balconera convencional, de aluminio. El punto donde se instaló era un poco peculiar, ya que es una esquina, materializada toda ella en aluminio, excepto la parte inferior, que se apoya en un murete de la fachada.

La junta entre este murete y el aluminio estaba sellada en la zona superior, pero…¡en la zona inferior no lo estaba!

Nos parecía increíble, un fallo tan grande en la instalación…Pero era así. Parecía que se habían olvidado de aplicar silicona en este punto.

Esto tenía todos los visos de ser la causa principal del origen de la humedad y del moho de la pared.

FIltración por la junta entre pared y aluminio
En la parte superior se observa la silicona. En la parte inferior no se aplicó. Por ahí entra el agua a la pared interior.

Pero esa pared se encuentra protegida…¿cómo llega el agua hasta ahí?

Una vez señalada nuestra hipótesis del sellado, todo lo demás vino mucho más sencillo de explicar. Por ejemplo, de dónde procedía el agua parecía algo casi evidente: el agua era agua de lluvia.

Ese agua de lluvia podía ser agua de lluvia directa, sobre todo en días lluviosos con algo de viento, donde la lluvia puede meterse fácilmente en la terraza y llegar fácilmente a ese punto de la pared de la terraza. Hay que recordar que acabamos señalar que ese punto de la fachada se encuentra más saliente que cualquier otro.

Pero es que también parecía que podía ser agua de lluvia procedente de salpicaduras. En efecto, la junta sin sellar estaba desde el suelo hasta una altura de 30 centímetros. Puede ser perfectamente agua de salpicadura del agua de lluvia al caer en el suelo de la terraza.

Contexto propicio para entrada de agua del exterior

Nuestra hipótesis se ve reforzada cuando se analiza el contexto existente:

Terraza en el último piso. Los últimos pisos son los más sometidos a la acción de la lluvia. El resto de pisos de un bloque están mucho más protegidos. La lluvia y el viento castigan sobre todo a estas viviendas de las últimas plantas.

Piso alto. Se trata de un 6º, por lo que el azote del agua es todavía mayor. En la zona no se encuentran otros edificios que ofrezcan algo de protección a la lluvia impulsada por el viento.

Cerca de la fachada exterior. Si la fachada se encontrara algo retranqueada con respecto a las terrazas balconeras, estas supondrían cierta protección. En este punto en concreto esto no es así. Se trata de una esquina de la fachada, bastante más cercana a la fachada exterior que el resto de ella.

Carpintería sin proteger. A todo lo anterior se añade que se trata de una junta sin proteger. Una buena práctica en muchas ocasiones consiste en tapar estas juntas entre el aluminio y la fachada mediante pequeños perfiles, que sirven da tapa y protección contra la entrada directa de agua. En este caso esta junto no tenía ninguna protección de este tipo.
Todo esto hace que al final llegue bastante agua a la junta. Y que entre por ella, al no estar sellada. Así de fácil.

Soluciones para evitar infiltración del agua de lluvia

La solución más evidente es la de continuar con el sellado que los instaladores realizaron en el resto de la junta.

Otra solución más elaborada era la de instalar un perfil de aluminio de protección, y asimismo sellar las juntas de este.

Al final, por comodidad y sencillez decidimos sellar la junta.

Para ello utilizamos silicona para cerramientos exteriores. Se trata de la silicona convencional que utilizan los instaladores de ventanas y elementos al exterior. Elegimos de color translúcida, para que quedara visualmente mejor.

Aplicación de la silicona

La silicona es bastante fácil de aplicar. El único material necesario es la silicona. Y en cuanto a herramientas, podemos utilizar una pistola de silicona, que es bastante barata y se encuentra en todas las ferreterías y tiendas de bricolaje.

En cuanto a su ejecución los pasos son muy sencillos:

Limpieza de los labios de la junta. Para que la silicona se pegue bien es necesario que los bordes donde se apliquen estén limpios, sin suciedad, polvo ni grasas.

Aplicación. Debemos aplicar la silicona intentando que se introduzca lo más posible en la junta. Debemos hacerlo además de forma continua, sin paradas, para que quede estéticamente bien.

