comunidades

Funcionamiento sifón fregadero de cocina

El funcionamiento de un sifón de fregadero de cocina es realmente sencillo: se trata de crear un tapón hidráulico para evitar malos olores en la cocina.

Los tapones hidraúlicos no son más que un volumen de agua que obtura toda la sección de un conducto o volumen, de tal forma que evita que haya ningún contacto aéreo entre partes opuestas del conducto o zona.

Los tapones hidráulicos se usan, además de en fregaderos de cocina, en los váteres o WC, en lavabos, en duchas o bañeras con sifones individuales y lo más común de todo, en los botes sifónicos de nuestros baños.

Vamos a explicar en detalle el funcionamiento de un sifón.

Funcionamiento de un sifón

En la siguiente imagen se puede observar el funcionamiento del sifón de un fregadero de cocina.

funcionamiento sifón de fregadero de cocina tipo botella
Funcionamiento sifón de fregadero de cocina tipo botella.
Como podemos observar el agua se acumula hasta el punto más bajo del conducto de salida.

Esto es normal, ya que en cuanto se eleva por encima de este punto el agua saldrá inmediatamente y se colará aguas abajo hacia el tubo de desagüe del fregadero.

La altura de agua siempre estará ahí, a esa altura una vez que deje de entrar agua.

Ni más alto (por que se iría el exceso de agua por el conducto de salida), ni más bajo, ya que como cada poco tiempo abrimos el grifo, el agua siempre se recargará.

Es posible que haya pérdidas del agua acumulada en el sifón. Por evaporación, por ejemplo. Pero realmente esta pérdida es mínima. y como cada poco tiempo volvemos a usar el fregadero, se vuelve a llenar de agua.

Tipos de sifón de fregadero de cocina

Como ya hemos visto en un artículo anterior, existen básicamente 2 modelos de sifones de fregaderos de cocina:

El modelo de codo 180º, que es bastante común, y tiene bastantes ventajas.

Y el modelo de botella, que es en realidad más utilizado en otros lugares, especialmente bidés u otros que dejen poco espacio debajo de ellos.
Las ventajas del modelo de botella es su reducido tamaño, por lo que se puede instalar en estos lugares sin mayores problemas.

En el modelo de sifón de botella el sifonamiento se produce por el mismo mecanismo que en el caso del sifón de tubo-codo de 180º.

En concreto se trata de 1 tubo vertical que se introduce en una especie de botella de plástico. El tubo no llega hasta el fondo, sino que deja un pequeño espacio, permitiendo que el agua que circula por el tubo se introduzca por la botella.

La botella tiene una salida en un lateral, de tal forma que el agua finalmente se va por esta hasta el desagüe.

El agua que entra por el tubo vertical va saliendo por el tubo de salida de la botella. Si el nivel del agua sube por encima de esta cota de salida, el agua saldrá por el tubo de salida. Y si no llega, pues no saldrá. El agua se queda ahí, con ese nivel.

Como vemos, lo que ocurre en todo caso es que el agua rellena totalmente los conductos y no deja pasar aire de un lado del sifón al otro. Es decir, se forma un tapón hidráulico.

El funcionamiento del sifón tipo codo a 180 º es exactamente igual. Pero es mucho más intuitivo, ya que su forma exterior nos muestra lo que hará el agua en el interior.

Se acumula el agua hasta que sale por el otro lado del sifón.

Todo el codo está siempre lleno de agua.

funcionamiento sifón cocina tipo codo 180º
Funcionamiento de sifón de cocina tipo codo 180º.
Como hemos visto, el funcionamiento de un sifón de fregadero de cocina es sencillo, y muy similar en un caso y en otro.

El sifón del fregadero de la cocina: último baluarte para evitar los malos olores en casa

Para entender porqué es importante un sifón, debemos hacer un pequeño repaso al funcionamiento de los conductos de evacuación de un edificio y de las ciudades.

Pues bien, a partir de las cocinas y baños, los conductos continúan con las bajantes. La bajante es el conducto vertical que va por el edificio y lleva las aguas residuales de nuestra vivienda y de todas las viviendas del edificio hasta la parte inferior del edificio, donde a través de una arqueta de conexión se une con las acometidas de aguas residuales, que son los tubos horizontales que ya unen directamente con las alcantarillas.

En las alcantarillas de las ciudades tenemos malos olores y gases.

Lo más normal es que entre las bajantes y estas conducciones municipales de aguas residuales haya arquetas, que son pequeños recintos donde la bajante termina y se conecta con las tuberías con cierta pendiente descendente hasta las alcantarillas municipales.

Pues bien, estas arquetas muy probablemente sean también sifónicas, impidiendo la subida de los malos olores por la bajante.

Pero en todo caso todo esto puede fallar, y producirse desifonamientos puntuales. Al final el mal olor puede subir por las bajantes.

Los sifones de nuestro hogar son el último sistema para evitar estos malos olores. Después de ellos, ya no está nada más que nuestra casa. El mal olor entraría en ella.

Mantenimiento de los sifones

Los sifones, sean del tipo que sean llevan cierto mantenimiento.

Este es muy sencillo: consiste únicamente en limpiarlos de la porquería y acumulación de restos cada cierto tiempo.

Cuando se va acumulando suciedad en ellos lo que ocurrirá es que no permitirán el paso del agua con tanta fluidez.

Es el caso típico, en el caso de un fregadero, de que no traga bien. Coloquialmente diremos que tenemos un fregadero atascado.

Veamos ahora cómo limpiar un sifón tipo codo y un sifón tipo botella.

La limpieza de los sifones de tipo codo dependerá del tipo que sean éstos.

Existen algunos modelos que tienen una abertura en la parte inferior, que permite la limpieza de estos sin necesidad de desmontar. Son los más recomendados de todos.

Con la sección tan grande que tienen, que es toda la sección del tubo, permiten que aún habiendo acumulaciones, sigan funcionando sin problemas. Y con la apertura que tienen en la parte baja permiten su limpieza de la forma más fácil posible.

La limpieza de los sifones tipo botella también es sencilla: tienen una tapa roscada en la parte inferior que permite la limpieza de una forma muy fácil. Pueden tener, eso sí, un poco más de problema, ya que la zona entre la botella y el tubo interior es relativamente estrecha, y si se acumula porquería ahí es más difícil limpiarla.

El último caso, el de los sifones realizados con un codo a 180º, pero no registrable, es el más difícil de todos. Pero no imposible ni realmente irrealizable.

Lo que pasa es que hay que desmontarlo.

En realidad es relativamente sencillo, ya que las uniones de estos tubos de PVC blanco son uniones roscadas, por lo que simplemente hay que desenroscar, limpiar, y vuelta a enroscar.

El artículo Funcionamiento sifón fregadero de cocina ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Acabamos de hacer un gotelé con spray en un pequeño parche de pintura saltada. Y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. La solución convencional para reparar el gotelé perdido ha sido siempr ...

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la m ...

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos