comunidades

Grifos de latón cromado: el grifo con la mejor relación calidad precio

El título de este artículo lo deja claro: los grifos de latón cromado son la opción más resistente, elegante, habitual y con la mejor relación calidad/precio del mercado.

En este artículo aprenderás de forma fácil y rápida de qué están hechos los grifos, de qué material protector están recubiertos, y las principales ventajas de los grifos recomendados: los grifos de latón cromado.

¡Vamos allá!

¿De qué están hechos los grifos?

Los grifos se fabrican con 3 materiales principalmente: con un material denominado zamak, con latón y con acero inoxidable. Nos estamos refiriendo a la fabricación del cuerpo de estos grifos, evidentemente. Aparte del propio cuerpo los grifos tienen otros materiales con los que se fabrican el resto de elementos constitutivos (cerámica en el sistema de apertura, gomas para las juntas, otros metales para el recubrimiento,…).

Pues bien, entrando un poco más en detalle de los materiales antes comentados constitutivos del cuerpo de los grifos, tenemos las siguientes características de los materiales:

Zamak. El Zamak es un material que se usa bastante en grifería, principalmente en aquella más barata. Las siglas de Zamak derivan de la composición de esta aleación: Zinc, Aluminio, MAgnesio y Cobre (Kupfer, en alemán). Los grifos de zamak se suelen revestir en cromo, para así conseguir el típico aspecto brillante.

Latón. El latón es una aleación de cobre y zinc. Sin embargo el latón no es una aleción única, sino que existen muchos latones: tantos como porcentajes diferentes de cobre y aluminio pueden forman parte de las distintas aleaciones. En todo caso, y como norma general, los latones se caracterizan por su elevada resistencia a la corrosión. Habitualmente se presentan cromados, aunque también se pueden dar acabados con pintura especial.

Acero inoxidable. El acero inoxidable es otro material con el que se pueden fabricar los grifos. No es, desde luego, el material más común, pero sí que se fabrican. De todas formas, existen muchos aceros inoxidables, existiendo algunos más «inoxidables» que otros.

Revestimiento más habitual en los grifos: el cromado

Efectivamente el cromado es el acabado más común en los grifos. El cromado consiste en el revestimiento de la superficie exterior de un grifo con una capa finísima de cromo. El cromo aporta una mayor dureza y un acabado mucho más vistoso.

El cromado no sólo se puede hacer sobre latón, sino que se puede hacer sobre Zamak y sobre plásticos. El cromado es, por tanto, un revestimiento tremendamente común de acabado de griferías, independientemente de la muchas más superficies: sobre el Zamak, sobre latón, sobre acero y sobre plástico. En cualquiera de los materiales anteriores se puede dar esa capa final de cromo, que le dará el aspecto brillante característico del cromado.

En cuanto a la forma de aplicar la capa de cromo sobre los grifos, la forma más habitual es mediante un baño electrolítico, de tal forma que el objeto a cromar se sumerge en un baño de sales electrolíticas, constituyendo él mismo el cátodo, sobre el que se irá depositando el cromo que se encuentra en el baño.

En los grifos de latón, la aplicación del cromado se hace en realidad en 2 fases. En la primera fase se aplica una capa de níquel, que es un metal muy resistente a la corrosión. Finalmente se aplica el cromo, que dará el aspecto brillante al grifo. Esta última capa es realmente fina, mucho más que la capa anterior de níquel.

El cromado del recubrimiento es una capa sumamente eficiente de protección frente a la corrosión de la grifería. El funcionamiento de esta protección es el siguiente:

El cromo de la superficie se oxida, formando una capa finísima de óxido de cromo (Cr2O3). Esta capa de óxido resulta ser un eficaz sistema de autoprotección, ya que impide que la oxidación penetre más. Además, es una capa de alta dureza.

De esta forma obtenemos finalmente los grifos de latón cromado: superficie interior de latón, muy resistente a la corrosión, que viene recubierta exteriormente por una capa de cromo, que le da mayor resistencia, dureza y belleza.

Durabilidad de los grifos de latón cromado

La durabilidad de los grifos de latón cromado está asegurada por los 2 elementos constituyentes de estos grifos y que tienen una elevada resistencia a la corrosión y elevada durabilidad. Por un lado tenemos el cuerpo de estos, fabricado en latón, y por otro el revestimiento: el cromado.