Repaso de la silicona. Para que queda bien tenemos que repasar la silicona aplicada. Para ello podemos utilizar un dedo, poniéndole previamente un poco de jabón. Con el jabón evitaremos que se nos pegue la silicona. Aplicamos el dedo a la silicona recién echada y lo apretamos contra la junta, haciendo que penetre bien y retirando el material en exceso.

Tiempo de secado. El tiempo de secado es variable, dependiendo de cada silicona en concreto. Y de las condiciones de humedad y temperatura ambiente. Pero un tiempo prudencial es el de 24 horas. Muchas de las siliconas permiten incluso el pintado, una vez secas.

Quitar el moho de la pared

Con el sellado de la junta conseguiremos que no entre nada de agua en el futuro. Pero aún tenemos un problema: la mancha de humedad y el moho que ha aparecido en la pared.

Quitar el moho negro de la pared es bastante sencillo. Lo que debemos hacer es esperar a que la pared esté realmente seca.

Una vez seca podemos limpiar la superficie de la pared. Lo haremos con una bayeta y agua con un poco de lejía. Basta unas cucharaditas diluidas en 1 litro de agua. Nada más.

Frotamos con la bayeta humedecida en el agua con lejía. Con esto eliminaremos el moho existente en la pared. y si lo hacemos bien no saldrá de nuevo.

Únicamente quedará entonces pintar de nuevo la pared. En caso de que el yeso esté muy dañado por el agua será necesario en muchos casos picarlo y reponerlo de nuevo; posteriormente pintar.

quitar el moho de la pared es fácil con agua y lejía
El moho se elimina fácilmente con agua y lejía. Falta el pintado final.

Funcionamiento del sellado de la junta con silicona

Lo mejor sin duda, después de haber teorizado sobre el origen de la humedad y haber puesto en práctica una posible solución, es la confirmación de tu tesis.

Y es esto precisamente lo que acaba de ocurrir. Después de más de 2 episodios de lluvias recientes ya no han vuelto a aparecer ni humedades ni moho en la pared.

Podemos, pues, confirmar que el agua entró por la junta sin sellar. Y que el sellado que hemos efectuado ha sido efectivo.

Estamos encantados de haber conseguido que desaparezca la mancha de humedad. Y, además, de haberlo logrado de una forma tan rápida y sencilla como es la de aplicar una silicona de sellado.

Si en casa tienes alguna humedad o moho en alguna pared que da al exterior, no dejes de probar soluciones más o menos sencillas como la que te hemos contado. Quizás el origen sea algo tan sencillo como una junta sin sellar o con el sellado deteriorado.

El artículo Humedad y moho en la pared ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máqui ...

Filtración de agua en un trastero

En este artículo sobre filtración de agua en un trastero podrás ver lo que ocurrió en un trastero tras unas lluvias intensas. El suelo del trastero se llenó de agua procedente de unas filtraciones del ...

Techos acústicos para mejorar el sonido

Los techos acústicos para mejorar el sonido son aquellos que permiten la mejora del confort acústicos dentro de una habitación o local. Evitaremos los ecos, reverberaciones o resonancias. En la prácti ...

Recomendamos

Relacionado

brico moho opinion ...

Cómo eliminar el moho de las juntas de silicona de una vez por todas

¿Ya no sabes qué hacer para eliminar el moho de las juntas de silicona? ¿Lo limpias pero vuelve a aparecer a las pocas semanas? Aquí encontrarás las claves para mantener tu baño libre de moho y humedades por mucho tiempo. El baño suele ser una zona de cultivo para el moho. El principal motivo es la humedad por condensación de agua que se genera a diario. Este hecho favorece que el moho termine ins ...

consejos de salud remedios caseros salud ...

Cómo eliminar la humedad y el moho de la pared rápidamente

La falta de ventilación y la humedad favorecen la profileración de hongos y moho en las paredes; un problema que aparece en muchos hogares y que no sólo es estético, también puede perjudicar gravemente la salud, especialmente a las vías respiratorias. Si ves que en tu casa empiezan a aparecer manchas oscuras en la pared o el techo (es muy habitual que aparezca en zonas húmedas como el baño), no lo ...

moho eliminar moho humedades ...

5 trucos caseros para acabar con el moho de las paredes

Seguramente al mencionar la palabra humedad muchos os llevéis las manos a la cabeza, ya que es un problema al que la mayoría hemos tenido que hacer frente en nuestros hogares en un momento dado. Pero, ¿a qué se deben? En realidad, podemos estar hablando de diferentes tipos de problemas, en función del origen de la humedad. De esta forma, podemos hablar de: 1. Humedades por filtración. Estas suele ...

decoracion de paredes pintura de paredes reformas ...

Cómo quitar manchas de moho y humedad de las paredes

Como Quitar Manchas De Moho Y Humedad De Las Paredes

ó 02 Cuando hay problemas de humedad comienzan a presentarse en techos y paredes. El inconveniente es que cuando estos problemas de humedad se reparan, las manchas no desaparecen por arte de magia, lamentablemente aun esto no es posible. Por ahora debemos eliminarlas nosotros. Las manchas de moho y humedad son sumamente desagradables, y deslucen cualquier ambiente. Si pintas sobre ellas estas su ...

humedades moho eliminar moho ...

¡Apuntamos 2 trucos caseros para acabar con el moho!

Una de las principales consecuencias del exceso de humedad y la falta de iluminación en casa, sobre todo en cuartos de baños y en los cercos de las ventanas, es la aparición de moho. Además de ser poco estético, puede provocar dificultades en la salud de las personas que habitan dicha vivienda, como alergias, problemas respiratorios, asma... Así, además de favorecer la entrada de luz natural en l ...

Albañilería Fontanería Pintura ...

Cómo saber si una humedad es por condensación

Nos ha aparecido unas humedades en las paredes de la casa y no sabemos porqué. Parece que el año pasado ya aparecieron, pero luego desaparecieron solas. Para poder arreglarlas lo primero que debemos saber es su origen. Pero, ¿cómo saber si una humedad es por condensación? En este artículo te explicaremos de forma muy sencilla unas nociones sobre la condensación en las paredes de las casas. Y lo má ...

pintar la casa pintar en verano reparar humedades ...

Pintar la casa en verano: la mejor época para reparar las humedades

Cuando queremos renovar nuestro hogar, una forma de conseguir gran impacto es innovar con el color de las paredes. Ya sea porque queramos un cambio en la decoración o porque el paso del tiempo las ha ensuciado, la mejor época para pintar las paredes es el verano. ¡Te contamos los motivos! Otro motivo por el que nos podemos ver obligados a realizar esta labor son las humedades. El moho no solo es a ...

bricolaje manchas humedades ...

Acaba para siempre con las humedades y el moho

Muchos me comentáis que algunos de vuestros principales problemas en casa pasan por las humedades y las manchas de moho que salen en las paredes, techos y otros lugares de la vivienda. Pues bien, hoy os traigo una recopilación de trucos para evitarlas o acabar con ellos definitivamente. Principalmente en los baños, las habitaciones o los armarios es donde podemos notar que se acumula más la humeda ...

Bricoguías

Cómo eliminar el moho de condensación y evitar que se vuelva a formar

Escrito por bricoydeco ¿El moho ha invadido tu vivienda y te gustaría deshacerte de él de una vez por todas? Para ello no basta con limpiar la zona, también es necesario aplicar una serie de productos que impidan que vuelva a reproducirse. Por esta razón, no te pierdas este tutorial para eliminar el moho de condensación y evitar que vuelva a aparecer. Desde hace varios meses el moho de condensació ...

ideas útiles reparaciones hogar ...

Cómo cuidar la casa y tratar la humedad y condensación

Vamos a tratar varias opciones de la humedad en nuestra casa y que podemos hacer para evitarla, con sencillos pasos y tips. Fugas y goteras Se deben a la filtración escape, de manera constante u ocasional, de una fuente de agua. Pueden manifestarse a través de una mancha o, en los casos más graves, con la caída de gotas de agua sobre el suelo. Las goteras que provienen de un techo de tejas suelen ...