En cuanto al latón del cuerpo de los grifos, este material nos garantiza una vida útil muy grande. Efectivamente, como hemos visto, el latón es una aleación metálica que tiene una elevada resistencia a la corrosión.

Esta elevada resistencia es fundamental, pues el grifo es un sistema que se encuentra en continuo contacto con el agua.

En su parte interior una gran parte está siempre con agua a presión. El resto del conducto tendrá a veces agua y a veces no. Y por la parte exterior está continuamente en contacto con salpicaduras y ambiente húmedo.

La corrosión, como sabemos, es la oxidación de los metales que se produce en presencia de agua. Se trata de una oxidación de éstos que se produce de forma acelerada, por la propia presencia del agua, que actúa acelerando enormemente el proceso de oxidación.

Por eso es muy importante el latón. El latón es enormemente resistente a la corrosión.

Pero además de lo anterior está el hecho del cromado, que supone una capa de protección más.

La principal propiedad que aporta esta capa de cromo es, además del brillo, la dureza. De esta forma se protege de rayones a las capas inferiores, principalmente la inmediata inferior de níquel. Esta capa de níquel protege muy eficazmente contra la corrosión.

Como resumen podemos decir que, debido al ambiente en el que se encuentra el grifo, el principal agente exterior que puede atacar al grifo es el agua, provocando corrosión.

Con los grifos de latón cromado podemos garantizar una vida útil realmente larga, sin mayores preocupaciones, siempre que mantengamos, al menos, un mínimo de cuidados y un mantenimiento básico.

Cuidados y mantenimiento del cromado

Todo lo anterior no serviría de nada si no mantenemos un mínimo de atención a los grifos, y les procuramos unos cuidados mínimos, y un mantenimiento adecuado.

Los cuidados mínimos se refieren principalmente a que evitemos usar productos agresivos o que evitemos los rayones.

El mantenimiento se refiere principalmente a una limpieza adecuada.

Para evitar dañar la capa de cromo, debemos tener unos cuidado mínimos, evitando que entre en contacto con los grifos algunos productos habituales en nuestros hogares que le afectan de forma muy importante, y pueden llevar al traste el cromado superficial.

Estos productos perjudiciales son:

Agua fuerte

Aguarrás

Alcohol

Amoniaco

Lejía

Sosa caústica

Detergentes abrasivos

Acetona

Estropajos
el aguarrás es muy perjudicial para los grifos de latón cromado
Aguarrás: producto muy perjudicial para los cromados.
En cuanto al mantenimiento, los grifos cromados deben limpiarse de forma más o menos habitual. La forma de limpiarlo es con una bayeta humedecida con jabón neutro. Posteriormente aclarar. Y finalmente secar con una gamuza.

En todo caso, siempre deberemos limpiarlos en caso de que se depositen manchas de cal en su superficie. Esta cal depositada en la superficie viene del carbonato cálcico que llevan las aguas más o menos duras.

En caso de que no limpiemos estas manchas, esta cal puede reaccionar con las superficies metálicas y conseguir incluso picar la superficie. Estas picaduras son los puntos de inicio de la corrosión. En estados más avanzados aparecen manchas verdes, indicando en este caso que la corrosión ha llegado al níquel. Las manchas verdes son las sales de níquel.

sales de níquel procedentes de la corrosión de la capa inferior del cromado, que es de níquel
El color verde característico de las sales de níquel. La corrosión ha llegado a la capa inferior de níquel.
Como conclusión final debes recordar algo que te será muy útil a la hora de comprar un grifo: los grifos de latón cromados son realmente resistentes y durables.

Con unos cuidados mínimos (evitando los productos agresivos) y con unas labores de limpieza básicas (limpiando las manchas de cal) conseguiremos que la vida útil del cromado y, por tanto, del grifo, sea realmente elevada.

En todo caso, si nos hemos descuidado y han aparecido los primeros síntomas de corrosión o daños en el cromado, ¡no te preocupes! Todavía se puede arreglar. Pero este arreglo lo dejamos para un próximo artículo, que titularemos como reparación de cromado dañado o algo semejante. ¡Hasta la próxima!

El artículo Grifos de latón cromado: el grifo con la mejor relación calidad precio ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Acabamos de hacer un gotelé con spray en un pequeño parche de pintura saltada. Y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. La solución convencional para reparar el gotelé perdido ha sido siempr ...

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la m ...

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

Actualmente existe en el mercado una variedad enorme de tipos de grifo de cocina. Es fácil perderse entre tantos modelos y no saber exactamente qué comprar. Este artículo te servirá de guía básica para la elección del tipo de grifo de cocina que necesitas en tu cocina alicantina. Las cualidades más importantes que has de pedir a tu grifo de cocina son que sean: Cómodos. Resistentes/durables. Muy i ...

Llaves de Tubo

Es increíble como una simple herramienta facilita cualquier trabajo que requiera ajustar piezas complicadas y difícil acceso. Con una llave de tubo, y algo de conocimiento, es posible resolver los problemas más comunes en el hogar. Si necesitas aflojar, encajar o apretar tornillos en espacios donde el acceso resulta más complicado, lo ideal es recurrir a las famosas llaves de tubo. Estas herramien ...

Fontanería Muebles

Un fregadero de acero inoxidable es una opción ganadora sin ninguna duda. Y es que, aunque pudiera parecer sencillo, actualmente la selección de un fregadero de cocina no es tan sencilla. Existen multitud de modelos y materiales disponibles, por lo que la elección se complica. En este artículo repasamos el que creemos que puede tener la mejor relación calidad/precio: el fregadero de acero inoxidab ...

grifos cocina cocina grifería ...

La cocina la usamos constantemente, por lo que la elección de tanto los muebles como de los electrodomésticos como de la grifería es muy importante. Sin embargo, la oferta de los grifos, precisamente, es muy variada. ¿Cuál es el más indicado para nuestra cocina? ¿Cómo sabemos qué grifo debemos comprar? Os damos algunas claves para que compréis el mejor grifo para la cocina. Para escoger la griferí ...

Casi todos los propietarios o inquilinos tienen algunas herramientas esenciales a mano para hacer frente a emergencias menores de fontanería. Muchas veces, un inodoro obstruido o un drenaje lento solo necesitan un poco de grasa en el codo y un émbolo para funcionar según lo previsto. Si es práctico en la casa, generalmente puede hacer una pequeña reparación, como cambiar una lavadora desgastada o ...

einhell reviews

Si eres aficionado al bricolaje o te estas iniciando, seguramente buscas un cepillo de madera eléctrico barato. La cepilladora Einhell TC PL 750 es un modelo equilibrado para trabajos de bricolaje, ofreciendo una gran potencia y facilidad de uso a muy bajo precio. Si quieres tener una maquina de cepillado para madera pero no tienes mucho presupuesto, encontraras todo lo que buscas en la Einhell TC ...

garaje suelo de garaje losetas ...

Cualquier persona que haya estado en contacto con suelos vinílicos durante las renovaciones apreciará enormemente este innovador suelo y sus numerosas ventajas. Los resistentes suelos de PVC de alta calidad no solo aportan elegancia a cualquier vivienda privada, sino que también se combinan muy bien en zonas comerciales e industriales, donde son altamente resistentes. Para aquellos que buscan gran ...

Electricidad Fontanería

El problema de los termos eléctricos en zonas con aguas duras es el depósito de la cal en el interior del termo. En estas zonas, la cal que lleva el agua se acumula en zonas como la resistencia, el termostato o el ánodo de sacrificio causando 2 principales problemas: Pérdida de eficiencia energética, con lo que la factura de la luz será mayor. Daños más o menos importantes. En referencia a estos d ...

Bricolaje Llaves Inglesas

¿Cuándo no se ha necesitado aflojar o ajustar alguna tuerca y tornillo en casa, en el trabajo o en el auto? Las llaves son una herramienta fundamental en el uso doméstico, sin embargo, considerando la amplia gama entre la cual varían los tamaños de las piezas a ajustar, la llave inglesa se convierte en un artículo casi imprescindible. La llave inglesa,  llamada también llave francesa,  es una her ...